Con el anuncio de que Adrian Newey dejará de trabajar en el día a día del equipo Red Bull de Fórmula 1 están surgiendo muchos rumores sobre qué es lo próximo que pretende hacer el genial diseñador.

Siendo un hombre frustrado por la cada vez más restrictiva normativa técnica, a buen seguro que le gustaría innovar sobre una hoja en blanco diseñando el coche de carreras definitivo. Sin normativa sobre el tamaño máximo de los alerones, restricciones en el consumo de combustible o prohibición de algunas tecnologías, podría centrarse en hacer un coche extremo.

Prototipo de Red Bull X1

La idea no es nueva porque hace pocos años Red Bull trabajó con la empresa creadora del videojuego «Gran Turismo» para crear un monoplaza así, aunque resultó una máquina tan rápida que un ser humano lo habría tenido físicamente difícil para hacerse con él de haberse construido. Aquel X1 de cabina cerrada tenía un motor V6 turbo de tres litros que producía alrededor de 1.500 cv, con una velocidad punta teórica de 400 km/h y una aceleración de 6g en las curvas. Versiones posteriores incluyeron más carrocería sobre la cabina y las ruedas, además de un ventilador que succionaba el coche contra el suelo. Las estimaciones sugerían que podría alcanzar los 500 km/h y producir hasta 8g de fuerza en las curvas. Cuando Sebastian Vettel lo probó en el simulador batió el récord de Suzuka por más de 20 segundos.

No tendría mucho sentido fabricar algo así en la realidad, aunque sólo fuera por seguridad, pero sin duda que a Adrian Newey le encantaría diseñar el coche de carreras definitivo para un Campeonato Mundial definitivo. No habría que preocuparse de limitaciones de rendimiento, sólo de que pudiera pilotarse en los actuales circuitos. Sin compromisos como la F1 ha tenido que realizar siempre.

Imaginad volver a traer de vuelta algunos conceptos prohibidos de la F1, como el efecto suelo, la dirección en las cuatro ruedas, sistemas independientes de frenado, suspensión activa, alerones flexibles, F-ducts… pero por supuesto sin control de tracción por muy potente que fuera el motor. Y cuando el coche estuviera listo, ¿qué pasaría si Red Bull diera el siguiente paso y creara un Campeonato con él?

En esta época en la que la gente busca los desafíos más extremos podría vender fácilmente los derechos de televisión o de las plataformas de internet que cada vez tienen más fuerza. Los mejores pilotos del mundo, así como los espectadores estarían entusiasmados con los coches de carreras más rápidos y tecnológicamente más avanzados del mundo.

Red Bull tiene todo lo que hace falta para hacerlo. Y ahora que hay un cierto aire de negatividad en torno a la F1, ¿podría un Campeonato de Grandes Premios de Red Bull convertirse en una amenaza para la F1?

fuente: autosport

3 COMENTARIOS

  1. En los mundos de yupi tal vez se podría hacer, en la realidad lo dudo mucho. Solo hay que ver el accidente del Audi en Lemans hace un par de días para darse cuenta que con estos coches sería matarse seguro en un accidente de este tipo. Tal vez si los coches y las vallas del circuito llevaran un sistema anticoche de electroimanes que frenen el impacto, tal vez se podría. jejejeje. Un simple fallo mecánico, un ligero toque con otro coche o la perdida del efecto suelo sería una catastrofe monumental suponiendo que hubieran pilotos capaces de conducirlos. Aunque sería genial ver unas maquinas con el summun de la technología, creo que las carreras serían como un escaletrix sin adelantamientos. Saludos.

  2. Uf, servidor ve aquí dos partes, seguramente bien definidas, distintas: a) las cuestiones técnicas, y b) el negocio-circo, exclusividad de explotación de estos, etc.

    a) En el aspecto técnico veo sus más y sus menos. El efecto suelo con fondo para sustentación negativa y con «faldillas» o con el aspirador de aspas de los Brabham (tengo una foto magnífica en donde se ve a C. Chapman tumbado con el dorso en el suelo, por detrás de uno de los Brabham, mirando atentamente el extractor, je, je) es una barbaridad mayúscula pues aunque los pavimentos de los circuitos actuales son, por lo general, mejores que los de aquellos tiempos sí que hay circuitos demasiado bacheados… y que opinasen los que literalmente levantaron el vuelo (en especial Villeneuve padre) sobre la idea. Amén de olvidarse de pasar sobre «los bordillos» como se hace actualmente.

    Hay algo que se llama «escala humana». Eso se refiere a que las cosas creadas por el hombre (también otras consecuencia de la evolución) están en concordancia con él. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría, salvo los humoristas, fabricar cucharas para humanos, de 1m de largas y que cargasen 1/4 de litro de sopa. De manera es que, a juicio de servidor ¿para qué coño queremos que se puedan alcanzar los 500 km/h sobre una pista? ¿se podría hablar entonces de «conducción»? ¿tendrían que llevar trajes antiG los conductores para sujetar la sangre en la cabeza? Porque aunque no sé, en este momento, dónde está el límite para que ello ocurra, sí que recuerdo lo que me contaba una vez un controlador aéreo sobre haber detectado, en alguna ocasión, pérdida de conocimiento por parte del piloto de un caza,durante un viraje, presuntamente por fallo del antiG (el vuelo era a una altitud que no precisaba oxígeno)… afortunadamente, pasados unos segundos el piloto respondía en la radio. Y para seguir con aspectos fisiológicos recordaré que ya he comentado en otra ocasión sobre los efectos a largo plazo de los brutales Gs que hoy sufren los conductores de F1… ellos verán. Porque todos los artilugios que llevan son para protección de partes «duras» pero las vísceras (sobre todo el cerebro) deben sufrir unos bailes de tres pares……………….. Mira, acabo de ver el post anterior a este y que pone techf1 ¿para qué seguir con más?

    Pero fuera del asunto «escala humana», si ya es un desmadre la electrónica que llevan los F1 ¿no sería todavía mayor con esos avances? En fin, que a servidor le resulta curioso ver un dragster (los vi en USA) pero después de verlos y olerlos unas cuantas veces no me interesan para nada.

    Saludos para todos… y, además del cinturón de seguridad no olvidéis poneros el traje antiG… por si las moscas.

  3. sería muy interesante ver estos prototipos correr, pero un campeonato coincido con los comentarios anteriores por el peligro, siempre tendría que haber alguna regulación para la seguridad, igualmente la idea sería facinante solo por lo desconocido…

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