Si hay un monoplaza que cambió la manera de diseñar un F1 y que inició grandes cambios en el deporte, ese es el Lotus 78, coche revolucionario que comenzó el efecto suelo.

Lotus 78

Hasta que apareció el Lotus 78 para conseguir agarre los equipos se centraban en las partes mecánicas. A partir de entonces todos comenzaron a analizar la aerodinámica más a fondo, y hasta hoy.

Colin Chapman y su aerodinamista Peter Wright no pretendían descubrir el efecto suelo cuando diseñaban el 78. Estudiaban la forma de colocar los radiadores en los pontones de manera que produjeran la menor resistencia aerodinámica y realizando pruebas encontraron valores de apoyo aerodinámico extraordinarios.

La idea era simple, como muchas de las mejores ideas. Se trataba de aplicar al deporte el principio de Bernoulli, según el cual si se incrementa la velocidad de un fluido como el aire, su presión desciende. Es decir, acelerando el flujo de aire que pasa bajo el coche, disminuye su presión, «absorviendo» el monoplaza contra el suelo. Al fin y al cabo el coche entero se convierte en un gran alerón, un ala de avión invertida.

Túnel Venturi del Lotus 79

Así que el equipo de Chapman realizó un fondo con una forma especial como la que vemos en los actuales difusores, colocó en los costados de los pontones faldones para sellar esa zona de baja presión, y los resultados mostraron la importancia de la aerodinámica en la F1 a todos, de repente. Además el efecto suelo tiene la gran ventaja de ser una solución que a diferencia de los alerones produce poca resistencia aerodinámica, por lo que la mayor velocidad de paso por curva no se veía comprometida por menor velocidad en recta.

El coche no era nada del otro mundo, pero con niveles de apoyo aerodinámico que triplicaban los de sus competidores, se convirtió en el coche más rápido sin discusión. No logró el título de 1977 (se lo llevó Niki Lauda con Ferrari) a pesar de que Mario Andretti logró más victorias que el campeón, porque tuvo no menos de cinco roturas de motor. Su sucesor, el Lotus 79, se mostró prácticamente invencible durante la temporada 1978.

6 COMENTARIOS

  1. Continuacion del comentario anterior,llega 1979,y motivado por problemas politicos, ingreso con una invitacion para el sector boxes,con otro nombre y apellido.
    Al margen debutaba CARLOS REUTMANN EN EL LOTUS 79 IMBATIBLE,pero desde un principio las cosas no funcionaban en el equipo CAMPEON DE 1978,con leer este link,sobran las palabras, http://www.f1-web.com.ar/argentina79.htm ,en el invierno europeo comenzaron a superarlo,y la figura de un gran campeon como MARIO ANDRETTI,se desdibujaba y se agrandaba la del debutante,»LEER LA CARRERA,ES ORIGINAL DE ESA FECHA,NO COPIADA»(me tomo un descanso y continuo)

  2. Continuacion del comentario anterior,este es un recuerdo de los LOTUS http://elhombrebipolar.wordpress.com/2008/05/15/lotus-78-79-y-80-de-formula-1/ .sin detenerme a comentar lo que ocurrio en el equipo en 1979,por respeto a la memoria de un genio como «COLIN»,si decir,que en ese año,REUTEMANN,NO QUISO MANEJAR EL «SUPER FAMOSO LOTUS 80 REVOLUCIONARIO»,y utilizo el viejo y conocido LOTUS 79.
    Como amante del automovilismo en toda mi vida,vi maqinas que no eran FERRARIS,y las admire,el MERCEDES DE 1954/55,el LOTUS 77/78/79,pero me lleve una desilucion con el LOTUS 80,»FUE UN FRACASO TOTAL».
    Es cierto,que de la gloria al fracaso hay un solo paso,y lamentablemente,LOTUS LO DIO.
    Opinar de un fracaso,personalmente no tiene sentido,»errar es humano»,y sacar provecho de la situacion,menos,es una cobardia,entonces dejo a ustedes,que cada uno saque sus conclusiones,lo que si afirmo es que en 1979,
    comenzo la debacle del FAMOSO LOTUS 79,»UNA JOYA TECNICA».
    Eso si en 1978 era imparable,sus victorias,son incuestionables.
    PESE A SER FANATICO FERRARISTA,SIEMPRE ADMIRE A LAS GRANDES MAQUINAS,NO IMPORTA,QUIEN LAS REALIZARA.
    Con esto doy por terminado mi comentario,bastante extenso,pero era justificado,»LA NOTA,SE LO MERECIA,y LOTUS TAMBIEN».
    Espero,que no halla molestado a nadie,no es,ni era mi intencion.
    Saludos.
    ESPECIAL PARA UN AMIGO CHILENO.
    UN SALUDO MUY ESPECIAL A VITTO,Y FELICITARLO,POR ESA FUERZA INCOMPARABLE PARA SEGUIR LUCHANDO.»VAMOS VITTO,A NO AFLOJAR».
    hasta mañana.

  3. Gracias Ion y Jorge por recordar esos fabulosos coches que fueron el Lotus 78 y el 79. Un placer leer el artículo y los links que aporta Jorge. ¡Qué parrilla de pilotos! Hasta 7 de los que aparecen en la salida del GP de Argentina del 79 fueron campeones del mundo (alguno años más tarde, pero ahí estaban): Emerson Fittipaldi, Alan Jones, Jody Scheckter (quien sería campeón ese año), Niki Lauda, James Hunt, Nelson Piquet y Mario Andretti.
    Y qué decir de otros que no llegaron a serlo aunque no lo merecieran menos y que nos hicieron pasar momentos increíbles: Carlos A. Reutemann, Ronnie Peterson, John Watson, Jacques Laffite, René Arnoux, Clay Regazzoni, Didier Pironi o Giles Villeneuve.
    No es que sea un nostálgico, pero aquella parrilla es irrepetible hoy día con tanto piloto de pago.

  4. ESTIMADO RONNIE,indirectamente,rendi homenaje a un grande que se nos fue ese dia triste en MONZA 78,y lo mas lamentable,es que se pudo haber evitado,dando un «COCHE DECENTE PARA CORRER,Y NO UNO DE LOS QUE NO SE UTILIZABAN»,como ese viejo LOTUS ,al GRAN RONNIE PETERSON.
    Si comento todo lo que observe en esa carrera 1979,es para un libro,el MAGO COLIN,(qepd),los coches los realizaba para MARIO ANDRETTI,y la pedalera,era muy chica,y con poco espacio para los pies.
    Un sinnumero de pequeños detalles,que afloran en mi mente,incluso conoci personlmente a su novia/esposa en la carrera anterior 1978 que gano ANDRETTI,, despues sabemos todo lo que ocurrio,con ella(qepd).
    BUENO AMIGO RONNIE, NO QUIERO AMARGARTE CON TRISTES RECUERDOS.
    UN ABRAZO Y GRACIAS,por tu gentileza.

  5. EL lotus 78 introdujo el efecto suelo, fue el primero pero mecánicamente tuvo muchos mas problemas. a nivel de chasis y diseño considero que el lotus 79 es el verdadero F1 mas influyente porque demostró realmente lo que el efecto suelo y sin tantos problemas se podía hacer un auto tremendamente efectivo.
    de hecho fue el auto de referencia durante muchos años.
    Saludos.

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