El año que viene llegarán los nuevos motores V6 turbo a la Fórmula 1, el tiempo se echa encima, así que no puede pasar mucho tiempo antes de que terminen las negociaciones sobre qué motor empleará cada equipo. Actualmente hay 11 equipos en la parrilla, y en 2014 habrá sólo tres proveedores de motores, por lo que cada motorista debería de suministrar a tres o cuatro equipos.

Salida del Gran Premio de Mónaco 2012

Es una pena que, al menos hasta el momento, no hayan entrado más marcas motoristas ahora que la nueva generación de motores ofrece una gran oportunidad de adquirir experiencia y desarrollar tecnologías que serán de gran valor para los coches de calle. Pero al menos que sólo tres motoristas, Ferrari, Mercedes y Renault, se repartan todo el pastel hará que recuperen más fácilmente la fuerte inversión que están realizando en investigación y desarrollo.

Ferrari montará sus motores en su equipo de fábrica y en los Sauber, pero busca más clientes porque Toro Rosso podría dejar de emplear los motores de Maranello para pasarse a Renault, debido a que Red Bull quiere llegar a un acuerdo con la marca francesa para que suministre motores a los dos equipos de su propiedad. El problema es que con este acuerdo Renault se quedaría con cinco equipos si añadimos Toro Rosso a Red Bull, Lotus, Williams y Caterham. Ahora existen acuerdos sobre el número máximo de equipos a los que un motorista puede abastecer, pero no está claro si se extenderá para los nuevos motores. Tal vez se acepte que Renault suministre a cinco equipos, o tal vez no, y en ese caso los del rombo tendrían que dejar escapar a uno de sus clientes, o vender los mismos motores con el nombre Infiniti a uno o varios equipos. Esto dejaría en una posición de ventaja a Renault, porque con más equipos que sus rivales tendría más datos e información que sus competidores.

También se sabe que Force India está intentando cambiar sus actuales motores Mercedes por los Ferrari, que es el motivo por el que en el equipo están tardando tanto en decidir quién será el compañero de Paul di Resta. Uno de los candidatos es Jules Bianchi, piloto protegido de Ferrari, y los italianos quieren sentarle en el Force India para que vaya cogiendo experiencia en los GPs, lo cual agradecería con un descuento en el suministro de motores.

Marussia necesitará también motores porque Cosworth no estará en 2014, y los más probable será que pase a emplear motores Mercedes porque los rusos tienen un acuerdo técnico con McLaren. Por lo tanto, una de las opciones más probables es que Renault motorice a Red Bull, Toro Rosso, Lotus, Williams y Caterham, Mercedes a su equipo de fábrica, McLaren y Marussia, y Ferrari a su equipo, a Sauber y a Force India.

14 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES,SUPONEMOS QUE ES CIERTO Y RENAULT SERIA EL PROVEEDOR DE 5 EQUIPOS ESTAMOS HABLANDO DE 50 MOTORES PARA CORRER, MAS 5 PARA PRUEBAS INICIALES EN CADA EQUIPO ¿esta en condiciones de realizarlo?.
    Al margen que garantías ofrece MARUSSIA,si manifestó su imposibilidad de poder adquirirlos.
    ¿CATERHAM ESTARÁ EN EL 2014?
    DE MERCEDES y FERRARI NO OPINO,SABEMOS DE SU POTENCIAL ECONÓMICO,pero RENAULT no esta atravesando un «gran momento financiero».
    También se comenta que un grande japones regresa, ya tiende desarrollado completo un V6 con turbo,y prestaciones que asustan se hablan de + o – 435 cv por litro = 696/700cv sin ERS.(comentarios y trascendidos)
    Estarían compuestos de tetracilindros por bancada de 266cc C/U X6 =1596 cc ensamblados en un block con cigueñal montado en 7 bancadas
    LO supuesto maravilloso del diseño es que es refrigerado a liquido y aire.
    Cuando me faciliten mayor información la suministrare.
    PUEDE SER UN GLOBO,NO LO SE
    PERO YA VI MOTORES V8 ENSAMBLADOS CON 2 MOTORES DE MOTO DE 1300 cc
    Saludos.(es la sal y pimienta que faltaba)

  2. AMPLIANDO la otra versión es que también se experimento sobre un cigueñal de 4 bancadas SORRY.

  3. LA VERDAD ESTOY LEYENDO ESTO DE LA PROVISION DE MOTORES, TRAS QUE NO ME GUSTA EL MOTOR TURBO, DEBO VER QUE SOLO TRES PROVEEDORES HABRA EN LA FORMULA, ES UNA LASTIMA, CREO RENAULT Y FERRARI POR ANTECEDENTES ANTERIORES, TIENEN UNA VENTAJA POR LO QUE HAN HECHO ANTERIORMENTE EN LA F1 CON ESOS MOTORES, OJALA SALGAN OTRAS FABRICAS A COMPETIR, PERO RENAULT SERA EL CAMPEON

  4. Gran aportación Jorgech. El problema que veo es que con 7 apoyos es mucho más difícil de lubricar y por lo tanto más susceptible a averías en cuanto alguna bomba de aceite falle.Por otro lado, hacen que el cigüeñal esté mucho más equilibrado. Habrá que ver como se las ingenian finalmente.
    Ernesto, por mucha experiencia que tenga Renault en motores turbo, habrá que ver como se desarrollan las cosas. Como dice Jorgech, no están en su mejor momento económico y tal vez les pase factura. Además McLaren la veo fortísima y no tendrá el historial de Renault en motores turbo, pero llevan estos últimos años investigando en motores turbo de grandes potencias, cosa que Reanult lo tiene un poco abandonado. Yo apuesto a por Ferrari y McLaren por presupuestos y capacidad de desarrollo. Aún así puede pasar de todo en el 2014. Saludos.

  5. ESTIMADO INGENIERO TECHF1.
    ES MUY LÓGICO TU RAZONAMIENTO ES MAS SEGURO UN ROBUSTO CIGUEÑAL CON 4 BUENOS APOYOS,
    El motivo de haberlo agregado posteriormente,fue lo siguiente estoy realizando consultas sobre un motor de moto tratando de aprender algo mas de un motor 4 cilindros de moto de 600cc un amigo especialista en esos motores me lo comento,es cierto muchos apoyos,pero volví a preguntarle,y o sorpresa son block de tres cilindros juntos aleteados en su exterior pero refrigerados con liquido.
    Entonces serian dos cabezales de motores de moto de 800cc con un block central donde se apoya el cigueñal ,de ser así se justifica uno de 4 bancadas,ya que ambas bielas de cilindros enfrentados toman del mismo muñón.
    La 1° información era que los tetracilindros eran independientes en el mismo V6.
    DEFINIENDO ¿SERA UN CIGUEÑAL CON TRES MUÑONES Y 4 BANCADAS,DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE?
    Hoy lo consulte nuevamente,y me lo confirmo,pero «REPITO SON ESPECULACIONES DE TRASCENDIDOS»
    Pero si es cierto,tanto RENAULT,MERCEDES y FERRARI,les va a salir un terrible grano.
    Una pequeña corrección si me lo permites del comentario # 4 en lugar de mclaren ¿sera MERCEDES?
    UN GRAN ABRAZO.¿la familia bien? CHAU.

  6. COMO ANÉCDOTA ILUSTRATIVA ESTE ES UN MOTOR QUE SE UTILIZA EN ARGENTINA ES UN V8 CON DOS MOTORES DE SUZUKI GSX-R HAYABUSA 1300cc http://www.radicalperformanceengines.com/Powertec-Macroblock-v8/ se utilizaron los 2 cabezales de 4 cilindros,sobre un cigueñal de 4 muñones y de 5 bancadas.
    Saludos,
    PD,si los japoneses lo intentan ,seguro que lo logran,ya que los «TURBOS SON PARA TODOS IGUALES».

  7. Jorgech, en el comentario 4 me refería a Mercedes como bien dices! Gracias! Ten en cuenta que muchos motores de moto no son de carter seco como los formula 1, eso hace que el cigüeñal sea distinto. No entiendo de todas formas a lo que te refieres con muñones. Donde apoya la biela? Es que nosotros la llamamos muñequilla. jejeje. O te refieres a los contrapesos? Ten en cuenta que mientras más apoyos se tenga con carter húmedo, mejor se va a lubricar el motor. Un abrazo. Ah! Mira esta web aunque es antigua te gustará:
    http://barcoyote.foroactivo.com/t152-funcionamiento-de-un-motor

  8. Jorgech, rectifico! Ya he visto la foto del motor hayabusa con carter seco. No me cargaba bien la pagina. Ese motor si no me equivoco lo monta el Ariel Atom y algún coche más artesanal.

  9. ESTIMADO INGENIERO TECHF1.
    Este vídeo te muestra el sonido del motor,de las opiniones no participo nunca ya que no ingreso a ninguna red TWITTER,FACEBOOK y menos a youtube http://www.youtube.com/watch?v=CCR2ulaDEaQ
    Es una pequeña prueba,nada mas,fui invitado a ver unas pruebas completas por gente amiga que lo monto en un casco de FORD FOCUS,y en un RENAULT FLUENCE,con todo lo concerniente al motor en forma completa y sinceramente el motor pese a ser «ingles»,tiene una linda música al superar las 10000 rpm,y llegar a las 10500.(tiene un corte electrónico,para no pasarte),es mas hay una cantidad de sensores que ante una anormalidad «PARAN EL MOTOR AUTOMÁTICAMENTE»
    El de bar coyote es un clásico en mi biblioteca de INTERNET,gracias igual por la atención
    MUÑON = MUÑEQUILLAS.
    UN FUERTE ABRAZO SALUDOS A LA FAMILIA.

  10. Estimado Ion, encontré muy bueno tu artículo, solo que me quedan varias dudas que tal vez tú podrías aclararme. ¿Por qué motivo se dice que el motor V6 T de Mercedes es el más potente a la fecha? ¿Hay razones fundamentadas para ello? ¿Será real que Honda esté considerando el retorno a la competición aportando solo motores? Se han visto publicaciones con ésta insinuación, pero ¿Cuánto de real hay en ello? Salu2 a todos

  11. TAMBIÉN YA SE HABLA DEL MOTOR RENAULT TURBO.V6 http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/02/25/69972-primera-imagen-renault-desvela-su-motor-v6-turbo-para-2014 si pero nadie se compromete hablar de mas de 335 CV X LITRO,y hay otras fuentes que si hablan de 345/50 CV X LITRO,es decir «SE COMENTA ENTRE MIN 536 CV MAX 560 CV».
    SI SUMAMOS LOS 160 DEL ERS tendríamos entre 696CV y 720CV,¿quien dirá la verdad? SEGURO QUE NADIE,SON SUPOSICIONES.
    Saludos
    PD YA LOS JAPONESES HABLAN DE 400 CV X LITRO,SIN ACCESORIOS EXTERNOS,ES DECIR SIN EL SISTEMA DE BOMBAS HIDRÁULICA,LIQUIDO REFRIGERANTE Y ALTERNADOR, solamente el «MOTOR PELADO», (la fuente es reservada no se publica)
    Saludo caballeros.

  12. CABALLEROS NO HACE TIEMPO.
    Formula F1 es. publico esta nota donde escribí varios comentarios sobre el tema del motor FERRARI http://www.formulaf1.es/23819/el-primer-v6-de-ferrari-en-el-banco-de-pruebas/ y di rienda suelta a muchas de mis viejas anécdotas,como es lógico,no las voy a repetir,»PERO SI RECORDARLAS».
    FERRARI HACE UN AÑO QUE LO ESTA PROBANDO.¿SE OLVIDARON?
    SALUDOS.
    PD,es lógico que cuando las publique no sabia del MOTOR JAPONES,LO SE HACE POCO,MOTIVADO POR AVERIGUACIONES SOBRE UN MOTOR DE MOTO DE 4 CILINDROS Y DE 600 cc PARA UNOS AMIGOS.CHAU

  13. PD NOTA en el comentario #11 me olvide aclarar que en el banco de pruebas la bomba de aceite es eléctrica comandada desde afuera del motor motivos de mi expresión vulgar de «MOTOR PELADO».SORRY.
    YA MI MEMORIA TIENE ALTIBAJOS PROPIA DE LA EDAD ESTOY MAS CERCA DE LOS 80..

  14. Hola Vitto!! Esperamos que todo bien por allí,
    Todo son suposiciones, nadie va a dar información fiable de su motor, alguna que otra filtración en todo caso…
    Sobre Honda es probable que llegue en breve a la F1, al igual que otras marcas, cuando ya hayan visto lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer con las configuraciones de los nuevos motores. Así gastarán y arriesgarán menos.
    Saludos!!!

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