Emocionante sesión clasificatoria la acontecida hoy en Montmeló, con incertidumbre hasta el último momento por ver si finalmente el británico Lewis Hamilton conseguía poner en marcha y activar la tan necesaria, o mejor dicho obligada reacción en el campeonato de cara a sus aspiraciones en este 2016 ante su compañero de escuadra y líder actual de la temporada, Nico Rosberg.

Y no fue poca la lucha que mantuvieron ambos Mercedes este sábado en Barcelona, consolidando un nuevo doblete en parrilla para la marca de la estrella, donde al término la Pole se decantaba del lado del inglés, dándose así un ápice de aire a sí mismo el tricampeón, en la homérica faena que le resta acometer de aquí en adelante. Veremos si mañana lo confirma y pone en marcha, de manera ya real y efectiva la difícil remontada ante, por otro lado, un solidísimo Rosberg.

La pequeña sorpresa llegó en la segunda línea de parrilla, donde los Red Bull desbancaron, y no por casualidad ya que notamos cierta suficiencia en los cronos, a la Scuderia Ferrari. Daniel Ricciardo saldrá tercero, con un tiempazo, aunque ha tenido que sudar de lo lindo para quedar por delante de un sencillamente espectacular Max Verstappen, recién aterrizado en la casa madre del toro, y que ha mostrado un talento y desparpajo sideral. Cuarto largará el “bisoño” belga.

Muy bien los españoles, con un Carlos Sainz situado en la octava posición de salida, batiendo claramente a su nuevo compañero Daniil Kvyat, que no logró pasar a Q3, y con Fernando Alonso décimo, consolidando poco a poco la tónica de un McLaren que va cogiendo forma, entrando en los diez mejores por fin un sábado, cosa que hacía muchísimo que no ocurría.

Hamilton logra la Pole. GP España 2016

Q1: un Williams se queda fuera

Bastantes monoplazas, en realidad la mayoría, se demoran en salir a pista. Contrariamente, Mercedes arranca pronto, con Rosberg poniéndose en cabeza seguido de su compañero. Y cuando a mitad de tanda van completando sus giros los demás hombres importantes, vamos sacando algunas conclusiones.

Por ejemplo que los Red Bull andan bastante finos en Montmeló, situándose de momento tras los Mercedes, por encima de Ferrari. Igualmente pronto notamos algo que ya sabíamos, que Verstappen destila rapidez por cada poro de su piel con cualquier coche que le pongas, y se coloca tercero por delante de su teórico jefe de filas, Ricciardo.

Luego llegan los de Maranello, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel 5º y 6º. Tras ellos se barrunta una dura lucha para la siguiente ronda entre los Williams, Force India, Toro Rosso y McLaren, e incluso Renault y Haas.

Massa. Calificación GP de España 2016

Pero no todos estos equipos con sus dos carros, ya que el brasileño Felipe Massa ha tenido problemas para hacer una buena vuelta. Posteriormente ha encontrado mucho tráfico, y sorpresivamente va a quedar fuera de juego a las primeras de cambio junto los Manor, los Sauber y Jolyon Palmer.

Q2: Lucha cerrada a la décima

Mercedes sigue madrugando en esta segunda tanda, y más aún el que más urgencias tiene en el campeonato entre ellos, Hamilton, que abre pista nada ponerse verde el semáforo, superando esta vez a Nico en el primer intento.

Sainz y Alonso marchan muy bien, y se colocan en buenas posiciones, bastante parejos en tiempos. Carlos está superando de continuo a Daniil Kvyat, mientras que por su parte, Verstappen vuelve a hacer otro alarde hasta la tercera posición (brutal lo de este joven) por delante de Vettel y muy por encima de Ricciardo en cronos.

Alonso. Calificación GP de España 2016

Todo ello a falta de Raikkonen, único sin tiempo por un error en una trazada que le hace abortar vuelta para jugárselo luego en un solo intento final. Cuando lo hace, se pone cuarto, y los que quedan en el filo son Kevin Magnussen, Jenson Button, Kvyat, los dos Force India y Esteban Gutiérrez. De entre ellos, Sergio Pérez es el que más mejora, desplazando a Romain Grosjean fuera de los diez mejores. Carlos y Fernando han pasado.

Q3: Hamilton reacciona

Una vez más, las Flechas de Plata abren pista. Alemán y británico, uno cual sombra de otro, aprietan y devoran el asfalto. Lewis va marcando los sectores con el mejor crono como un ciclón, pero hacia el final, tal vez las ansias le traicionan y comete un error bloqueando violentamente en una frenada en que se había pasado.

Mientras, Rosberg, seguro, rodando como sobre railes, no falla y no tiene problema alguno en ponerse primero. Segundo para el espectáculo se sitúa Verstappen, con Hamilton tercero  y luego Vettel y Kimi.

Verstappen. Calificación GP de España 2016

Solo estos cinco corredores completan vueltas en los primeros intentos. Queda pues todo postergado y abierto para la tentativa final. Y llegados a ella, esta vez sí Lewis clava cada sector, batiendo a Nico por dos décimas, que no obstante ha vendido carísima esta Pole a su compañero.

También Ricciardo logra esta vez cuajar un giro perfecto. El del australiano es un tiempazo, y con él logra arrebatar la tercera plaza a Max, que aún se mantiene por delante de los dos Ferrari. Raikkonen será finalmente quinto por delante de Vettel, sexto, y luego quedarán Valtteri Bottas, Pérez, y los dos españoles Alonso y Sainz.

Y estos fueron los tiempos, resultados y posiciones finales que conformarán la Parrilla de este Gran Premio de España de 2016:

Calificación. GP España 2016

 

1 COMENTARIO

  1. Homero, lo que preguntabas anteriormente, ya aparece en la Q3 el McLaren. Además, Ricciardo 3ro apurado por Verstapen. No creo que haya cambios en el podio, y ojalá la SF haga una buena partida para tener chances. Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.