Circuito Internacional de Corea

Después del éxito en los últimos años de la organización de Grandes Premios en Singapur y China, Corea fue el siguiente país asiático en acoger un Gran Premio, disputándose su primera edición en 2010.

La pista se encuentra en la rural región de Jeolla del Sur, al suroeste de la península coreana, a 370 km de la capital, Seúl. La región, bastante rural y de impresionantes paisajes naturales, es un creciente centro para el turismo y la cultura en el noreste de Asia, y los organizadores desarrollarán los alrededores del circuito con un parque de negocios de alta tecnología e instalaciones residenciales y de ocio siguiendo el ejemplo de Abu Dhabi.

Circuito Internacional de Corea

La pista de Yeongam, de 5.615 metros y con capacidad para 130.000 espectadores (16.000 de ellos en la tribuna principal, con un techo que se asemeja a las tradicionales casas coreanas), fue diseñada por Hermann Tilke y tiene dos configuraciones. La mayoría de los eventos se llevarán a cabo en la versión corta y permanente de la pista (3.045 metros) que no incluye la recta de meta que se utiliza en los fines de semana de Gran Premio, y que está en la zona de «circuito urbano», lo que requiere la construcción de dos paddocks y complejos de boxes.

Dispone de una enorme recta de 1,2 kilómetros, la más larga de todos los circuitos asiáticos de F1, y es de las pocas pistas en las que se gira en sentido anti-horario. Cuenta con una mezcla de largas rectas y horquillas destinadas a favorecer los adelantamientos, con tres buenos lugares para intentarlo en el primer sector, y suficientes curvas como para requerir una cantidad significativa de carga aerodinámica en el resto del circuito.

Michael Schumacher en Corea 2012

  • Longitud: 5.615 metros
  • Número de vueltas: 55
  • Distancia de carrera: 308,630 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 55% (medio)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 20% (bajo)
  • Desgaste de frenos: Medio/alto
  • Combustible necesario para el GP: 148,5 kilos (medio/alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,75 kilos (medio)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,37 segundos (alto)
  • Pérdida de tiempo por parar en boxes: 21,5 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 25 segundos
  • Récord: Sebastian Vettel (Red Bull) – 1´39″605 (2011)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MZ19FOoAaZ8[/youtube]

Ganadores del Gran Premio de Corea en el Circuito Internacional de Corea:
  • 2010: Fernando Alonso (Ferrari)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2012: Sebastian Vettel (Red Bull)

27 COMENTARIOS

  1. A Alonso le interesa que los Mc laren den la talla a ver si les pueden quitar puntos a los redbull. Porque no sirve de nada si los Mc laren no pelean un poco mas, Yo confio en que Hamilton haga primero y Alonso segundo en Corea.

  2. A MI ME INTERESA QUE LAS FERRARIS SE LLEVEN 43 PUNTOS Y QUE EL «feroz lewis» salga tercero,es mi apoyo incondicional a mclaren,es que el chico en 6 carreras termino en 3,hay que levantarle la moral,sin el, no hay emocion,y la FIA fracasa,por eso «LEWIS TERCERO»,ASI VUELVE AL PODIO.

  3. Me encanta que tenga esa larga recta terminando en horquilla, sólo faltaría que se entrase a ella con una curva algo más veloz (tal vez transformando las curvas 1 y 2 en una única curva redondeada), y así tendríamos una situación de sorpasso seguro, y se le haría difícil mantener el puesto a un coche más lento (tampoco me convence demasiado que sea tan angosta). Como comenté antes, este primer sector parece ser favorable a Ferrari, y luego hay algunas curvas algo rápidas que les caen mejor a los Red Bull. Pero como dice Jorgech, ojalá los McLaren puedan robarles puntos a las Latitas… siempre y cuando los de adelante sean los Rojos! 🙂 Y veremos qué pasará con el consumo de neumáticos, parece que habrá muchos pinchazos, ¿no?

  4. El trazado se ve con algunas rectas, me parece 3 diferenciadas, la primera parte suave no muy trabada, al final de la vuelta se vuelve algo trabada, veo que Red Bull fue quién probó la pista, pero hace que tiempo?, las llantas no son las slicks de este año. Estoy muy agradecido por Red Bull, pues el año pasado estuvieron por aquí en Lima en una demostración, me parece que el motor era un Cosworth?
    Esperemos que Mc Laren se levante, pero no tanto (lo siento 17″), pues el circuito podría ser favorable a los Mc Laren por el trazado que tiene, siempre espero que los domingos sean 1 y 2 rojos aunque tengan una mala clasificación el sábado, soy optimista que en el box se iluminen y les salga una buena estrategia que les hagan recuperar lo que hayan perdido los sábados.
    Veremos que pasará
    Saludos

  5. Pues nada otro circuito mas de Hermann Tilke que añadir a la colección y van…

    No se, tal vez habria que darle la oportunidad a algun otro arquitecto/ingeniero a ver si aporta nuevas ideas, o es que no hay ningun otro en el planeta que sepa hacer circuitos.

    Por cierto, solo «las latitas» han tenido la oportunidad de probar el circuito, o los demas tambien lo han hecho.

  6. bueno, creo que hay dos sitios muy claros para adelantar, que son el parcial 1-2, y luego el 2-3, ya veremos cuantos se pasan de frenada y las velocidades puntas que se llegan a alcanzar a final de recta. Creo que será divertido. es posible que en 3-4 tambien podamos ver algúna que otra. ya que las curvas de 90º siempre ayudan…por cierto, saben el horario de la carrera?

  7. por lo que he mirado por ahí, será sobre las 7 – 8 de la mañana hora de España

  8. Saludos

    Muy de acuerdo con el comentario de cateto, se ve que sólo existe una persona en todo el mundo que se dedique a diseñar circuitos. Que alguien me corrija si me equipoco, pero es amigo del tito bernie, no ?.

    En otro orden de cosas no me gustan nada las curvas 15,14,13,12 y 11 que espero equivocarme pero RB sacará un par o 3 de décimas sólo ahí.

    Espero que sea un buen circuito y nos ofrezca una carrera interesante.

  9. BUENOS DIAS/TARDES,ES UN CIRCUITO CLASICO DE LOS QUE HAY.El proximo sera hecho en en un parque de diversiones,y contara de 100 curvas en distinto angulos EN CADA VUELTA DE 5 kms,asi la TV tiene menos camaras que utilizar,y los pilotos,y lo recorreran en 60 vueltas y de esa forma cumpliran con los 300kms,y 6000 curvas,ESPECTACULAR,es el futuro de la F1 es para verlo en pantallas de 50″,3D.SEÑORES ES EL FUTURO DE USTEDES,y si exijen a su compañia de telefonia celular,lo veran directamente es su telefono,de que se quejan,SUERTE QUE YO NO LO VERE,ASI NO ME ENOJO.hablando de la carrera,hay que ver como relacionan las cajas de cambio,para el sinuoso,ya que la sexta y la septima,no la utilizan,en ese sector,si para las rectas,es decir un motor con muy buena salida de abajo,dominara gran parte del circuito,esa zona es mas trabada que MONACO y SINGAPUR,»ES PARA PILOTOS CON MANEJO MUY FINO»,no es para cualquiera,al margen esta el consumo de neumaticos,un «piloto agresivo o feroz»,entrara rapidamente a boxes,si no se engoma bien el circuito,habra tres cambios de neumaticos,es decir una parada mas,sera entretenida,los de atras perderan 2 vueltas con los de la punta,hoy es lunes,me arriesgo a como termina la carrera,1º ALONSO,2º KUBICA,3º SCHUMACHER,4º MASSA,5º BUTTON,6º WEBBER,»NO TERMINAN NI VETTEL,NI HAMILTON»,»NO PARTICIPO EN LA QUINIELA»,saludos.

  10. ACLARO,que de las curvas 6 hasta la 9 pueden llegar a utilizarlas la 6º y 7º,lo mismo que de las 10,11,12,13,en 6º,el resto de la largada hasta la 1 utilizan todos los cambios,y desspues de la 1 hasta la 4 todos los cambios,seguro no las utilizan en las 4,5,6 y las 14 15 16,,es mi opinion,espero no equivocarme,en las curvas que no las utilizen la 6º y 7º se necesita un buen torque de motor,y el grip estara de acuerdo al estado de la pista.saludos.

  11. estimado ION,¿el ancho de la pista de cuanto es?en todos los sectores y en la rectas principales,¿supera los 25 mts,?.

  12. PORQUE ME LA JUEGO POR ALONSO,en MONACO y SINGAPUR, la FERRARI se comporto bien,si no fuera por el accidente en MONACO,ALONSO ESTARIA MEJOR ubicado en el mundial,ya fue,pero el coche y el respondieron,entonces en esos dos circuitos funciono bien,¿porque no puedo tener esperanzas?,al margen es intuicion,ESTA CON MENTE GANADORA,Y EL RESTO ESTA DISCUTIENDO QUIEN ES EL Nº1,por mas que traten de cambiar el texto del discurso,en ambos equipos ya esta definido el Nº1,y eso traera problemas,Y DE GRUESO CALIBRE,en FERRARI ya MASSA se subordino,sabe que si quiere cumplir con el contrato en 2011, debe hacer lo que se acordo.

  13. Sobre la anchura de la pista no he oído nada, el vídeo es de una exhibición que hicieron hace un mes o dos, pilotando Karun Chandhok.
    Saludos!

  14. Buenas tardes. Según tengo entendido, el piloto Karun Chandhok dió 15 vueltas al nuevo circuito de Corea, Mi pregunta es la siguiente. ¿Esto ha podido servir al equipo Red Bull para obtener algún tipo de coordenadas del trazado para así fabricar un simulador lo más exacto posible? De esta manera andarían con cierta ventaja. No sé si lo que digo es una barbaridad, pero ahí queda mi aportación.

  15. Tengo entendido que las dimensiones del circuito de Corea, su anchura, grados de inclinación, ángulos, peraltes, etc, toda esta información la tienen todos los equipos, por tanto, será el viernes cuando contrasten esos datos del simulador con la realidad pero la variación no supondrá más menos tres décimas. el problema, como ya habéis apuntados vosotros, es el grado de degradación de los neumáticos y, claro, de las mejoras que trae cada cual según datos del simulador. Pero, al margen de esto, me parece que será muy emocionante esta carrera; veremos una criba considerable de cara al campeonato y Alonso..tiene que ser mágico, seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.