Caótica carrera la vivida hoy en Circuito de Interlagos, bajo una intensa lluvia que aderezó más si cabe la emoción que se presumía, y que condicionó enormemente la cita brasileña, con infinidad de parones, Coches de Seguridad, accidentes e incluso varias banderas rojas que alargaron la prueba por varias horas.

Y aun así, se puede decir que apenas nada sorpresivo ocurrió en las plazas más importantes, las que están por decidir el desenlace del campeonato, en las que se fraguó un nuevo doblete de Mercedes, con victoria para el perseguidor en el mundial, Lewis Hamilton, y segundo puesto para el líder Nico Rosberg. Aunque por momentos pudo pasar de todo en tales condiciones, pero todo resultó en unas plazas finales bastantes predecibles, y que de hecho dejan el título ya muy cerca de Nico, con solo una carrera por disputar y 12 puntos de ventaja, lo que hace suponer que si no tiene ningún trágico infortunio, le bastará con ser muy conservador para asegurar la corona en la cita final.

Y predecible también puede resultar el tercero en subir al podio, Max Verstappen, aunque en este caso su carrera, por momentos increíble en el trazado paulista, sí estuvo repleta de emoción y de riesgo. Con sus luces y sus sombras, este piloto rebosa genialidad, y hoy fue a ratos un endiablado torbellino sobre asfalto mojado.

Grandiosa carrera de Carlos Sainz, que lleva rezando por agua media temporada y ya vemos por qué y cómo se desenvuelve en el líquido elemento. Rodó cuarto mucho tiempo, o en posiciones similares, y sólo la pobreza prestacional de un Toro Rosso que llega exhausto al final del campeonato le privaron de firmar mejor resultado que este 6º final que consiguió, de extraordinario mérito igualmente. Por su parte, Fernando Alonso, más discreto, pero también muy fino, logró puntuar con un 10º puesto en la locura que resultó Brasil esta tarde.

hamilton-vence-en-el-gp-de-brasil-2016

Como aventurábamos ayer, la posibilidad de lluvia era alta para el domingo, y el pronóstico no falló esta vez. La hora de la salida llegaba con bastante agua sobre el circuito paulista por lo que tras 10 minutos de retraso, la carrera daba inicio tras el Safety Car.

El pelotón  iba a comenzar con un participante menos, ya que Romain Grosjean se sale y choca cuando se conforma la parrilla, quedando fuera de carrera ya antes de empezar. Más tarde, tras ocho giros rodando detrás del Coche de Seguridad, este se retira, y los ataques no se hacen esperar.

En la primera frenada, Max Verstappen se tira contra Kimi Räikkönen y lo adelanta sin contemplaciones. El intrépido y joven piloto holandés, sin miedo al agua y con poco que perder, no duda en lanzarse a por Rosberg sin miramientos.

Pronto vemos cómo Jenson Button es de los primeros en entrar a montar las Intermedias, y al poco lo imitan otros como Valtteri Bottas o el propio Alonso. Mientras, Sainz, un piloto al que le van muy bien las condiciones de mojado, está progresando mucho y ya es noveno.

verstappen-gp-brasil-2016

En esos mismos instantes, Sebastian Vettel comete un error y trompea su Ferrari. La salida no tiene más consecuencias que la pérdida de unos cuantos segundos y posiciones, pero en sí eso ya es terrible para el alemán, que  ante la tesitura, ya también aprovecha para entrar a por las verdes Intermedias.

A estas alturas, parece que la pista poco a poco va drenando por el carril de trazada, lo que hace que hace que muchos corredores estén optando por este neumático. No obstante, el circuito sigue altamente deslizante y bastante peligroso, por lo que algunos mantienen la Pirelli de Lluvia Extrema azul.

Según evoluciona y mejora un poco la trazada, vamos viendo cómo Rosberg va asentándose y cogiendo más confianza, despegándose de la peligrosa amenaza que supone Verstappen. Aun así, los errores son la tónica, y pronto el Safety Car se ve obligado a salir de nuevo tras el choque del Sauber de Marcus Ericsson.

El Coche de Seguridad se mantiene hasta la vuelta 20, pero da la sensación de que ahora incluso ha arreciado algo la lluvia, y justo cuando se relanza la prueba, Raikkonen, quien venía cuajando un buen fin de semana, pierde el coche en la aceleración de la recta de meta, tal vez por aquaplaning, chocando contra el muro. Apenas el Safety Car se había retirado hacía cinco segundos, cuando 100 metros después se produce este nuevo incidente, que ahora obliga a desplegar bandera roja: todos los coches paran en el pit lane y los pilotos incluso bajan de ellos.

raikkonen-gp-brasil-2016

Tras muchos minutos parados la cita se relanza de nuevo tras Coche de Seguridad, obligados todos por Dirección de Carrera a salir con Extremos… pero a los pocos segundos se vuelve a desplegar el trapo rojo por las condiciones climatológicas, ante el abucheo e indignación de la grada por la indeterminación de los directores. Esto se prolonga eternamente y el relance final se da sobre la vuelta 33 de carrera.

Nada más retirarse el Safety Car, Verstappen, ahora tercero, supera a Rosberg sin miramientos. El asunto se pone interesante, pues, con Hamilton, Max y Nico en el podio virtual, seguidos de Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Sainz (ya sexto). Luego llegan Felipe Nasr, Alonso 8º, Esteban Ocon que está brillando con el Manor, y Vettel cerrando los 10 mejores. Todos rodando en muy poco margen entre ellos, y en unas condiciones de pista tremendamente emocionantes.

Parece que llevamos un mundo, a tenor del tiempo transcurrido, pero apenas estamos en el ecuador. Rosberg sabe que debe aplicarse, y aprieta ahora a Max. Y en la 41, Ricciardo (que acarrea una sanción de cinco segundos) entra a calzar Intermedias. Tres giros después lo imita su compañero de Red Bull, y poco después veremos una nueva salida que concluye con el impacto del Williams de Felipe Massa, que dice adiós a Brasil en una despedida cargada de emotividad por parte de las gradas de su país y de muchos de los equipos de la parrilla.

massa-gp-brasil-2016

El nuevo Coche de Seguridad resultante de este incidente se prolongará hasta la vuelta 56, y ahora el nuevo orden queda establecido con Hamilton, Rosberg y Pérez en cabeza, seguidos de un espectacular Carlos 4º sobre la lluvia, aunque con la amenaza de grandes cocos inmediatamente detrás, como es Vettel. Al alemán lo siguen Nasr, Nico Hülkenberg, Ocon, Daniil Kvyat, Ricciardo y Verstappen. Alonso ha caído a 15º en el cambalache.

De todas formas, la situación es enormemente caótica, pues hay infinidad de disparidad de gomas entre los pilotos, no solo en cuanto a compuesto calzado (Intermedio o Extremo) sino también en cuanto a longevidad de uso. Por tanto nada es muy predecible para las 10 vueltas que quedan en estos momentos, y casi se puede decir que aparentemente sólo el binomio de cabeza, Lewis Nico, parece estar asentado, con permiso de cualquier fallo sobre agua.

En este tramo final, veremos el show de Verstappen desde atrás, con diferencia el que más progresa. En apenas unos giros gana bastantes plazas, mientras, también Sebastian empieza a acosar a Sainz, quien cuarto, está protagonizando una de las actuaciones de su vida.

Pero a su vez, Max pronto caza igualmente a Vettel desde atrás, y este no pierde tiempo en preparativos… llega y lo fulmina a las primeras de cambio, lanzándose ahora a por Carlos a falta de cuatro vueltas. El español no puede apenas oponerse al ciclón y es igualmente liquidado sin dilación.

sainz-gp-brasil-2016

Restan dos giros y Verstappen pone en la mira su siguiente objetivo, el podio ocupado por Pérez. Su Red Bull es increíblemente más rápido que nadie en estas condiciones de pista, y después de un breve tanteo, el holandés se deshace del Force India en otra extraordinaria maniobra. Ya es tercero, y su misión está más que cumplida.

Por arriba nada cambia, y se culmina otro doblete de Mercedes, tras una carrera en la que pudo pasar de todo, y en la que finalmente las cosas trascendentes para el campeonato resultaron como en casi cualquier otra.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de Brasil de 2016:

resultados-de-carrera-gp-brasil-2016

 

2 COMENTARIOS

  1. Verstappen pudo ser segundo, lástima, Nico no puede ser pasivo, en la última debe buscar la Pole y salir con todo al menos durante la primera mitad, eso de ser segundo con Verstappen atrás no da ninguna confianza, ya con la mitad de la carrera echa, podrá pensar en especular.
    Me decepcionó Raikkonen, no lo esperaba de él en lluvia, también un poco Ricciardo. Me sorprendió Sainz, no habrá que olvidarle en las siguientes.Saludos

  2. MaDMax EXTRAORDINARIO, pudo haber peleado la punta con Lewis sin ninguna duda, estúpida estrategia de red bull cuando todos los equipos anuncian condiciones peores con cada minuto de carrera, Rosberg segundón como siempre, calculadora en mano y se viene un campeonato intrascendente, recordaremos mas el abandono de Lewis en malasia. De PIRELLI, sin un competidor difícilmente mejoren los neumáticos ya el negocio esta hecho, la FIA debe permitir un cambio de setup para estas condiciones y por favor que se largue desde grilla no son niños aprendiendo a conducir. Vettel llorón frustrado con cada carrera se hace mas necesario un chupete para el, si dejara el auto puesto madmax se lo pensaría para hacerle esta maniobra cada vez que se lo encuentre. Chapo para Carlos, Checo y Nasr que seria si estuviesen en equipos competitivos?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.