Esta temporada ha existido una enorme confusión con los nombres del equipo Renault (o los «Lotus» negros) y el Team Lotus (Lotus verdes). El Team Lotus está compitiendo con chasis de nombre Lotus, y los Renault han mantenido como herencia el nombre del fabricante francés porque no es sencillo un cambio de nombre a pesar de que Renault como fabricante ya no tenga nada que ver (aparte del suministro de motores) con el equipo que quiere llamarse Lotus. En definitiva, un berenjenal difícil de comprender para quien no haya seguido de cerca todo lo que ha sucedido.

Vitaly Petrov durante el GP de Japón 2011

El Team Lotus quiere cambiar para el año que viene su nombre a Caterham, marca que el propietario del equipo, Tony Fernandes, ha comprado recientemente, y Renault, patrocinado este año por el Grupo Lotus (fabricante de los Lotus de calle), quiere que su equipo y chasis se llamen Lotus. Y todo está a punto de resolverse.

La aprobación de los cambios de nombre podría haberse hecho mediante una votación por fax porque la FOTA dijo que no impediría el cambio, pero finalmente Ferrari, Sauber y HRT han solicitado debatirlo formalmente para conocer las implicaciones del cambio de nombres por el perjuicio que podría suponer para la imagen de la F1 que los equipos cambien de nombre con asiduidad.

Por lo tanto los dos equipos tendrán que esperar a la reunión de la Comisión de F1 para saber si pueden cambiar sus nombres. Para ello necesitarán el apoyo de 18 de los 26 miembros de la comisión, que lo forman los equipos, Bernie Ecclestone, Jean Todt, representantes de los promotores de las carreras, fabricantes de motores y sponsors. Aunque más cierto es que como casi siempre, al final se hace lo que Ecclestone quiera porque tiene todos los hilos y sabe moverlos muy bien.

Si la comisión no aceptara los cambios de nombres, Team Lotus y Renault tendrían que decidir si continuar con los mismos nombres que ahora o cambiarlos y perder los ingresos por los derechos de televisión (lo que a Renault probablemente le supondrían más de 40 millones de euros).

Heikki Kovalainen en la calificación del GP de Japón 2011

La normativa de la FIA indica que la lista de coches y pilotos participantes en el campeonato del 2012 tiene que publicarse antes del 30 de noviembre, por lo que Ecclestone ha escrito a los equipos y resto de miembros de la comisión para mantener la reunión el 3 de noviembre.

Aunque es hasta cierto punto comprensible que los equipos no quieran facilitar la vida de los demás, cuando han existido sólidos motivos de negocios (como es el caso) detrás del cambio de nombre, y negar el cambio perjudicaba gravemente a los equipos afectados, no ha sido habitual en la F1 bloquear estos movimientos.

Como Ranault ya no tiene ninguna participación en su ex-equipo lo lógico es que su nombre desaparezca, aunque el mundo de la F1 quiere saber cuáles son las intenciones del Grupo Lotus. Y este es otro tema; como el director del Grupo, Dany Bahar, tiene demasiados enemigos en la F1 y su idea de expandir el negocio de los coches de calle Lotus no parece realista, el propietario del equipo de F1 Lotus Renault GP, Gerard López, parece haber concluído que la mejor idea es hacerse con el control del Grupo Lotus (que es de Proton, del gobierno malayo) y deshacerse de Dany Bahar. El anuncio puede hacerse en cualquier momento. Comprar el Grupo Lotus es lo que Tony Fernandes, propietario del actual Team Lotus quería hacer, pero desde que compró Caterham su enfoque parece haber cambiado y está trabajando duro para crear su propia industria de automóviles con Caterham.

fotos: grandprix

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.