Fernando Alonso celebra la pole-position en el GP de Italia 2010

Treinta carreras llevaba Ferrari sin lograr una pole-position, pero en Monza, para alegría de los tifosi, Fernando Alonso se ha adjudicado la mejor posición de salida para el GP de Italia. Aquella lejana carrera de Brasil en 2008, en la que Lewis Hamilton se proclamó Campeón del Mundo, fue la última ocasión en la que un coche rojo salía en la pole, pero esa larga sequía ha terminado hoy en Monza.

Fernando Alonso durante la calificación del GP de Italia 2010 en Monza

Esta vez, en casa, Ferrari sí hizo que las cosas salieran bien. Después de muchos cambios en la puesta a punto del F10 en los libres del viernes, este sábado el Ferrari era muy rápido. Fueron los más rápidos en la Q1 y la Q2, y cuando comenzó la Q3 Alonso dejó claras sus intenciones al marcar un impresionante 1.21.962, crono que ya nadie pudo igualar a pesar de que el de Ferrari abortara su último intento. Felipe Massa no pudo hacer que la primera fila fuera enteramente roja, pero fue tercero, a algo más de dos décimas de su compañero.

Y si Alonso lograba su primera pole-position con Ferrari, Jenson Button realizaba otra gran sesión para lograr salir en primera fila por primera vez con McLaren.

Como se esperaba, el circuito era el más difícil de la temporada para el Red Bull RB6, y no pudieron impedir que fuera su peor calificación del año, con Mark Webber 4º y Sebastian Vettel 6º, a 5 y a7 décimas respectivamente del tiempo de Alonso.

Lewis Hamilton durante la calificación del GP de Italia 2010

A quien tampoco le salieron bien las cosas fue al lídel del Mundial, Lewis Hamilton. Él y McLaren se equivocaban al no montar el F-duct en su coche, a diferencia del de Button que sí lo llevaba, y con muy poca carga aerodinámica no podía pasar de la 5ª posición.

Entre el resto, el Mercedes de Nico Rosberg fue el más rápido, , sacando los colores nuevamente a Michael Schumacher, quien sólo pudo ser 12º en otra discreta actuación.

Los dos Williams lograban llegar a la Q3, siendo especialmente buena la actuación de Nico Hulkenberg, 8º, logrando el alemán ser tres décimas más rápido que su experimentado compañero Rubens Barrichello (10º). Entre ellos, noveno, saldrá Robert Kubica, en una actuación de Renault de la que se esperaba algo más.

No montar el F-duct también pareció sentarles mal a los Force India , ya que Adrian Sutil sólo pudo ser 11º, mientras que Tonio Liuzzi se quedó en la Q1 al sufrir una pérdida de potencia en su motor.

Flavio Briatore en el box de Ferrari en el GP de Italia 2010

Los Sauber y los Toro Rosso también se quedaban en la Q2, con Kobayashi 13º, 4 décimas más rápido que De la Rosa (17º) y Sebastian Buemi 14º, siendo el suizo 3 décimas más rápido que Jaime Alguersuari (16º). Vitaly Petrov con el segundo Renault terminó 15º, pero ha sido penalizado con 5 posiciones en parrilla por molestar torpemente al único monoplaza que había en pista en ese momento.

Entre los nuevos equipos, Lotus y Virgin estuvieron muy igualados hasta que en el último intento los Lotus se pusieron por delante, quedando los HRT algo más descolgados, sin medios siquiera para fabricar alerones específicos para este circuito.

El domingo, y como no podía ser de otra manera con el nivel de igualdad y competitividad que tenemos actualmente, la carrera será interesantísima, y es que además la parrilla de salida es casi perfecta para reagrupar otra vez a los cinco pilotos que optan al título. Dos de los tres pilotos que corrían el riesgo de quedar descolgados salen en primera fila, mientras que los dos destacados en el campeonato salen cuarto y quinto. Fernando Alonso, con la ayuda de todos los apasionados tifosi, deberá de aprovechar tan excelente ocasión para llevarse una victoria que él y el equipo sin duda necesitan.

Ahora, con todas las cartas en la mesa, ya podéis hacer vuestras «simulaciones» en casa para tratar de adivinar lo que pasará mañana y realizar vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Velocidades máximas:

Velocidades máximas en la calificación del GP de Italia 2010

Tiempos en calificación:

Tiempos en la calificación del GP de Italia 2010

tiempos: formula1.com/velocidades: fia.com/fotos: daylife

60 COMENTARIOS

  1. No ha sido primera fila roja pero casi… Jorge debe estar dando saltos 🙂

  2. Pooooooleee por fin. Cuando he visto que Button tintaba de morado el segundo sector creia que me daba algo XD. A ver si mañana Fernando hace un buena salida y aplica un buen ritmo de carrera hasta la victoria.

  3. $$$$$$$$$$$$$$ los ferraris trabajaron bien felicidades estubieron muy fuertes. $$$$$$$$$$$$$

  4. Me alegro por Alonso, de verdad; espero que mañana rubrique la pole y Hamilton se vea luchando, detrás de Kubica.

  5. Jaja. Estaba viendo la tabla de velocidades máximas… ¿qué motor tienen los dos toritos que volaron al final de la recta? Ah, cierto, los poderosos del Cavalino! 🙂

    No entiendo lo de Button. ¿Hoy era el McLaren que montaba el Ducto-F y sólo supera en velocidad máxima a los Hispania? ¿Y así y todo logra quedar segundo en Monza, donde la velocidad punta es lo más importante? Estoy algo confundido, pero mi interpretación es que al montar este artefacto aprovecharon a darle más ala, ganando agarre en curva y sacrificando la velocidad punta (que este «tubo» compensaba para que la diferencia no sea demasiado grande).

  6. Hay que aprovechar a descontar lo más posible aquí, ya que en los circuitos que quedan los Red Bull volverán a la normalidad. Acá en Monza no hay caso, las latitas van tan apretadas contra el piso que no les deja avanzar. No es casualidad que las dos poles que no hayan logrado hayan sido las de Canadá y Monza (lo de Spa fue un caso especial). Lo bueno es que en las restantes carreras al que se le hará más difícil es a Hamilton.

  7. Si nos guiamos por las velocidades punta de la tabal, queda claro que Button no representa peligro para las dos Ferraris, son cerca de 11 km/hr más rápidas, el ingles la tendra dificil para mantener el ritmo en carrera de las rojas.

  8. Por cierto que «zorrillo» ha sido Button escondiendo las prestaciones del f-duct para que Lewis fuera ciego sin el. Lo malo de todo esto es que probablemente Button tenga que ir toda la carrera «save fuel Jenson» jejeje. En serio sería una lástima, ha tenido que dar un rodeo para tener ventaja sobre Ham pero la tiene. Felicidades a Fernando (sin palabras) y a Felipe (hoy si ha sido piloto Ferrari)

  9. creo que bien x mis MC LAREN, 2º y 5º no es tan malo ya que ellos saben ir pa’ lante mucha suerte!! les tengo fe, saludos gente linda JOE 17

  10. HOMERO acabo de leer la bienvenida de aller y bueno gracias (ya que me siento un poco sapo de otro pozo) pero es que me gusta tanto la f1 que pienso quedarme a hacerles la contra solito!! jajajaj (espero poder) y si no sera el año q viene o el otro y asi.. creo q lo peor ya lo supere desde 1999 a 2004 jajajaj ustedes sabran mas q yo q lo disfrutaron tanto!! gracias a todos y como diria yo SALUDOS GENTE LINDA!! joe 17

  11. jajajajaj perdon como diria JORGECH fe de erratas ayer no aller jajaj no se q estaba pensando!!

  12. Me he fijado en un detalle:

    Resulta que en los 3 equipos punteros (Red Bull, McLaren y Ferrari) los pilotos con más experiencia están por delante de sus respectivos compañeros, y lo más sorprendente se vio en Red Bull, Mark a tenido muchos problemas en los libres y en los del sábado no pudo probar las blando, a pesar de esto superó a su compañero en la Q3.

    Curiosos estos datos, ¿No creéis?

  13. Estas son las declaraciones de Lewis Hamilton al termino de la clasificación:

    «Estoy algo decepcionado. Parecía ser que montar el F Duct era un error este fin de semana. Simplemente hoy no he tenido carga aerodinámica, y en las curvas el coche se deslizaba. No podía presionar más porque simplemente el coche no me daba más. Tengo buena velocidad punta para la carrera de mañana, pero el coche se desliza en las curvas, así que en las curvas no seré capaz de ir detrás de nadie para intentar adelantar. Será duro. Pero tengo que felicitar a Jenson por su gran trabajo. Hoy no he tenido el mejor rendimiento en la clasificación, pero mañana presionaremos como locos, y lucharemos por conseguir buenos puntos desde la tercera fila. Parece que será una carrera dura».

  14. BUENAS TARDES/NOCHES A TODOS.¡TURQUIA FINALISTA EN ESTAMBUL!,ESTABA MIRANDO LA VUELTA y vi la caida de varios ciclistas y entre ellos ANTON LIDER DE LA GENERAL,y lo mas vergonzoso que observe es que despues de la caida muchos aprovecharon para hacer diferencia,ese no es ciclismo que yo enseño a mis ciclistas,bueno me alegro por PURITO QUE ESTA A 4 SEGUNDOS EN LA GENERAL Y HOY GANO LA ETAPA A LO CAMPEON,¡MAÑANA LOS LAGOS DE COVADONGA! FLOR DE ETAPA.FIN

  15. DE FERRARI NO TENGO NADA QUE HABLAR,DE ALONSO MENOS,DE MASSA REALIZO LO QUE LE ORDENARON,CUIDAR LAS ESPALDAS DEL «CAPO»,referente a la clasificacion,demas esta decir,que cada vez que abro la boca,es para decir que somos los mejores del mundo,jajajajaja,hoy «EL EQUIPO SE SACO UN 10»,perfecto en todo,estamos repasando las cuerdas,para que la F10C «STRADIVARIUS»,ESTE MAS AFINADA,y a las pruebas me remito,¿quien tenia el coche mas veloz en MONZA?,¿cual era el motor mas potente?,jajajaja,»TORO ROSSO/FERRARI»,para que m…… sirve el ducto»F»,SI UNO DE LOS EQUIPOS DE 2ª LINEA,CON JAIME y SEBASTIAN2,los fusilaron en la recta,a los cucos de la F1,entonces era cierto que si tocaban las 18000rpm,hacian un desastre,»LO DIJE Y LO MANTUBE» en un rectilinio la FERRARI orillo los 365kms sin llegar a fondo (17600rpm),ahora me creen,y esos comentarios anecdoticos que FERRARI entregaba motores de 2ª categoria a los equipos clientes,QUEDO DEMOSTRADO QUE SON MENTIRAS,»APLAUSOS AL EQUIPO FERRARI POR NO BAJAR LOS BRAZOS Y ESTAR EN UN IGUAL CON LOS CUCOS DE LOS MERCEDES»fin del 1º ACTO.

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