Fernando Alonso celebra la pole-position en el GP de Italia 2010

Treinta carreras llevaba Ferrari sin lograr una pole-position, pero en Monza, para alegría de los tifosi, Fernando Alonso se ha adjudicado la mejor posición de salida para el GP de Italia. Aquella lejana carrera de Brasil en 2008, en la que Lewis Hamilton se proclamó Campeón del Mundo, fue la última ocasión en la que un coche rojo salía en la pole, pero esa larga sequía ha terminado hoy en Monza.

Fernando Alonso durante la calificación del GP de Italia 2010 en Monza

Esta vez, en casa, Ferrari sí hizo que las cosas salieran bien. Después de muchos cambios en la puesta a punto del F10 en los libres del viernes, este sábado el Ferrari era muy rápido. Fueron los más rápidos en la Q1 y la Q2, y cuando comenzó la Q3 Alonso dejó claras sus intenciones al marcar un impresionante 1.21.962, crono que ya nadie pudo igualar a pesar de que el de Ferrari abortara su último intento. Felipe Massa no pudo hacer que la primera fila fuera enteramente roja, pero fue tercero, a algo más de dos décimas de su compañero.

Y si Alonso lograba su primera pole-position con Ferrari, Jenson Button realizaba otra gran sesión para lograr salir en primera fila por primera vez con McLaren.

Como se esperaba, el circuito era el más difícil de la temporada para el Red Bull RB6, y no pudieron impedir que fuera su peor calificación del año, con Mark Webber 4º y Sebastian Vettel 6º, a 5 y a7 décimas respectivamente del tiempo de Alonso.

Lewis Hamilton durante la calificación del GP de Italia 2010

A quien tampoco le salieron bien las cosas fue al lídel del Mundial, Lewis Hamilton. Él y McLaren se equivocaban al no montar el F-duct en su coche, a diferencia del de Button que sí lo llevaba, y con muy poca carga aerodinámica no podía pasar de la 5ª posición.

Entre el resto, el Mercedes de Nico Rosberg fue el más rápido, , sacando los colores nuevamente a Michael Schumacher, quien sólo pudo ser 12º en otra discreta actuación.

Los dos Williams lograban llegar a la Q3, siendo especialmente buena la actuación de Nico Hulkenberg, 8º, logrando el alemán ser tres décimas más rápido que su experimentado compañero Rubens Barrichello (10º). Entre ellos, noveno, saldrá Robert Kubica, en una actuación de Renault de la que se esperaba algo más.

No montar el F-duct también pareció sentarles mal a los Force India , ya que Adrian Sutil sólo pudo ser 11º, mientras que Tonio Liuzzi se quedó en la Q1 al sufrir una pérdida de potencia en su motor.

Flavio Briatore en el box de Ferrari en el GP de Italia 2010

Los Sauber y los Toro Rosso también se quedaban en la Q2, con Kobayashi 13º, 4 décimas más rápido que De la Rosa (17º) y Sebastian Buemi 14º, siendo el suizo 3 décimas más rápido que Jaime Alguersuari (16º). Vitaly Petrov con el segundo Renault terminó 15º, pero ha sido penalizado con 5 posiciones en parrilla por molestar torpemente al único monoplaza que había en pista en ese momento.

Entre los nuevos equipos, Lotus y Virgin estuvieron muy igualados hasta que en el último intento los Lotus se pusieron por delante, quedando los HRT algo más descolgados, sin medios siquiera para fabricar alerones específicos para este circuito.

El domingo, y como no podía ser de otra manera con el nivel de igualdad y competitividad que tenemos actualmente, la carrera será interesantísima, y es que además la parrilla de salida es casi perfecta para reagrupar otra vez a los cinco pilotos que optan al título. Dos de los tres pilotos que corrían el riesgo de quedar descolgados salen en primera fila, mientras que los dos destacados en el campeonato salen cuarto y quinto. Fernando Alonso, con la ayuda de todos los apasionados tifosi, deberá de aprovechar tan excelente ocasión para llevarse una victoria que él y el equipo sin duda necesitan.

Ahora, con todas las cartas en la mesa, ya podéis hacer vuestras «simulaciones» en casa para tratar de adivinar lo que pasará mañana y realizar vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Velocidades máximas:

Velocidades máximas en la calificación del GP de Italia 2010

Tiempos en calificación:

Tiempos en la calificación del GP de Italia 2010

tiempos: formula1.com/velocidades: fia.com/fotos: daylife

60 COMENTARIOS

  1. ESTIMADOS FORISTAS,los años,me enseñaron a estar en calma,para mi es una pole mas de FERRARI,pero considerando todo lo que se hablo,DE UN PILOTO DEL NIVEL DE ALONSO,EN MUCHAS OCASIONES Y DEL COMPORTAMIENTO DEL EQUIPO,hoy esto para mi es una pequeña revancha con la vida,SI ESPERE MUCHO PARA VERLO,pero no tuve la desesperacion de que sea ¡YA!,ESTO ESTABA MADURANDO,Y DE PRONTO SE DIO,Y EN EL TEMPLO,mis bromas,(locuras de un viejo ferrarista),tenian un significado para mi,ERA BAJAR LA PRESION QUE TENIA POR DENTRO,PORQUE REALMENTE LO DESEABA,PRESIONES,ANSIEDADES,ETC,circulaban por mi cerebro,pero hoy disfruto de esta tranquilidad, diria algo mas para cerrar este comentario,»GRACIAS FERNANDO ALONSO,GRACIAS FELIPE MASSA y GRACIAS a FERRARI por CUMPLIR un SUEÑO».mañana DIOS dira.

  2. POR RESPETO NO VOY A ENTRAR EN LA OTRA WEB,en la que siempre escribi por mas de 2 años,y no lo realizo porque me tiembla el pulso,lo hago por no contestarle a un monton de ANTI TODO,que su unica capacidad es estar escondido detras de su nick,y proferir insultos,SOY DEFENSOR DE FERRARI Y SUS PILOTOS,POR LO TANTO AQUEL QUE SE SIENTA EN UNA FERRARI LO RESPETO Y TERMINO SIENDO SU FANATICO,FERNANDO tiene a favor y en contra,y a medida que pasa el tiempo y uno lo observa,te vas dando cuenta que es un chico grande,le falto el carisma de los que brillaron antes que el,hoy en FERRARI,FERNANDO ALONSO TIENE BRILLO PROPIO,Y SE PROYECTA HACIA UN FUTURO MUCHO MAS GRANDE QUE EL QUE TUVO HASTA AHORA,FERRARI NECESITABA UN LIDER,YA LO TIENE,AHORA TODO DEPENDE DE EL,LOGRO QUE TODOS EN FERRARI LO ADMIREN,Y ESO NO LO LOGRA CUALQUIERA.ESTE PODIO ES EL PRINCIPIO,LO QUE MAS NECESITABA,PARA DEMOSTRAR QUE EL ASIENTO LO GANO POR MERITOS Y TITULOS PROPIOS,¡NO SE LO COMPRO EL SANTANDER!.(espero que nadie se sienta ofendido,y como digo siempre,si alguien se siente molesto o agraviado,le pedire las disculpas correspondientes).saludos a todos.

  3. Estoy biendo que Massa le pasa por encima a Button, 13Km/h más rápido y sale por la parte límpia, así que mañana doblete de Ferrari 1º y 2º

    Button es muy lento y puede que pierda un par de posiciones, sino son más

    El tercer puesto tengo mis dudas pero parece que será Mark Webber, ya que Hamilton es un poco más rápido pero al no tener carga aerodinámica no podrá defenderse en las curvas, y mucho menos adelantar en ellas, ya que si se pone detrás se pude ir fuera por falta de carga aerodinámica.

    Podría seguir pero es que estoy cansado, son la 0:24 en España.

    Buenas noches a todos.

  4. EL TEMA ES VER COMO SALEN LAS FERRARIS CON TANQUES LLENOS,pero la tranquilidad que da MONZA ES QUE EN LA CHICANA la 1º parte es a la derecha y es del lado de la cuerda ,si MASSA sale bien le cuida la espalda a FERNANDO y en la chicana si no se toca nadie de atras pueden hacer la diferencia,button no es tonto se colara detras de MASSA,le conviene,es preferido a mi gusto jugarla de atras y no estar en el medio,y si caza el 2º puesto en la chicana,entonces se tendra que aguantar adelante a FERNANDO y atras a FELIPE,y ese no es un buen negocio,ALONSO SE TIENE QUE ESCAPAR Y HACER DIFERENCIA PARA LA 1ª PARADA,POR ESO MASSA TIENE QUE SER ESCOLTA PARA HACER MAS TRANQUILA LA CARRERA,y si se mete button 2º,lo tiene que atacar constantemente,no permitirle elegir radios en curvas,pelearle el puesto,asi por cuidarse de MASSA se olvida de ALONSO.EL RESTO BIEN EN OTRA CARRERA.EL PODIO YA ESTA COMPLETO.

  5. Bueno, pues me equivoqué con Masa y reconozco mi error, no pensé que fuese capaz de estar tan arriba , ya que parecia abstraido en las ultimas carreras. Espero que le sirva de fiel escudero a Fernando ganandole a Button el segundo puesto en la salida y manteniendolo a raya para que su compañero haga diferencias antes de la parada.

  6. Saludos a todos, incluyendo a los nuevos de McLata, Jajaja, perdó, McLaren, con respeto, pero se me cayeron con el asunto del espionaje, no tienen perdón.

    Estimados ION, JORGECH.
    En parte se ha dado lo esperado, una pole. Coincido con varios por las velocidades, desgraciadamente no tengo las estadísticas, pero el 2° lugar de Button es extraño, aunque por la polcritud de su andar, se puede dar.
    LO MÄS EXTRAÑO; ¿¿ qué hace Flavio Briatore en el Stand de Ferrari ??, será cierto lo de su próxima incorporación al Staff ??, suerte a todos, y a disfrutar mañana con una linda y competitiva carrera.

  7. Homero, con tu comentario 19 donde mencionas las declaraciones de Hamilton creo que respondes a mis dudas del comentario 10. Así que es así nomás, los McLaren utilizan el Ducto-F para poder darle más ángulo al alerón y ganar agarre en curva, y el ducto les sirve para no perder la velocidad punta que le quita la carga extra. Pero luego Lewis se lo saca, esto lo obliga a disminuir ala para no perder velocidad en recta, y entonces adiós velocidad en curva.

  8. PD.CONTESTANDO a Nº9, mark webber,error no era un V10,era un V12, BITURBO,5000cc,con aire accondicionado.saludos.

  9. ESTIMADO ISSUES,el ducto «F» desvia en dos direcciones el aire,por arriba y por debajo del aleron trasero,hacia el difusor,al anularlo,quita esa presion extra en el difusor,y por ende el coche no se tiene,FLAMEA LA COLA,el angulo del aleron en MONZA siempre se utilizo plano,con poca carga alar,por eso el tenia velocidad final y no de curva,la diferencia con button,es que al tenerlo instalado,el aire se desviaba en esos sentidos,fue mas inteligente que el joven hamilton,aseguro que el coche DOBLARA,fue un ERROR DEL EQUIPO QUE LO PAGARON CARO,»errar es de humanos»,en muchos de las fotos o dibujos que muestra ION,se ve perfectamente en color el recorrido del aire,hamilton y el equipo le anulo el sustento extra al tren trasero.

  10. ESTIMADO VITTO,FLAVIO,en MONZA esta en su casa,ni interpol lo puede molestar,seguro que estaria negociando «ALGO» con LUCA,ya se esta preparando para dirigir a la «SCUADRA»,es lo que se comenta,por si acaso le levantan del todo la sancion,incluso,si no le levantan la sancion,ordena desde las sombras,no estara en el STAFF,pero sus opiniones seran oidas,yo me reservo mi opinion sobre su persona,que no tiene nada que ver con su actuacion deportiva,separo las aguas,es un gran estratega,necesario en momentos criticos,saludos.

  11. Si mantienen la concentración, Massa por le lado limpio queda detrás de Fernando, y Button tercero, Vettel se cuela delante de Hamilton y esperemos luego buenas estrategias para que como dice Homero al final queden Fernando, Massa, Vettel, Kubica (no sé como), Weber, Hamilton para que continúe la paridad y se acorten las distancias.
    Saludos

  12. $$$$$$$$$$$$$$ homero» tienes razon en tu comentario numero 6, yo ya lo sabia pero queria nada mas darle animos a los red bul,l este circuito es de ferrari y un poco de mclaren. y si gana Alonso esta bien pero que no gane hamilton y webber saludos. $$$$$$$$$$$$

  13. ESTIMADO ISSUES,en un principio el ducto «F»,en su diseño original,cuando el piloto tapaba con la rodilla el orificio,el aire que ingresaba frontalmente pasaba por el carenado(cola de tiburon),y elevaba el aleron trasero quitandole presion y de esa forma,eliminaba rozamiento en el piso,aumentando la velocidad final,hay dibujos que muestran la funcion del ingreso del aire extra en la zona del aleron trasero,pero desde que se utiliza el escape hacia la parte inferior el aleron,se realizaron modificaciones,lo que te comente en el nº30 es una opinion mia al ver ciertos dibujos de la nueva salida de escapes del mclaren,estimo que mclaren,modifico tambien,y derivo parte del aire que ingresa hacia el difusor,¿porque?,si tuviera esa velocidad de curva que comenta hamilton,con el ducto»F»,porque button,tiene poca velocidad final,si el «INVENTO» era para que en las rectas avanzara mas rapido que todos,ese era el fin,ALGUIEN MIENTE,lo real es que sin el ducto»F»,hamilton es veloz,y button con el ducto «F»,es una tortuga,tu saca tus conclusiones,yo saque las mias,EL DUCTO «F» no tiene el diseño original,y sus modificaciones perdieron ese plus de velocidad y mejoraron el agarre en curvas,porque no se entiende que con el ducto»F» famoso sea tan lerdo en el circuito mas rapido de todos,ES PARA ESTUDIARLO,ALGO TIENE QUE NO ES EL MISMO.saludos,

  14. estimado rafael el grande,¿cual de los mclaren,porque uno es rapido en la velocidad final,y el otro tiene 14,8 kms menos de velocidad final y larga 2º?,hamilton esta veloz pero no dobla,y cargado menos,button no esta veloz pero dobla, y cargado menos, el tema es ¿con tanques llenos y despues del cambio de gomas quien puede mantener su marcha,y llegar al final.ese es el problema de todos,nadie se salva.chau.

  15. estimado jose espinosa,sera una loteria llegar a la chicana,si las FERRARIS largan bien y se juntan en la 1ª parte de la chicana,es una carrera,si se va ALONSO y MASSA no se puede colar detras,estamos en otra carrera,entonces MASSA tendra que pelear hasta que se realize el cambio de gomas,cuanto mas duren las blandas mejor,asi ALONSO hace la diferencia,sabiendo el ritmo que tienen las FERRARIS,pienso que despues de la parada,veremos la calidad de los pilotos,soy optimista,pero respetuoso,mclaren,en algo fallo,y no creo que en carrera lo pueda revertir,ADIVINO NO SOY,pero el error ya esta y hamilton por remontar hara alguna de sus locuras,NO TIENE OTRA SALIDA,jugo y perdio,esperemos el doblete,asi se pone bien el campeonato,chau.saludos.

  16. Hola Jorgech, buena observación. Si como dices el aire sale expulsado del Ducto-F del McLaren en dos direcciones (por un lado hacia el plano principal del ala trasera, y por otro hacia el difusor) ya estarían cerrando mejor las cosas. Es decir, la salida hacia el difusor le proporcionaría mejor agarre, y además podría tener una configuración con más ala (produciendo más agarre aún) ya que la salida hacia el alerón evitaría que pierda demasiado velocidad en recta. Interesante.

  17. por fin los rojos estan en la caveza de la pole posicion el gran horgullo ispano tiene que estar donde todos los espanos queremos verlos por hay tiene que darle para estar y segui luchando para estar en ese lugar es el deceo dede virginia de los estado unidos ciuda de annadale va.

  18. ESTIMADO ISSUES,si algo aprendi en aerodinamica en mi vida es observar todo los detalles y aquellos que no le encuentro explicacion AGARRO LOS LIBROS QUE NO MUERDEN,es lo que realize ahora,sobre el ducto»F» Y EL PORQUE DE SU FUNCIONAMIENTO. La inyeccion de dicho flujo de aire permite aumentar la fuerza aerodinamica «VERTICAL» y disminuir la aerodinamica «HORIZONTAL» es el clasico efecto venturi que se produce a lo largo de todo el sistema desde el momento en que el piloto cierra con su rodilla el orificio en el sistema,de esa forma lograba mclaren,DISMINUIR LA PRESION HORIZONTAL DEL AIRE EN LAS RECTAS,Y ERA EL MOTIVO DE EL AUMENTO DE VELOCIDAD FINAL,algo que se logro,pero despues de tantas reformas,DUDO DE QUE ESA FUNCION SE CUMPLA POR TODO LO OCURRIDO,si es verdad lo que manifiestan,yo no puedo verificarlo,de estar cerca y verlo tendria una opinion mas certera.bueno te dejo me voy a dormir,un abrazo y hasta luego.chau.

  19. Di os quiera, hamilton logre pasar a varios en la salida y primera vuelta

  20. Hola José Teran, no es cuestión de Dios, es un problema de estabilidad en curva y Hamilton lo tiene muy difícil, será una de las carreras más duras para él, pero de los errores se aprende y supongo que habrá aprendido a no subestimar a su compañero, es que le han enseñado mal el oficio en 2007, la verdad es que tienes que aprender del compañero con más experiencia, en este caso Button, ha hecho las cosas bien, como dicen en España, «los experimentos con gaseosa (soda)»

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