Cuando los F1 podían tener seis ruedas
hace 14 años
La normativa técnica cada vez es más restrictiva a medida que ha ido prohibiendo "inventos" de los ingenieros a lo largo de los años. De no haber sido así, el cuerpo humano no podría soportar las tremendas fuerzas G que generarían... Uno de esos inventos fue desarrollar monoplazas con seis ruedas, algo que fue prohibido cuando se comenzó a ver el potencial que tenía la idea.
Descontando la anecdótica aparición de un Kurtis Kraft-Offenhauser 500G que corrió en manos de Jack Turner en 1957 en Indianapolis 500, al menos cuatro equipos experimentaron con el concepto a finales de los 70 y principios de los 80.
El Tyrrel P34 que debutó en 1976 fue el que comenzó a explorar seriamente el concepto. La idea de su diseñador, Derek Gardner, era reducir el área frontal con ruedas más pequeñas para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la velocidad punta. Tyrrel solicitó a Goodyear que produjera diminutos neumáticos de 10 pulgadas y pensó en colocar cuatro ruedas delanteras para tener más agarre. El coche no estaba listo para el inicio de temporada, y en la cuarta cita Patrick Depailler compitió con él por primera vez en el Jarama. Sólo tres carreras después Jody Scheckter logró la primera y única victoria de este coche en Anderstorp, Suecia. Tyrrel continuó al año siguiente con el P34 antes de retirarlo, pero el concepto no murió.
March fue el siguiente equipo en intentarlo. A diferencia de Tyrrel, March diseñó un F1 con cuatro ruedas traseras, todas ellas propulsoras, para lograr mejor tracción. No debió de ser muy exitoso en las pruebas, porque aquel chasis 2-4-0 nunca llegó a competir.
Ferrari también experimentó con las seis ruedas, colocando ruedas gemelas en el eje trasero del 312 en 1977 al estilo de los camiones, creando el 312T6. Este Ferrari, al igual que el March nunca corrió...
El último equipo en experimentar con ello fue el equipo Williams, pero con ello abrió un mundo de posibilidades tan grande que rápidamente fue prohibido. El equipo diseñó el coche pensando en conseguir el máximo provecho del efecto suelo, empleando "faldas" en los laterales del fondo rozando con el suelo, para crear un vacío debajo del coche que generaba un tremendo agarre. Con cuatro ruedas traseras de la anchura de las delanteras las "faldas" podían extenderse a lo largo de toda la longitud del coche, generando aún más agarre. El coche fue desde el primer momento más rápido que el anterior.
Viendo hasta dónde se podía llegar, al final de 1982 se prohibió el efecto suelo y en 1983 las cuatro ruedas motrices, para poco después limitar los F1 a tener "sólo" cuatro ruedas... si no lo hubieran hecho es probable que ahora todos los F1 tendrían seis ruedas... por lo menos.
http://www.youtube.com/watch?v=dchPW55k6pk&feature=player_embedded
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interesante articulo, ya no me acordaba !!!
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El ferrari y el williams con 6 ruedas si estaban bonitos,pero el tyrrel,era un engendro jajaja,que época más loca,ya nunca más volveremos a ver ese tipo de experimentos,que pena no haberlos visto en directo nunca.Ahora lo más "loco" que vemos,son los escapes del renault,jajaja,saludos.
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Gran artículo, muy curioso e interesante. Conocía las 6 ruedas del Tyrell pero no las del Ferrari, Williams y las más antiguas de Kurtis Kraft. Como bien decís si no hubieran regulado el número de ruedas en f1, los coches montarían 6 ó más seguro!!
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Lo que me llama la atención es ver la posición del Tyrrel en el vídeo de Monaco, son mis ojos que me fallan o completamente los brazos quedan fuera del habitáculo??? que maquinas tan feas jajajajaja
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Hola Darwin,
creo que es una vuelta de prueba y el Tyrrell está sin carroceria, como un kart -
Muy buen artículo. Me acuerdo perfectamente del Tyrell de 6 ruedas y además fui fan de Patrick Depailler, grandísimo piloto y como muchos otros que no llegaron a ser campeones del mundo, olvidados en algún rincón de la historia de la f1. Para mi, la década de los 70 es la de la eclosión de la F1 como gran deporte de masas, aunque en España no se siguiese mucho, y concentró en unos pocos años a una gran pléyade de grandes pilotos. No todo ellos pudieron ser campeones del mundo por razones obvias y debido a diferentes motivos. En el caso de Patrick, nunca tuvo un coche fiable y competitivo en los años que estuvo en Tyrell. Cuando dispuso de él en Ligier en 1979, en un accidente de ala delta se rompió las dos piernas. Al año siguiente muere a las manos de un nefasto Alfa Romeo al fallarle la suspensión durante los entrenamientos del GP de Alemania en Hockenheimring.
CC Puertas, a ver si en el futuro les dedicas a pilotos como él un artículo en el Muro de Leyendas.
Un saludo a todos los foreros. -
jorgech un libro abierto de la Fórmula 1. Lo debo haber visto correr al Tyrrell de 6 ruedas en 1977 en Buenos Aires. Cuando casi se mató James Hunt en la ese del ciervo (ese año había alambres protectores y siguió derecho allí). Y ganó un equipo debutante, el Wolf de Scheckter. Reutemann le birló a último momento (había parado por una goma pinchada) el tercer puesto a Emerson Fittipaldi con su equipo Copersucar (que debe haber sido el único equipo brasileño de la F!).
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Luego de ver esa carrera y su clasificación me quedó la creencia de que el Tyrrell de 6 ruedas podía frenar más tarde al entrar a una curva por tener mayor agarre en el tren delantero. No sé si era real o infundado. Me pareció verlos así.
15 Comentarios
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Vaya inventos hacían, el primero fue el Kurtis Kraft-Offenhauser 500G como bien dices Ion, y corrió 2 veces en Indianapolis, la primera no acabó por avería mecánica y la segunda, creo, terminó en la posición 14, el problema eran las curvas, no podía tomarlas como un 4 ruedas, pero en las salidas de las curvas era muy potente, tenía mucha tracción.
EL Tirrell p36 "el 6 ruedas" fue el más conocido, y lo vi correr, era pequeño, y "El Lole" iba en punta, Depailler pegado detrás de él durante unas cuantas vueltas, hasta que "El Lole" se dejó adelantar, en unas pocas curvas ya no se le veía, la televisión local seguía a Reutemman, hasta que unas cuantas vueltas después el P34 rompía. Fue la primera vez que vi ese monoplaza, y quedé prendido de él. Con los años, ya viviendo en España me regalaron un Scalectric (Exin), y... ¡que sorpresa!, uno de los coches era el Tyrrell p34, aun lo conservo, y cada vez que lo veo me acuerdo que aquella carrera.
Saludos!!