Hemos titulado así esta clasificatoria porque realmente, las cambiantes condiciones climatológicas del final de dicha sesión, en verdad hicieron posible que prácticamente cualquiera de los diez supervivientes finales de esa tanda podría haberse alzado con la primera posición austriaca.

En otras palabras, con gestionar con astucia los «tempos» de la ronda para conseguir hacer la vuelta final lo más tarde posible (a poder ser el último piloto), casi te aseguraba salir mañana el primero o segundo. Y en tal tesitura, hubo alumnos más espabilados, y otros menos aplicados… de entre ellos se llevó la palma Lewis Hamilton, y sumó así otra Pole Position en un día en que los Mercedes podrían haberse visto batidos sin tanta dificultad como es de acostumbrado.

Igualmente estuvo vivo su compañero y líder del Mundial Nico Rosberg, que partirá al lado del inglés, consumando así una primera línea que cualquiera podría pronosticar a priori, pese a que como decimos, estuvo pendiente de un hilo. Y esto lo demuestra el tercer alumno aventajado, Nico Hülkenberg, consiguiendo aupar a su Force India hasta una excelente tercera plaza de salida, por encima de varios coches con mayor potencial.

No brilló especialmente hoy Fernando Alonso (algo apagadillo últimamente) y bastante flojo, al contrario que su compañero Jenson Button, que sí metió su McLaren en Q3, para luego, maestro en río revuelto como pocos, pescar una notablísima 5ª posición. Tampoco fue el sábado de Carlos Sainz, escasamente armado en Austria y, de nuevo, con problemas en el motor de su Toro Rosso.

Hamilton consigue la Pole del GP Austria 2016

Q1: más problemas con los pianos

La tanda comienza con sólo Hamilton de entre los punteros rodando pronto, en los primeros diez minutos de ronda. Evidentemente se pone al frente, con de momento el Williams de Felipe Massa y los Force India tras él.

Cuando sale Rosberg a falta de 8 minutos y los Ferrari, rápido se colocan tras Lewis Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, hasta que completo su giro el alemán de Mercedes que sube a lo más alto de la tabla. También Valtteri Bottas se cuela 4º entre los de Maranello.

Sólo faltan los Red Bull, que completan sus giros en los cinco minutos finales, subiendo Max Verstappen a la cuarta plaza, mientras que Daniel Ricciardo, en una vuelta poco limpia queda 13º. Y aún nos da tiempo a ver cómo Kimi en un rápido giro arrebata la segunda posición a Hamilton, antes de centrarnos en la lucha por los descartes.

De momento rondan por la cuerda floja los dos Sauber, Daniil Kvyat, Romain Grosjean, y los Manor Marussia, cada vez mejores, hasta el punto de que ya casi es difícil decir en qué pistas no son más competitivos que Renault o Sauber.

Grosjean no tiene problemas en subir su Haas a la 15ª plaza, mientras que, precisamente presenciamos un vueltón soberbio de Pascal Wehrlein, ascendiendo con su Manor a nada menos que la 9ª posición, a menos de un segundo del crono de Rosberg. Bestial lo de este piloto.

Kvyat. Calificación GP de Austria 2016

Pero justo en ese momento, nos damos el susto del fin de semana, cuando Kvyat, que viene empujando fuerte para salir de la cola, rompe la suspensión trasera de su monoplaza en un viraje a alta velocidad. El accidente es violento y espectacular, aunque afortunadamente solo queda en daños materiales.

Al parecer, los nuevos cambios introducidos en el antiguo A1-Ring, ahora (Red Bull Ring o Spielberg) han sido demasiado agresivos sobre todo en determinados pianos, y las peligrosas roturas de suspensiones y ejes están siendo tónica a la carta en la pista austriaca: hoy mismo lo veíamos con Rosberg en la mañana, luego en Sergio Pérez nada más empezar la Q1, y ahora con el joven ruso de Toro Rosso, en lo que podía haber sido algo más grave.

La inevitable bandera roja a falta de menos de dos minutos, casi matará la tanda, pues aunque saldrán a intentar un giro postrero, caerán los que estaban antes junto a los Renault (por Romain y Pascal)

Q2: se acerca la tormenta

La segunda ronda dará inicio sin la comparecencia de Carlos Sainz. El corredor español fue uno de los que intentaron dar un giro final tras la anterior bandera roja, pero le salió caro el intento, pues su motor se chamuscaba apenas abandonar el carril de aceleración de pit. A este descarte hay que añadir el de Pérez, como dijimos con su bólido dañado aunque había logrado el pase a Q2.

Según pasan los minutos, se van colocando en cabeza Hamilton, detrás Rosberg, luego Vettel, Ricciardo, Bottas, Raikkonen, Verstappen y Massa, mezclados escalonadamente. Algunos de ellos, como los Ferrari, de momento están usando las Súper Blandas (de hecho, y es dato a tener en cuenta de cara a la carrera, únicamente Sebastian Vettel entre todos pasará a la siguiente tanda usando sólo este juego de Súper Blandas… el resto incluido Mercedes, gastará al menos un juego de Ultra Blandas más otro (también Ultra o Súper).

Cuando restan cinco minutos, y con los dos mencionados pilotos fuera de combate (Checo y Sainz), solo sobran entonces cuatro corredores del total restante, para quedar eliminados del siguiente avance. Y de momento estos cuatro son ambos Haas, Wehrlein y Alonso.

Wehrlein. Calificación GP de Austria 2016

Se esfuerzan en los intentos finales, y de hecho el piloto de Manor, en estado de gracia,  volverá a protagonizar otra enorme vuelta, que aunque esta vez no le mete entre los diez mejores, sí supera nada menos que a Grosjean y a Alonso… y no sabremos qué mas podría haber sucedido, porque justo en esos instantes, a falta de algo más de un par de minutos, las nubes se cerraban más y comenzaba la típica tormenta rápida de verano.

Nada cambió, pues, en las posiciones. Aun así,  el joven germano Pascal es recibido en su box con una ovación de las que se ganan de ley e impone el respeto. Ovación a la que nos sumamos poniéndonos en pie.

Q3: una cambiante locura

La última tanda sufrirá un leve retraso por la lluvia, y cuando por fin hay vía libre, los Ferrari salen los primeros seguidos de Hamilton. Todos llevarán Pirelli Intermedio, aunque de momento los pilotos reportan que la pista está bastante complicada con algunas zonas de bastante agua.

El repentino aguacero es breve, pero intenso. En estas condiciones, es probable que nadie entre a cambiar gomas, e irán dando giros paulatinamente intentando mejorar cronos vuelta tras vuelta según seque o evacúe el carril de trazada.

Y efectivamente, a falta de 5 minutos, ya no cae una gota y el asfalto seca rápido. En estos instantes la Pole provisional es para Ricciardo, seguido de Hulkenberg, Vettel y Massa, pero el cambalache de posiciones es tal que nada dura más de unos segundos.

Los Mercedes vuelven a coger la cabeza, e igualmente es algo efímero, pues prácticamente con cada pasada de cualquier piloto por meta, la situación cambia.

Restando cuatro minutos, Hulkenberg y Massa son los primeros que se arriesgan a ir a boxes para montar neumáticos de seco. Evidentemente, ante la posibilidad, el resto lo imita acto seguido. Van a tener entonces un par de intentos de vuelta con slicks.

Hulkenberg. Calificación GP de Austria 2016

La pista sigue estando bastante traicionera, no obstante, y sustos y errores veremos. Pero el caos posicional y cambiante es tal, que como avanzamos, casi cualquiera subía al frente del listado con cada cruce de meta. Hilaron fino los Mercedes en esos tiempos y márgenes (no tanto así por ejemplo Ferrari o Red Bull), y también Hulkenberg, consiguiendo así las posiciones punteras finales. E igualmente Button, maestro en esto, logró una de las mejores plazas de salida de un McLaren en los últimos tiempos.

Y estos fueron los tiempos y posiciones finales que conformarán la parrilla de este Gran Premio de Austria de 2016:

Calificación GP de Austria 2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.