Para esta temporada 2012 se han introducido unos cambios en las normativas técnicas que cambiará el aspecto de los F1. Las actuales narices elevadas son peligrosas cuando un coche golpea por detrás a otro pudiendo hacerlo volar por los aires como le sucedió a Mark Webber en Valencia en 2010, por lo que veremos cómo su altura irá disminuyendo en dos fases, una este año y otra en 2014.

Normas para las narices del 2012
Normas para las narices del 2012 y las zonas donde no puede haber carrocería (en amarillo)

Este año la altura máxima en la zona en la que se une la nariz con el chasis pasará de los 62,5cm admitidos hasta ahora a los 55cm. En 2014 tendrán sólo 25cm de altura. Los equipos seguirán tendiendo a aprovechar al máximo las alturas permitidas porque aerodinámicamente les interesa que pase el mayor flujo de aire posible por debajo para dirigirlo alrededor y por debajo de los pontones.

Para el 2012 por tanto las normas limitarán la altura de las narices de este modo: Desde donde el morro se une al chasis hacia delante no podrá tener más de 55cm de altura respecto al plano de referencia, 7,5cm menos que antes, mientras que la parte delantera del habitáculo podrá seguir teniendo los 62,5cm de altura.

Partes que podrían ser explotadas en 2012
En amarillo, las zonas que podrán ser explotadas para dirigir el flujo de aire

Llevando al límite las normas el resultado sería un morro de estética discutible con una parte plana a 55cm de altura hasta la unión del morro con el chasis para después subir la altura hasta los 62,5cm de la parte delantera del cockpit. Pero es improbable que veamos tal interpretación porque la parte plana de la nariz sería ineficiente aerodinámicamente y su diseño dependerá en cómo quieran dirigir el flujo de aire hacia el fondo y los pontones. Será interesante ver los diferentes diseños que los equipos crearán.

fuente y dibujos: scarbsf1

12 COMENTARIOS

  1. Ya estoy de regreso con ustedes, caballeros… y al hilo de lo que nos cuenta Ion, me da a mi «en la nariz» jejeje… que este año podemos ver tal vez varias soluciones en la parte delantera tipo «morro de delfín»…
    Veremos.
    Saludos

  2. Referente a la altura de la «punta de nariz»,con el piso,entre la version 2011 y la 2012,es muy poca la diferencia,segun veo en los dibujos,incluidos los vistos en scarbs,el 27/10/11.
    Si hay diferencias en el morro,a la altura del eje delantero y la mampara de union del mismo con el chasis.
    ¿Ahora,el aleron delantero,seguira con el mismo despeje al piso?.
    Mi opinion personal segun los dibujos,es que antes la nariz,»tenia menos flap»,para decolar,y hoy esa superficie angular aumento,entonces el «decolaje de WEBBER»,seria mas espectacular.
    Saludos,(es una opinion personal de acuerdo a los dibujos,puede ser que los interprete mal,y cuando los vea,tenga que rectificar,mi comentario,no soy el dueño de la verdad,solamente es una opinion mas,tal cual los veo)

  3. Y COMO ES UN TEMA QUE ME APASIONA,(NO TANTO COMO LOS MOTORES),REALIZO
    LA SIGUIENTE PREGUNTA.
    Segun la normativa de FIA articulo 3,7.9.expresa lo siguiente.
    NINGUNA PIEZA DEL CHASIS SITUADA A «1960 mm oh 1,96 mts».
    Por delante de la parte posterior del cockpit,»PODRA ESTAR A MAS DE 550 mm» por arriba del plano de referencia.
    Por lo expuesto,si esa normativa,se mantiene,la carrocerria hasta la medida reglamentaria,bajaria de 62,5 mm a 55mm.
    Es decir «TODA EL AREA FRONTAL DEL COCHE BAJA HASTA EL COCKPIT» ,7,5mm.
    Saludos.(espero que no se modifiquen las normativas,veremos coches mas perfilados y mas bajos)

  4. ESTIMADO VITTO,me pediste que siguiera escribiendo,y es lo que estoy realizando,para darte el gusto.
    Sinceramente,no tengo fuerzas ni voluntad,lo realizo,por un amigo,»VAMOS CARAJO NO AFLOJES».
    UN FUERTE ABRAZO,DE TU HERMANO DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA.

  5. Hola. Es cierto, una posibilidad sería optar por el diseño «morro de delfín», pero no sé si sea este año. Por otro lado, 25 cm me parece muy bajo, ahí estamos casi al nivel de la IndyCar Series, quizá veremos que las suspensiones delanteras sean Pull Rod. También podríamos ver diseños de morros delgadísimos, con el fin de intentar canalizar el flujo de la mejor manera.
    Hola jorgech, me quedé con la duda al leer tu primer mensaje; ¿a que te refieres con «decolar» en este caso?
    Saludos

  6. ESTIMADO LUIS,una expresion aeronautica cuando «levantas vuelo»,normalmente,se da una incidencia a los flap,(unos grados de avance),y ayuda al decolaje y elevacion,igual que al aterrizar,solamente,que al final tambien «FLAP ABAJO TOTAL, SE UTILIZA COMO FRENO AERODINAMICO».
    Saludos.

  7. ESTIMADO LUIS,hoy en la actualidad,el perfil aerodinamico de el morro del amigo DALLARA 2012 PARA INDY CARS,es mucho mas bajo,que lo que seran los F1 de este año, ver, http://photos.speedtv.com/gallery/IndyCar_2012_Car_Unveiling/slideshow/…8_August%2C_2011%2C_Lexington%2C_Ohio_USA_Dan_Wheldon_takes_the_first_laps_in_the_2012_IndyCar_Dallara_powered/050b9gmbfhgVB ,disculpame,lamentablemente no encuentro los diseños con las alturas,no estoy de muy buen humor,pero estoy seguro de haberlos visto hace tiempo.
    Saludos.

  8. Estimado JORGECH, esd que debes seguir escribiendo para que yo a lo menos te pueda leer y así continuo enterado de todo. El hecho que no desee escribir es otra cosa, tal vez un poco de falta de ánimo y que no tengo tanto tiempo con Iternet que cuando estoy en casa de Temuco. Hoy en Pucón salgo vía iPhone y mañana en Santiago no veré nada porque no ire con el Notebook.

    Gracias por tus palabras Chema Martin. Un abrazo, salu2 a todos

  9. EL NUEVO MORRO DE LA FERRARI,SEGUN LA FIA. http://cj_gtz.mx.tripod.com/delfnari.htm
    CUALQUIER SEMEJANZA CON EL DELFIN ES UNA GROSERIA Y UNA FALTA DE RESPETO.
    EL ANIMAL,TIENE LA NARIZ MAS LINDA Y MAS AERODINAMICA,HASTA TIENE UNA TOMA DE AIRE QUE LA CIERRA,CUANDO SE SUMERJE A 300 mts.
    Gentileza de explorer.

  10. Creo que McLaren es de los pocos equipos que en 2011 uso el morro de su MP4 no tan alto, por lo que para ellos no creo que les traiga muchos inconvenientes. y en mi opinión me gustan mas con el morro mas bajo como el F2001

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