Felipe Massa y Fernando Alonso en Corea 2010

Fernando Alonso lo tenía claro antes de la carrera. En Corea nadie iba a ganar el mundial, pero podía perderlo. Por otro lado, Felipe Massa parece haber asumido su papel y en el circuito de Yeongam estuvo mucho más sonriente; mejor para él y para el equipo Ferrari.

Preparación del circuito de Corea

Los coreanos no dejaron de trabajar en todo el fin de semana para que el circuito estuviera lo mejor posible. Aunque se notó el retraso, el resultado final fue satisfactorio.

Bernie Ecclestone con el regalo que le hizo Red Bull

El jueves Bernie Ecclestone cumple… 80 años. En Red Bull le quisieron obsequiar con un andador diseñado por Adrian Newey con todos los avances tecnológicos: difusor soplado, alerón flexible… incluso un volante con un botón en el que ponía «Viagra». Entendemos que Ecclestone se tomó a bien la broma, porque si no la llevan clara…

Hamilton, Webber, Button y Vettel en Corea 2010

Los cinco aspirantes al título posaron para los fotógrafos. Hamilton, Webber, Button y Vettel parecen decir: ¿dónde está Fernando? ¿no estará estudiando los reglajes del Ferrari con sus ingenieros, no?

Salida de pista de Lewis Hamilton en Corea 2010

En los entrenamientos libres, lo deslizante de la nueva pista hizo que las excursiones y trompos estuvieran a la orden del día.

Mark Webber en Corea 2010

Para no variar, los Red Bull fueron los más rápidos en calificación, logrando Sebastian Vettel nada menos que su novena pole de la temporada. Pero los puntos se reparten el domingo…

Lewis Hamilton observa su McLaren en Corea 2010

Lewis Hamilton estaba deseando emplear en carrera por fin su nuevo F-duct

Safety-car en el GP de Corea 2010

Las predicciones de lluvia para el domingo se cumplieron, y un poco más y el safety-car gana la carrera… en la segunda salida estuvo demasiadas vueltas en pista. ¿Acabarán prohibiendo las carreras bajo la lluvia? Muchas personas tienen que ir a menudo a trabajar bajo intensa lluvia, escasa visibilidad, en carreteras mucho más peligrosas, y cobrando bastante menos. ¡Dejadlos correr!

Sebastian Vettel y Mark Webber durante el GP de Corea 2010

Cuando por fin la procesión se convirtió en competición, todo pintaba muy bien para los dos Red Bull

Mark Webber después de su accidente en el GP de Corea 2010

La temporada de Mark Webber ha sido fantástica, pero a la hora de la verdad y bajo presión, falló.

El Mercedes accidentado de Nico Rosberg en el GP de Corea 2010

Lástima que Nico Rosberg no pudiera evitar al Red Bull de Webber cuando se salió de pista. Estando detrás de Alonso y con el problema que tuvo el de Ferrari en el cambio de neumáticos podría haber optado incluso a la victoria.

Robert Kubica y Michael Schumacher durante el GP de Corea 2010

Bajo tan complicadas condiciones, Michael Schumacher y Robert Kubica sacaron sus manos a relucir para acabar 4º y 5º respectivamente.

Fernando Alonso durante el GP de Corea 2010

¿Meter presión a Vettel, mantener detrás a Hamilton y conservar las gomas? Se dice fácil. Andrea Stella le pidió a Alonso que no derrapara en la rapidísima curva de entrada en meta para no degradar en exceso los neumáticos. Fernando lo cumplió a rajatabla, perdía una décima en esa curva a partir de entonces, pero merecía la pena. Hay que saber gestionar las carreras.

Sebastian Vettel tras su retirada por avería en el GP de Corea 2010

El desastre en Red Bull se completó cuando el motor de Sebastian Vettel reventó espectacularmente. Por unos motivos u otros, el alemán sólo ha vencido en dos ocasiones saliendo desde la pole, que han sido nueve veces. Los extremos diseños de Newey, el agresivo pilotaje de Vettel… todo cuenta.

Lewis Hamilton durante el GP de Corea 2010

Lewis Hamilton, con su segunda posición y el abandono de los Red Bull, consiguió mantener sus opciones al título.

Accidente de Vitaly Petrov en el GP de Corea 2010

Vitaly Petrov estaba haciendo una buena carrera, pero en estas condiciones el mínimo error se paga muy caro.

Tonio Liuzzi y Kamui Kobayashi durante el GP de Corea 2010

Tras una dura temporada en la que las cosas no le han salido bien, Tonio Liuzzi lograba una sexta posición que le viene de perlas a Force India en su lucha con Williams por el campeonato de constructores.

Sebastian Buemi tras abandonar por accidente en el GP de Corea 2010

Sebastian Buemi está muy presionado. Su compañero en Toro Rosso, Jaime Alguesuari, está siendo más rápido que él, y está en juego nada menos que un posible volante en Red Bull en el futuro, o dejar paso al australiano Daniel Ricciardo, tercer piloto de Red Bull Racing. En Corea se llevó por delante a Timo Glock y en Brasil tendrá que salir retrasado 5 posiciones.

Fernando Alonso cruza la meta como vencedor en el GP de Corea 2010

No hay quien le pare. Sin tener el mejor coche, ha ganado tres de las últimas cuatro carreras. Está totalmente centrado en su objetivo, el título, y su fortaleza mental y gestión de las carreras deja atrás a todos. Ferrari está entusiasmada con él y nadie duda ya que es el máximo favorito para llevarse el mundial, aunque aún queda mucha tela que cortar. En Ferrari lo saben y Domenicali pide mantener los pies en el suelo y mantener la concentración.

Fernando Alonso celebra la victoria en el GP de Corea 2010

fotos: grandprix, f1fanatic, daylife

51 COMENTARIOS

  1. Queridos Homero y Duende, dos comentarios muy acertados.
    Efectivamente estoy de acuerdo con Homero en que ha habido un cambio de actitud de Hamilton y ello tiene que ver con las dudas psicológicas que le han planteado sus últimos errores en carrera. Nunca hubiera pensado que un piloto tan seguro de si mismo, tan sobrado (juventud divino tesoro) pudiera ponerse a llorar debajo del puente del circuito de Japón. Esto le ha hecho reconsiderar su estrategia y empieza a sentir «miedo» al fracaso y miedo a volver a estrellar el coche.
    Cuando Alonso se retrasó en boxes por la tuerca y Hamilton pasó a la segunda posición, esperaba una dura pugna entre ellos y temí por la integridad del ferrari. Sin embargo, Hamilton no aguantó la presión y en la primera curva cometió un error que hizo perder su posición. Tuvo miedo de tener a Alonso detrás. Creo que no volveremos a ver a ese Hamilton agresivo hasta el año que viene. Todo es cuestión de psicología y hace 6 carreras era líder y creía haber ganado el mundial. Todavía no se ha despertado de su pesadilla interior.

    Y también estoy de acuerdo contigo, Duende, en que si Red bull hubiese apoyado a Webber en vez de hacerlo a Vettel, Webber estaría muy cerca de ganar el mundial. Esa estrategia me recuerda a 2007 en Mclaren. En mi corazón, Webber es el campeón moral del 2010, pero el campeón oficial lo sabremos en los dos próximos premios.

    Por lo que sí estoy contento es que Alonso o Webber ganarán este mundial. Saludos

  2. Papiato y Duende, muy buenas vuestras apreciaciones.

    Lo de los mensajes de radio, me estaba partiendo de la risa mientras los escuchaba, el primero (Vettel) lo veía todo mal, pista, visibilidad, etc , el tercero (Hamilton), lo veía todo perfecto, buena visibilidad, el grip perfecto, comentarios totalmente opuestos, pero era entendible, Sebastien quería que se acabase lo antes posible, y Lewis que durara una vueltas más, QUE BUENO, parecía un chiste.

    Sobre Webber, pues le han hecho la puñeta todo el año, y eso que según contrato es el que más cobra de los dos, pero así es, no pasó igual que en McLaren 2007, pero se asemeja bastante, lo de 2007 fue un ESCÁNDALO DESCARADO y la actitud de los dirigentes de McLaren de aquel entonces era burda, con declaraciones públicas muy desacertadas apoyando descaradamente a uno de los dos pilotos.
    El caso de RedBull es más sutil (y no me refiero a Adrian, jajajaja), pero SI.

    NO ME DISGUSTARÍA MUCHO QUE FUESE EL PRÓXIMO CAMPEÓN DEL MUNDO, aunque prefiero que sea un Español.
    No se porque me gusta, quizás sea por su simpatía y honestidad, cualidad esta última que carece este deporte, todo es engaño y falsedad, dicen una cosa y hacen otra muy distinta, como las declaraciones de radio de Vettel y Hamilton.
    Quizás por eso me gusta cada día más la escudería Ferrari, veo honestidad en sus dirigentes, y no van con doble moral.

    Jolines como me enrollo, mejor lo dejo, porque sino, tengo para escribir una enciclopedia de 10 tomos, JAJAJAJA

    Venga, saludos.

  3. Homero, perdona pero discrepo contigo en cuanto a la honradez de Ferrari, comparativamente mayor que la del resto. Hagamos memoria con Schumi y cuando estaba Alonso en Renault. Si son ciertos los comentarios que oíamos en la tele y leíamos en periódicos, la prepotencia de Ferrari era manifista, seguida, cómo no, de Mclaren y de los trucos del resto de las escuderías, los que podían; aquí no se libra, perdón por la expresión, «ni dios», en ese aspecto.
    En mi caso, soy muy pesado con esto, preferido preferido es Kubica, después de Alonso. Webber me cae bien pero es un «enemigo» y como tal que quede segundo. Lo que si aplaudiría sería combates con cuchillo entre dientes entre Hamilton, Alonso y Kubica y, según circuitos, pondría a Vettel y a kobayachi(?) e incluso a Pedro de la Rosa con un red bull.
    Pero, insisto, creo que a Hamilton le ocurría algo y por eso no podía llegar a Alonso. (En mi modesta opinión, el temperamento de cada uno, de cada uno de nosotros, el de Hamilton o Petrov, no cambia en la vida). Por tanto, con unas pulsaciones de 200, en una pista de cristal, jugándose el campeonato, Hamilton y Alonso dieron todo lo que podían, todo, incluso empujando más allá del riesgo y Hamilton no llegaba, porqué.
    Gracias por vuestros comentarios, el de todos.

  4. gracias a toda la familia de FORMULAF1es,por el apoyo brindado,les estoy muy agradecido,ayer,me realizaron,un electrocardiograma y un ecocardigrafico,y hoy a la mañana un analisis de sangre y orina completo,mas varios analisis mas,los dos primeros OK.ahora esperar los de hoy,estimado VITTO,la trvesura brasilera,no afecto la maquina,es mas,me siento orgullosa de ella,no estara veloz,pero tiene consistencia,TODAVIA FUNCIONA.saludos a todos.

  5. un simple analisis de la carrera,hay idolos y diseñadores con pies de barro,sin comentarios.EXPRESE lo mio oportunamente,no acostumbro asociarme al carro de los vencedores,ni lamento lo perdido,pero como tengo sangre musulmana,»me siento en la puerta de mi casa», para ver desfilar «llorando a los enemigos»(le realize una pequeña correccion por respeto),hoy hablan todos,pero desde australia hasta la anterior, alemania e incluso para algunos alemania tambien, se quejaban,PARECE QUE LA MEMORIA FALLA.saludos hasta mañana.Lamento que muchos sufran,pero la vida,da estas sorpresas,HOY SOS UN REY,MAÑANA UN MENDIGO.buenas tardes.

  6. LA HISTORIA DE FERRARI ES INTOCABLE,TODOS SUS PILOTOS FUERON BUENOS,hasta los que no estaban a la altura del EQUIPO,HOY SCHUMACHER SIGUE SIENDO EL IDOLO DE FERRARI,por mas que intenten desprestigiarlo,jamas lo lograran,PERSONALMENTE A MI, que vi desfilar a todos,desde un principio,FERRARI le debe mucho, SCHUMACHER LE BRINDO 5 CAMPEONATOS,hoy no esta en el equipo,pero la sombra de el todavia permanece intacta,pueden pensar lo que quieran,ESTAN EN SU DERECHO,LO QUE NO PUEDEN ES BORRAR EL PASADO,del que nunca me arrepentire,HOY FENANDO ALONSO ES MI IDOLO,POR LO TANTO,ES A QUIEN APOYO Y RESPALDO,¡PERO IGNORAR EL PASADO NUNCA!.buenas tardes.EL EQUIPO FERRARI ESTA PRIMERO QUE LOS PILOTOS,ELLOS PASAN,FERRARI PERDURA.saludos a todos,viva la libertad de expresion,fuente permanente del dialogo,constructivo.

  7. tienen razon vi a un hamilton mas cauteloso y pensante (a pesar de cometer un error)
    hace un tiempo no hubiera levantado el ritmo al final y hubiera terminado contra una pared,
    estara aprendiendo del maestro?
    y saben que??,
    NO ME GUSTA NADA!!!!!

  8. Alguien preguntaba sobre si se pueden cambiar los escapes, sí que se puede, igual que las bombas, filtros, embrague, centralitas…
    Tranquilos con los motores, Alonso utilizará en brasil uno con una sola carrera, probablemente con el que ganó en Monza.
    Saludos!

  9. Jorgech, no sé si me he explicado bien o mal. Ferrari, igual que el resto de los grandes, IGUAL, se ha aprovechado en la pista y, ÉSTA, es mi opinión, guste o no guste. Schumi, es un piloto como la copa de un pino pero el resto de los pilotos también. Lo pudimos ver el año pasado, con un coche competitivo, TODOS, son pilotos excepcionales (Button). Que tu le des un carácter especial a Ferrari..estás en tu derecho PERO yo insisto: escuderías de menor volumen o presupuesto, el esfuerzo que deben hacer para mantenerse entre los grandes A MI me da el mayor de los respetos, por eso, Alonso, partiendo de la nada, con su esfuerzo y el de su familia, ha llegado a donde ha llegado y, ENCIMA, es un piloto muy muy bueno, como el resto de los pilotos si tuvieran el mismo bólido. Y, la libertad de expresión, no consiste SÓLO en recibir el placer a lo que uno escribe, es contrastar opiniones con mayor o menor fundamento.

  10. Alguien sabe como se pudo arreglar tan «perfectamente» la caja de cambios de Hamilton ? Estoy convencido de que tampoco le fallara en Brasil ni en Emiratos . A mi me huele a «chamusquina»…..

  11. Queridos foristas:
    Tengo sentimientos encontrados. Por un lado quiero que el campeonato se decida en Brasil y que Fernando se proclame ya campeón, pero por otro lado no quiero que este campeonato se acabe nunca; Ha sido tan reñido, con tanta emoción, con tantos altos y bajos, sonrisas y lágrimas, alegrias y decepciones, que supongo que pasará a la historia como uno de los más emocionantes.

    Por eso, me gustaría que el próximo premio quedara de tal forma que permitiera luchar por el campeonato a 4 pilotos hasta la última carrera y a las 3 escuderías de marcas. Es por ello que voy a hacer mi predicción con 12 días de adelanto:

    1º Massa
    2º Button
    3º Vettel 206 +15 = 221
    4º Alonso 231+ 12 = 243
    5º Hamilton 210 +10 =220

    Weber no puntua (220)

    RedBullRacing 426 + 15 = 441

    Mclaren 399 + 28= 427

    Ferrari 374 + 37= 411

    Y todos a jugarsela en la última

  12. ESTIMADO DAVID A,respeto tu punto de vista,mi comentario,es una expresion mia,que no afecta a NADIE,es mi pensamiento EN VOZ ALTA,son 60 años siguiendo a FERRARI,y por lo tanto puedo expresarme asi,PRIMERO FERRARI,DESPUES LOS PILOTOS,cuando son invitados a correr en FERRARI,y esto que quede bien claro»JAMAS NADIE PAGO EL ASIENTO»,comienzan a ser mis IDOLOS,unos mas que otros,PERO SON MIS PILOTOS Y LOS DEFIENDO,y cuando se van,por lo que sea,mi agradecimiento es de por vida,en el caso de SCHUMACHER,es algo especial,lo mismo que me pasa con ALONSO,ES ADMIRACION A SUS TALENTOS DE HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE,por lo tanto cuando pasen los años y si sigo viviendo para verlo ALONSO OCUPARA EL LUGAR DE SCHUMACHER,lo que si te aseguro,VA CAMINO EN SERLO.saludos y un fuerte abrazo.

  13. David A, muy correcto, y totalmente de acuerdo con ud., pero Ferrari es Ferrari. Por qué?, pues por varios motivos, como puede ser que es en cualquier caso la única que está desde el principio, por ser la mas laureada, por no dejar jamás de invertir y gastar (para ganar tienes que gastar, o RedBull los 2 últimos años no gasta en deportes de motor nada??), porque siempre en la historia un año malo de Ferrari significaba ser 3º (lo que darían la mayoria por ser 3º alguna vez), porque del mismo modo que muchos tienen historia, la historia de Ferrari es más «bonita», por … por… por… ……..
    Para mi es porque, además de todos los anteriores, es mi coche favorito (eso decíamos de niños), como tan bien lo es de D. Jorge y de tantos más, y por eso que esperas escuchar?, es el equipo ROJO, además está EL MEJOR PILOTO…, pero a ver, tu te imaginas por asomo lo que significa para un ferrarista desde niño ver a SU piloto pilotando AHÍ y DANDO CAÑA…
    En mí caso además soy español, nosotros nunca hemos tenido un grande en esto, siempre en la sombra o haciendo relleno los pocos que han estado (honrosas excepciones hay, pero pocas) sin haber sido nunca nadie en este deporte.
    Yo te aplaudo, y te confieso que me gustan muuuucho las latitas, y te entiendo, pero por favor, no te preguntes por que Ferrari es especial, simplemente mira y ensalza lo tuyo, que motivos tienes, y no te piques, cada uno tira por lo suyo, y sobre respeto no veo que falte, solo es eso que defendemos cada uno lo nuestro.
    Por cierto D. Jorge cuidesé que falta la traca final.

  14. manifeste oportunamente que por unos dias no escribiria,porque el medico lo dispuso,pero como soy un rebelde,tome la desicion,de controlarme la presion cada hora,si subia mas de 16/9,paraba de escribir,en todos estos momentos me mantengo en 15/8,5,por lo tanto escrib,la cama es para dormir y algo mas.SI ALGUNAS DE MIS EXPRESIONES,NO CORRESPONDEN,SEPAN COMPRENDERME,ESTAR AL LADO DE LA COMPU,ES MEJOR QUE ESTAR EN EL SILLON MIRANDO TV.estoy impaciente esperando el resto de los analisis,y ahora me hago la pregunta,¿CON QUE MOTOR VA A CORRER VETTEL LAS 2 CARRERAS QUE FALTAN?,me tomo un descanso recreo.

  15. Hermano de papiato, siento entrar en discrepancia contigo, me mantengo con el comentario Nº11 y que se defina en Interlagos de una vez.
    Ion, gracias por la respuesta del escape
    Artur, no sabía el tema del uso del primer motor que lo pueden utilizar sólo en la última carrera, eso implica que con el motor que use Alonso y Massa podrían arriesgarse un poco más con el atraso en la sincronización en la clasificaciónde Interlagos, ya que usarían el otro para la última carrera.
    Saludos

  16. Artur, vi el enlace que pusiste, muy interesante, lo que no me quedó del todo claro es lo de poder usar el motor reparado en la última carrera, aunque tendría cierta lógica, pero ufff, eso lo cambiaría todo, vamos, como que se me pasa el «acojono» y lo dicho, a preparar la traca final.
    Por cierto, parece ser que el motor de Korea cumplió 4 participaciones, ahí queda. Al final le van a sobrar kilometros a los motores Ferrari. QUE GRANDES

  17. SIENTO DISCREPAR CON TODOS,SOY UN REBELDE SIN CAUSA,RUBRO MOTORES FERRARI SEGUN RUMORES F1:F.ALONSO :MOTOR Nº1 colocado en barheim y desmontado,instaladoNº2,BARH/CHIN,Nº3 MALA/AUST,Nº4 TURQ/MONA/ESPA,Nº5 INGL/EURO/CANA,Nº6 SING/HUNG/ALEM,Nº7 BELG,Nº8 ITAL/JAPO/CORE,por lo tanto y hasta que FERRARI,no informe con seguridad,esta es la unica informacion que tengo,ENTONCES EL UNICO MOTOR DISPONIBLE ES EL Nº7 QUE CORRIO EN SPA,Y ABANDONO,POR FUERA DE PISTA,y es el que menos kms tiene de carrera,esta informacion la vengo consultando desde que FERRARI REPARO,LOS MOTORES POR EL PROBLEMA DE VALVULAS.desde esa reparaciones los motores FERRARI realizan 3 carreras sin problemas,y superan los 1500kms,y recien despues de ese kilometraje les capan 400rpm,llevandolos a 17600 rpm.

  18. Y COMO ME METO EN TODO,(no puedo con el genio)aclaro algo mas de los escapes,el diseño,la forma los diametros,estan realizados de acuerdo a las aperturas de valvulas (diseño de los arboles de levas),y por supuesto que son cambiables,cada motor tiene su diseño de arbol de levas,NO TODOS LOS MOTORES DE FERRARI SON IGUALES.

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