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La era turbo

En 1976, Renault dio luz verde a la construcción del primer monoplaza de F1 con motor turboalimentado de la era moderna, aprovechando que el reglamento permitía montar motores turbo de 1.500 c.c. frente a los 3.000c.c. atmosféricos. El camino era arriesgado y difícil, pero tras romper muchos motores, el invento acabó funcionando.

Tras debutar en 1977, Renault fue resolviendo todos los problemas que sufrían sus motores, hasta que en Dijon en 1979 Jean-Pierre Jabouille se anotó la primera victoria en F1 de un motor turbo.

En una época dominada por los motores Cosworth de 3.000c.c., todos vieron que aquellos motores eran el camino a seguir. Tenían muchos problemas de fiabilidad y un gran retraso en la respuesta del turbo, pero en el inicio de su desarrollo su potencia ya era superior a la de los atmosféricos, con lo que los equipos se tuvieron que asociar a grandes fabricantes de automóviles para crear sus motores turbo.

Los motores turbo evolucionaron sin cesar, hasta el punto de que en Detroit en 1983 Michele Alboreto lograba la última victoria de un motor atmosférico hasta la prohibición del turbo en 1989. Y ese desarrollo propició la época más salvaje de la F1.

Con motores que en calificación podía llegar hasta los 1.350 cv de potencia y que escupían fuego, los pilotos tenían que pasar como podían por las curvas y cuando el coche estaba recto aplastar el acelerador y rezar. Con unos neumáticos de un tamaño adecuado para coches de 500cv, transmitir aquella caballería al suelo era ciertamente complicado.

En calificación, donde la fiabilidad no era tan importante, se corría sin válvula de descarga y con la presión del turbo a tope. El resultado, además de una potencia infernal, era que en un par de vueltas (si aguantaban), motor, neumáticos y caja de cambios estaban ya para tirar a la basura, haciendo que los costes se dispararan.

El progreso de los motores turbo continuaba, pero las espeluznantes velocidades que se alcanzaban y varios accidentes brutales en los que murieron pilotos como Villeneuve o Depailler, aconsejaron controlar aquellas bestias. Se comenzó reduciendo la capacidad de los depósitos de gasolina y limitando la presión de los turbo, pero aún así, gracias al desarrollo, los motores turbo pasaron de ofrecer en carrera 600cv en 1983 sin límite de gasolina, a 900cv con el límite de 220 litros.

El enorme gasto que suponía montar estos motores provocó una gran división entre grandes equipos apoyados por un fabricante y los que tenían menos recursos, por lo que la FIA decidió prohibir los motores turbo a partir de 1989, dando fin a aquella loca época de fuerza bruta.

Fotos: Google

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11/11/14
04/11/14
16/10/14
02/07/14
19/05/14


Comentarios (10)
  • AL dice:

    Ion, Buen articulo.

  • Bolós dice:

    Interesante noticia, no tenía ni idea. Tengo 21 años y sigo la fórmula 1 desde 2004. Pero sin duda aquellos tiempos parecían haber una formula 1 con menos reglamentación y mucho más arriesgada.

    No se si será de la época pero ví en en youtube un adelantamiento de piquet a senna por fuera donde toma la curva con el monoplaza completamente cruzado, a mi me dejó con los pelos de punta.

    Saludos

  • Bolós dice:

    Aquí teneís un enlace a youtube del videos que os comento arriba.

  • Bolós dice:

    www.youtube.com/watch?v=8dEy29wYP8E

    Se me olvidó pegarlo, perdón

  • AL dice:

    La vedad que era un Ida estos coches, ION , creo recordar que los McLaren en la epoca de Montoya llegarón a más de 1.000CV? claro que las revoluciones del motor llegaban a 22.000rpm., luego fueron bajando hasta las que conocemos.

  • Ion Emparan dice:

    Sí, creo recordar que los últimos V10 de 3.000cc llegaron a los 1.000 cv, luego se les quitó dos cilindros en 2006 para dejarlos en 2.400cc que tienen ahora.
    Saludos!!

  • golipo dice:

    Que artículo más interesante.

    Seguís siendo la página más interesante de F1!

    Felicidades

  • jose a. dice:

    Ese video es impresionante. cuando ves estas cosas, creo que hoy en dia pocos pilotos controla esas maquicas como se hacia antiguamente. fijaros que manera de controlar el derape tipico de un coche de rallye. hoy en dia estan acostumbrados a conducir con multiples ayudas y con cambio secuencial, cosa que antes era a puro embrage y sin ayudas electronicas; y como no, con casi el doble de potencia.

    IMPRESIONANTE.

  • Durruti dice:

    Ese adelantamiento de Piquet es. para mi gusto, el mejor adelentamiento que yo haya visto nunca, es sencillamente impresionante.

    El artículo grande, como siempre!!

    Un saludo!

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