La Fórmula 1 vuelve a Barcelona –que acogió dos de los tests de pretemporada del 2015– pero esta vez el tiempo será mucho más cálido, y supondrá el inicio de la temporada europea. Tradicionalmente, el Gran Premio de España significa que muchos equipos traen importantes evoluciones, y será muy interesante ver si hay algún cambio en el orden de la parrilla en un circuito reconocido como el que mejor refleja la forma real de cada equipo. FormulaF1.es estará otro año más presente en el Gran Premio de España para no perder detalle de lo que suceda. Christian García nos traerá toda la información relevante que suceda in situ.

Circuit de Barcelona-Catalunya

La parrilla

Tres semanas han pasado desde la última carrera en Baréin. Los ingenieros han tenido tiempo suficiente para analizar el desempeño de la apertura de la temporada y erradicar las debilidades. Muchos de los paquetes de actualización en Barcelona se planean con mucha antelación, por lo que para la andadura europea, los ingenieros tienen la cita pintada de rojo en el calendario. Después de la victoria de Sebastian Vettel en Malasia muchos fans de la Fórmula 1 respiraron de nuevo. Ferrari ha demostrado que Mercedes está a su alcance. Pero Lewis Hamilton volvió a hablar en China y Baréin. Por la tanto, los de rojo tienen que demostrar que el éxito de Vettel no fue casualidad. La Scuderia introducirá un nuevo alerón delantero, fondo, difusor y pontones.

Williams viene con no sólo actualizaciones si bien un mejor conocimiento de cómo obtener lo mejor los neumáticos Pirelli, que ya contribuyeron a reducir el déficit con Mercedes y Ferrari en Baréin. El equipo de Grove rodará con la piloto de pruebas y desarrollo Susie Wolff en los primeros libres del viernes, su primera aparición de la temporada. El piloto de test y reserva Raffaele Marciello se subirá la Sauber C34 también en esos mismos libres, para él la segunda vez en este 2015.

GP de España 2015

Por su parte, Red Bull trae mejoras en el chasis (y quizás monten un morro corto como el de Mercedes) y en la unidad propulsora Renault, habiendo estrenado con Daniel Ricciardo la cuarta y máxima permitida por temporada sin que ello acarre sanción alguna. McLaren se centra en lograr sumar los primeros puntos de la temporada, con más potencia y fiabilidad en el motor Honda. Y Lotus tenía intención de estrenar un morro más corto, pero no ha superado el crash test de la FIA y será visto en Montreal. Salvo imprevisto alguno, los tres pilotos españoles tomarán la salida el domingo, Fernando Alonso (McLaren), Carlos Sainz (Toro Rosso) y Roberto Merhi (Manor).

Tras el gran premio español, los dos primeros días de entrenamientos durante la temporada se llevarán a cabo del 12 al 13 mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Montmeló, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

El Circuit de Barcelona-Catalunya es el sexto circuito, después de Pedralbes, Parc de Monjuic, Valencia, Jarama y Jerez, de ser el anfitrión de un Gran Premio de España del campeonato del mundo. Se encuentra en los suburbios industriales al norte de Barcelona y está incluido en el calendario de Fórmula Uno desde 1991. Sin embargo no siempre ha acogido eventos motorizados; fue uno de los proyectos para las Olimpiadas de Barcelona en 1992, disputándose allí, los eventos de ciclismo contra-reloj.

El trazado es un gran reto tanto para el hombre como la máquina. Solo 3 de las 16 curvas, se toman a menos de 100km/h; las demás son una mezcla de curvas de media y alta velocidad y comprueban el equilibrio del coche a altas velocidades a la vez que su eficiencia aerodinámica. Estos mismos retos han hecho que el circuito sea el lugar preferido para probar los coches en pre-temporada, la última vez siendo el pasado Febrero.

Salida GP España 2012

Las dificultades a la hora de adelantar, son notorias. De hecho, 18 de los 24 Grandes Premios celebrados en el Circuit de Catalunya han sido ganados desde la pole, la proporción más alta de cualquier circuito del calendario, incluyendo Mónaco. Como resultado, es vital tener una buena clasificación.

Una buena salida también es importante, ya que la distancia desde la pole hasta el vértice de la Curva Uno es la más larga de la temporada. Se puede ganar o perder mucho en este sprint de 730 metros y es normal ver a los pilotos agresivos y frenando tarde.

Es un circuito desafiante para los neumáticos también porque la combinación de asfalto viejo y abrasivo y las curvas rápidas exige mucha energía de la goma, especialmente en la rueda delantera izquierda. Para combatir estas exigencias, Pirelli suministrará sus compuestos más duros para el fin de semana, el medio y el duro. La diferencia de prestaciones esperada entre los dos compuestos ronda entre 0.8 y 1.2 segundos por vuelta.

Las dos zonas de DRS siguen siendo las mismas que en años anteriores: al igual que en 2014, las dos zonas de DRS estarán en funcionamiento durante el fin de semana. La primera tiene su punto de detección justo después de la curva 8 y su punto de activación después de la curva 9, mientras que la segunda tiene su punto de detección justo por delante de la curva 16 con el punto de activación tras 157 metros a lo largo de la recta de boxes.

Se espera que el tiempo sea seco, soleado y cálido durante todo el fin de semana, con una máxima de 26 grados centígrados en el día de la carrera. La posibilidad de lluvia es baja. El gran premio del domingo comenzará a las 14.00 horas (1200 GMT) y durará más de 66 vueltas, 307.104 kilómetros.

Estrategia ganadora en 2014

El año pasado los tres primeros usaron una estrategia a dos paradas, mientras que el mejor clasificado entre los que fueron a tres paradas fue Sebastian Vettel (Red Bull), cuarto (tras haber partido 15º en la parrilla). El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó la carrera por delante de su compañero Nico Rosberg, usando una estrategia medio-medio-duro. Rosberg probó una táctica distinta a dos paradas: medio-duro-medio.

GP de España 2014, F1

Sabíais que…

  • El final de la vuelta fue rediseñada en 2007. Se añadió una chicane antes de la última curva para frenar los monoplazas, reduciendo así, la velocidad en unos 12 k/h.
  • El Gran Premio de España más memorable fue en 1998. Al ser un circuito de alta velocidad, el Circuit de Catalunya era perfecto para las prestaciones del MP4-13. El primero de los coches diseñados por Adrian Newey, el McLaren era fuerte aerodinámicamente y bien equilibrado, y nuestros pilotos no necesitaron ninguna invitación especial para reivindicar su dominio. Mika Häkkinen nunca perdió liderazgo en ninguna sesión durante el fin de semana y David Coulthard seguía de cerca sus huellas. Mika consiguió la pole por 0.7 segundos y rápidamente estalló como líder al principio de la carrera, abriendo un colchón de 10 segundos en las primeras 10 vueltas. Después de 65 vueltas, Mika terminó 9.0s por delante de David, quien a la vez estuvo 38.0s por delante de Michael Schumacher en tercera posición. Esta victoria fue una de ocho durante 1998, y ese año vio la conquista de su primer campeonato del mundo.
  • Mientras que España ha tenido cinco sedes del Gran Premio, Barcelona se ha convertido en la sede permanente del Gran Premio español desde que asumió el relevo de Jerez en 1991. La pista será la sede de su carrera 25 de este fin de semana – sólo otros 12 lugares han acogido más, estando Monza en la parte superior de la lista con 64.
  • Ferrari puede presumir de tener el mejor registro en la calificación, después de haber empezado desde el frente de la parrilla siete veces en total. Williams son los siguientes con cinco, por delante de McLaren con cuatro y Benetton, Red Bull y Mercedes con dos.
  • Estadísticamente, la pole position es de importancia vital en el Barcelona. Ocho de las últimas diez fueron victoria, un récord que Mónaco aún no puede igualar. Las dos excepciones fueron en 2011, cuando Mark Webber logró la pole, pero su compañero de equipo de Red Bull Sebastian Vettel consiguió el triunfo, y 2013, cuando el piloto de Mercedes Nico Rosberg salió en pole pero Fernando Alonso y Ferrari se impusieron.
  • Catorce pilotos en total han triunfado en el circuito catalán, entre ellos ocho pilotos diferentes de las últimas ocho carreras. De hecho, solo dos pilotos de la parrilla actual – Kimi Räikkönen y Fernando Alonso – se han cobrado más de una victoria en la pista. El finlandés se impuso en 2005 con McLaren y en 2008 con Ferrari, mientras que Alonso venció en 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari. En términos de puntos obtenidos en Barcelona, ​​ningún piloto ha anotado más que el rival local Fernando Alonso con 120 (dos más que Michael Schumacher), con siete podios y un abandono en 2008.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Montmeló

Horarios del Gran Premio de España 2014

Sesión Día Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 8 de mayo 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 8 de mayo 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 9 de mayo 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 9 de mayo 14:00
Carrera Domingo 10 de mayo 14:00

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