Los trabajos en el circuito de Austin, que debería de albergar el Gran Premio inaugural en noviembre del año que viene, han sido paralizados de forma indefinida, por lo que la celebración de la carrera corre serio peligro.

Felipe Massa durante el GP de Abu Dhabi 2011

En la tarde del martes Susan Combs, quien controla las finanzas del Estado de Texas, ha anunciado que los primeros 25 millones de dólares que el Estado había destinado para el proyecto no estarán disponibles antes del primer Gran Premio, lo que supone un duro golpe a la celebración del mismo. El acuerdo alcanzado era que Combs pagaría por adelantado la suma anual de 25 millones de dólares para cubrir la cuota que hay que pagar a Bernie Ecclestone. Si los 25 millones no llegan, las cuentas no cuadran.

Los motivos esgrimidos para no realizar el pago antes de la celebración del Gran Premio son que la llegada del nuevo GP de Nueva Jersey en 2013 podría restar público al evento de Austin, aunque teniendo en cuenta que los dos GPs están lejos uno del otro, y que dos carreras en los EE.UU. generarán más expectación, esto suena a excusa más que a otra cosa. Da la sensación de que Combs está tratando de forzar la situación para que el promotor que tiene el contrato para el GP, Tavo Hellmund, y el grupo llamado Circuito de las Américas que está construyendo la pista en las afueras de Austin arreglen sus diferencias.

Hellmund quiere apartarse del proyecto y la constructora quiere un contrato directo con Ecclestone. Bernie dice que el contrato ya está enviado (se desconoce si los términos y el pago a realizar son iguales o superiores a los de la oferta original) y que espera su respuesta. También ha comentado que el primer pago ya debería de haberse hecho y que si las cosas no progresan en diciembre se cancelará el GP.

Hay que tener en cuenta que Ecclestone y Hellmund son amigos desde hace mucho tiempo y que después de que Combs confirmara recientemente que el Estado pagaría los 25 millones independientemente de quién gestionara la carrera, la posición de Hellmund se ha debilitado. Así que podría ser una táctica para mejorar su posición para salir del asunto o algo más grave que eso. En todo caso, las dos partes se necesitan la una a la otra; Hellmund está comprometido a pagar a Ecclestone por la carrera, pero necesita el circuito. Y los propietarios del circuito han gastado ya mucho dinero que no quieren perder.

foto: grandprix

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