Las nuevas normas que entran en vigor este año y pretenden mejorar la seguridad de los F1 rebajando la altura de sus morros parece que va a traer como consecuencia que la nueva generación de coches tengan unos de los morros más feos de la historia. El recientemente presentado Caterham CT01 así nos lo ha demostrado, y Stefano Domenicali y Peter Sauber ya nos han avisado que sus coches también son «poco atractivos».

Aprovechando la ocasión vamos a dar un somero repaso a los diseños de los F1 a lo largo de la historia para que nos comentéis cuáles son los que más os gustan.

Años 50

En los años 50 los pilotos manejaban bestias de motor delantero. Pocos pilotos actuales se atrevería a conducirlos a la velocidad a la que los llevaban entonces.

Años 60

Graham Hill Jim Clark y Richie Ginther en Zandvoort en 1965

¿Alerones? ¿Eso para que sirve? Cuando se diseñaron estas «salchichas» con motor trasero nadie imaginaba la importancia de la aerodinámica…

Años 70

Jean-Pierre Jabouille con el Renault RS01 en 1977

Los 70 fueron la última década de gran libertad técnica. Aparecieron coches de seis ruedas, el efecto suelo, los slicks, y las ruedas traseras de tamaño monstruoso.

Años 80

Williams FW09B y McLaren MP4/2 en 1984

Los salvajes motores turbo, enormes alerones, y no demasiada sofisticación técnica marcaron los años 80.

Años 90

Ayrton Senna con el McLaren Honda en Hockenheim en 1990

Bajos, anchos, con slicks, más refinados que los de los años 80 y sin la complejidad aerodinámica de los posteriores años.

Años 2000

Fernando Alonso con el McLaren MP4-22 en Monza 2007

Más estrechos, con neumáticos ranurados y con innumerables apéndices aerodinámicos.

2012

Caterham CT01

Otra vez con slicks y menos apéndices aerodinámicos, pero las normas introducidas en 2009 para intentar mejorar las posibilidades de adelantamiento nos dejaron coches con los alerones delanteros y traseros desproporcionados. Sólo hemos visto el Caterham CT01 pero con la nueva norma para limitar la altura de las narices, todo parece indicar que bonitos no van a ser.

¿Qué época es la que creéis que tiene los coches más bonitos?

fuente: f1fanatic

28 COMENTARIOS

  1. De todos los cochesdela decada del 70 el que nunca se aparta de mi memoria es el MARCH 711 F1 en manos de RONNIE PETERSON.
    Ese aleron delantero era inconfundible y fue un adelanto tecnico muy respetable,
    esa es una de esas fotos http://www.flickriver.com/photos/antsphoto/tags/stp/ ,hay otra que si la encuentro la publico con otro tipo de aleron.
    Saludos

  2. PD.FE DE ERRATAS
    Bueno salieron otras fotos,que no me interesaban,pero hay varias del MARCH 711
    lo siento,todavia estoy aprendiendo a copiar y pegar.
    Saludos.

  3. TODO ESTOS AÑOS DE VER F1 DESDE 1950 A LA FECHA,ME PERMITEN DIVIDIR EN DOS PARTES A LA F1: MOTORES DELANTEROS Y MOTORES TRASEROS.
    Y como siempre mantuve mi postura,hoy no la cambio,el mejor coche aerodinamico y efectivo de los motores delanteros fue el MERCEDES BENZ W196 CARENADO de 1954/55,y el mejor coche con motor trasero en todo, aerodinamico,efectivo,revolucionario fue el LOTUS 78/79.
    Unian todo,belleza,lineas aerodinamicas,diseños adelantados para su epoca,en fin,eran AUTENTICOS FUERA DE SERIE.
    Pueden existir coches que en lineas,ingenios y diseños armoniosos,hayan superado a los dos,NO SE,cada uno tiene su gusto particular,pero el MERCEDES W196,FUE REVOLUCIONARIO,PARA AQUELLOS TIEMPOS,Y DESPUES VER A LOS LOTUS 78/79,FUE UN PLACER PARA DISFRUTARLOS CADA UNO EN SU MOMENTO.
    Ahora a esperar los modelos del 2012,y despues opinar,NO CREO QUE SEAN TAN FEOS,POR LA REFORMA DE LA ALTURA DEL MORRO,al margen,¿de que me puedo asustar despues de 63 años?.
    Si hablamos de diseños que «DEMOSTRARON TODO» no tengo ninguna duda,elijo al mejor «FERRARI 2004, GANADOR Y DOMINADOR POR EXCELENCIA».
    Saludos,(soy FERRARISTA ante todo)

  4. Me parece a mí que la belleza, como consideración, hace muuuchos años que se dejó de lado en la F1.
    Eficacia, eficacia, eficacia.
    Saludos

  5. SI CONTESTO LA PREGUNTA,¿que epoca es la que creeis que tiene los coches mas bonitos?,indudablemente la decada del 50 al 60.
    ¿PORQUE?,vi el pasado GLORIOSO DE ANTES DE LA 2° GUERRA, LOS ALFA ROMEO 158/159,LOS NUEVOS,FERRARI,MASERATI,LANCIA,»LOS MERCEDES», TODOS LOS INGLESES y FRANCESES,Y EL PRIMER COCHE CON MOTOR ATRAS MANEJADO POR «SIR STIRLING MOSS»,EL MEJOR PILOTO DE LA HISTORIA.
    ¿QUE EPOCA FUE SUPERIOR,NINGUNA?
    Ya se, «soy antiguo»,pero yo lo vivi y comparti,y ustedes,lo leen,al margen fuera de campeonato del mundo,»GOZE Y DISFRUTE LA PRESENCIA EN 1951 DE LOS MERCEDES W154/163,caso unico en la historia de la posguerra,vinieron invictos,se fueron derrotados,y ¿quien les gano?, una FERRARI,y nuevamente en 1954 eran IMBATIBLES LOS W196,y una FERRARI LES QUITO EL INVICTO.
    Que mas puedo pedirle a la vida,63 años viendo F1,SPORT PROTOTIPOS,LA TARGA FLORIO Y LAS 1000 MILLAS,y los MEJORES PILOTOS DE LA HISTORIA.
    SERE ANTIGUO,PERO AFORTUNADO,AHH ME OLVIDABA, LAS 200 MILLAS EN RAFAELA 1971 DE LOS INDY CAR.
    Saludos a todos.

  6. LA BELLEZA,ES PARA DISFRUTARLA,GOZARLA Y SUFRIRLA,HOY TODO SE CAMBIA POR DINERO,Y REGLAMENTOS ABSURDOS,ME QUEDO CON LA FRASE DEL INOLVIDABLE «ALFRED NEUBAUER»,a quien tuve el placer de conocerlo en 1955,
    «MOTORES Y MUJERES DISGUSTO Y PLACERES».
    Tienes razon MNS,hoy todo es EFICACIA,por eso un hombre de 45/50 años,NO SIRVE EN UNA EMPRESA,es uno de los motivos,de mis reacciones,cambiaron EXPERIENCIA POR EFICACIA.
    Y EN UNOS AÑOS CAMBIARAN EFICACIA POR ROBOTS.
    Saludos a todos.

  7. En mi opinion los del 2000 eran impresionantes, aunque eran un poco abstractos xD, los de los 60 eran preciosos tambien.

  8. REFERENTE AL MERCEDES BENZ W196 CARENADO,OBSERVAD LAS BELLEZAS DE SUS LINEAS,EL DESPLIEGUE TECNICO EN LA CONSTRUCCION DEL MISMO,UNA VERDADERA JOYA ARTESANAL,UNICA eh INCOMPARABLE,para mi gusto,»por siempre y para siempre»,la joya dela corona de MERCEDES,JAMAS IGUALADA,y en boca de un FERRARISTA,ES LO MAXIMO.REY DE REYES. http://www.museofangio.com/es/autos/3-mercedes-benz-w-196-r-carenado/
    Un tema es verlo en una copia,la otra es ver el original,»ASOMBROSA LA PERFECCION DE TODOS SUS COMPONENTE MECANICOS,Y ESAS LINEAS ARMONIOSAS,indudablemente fue un privilegio que me dio la vida,ver el carenado y el sin carenar.
    Saludos

  9. AMPLIANDO ESTE ES EL MODELO SIN CARENAR, http://www.museofangio.com/es/autos/4-mercedes-benz-w-196-2500-3000/
    NO TIENE LA BELLEZA DEL CARENADO,PERO TIENE UNA CONTRA,»PERDIO EL INVICTO A MANOS DE UNA FERRARI,UN DIA INOLVIDABLE PARA LOS FERRARISTAS,Y A MANOS DEL QUE EN 1951 DERROTO A LAS IMBATIBLES eh INOLVIDABLES W154/163,(ja,ja,ja,me lo voy a perder el recuerdo),EL CABEZON JOSE «PEPE» FROILAN GONZALEZ,imposible no recordarlo.
    Saludos.

  10. FE DE ERRATAS,»NO MIA,SI DE LOS INFORMES DEL MUSEO FANGIO,Y LO REALIZE A PROPOSITO,GONZALEZ,LES GANO EN 1954 A LAS CARENADAS,Y ESTA ES LA PRUEBA,DE ESTA FORMA DEMUESTRO QUE LA VERDADERA HISTORIA,ALGUNOS LAS DESCONOCEN,VER, http://www.jmfangio.org/gp195405inglaterra.htm ,si se equivocan ellos,porque yo no.
    Saludos.

  11. Y CON ESTA ME RETIRO RINDIENDO HOMENAJE A ROBERTO BITITO MIERES UN AMIGO,QUE FALLECIO EN EL URUGUAY HACE UNOS DIAS,(qepd)al margen tambien en MERCEDES habia rebeliones contra FANGIO,observad al»GORDO NEUBAUER CON EL CARTEL ORDENANDO A KLING CEDER EL PUESTO»,desde lejanas epocas se determinaba quien ganaba, http://www.jmfangio.org/gp195406alemania.htm
    para mi no era ninguna novedad,era normal.
    AL MARGEN EN ESTA CARRERA FALLECE ONOFRE MARIMON,(qepd)
    SALUDOS.

  12. DEL LIBRO » SPEED WAS MY LIFE «,de ALFRED NEUBAUER.
    Aconsejo a todos,leer parte de mismo que esta en el comentario N°13,es muy importante recordarlo,refleja lo que «SON ORDENES DE EQUIPO»,y aquel que no las cumplia,»AFUERA»,como todo esto lo vivi,y lo recuerdo PERFECTAMENTE.
    QUE EN FERRARI hay ordenes de equipo,es normal,»MERCEDES/NEUBAUER FUERON LOS MAESTROS».
    Saludos.chau.

  13. Me quedo con la simplicidad de líneas de principios de los 90. El Ferrari F92A o el Leyton House de Adrian Newey eran preciosos.

  14. Para mi el mejor diseño fue el del Lotus79 de 1978 aunque el Lotus 72D también me encanta. Creo que la década de los 70 fue la más prolífera en diseños ya que hay un abanico muy extenso de modelos, no como ahora que todos se parecen.

  15. ESTIMADO CHRISTIAN GARCIA,SI ERA BONITO,NO LO NIEGO,PERO FUE EL FRACASO MAS GRANDE DE FERRARI http://ferrari.super-autos.net/miscelaneas/ferrari-f92a-mayor-fracaso-ferraria.html ,RESPETO EL BUEN GUSTO DE TODO EL MUNDO,PERO LA BELLEZA EXTERIOR,TIENE QUE SER ACOMPAÑADA,DE UN BELLEZA INTERIOR SUPERIOR A LO EXTERNO.
    PARAFRASEANDO UN VIEJO DICHO, EL F92A es una mujer rubia espectacular,pero en la intimidad es una heladera.(me lleve cada chasco, que ni te cuento)
    Saludos estimado amigo.

  16. En lo personal me quedo con los de los años 90, sencillos y espectaculares, muy sobrios y veloces.

  17. En efecto Jorge, el F92A de Jean Alesi e Ivan Capelli (además de Nicola Larini al final) fue ineficaz como pocos, sobre todo con aquel doble fondo que luego imitaría en parte el Toro Rosso STR6. Pero aun así, le tengo especial cariño a dicho monoplaza con esos pontones redondeados; estéticamente siempre fué uno de mis favoritos.
    Un saludo

  18. YO me quedo con los años 90, y con el Lotus 43 de finales de los 60… que lindo auto que era.

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