El gran circo de Fórmula 1 pone rumbo a Baréin, un circuito de pruebas favorecido en el pasado debido a su clima cálido durante todo el año, donde se acoge la cuarta carrera de la temporada, y en donde veremos si realmente Ferrari sigue acercándose a Mercedes y les pueden plantar cara por la victoria. A diferencia de estas las primeras citas, Baréin es una carrera al crepúsculo: empieza a partir de la tarde y termina en la oscuridad. El circuito está rodeado por el desierto, provocando que la arena sople sobre la superficie y se reduzcan los niveles de adherencia, sobre todo al comienzo de cada sesión.

Bahrain, Sakhir

El pronóstico del tiempo apunta a que después del frescor relativo de Shanghái, en Baréin hará calor. Las temperaturas de ambiente y asfalto se han reducido bastantes desde que la carrera comienza a las 18:00, pero los equipos pueden esperar algunas de las más altas temperaturas de ambiente del año. Así bien, las condiciones metereológicas para la carrera se espera que sean de seco y un ambiente cálido, empezando alrededor de unos 29ºC ambientales y reduciéndose hasta los 25ºC al final. El riesgo de lluvia es muy bajo, aunque se han registrado precipitaciones en el pasado durante el fin de semana.

Baréin, neumáticos y DRS

El Circuito Internacional de Baréin fue el primer circuito del Oriente Medio en ser anfitrión de un Gran Premio. Fue construido en 2003, en la isla principal de Baréin, 30 kilómetros al suroeste de la capital de Manama, y el Gran Premio se presentó por primera vez en el calendario de Fórmula 1 en el año 2004.

El trazado fue diseñado por Herman Tilke, y tiene cuatro rectas largas y una serie de curvas lentas. La puesta a punto de los monoplazas es un equilibrio delicado entre conseguir altas velocidades y a la vez mantener una buena tracción mecánica a lo largo de la multitud de curvas tomadas en segunda.

El asfalto abrasivo traído desde el Reino Unido obliga a los equipos a gestionar cuidadosamente los neumáticos. El año pasado, se redujo significativamente la degradación de los compuestos cuando el evento se convirtió en carrera nocturna por primera vez, pero los neumáticos medios y blandos de Pirelli siguen necesitando una esmerada gestión. La diferencia de prestaciones esperada entre los dos compuestos ronda entre 1.5 y 1.7 segundos por vuelta.

Otro factor que los equipos necesitan mirar detenidamente es el consumo de combustible. La cantidad de aceleración a baja velocidad, hace que esta carrera sea de las más duras del año para el ahorro de combustible y es posible que los pilotos tengan que utilizar la técnica “lift-and-coast” si no hay periodo de coche de seguridad.

2014 F1 Bahrain Grand Prix

Es posible adelantar en el Circuito Internacional de Baréin, un hecho comprobado porque menos de la mitad de carreras han sido ganadas desde la pole (cuatro de diez). En cuanto al DRS, volveremos a contar con dos zonas, una en la recta de meta, y otra entre las curvas 10 y 11, cada una con su punto de activación. La curva 10 es clave: una complicada bajada hacia la izquierda con peralte negativo y donde es fácil bloquear la rueda delantera-izquierda. Es vital hacer una salida limpia porque la segunda zona de DRS está en la recta a continuación.

Estrategia ganadora en 2014

El año pasado un coche de seguridad a solo 10 vueltas del final igualó el campo de juego y generó una emocionante batalla hasta el final. Los seis primeros clasificados adoptaron por una estrategia a dos paradas, pero se desarrollaron diferentes opciones estratégicas. Lewis Hamilton optó por una de blando-blando-medio, mientras que Nico Rosberg escogía blando-medio-blando. El alemán marcó la vuelta rápida al final de la carrera, pero no logró superar a su compañero de equipo después de su última parada. Sebastian Vettel fue cuarto con una estrategia diferente, siendo uno de los dos pilotos que iniciaron la carrera con el compuesto medio.

Sabíais que…

Se incorporó una serpentina al trazado del Circuito Internacional de Baréin en el 2010 y la longitud se incrementó en 0.848 km, pero fue considerado demasiado disparejo y posteriormente el diseño original fue restablecido.

Pedro de la Rosa tiene el récord de vuelta rápida en Baréin, con un tiempo de 1:31.447 segundos registrado en 2005, cuando el español sustituyó al lesionado Juan Pablo Montoya.

Fernando Alonso es estadísticamente el piloto más exitoso en la historia del Gran Premio de Baréin, después de haber reivindicado un récord de tres victorias. De la parrilla actual, Felipe Massa (2), Sebastian Vettel (2), Jenson Button y Lewis Hamilton (ambos con una) también han registrado victorias en Sakhir, pero Kimi Räikkönen nunca se ha subido a lo más alto del podio, a pesar de lograr un récord de seis podios. ¿Lo conseguirá este año?

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Ver también: Ficha del Circuito Internacional de Baréin

Horarios del Gran Premio de Baréin 2015

Sesión Día Hora España Hora Baréin
Primeros entrenamientos libres Viernes 4 de abril 13:00 – 14:30 14:00 – 15:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 4 de abril 17:00 – 18:30 18:00 – 19:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 5 de abril 14:00 – 15:00 15:00 – 16:00
Calificación Sábado 5 de abril 17:00 18:00
Carrera Domingo 6 de abril 17:00 18:00

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