Fernando Alonso en el podium como vencedor del GP de Alemania 2010

Fernando Alonso ha logrado la victoria en el GP de Alemania, un resultado muy necesitado por el equipo Ferrari, que en Hockenheim se mostró intratable logrando el doblete con la segunda posición de Felipe Massa. De todas formas, esta carrera tampoco estuvo exenta de polémica, al quedar al descubierto las órdenes de equipo de Ferrari.

Fernando Alonso celebra su victoria en el GP de Alemania 2010

En la salida, los Ferrari salían mejor que el Red Bull de Vettel, centrándose el alemán en intentar evitar que Alonso le superara arrinconándole contra el muro, lo que permitió que Felipe Massa se colocara líder, seguido de Alonso y de Vettel. Estos tres pilotos rodaron bastante juntos hasta las paradas en boxes, que no provocaron ningún cambio en sus posiciones.

Alonso, con los neumáticos duros era más rápido que Massa, logrando alcanzarlo cuando doblaban a Bruno Senna y Timo Glock, momento en el que el brasileño dejó claro que quería vencer al arriesgar por no perder su posición de líder de la carrera. Tras este momento de tensión entre los dos pilotos de Ferrari, Massa marcaba varias vueltas rápidas para abrir un hueco de 3,4 segundos con Alonso, quien respondió marcando también varias vueltas rápidas para volver a  colocarse a la estela del brasileño.

Rodaban en la vuelta 47 cuando el ingeniero de Massa, Rob Smedley, le comunicaba a su piloto que Alonso era más rápido que él y que confirmara que había entendido el mensaje, en un tono que sugería que ya se lo habían comunicado antes. Inmediatamente, Massa levantaba el pie descaradamente y de mala gana en la recta para dejar pasar a su compañero. Los comisarios, tras la carrera, han llamado al equipo para esclarecer los hechos.

Salida del GP de Alemania 2010

Sebastian Vettel no dio descanso a Felipe Massa, alcanzándole en el final de la carrera aunque sin poder superarle, terminando en el tercer escalón del podio.

Los McLaren no tuvieron aquí el ritmo para pelear por el podium,  acabando 4º Hamilton y 5º Button, resultados que les permiten seguir liderando los dos campeonatos. Hamilton adelantó a Webber en la salida, mientras que Button hacía lo mismo al retrasar su parada hasta la vuelta 21. A partir de ahí, Webber no pudo atacar a los McLaren debido a un preocupante consumo de aceite de su motor.

Ya con vuelta perdida, Kubica con el Renault conseguía batir a los dos Mercedes, los cuales terminaron 8º Rosberg y 9º Schumacher. El heptacampeón realizó una gran salida superando a su compañero, pero no pudo evitar que Rosberg se colocara delante suyo después de las paradas.

Robert Kubica durante el GP de Alemania 2010

Vitaly Petrov lograba meter al segundo Renault también en los puntos al terminar décimo, mientras que los dos Williams perdían terreno en la primera vuelta, lo que les impidió entrar en la zona de puntos.

Pedro de la Rosa sacó un buen partido de su estrategia de salir con los neumáticos duros y rodar con ellos hasta la vuelta 51, cuando colocó los blandos. A partir de ahí le tocaba lanzar un ataque para intentar puntuar con sus frescos neumáticos, pero sus planes se fueron por la borda cuando al doblar al Lotus de Kovalainen el finlandés no le veía, por lo que se tocaban, teniendo De la Rosa que parar a cambiar su alerón delantero. El toque también provocó el abandono de Kovalainen, quien lideraba entre los nuevos equipos por delante del Virgin de Glock.

La primera vuelta resultaba nefasta para Toro Rosso y Force India, resultando estos cuatro coches dañados en incidentes, siendo en el caso de Toro Rosso Jaime Alguersuari el que golpeaba por detrás a su compañero Buemi.

Fernando Alonso y Felipe Massa tras el GP de Alemania 2010

Excelente resultado por lo tanto para Ferrari, quien dejaba claras muestras de la eficacia de sus últimos desarrollos técnicos aplicados al F10, logrando materializarlo con un magnífico doblete que junta aún más en la clasificación del campeonato a los cinco pilotos favoritos para el título. Lástima de las órdenes de equipo que empañaron su fantástica carrera, y ésta no será la única polémica de la que se hablará en los próximos días, ya que diversos equipos acusan a Ferrari y a Red Bull de utilizar alerones delanteros flexibles. Os mantendremos informados de todo lo que acontezca.

Última hora:

  • Ferrari ha sido sancionada con 100.000 dólares de multa por presunta labor de equipo, mientras que el Consejo Mundial del Motor considerará aplicar una sanción más grave al equipo italiano. La Scuderia ha decidido no apelar la decisión de los comisarios confiando en que el Consejo Mundial actúe correctamente al evaluar los hechos.
  • La FIA ha dado el visto bueno a los alerones delanteros de Red Bull y Ferrari en la inspección realizada tras la carrera. Equipos rivales habían alertado a la FIA con varias fotografías de los entrenamientos del GP de Alemania de que los alerones delanteros de estos dos equipos parecen flexar de tal manera que a alta velocidad los extremos del alerón están más cerca del suelo aumentando el downforce en curvas de alta velocidad.

Clasificación Gran Premio de Alemania 2010:

Clasificación GP de Alemania 2010

Clasificaciones de los Campeonatos del Mundo de pilotos y constructores:

Clasificaciones de los campeonatos del mundo tras el GP de Alemania 2010

clasificación: formula1.com/clasificaciones campeonato del mundo: autosport/fotos: daylife

56 COMENTARIOS

  1. buenos dias a todos,espere que se me pasara la «bronca»,para opinar con tranquilidad,y no cometer errores que sean mal interpretados,despues de ver F1 desde su inicio en el 50 (incluso antes como FL),HE VISTO COSAS MAS ABERRANTES QUE LAS DE AYER,razonando tranquilamente en el equipo alguien actuo de mala fe,y otros en forma «muy inocente»,¿donde se ha visto que se tiene que dar ordenes por radio?,para que excisten los momentos previos en box,FELIPE COMO LO DEFENDI SIEMPRE, HOY LO DESCALIFICO COMO PILOTO DE FERRARI,hacerle eso a un compañero que esta peleando el titulo es bochornoso,dejar al equipo al borde de una sancion,es mas que lamentable,FERRARI ESTA PRIMERO,parece que FELIPE MUERDE LA MANO DE QUIEN LE DE DE COMER,es un desagradecido,tipico de un TRAIDOR,eso no se hace,y si el tuviese diferencias con ALONSO no se resuelven de ese modo,lo admiraba,por su conducion y su calidad humana,me defraudo,el tendra sus razones y su hambre de triunfos,desde su accidente,PERO ESO NO LE DA LUGAR A LO QUE HIZO,¿yo me pregunto,DONDE ESTA SU LEALTAD A FERRARI? ES EL CLASICO RESENTIDO,COMO HUBO OTRO BRASILERO EN EL EQUIPO,(que fue mucho mas alevoso),espero que FERRARI lo saque del equipo lo mas pronto posible,es un elemento despresiable,NO DEFIENDO A FERNANDO ALONSO,ES GRANDE SE DEFIENDE SOLO,DEFIENDO EL ORGULLO DE FERRARI,es necesario otro 2º piloto en el equipo que funcione para el equipo y no para sus BAJOS INSTINTOS.

  2. HABLANDO DE LA CARRERA,como caminaron las FERRARIS,se nota el cambio previsto,y todo lo que fue evolucionando,es otra FERRARI,da gusto verla,tiene un andar parejo no es un avion todavia,pero va en rumbo de serlo, el motor esta a la par del mejor motor MERCEDES de estos 2 ultimos años,del consumo,ni que hablar,hasta la aerodinamica es otra,FELICITACIONES AL EQUIPO POR ENTREGAR UNA MAQUINA GANADORA,algo que no ocurria normalmente,y si no surgen problemas de caracter reglamentrio,esta para pelear la punta del campeonato,AHORA que no salgan los de la»contra» a decir que el reglamento beneficia a FERRARI,porque ya estan los «resentidos de siempre buscando excusas y trampas»,como si los otros equipos fueran inocentes,y un recado muy especial para todos los que no les agrada la FERRARI,lo acepto,siempre que me permitan la devolucion,entre caballeros se estila,si critican la FERRARI que me digan cual es su coche preferido asi devuelvo las gentilezas,POR FAVOR NO LO TOMEN COMO UN DESAFIO,NO ES MI INTENCION,pero si acusan digan con que asi me defiendo.REFERENTE A LOS PILOTOS ya saben mi opinion de uno de ellos,sobre ALONSO que voy a decir si ya esta todo escrito,LO ADMIRO PERO NO SOY FANATICO,LO RESPETO Y LO APOYO A MUERTE,ES EL PILOTO Nº1 DEL EQUIPO,y todos los comentarios en contra de el me resbalan,ES UN GRAN PILOTO Y NECESITA UNA MAQUINA GANADORA PARA DEMOSTRARLO,LA EMPIEZA A TENER,¿quien dice que en un tiempo no sea un fanatico mas?,y no es que me venda,es que con 2 triunfos no me demostro lo que yo pienso de el,esperaba mucho mas,esta bien que la FERRARI NO AYUDO,pero la calidad de manejo es un» DON DIVINO «y ese don no lo tiene cualquiera.SALUDOS A TODOS.

  3. LEO COMENTARIOS Y CON TODO RESPETO DESARIA CONTESTARLOS,pero el respeto por quien lo escribio me lo impide,es un derecho adquirido, la libertad de expresion,cada cual con sus verdades,lo unico que manifestaria es que todas las acciones no son iguales,y que cada cual la mira por donde mas le conviene,si queremos ensuciar un triunfo,UN DOBLETE LEGITIMO DE LAS FERRARIS,estan equivocados,si se convierten en jueces y partes,no administran justicia,LAS FERRARIS GANARON DE PUNTA A PUNTA Y ESO NO SE DISCUTE,la orden de equipo es otro tema,EN NINGUN MOMENTO LAS FERRARIS REALIZARON JUEGO DE EQUIPO,por eso ocurrio lo que paso,MIENTRAS EN OTRAS CARRERAS SI HUBO JUEGO DE EQUIPO Y PERJUDICARON A UN 3º,ordenes encubiertas(muy inteligentes)claro como eran las de sus equipos estaban bien,HABLO DE ESTE AÑO NO DEL 2009,sancionar dentro del equipo a un piloto dandole un coche inferior para que aprenda a obedecer,es correcto,enviar avisos de «CONSERVAR COMBUSTIBLE»,es de caballeros,es el famoso «FAIR PLAY» deportivo,desmontarle el morro completo a un piloto que pelea el campeonato y darselo al compañero ES DE GENTELMAN,y no quiero seguir porque no terminaria mas,TODO ESTO si lo realizan los rivales es correcto,si algo de todo eso y mucho mas lo realiza FERRARI es de tramposos,mafias,y pilotos que ganan porque tienen el mejor coche,¿y cuando ustedes hacen el 1y2 como se le dice,»EL MEJOR EQUIPO CON LOS MEJORES PILOTOS» cuando ganan varias carreras seguidas es que los demas son unos incompetentes e inutiles y si las FERRARIS NO ANDAN hay que echar a todo el equipo y que cuando estaba TODT,BROWN,BYRNE,ERA UN EQUIPO,y cuando estuvieron eran unos tramposos,mafiosos,es decir,no hay nada que les venga bien,son gajes del oficio,y reglas del juego,uno las acepta,o se dedica a otra cosa,ahhh me olvidaba,AYER CORRIERON LAS MERCEDES EN SU CASA DISEÑADAS POR EL «MAGO BROWN»,y las FERRARIS LE SACARON 1 VUELTA,que triste retorno de una marca tan prestigiosa en el mundo,56 años de espera para ese retorno,es triste para todos sus simpatizantes,carreras son carreras.

  4. Quiero comentar este asunto ahora que no estoy tan enfadado con lo sucedido y al analizar más aspectos del tema.

    APRECIADO JORGE, estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo que no tada la culpa es de Felipe, pero parte de ella SI.

    Te comento lo que he visto, igual estoy en un error, pero para esto están los foros, para confrontar ideas y de esta confrontación sacar una conclusión lo más cercana a la realidad, ya que ven mejor 4 u 8 ojos que solo 2.

    Lo que está claro es que Fernando le mete el morro y si no frena se queda sin el, y es en ese memento cuando Alonso dice por radio «esto es ridículo» o una frase parecida.

    Porque podría haber acabado la carrera para los 2, uno por pinchazo y el otro sin alerón.

    En la segunda parte del “escándalo”
    UN PILOTO PUEDE CEDER SU POSICIÓN SIN PROBLEMAS Y SIN SANCIÓN, incluso de la forma que lo hizo Felipe Massa..

    Dicho esto; el problema, y por eso viene la sanción, es por culpa de las palabras de su ingeniero, «Comprendes lo que te digo», y luego para colmo le dice «bla, bla, bla, LO SIENTO».

    ESTE INGENIERO no pertenece a Ferrari, creo que era el de Vettel o Hamilton, o el primo hermano de Charlie, ESTE HOMBRE ES EL QUE TENDRÍA QUE PAGAR LA MULTA, y su despido de inmediato.

    MASSA no es tonto, y si su ingeniero le dice «Fernando es más rápido que tu», ya está todo dicho, no hace falta más que decir, pero si el ingeniero tiene dudas que Felipe comprenda la situación pudo haber dicho algo así:

    Dividir la orden en 2 comunicados de radio: «Pon programa de ahorro de combustible» a la próxima vuelta: «Felipe, Fernando es más rápido que tú, ten cuidado y no choquéis, queremos el doblete» y punto, ya no hay sanción.

    ¡A LA CALLE ESTE INGENIERO!

    Volviendo a la realidad:
    Ahora Felipe al oír estos comunicados como es que cede de esa forma su posición, cosa que lo podría haber hecho en la siguiente curva.

    Creo que a sido intencionado y con mala fe, pero bueno creo que el culpable de todo es en primer lugar su ingeniero y en segundo lugar Massa.

  5. Ya todo está dicho, no subamos por favor tanto el tono, pues está página del amigo Ion es muy buena, no la confundamos con otras. La idea es comparar opiniones y discrepar sanamente.
    Com dice Homero, el gran culpable es el Ingeniero de FM. El mismo FM es un piloto y por lo tanto no iba a estar con la sonrisa puesta, ni modo, aún le falta experiencia.
    100 mil no es nada, pero que no se metan con los puntos.
    Saludos

  6. Yo, la verdad, tengo sentimientos encontrados.

    – No me gustaron las ordenes de equipo a Massa. Coincido totalmente con otras personas cuando dicen que «Si Alonso era más rápido que Massa que le hubiera adelantado en carrera». Para mí el tema es así de claro, si no podía adelantarle quizás no era tan rápido o no se lo merecía…

    – Sin embargo, sí que se vio después, que realmente Alonso sí era más rápido (terminaba casi 5 segundos antes que Massa) y Massa al entrar llevaba a Vettel pegado a su espalda. Si Massa no hubiera dejado pasar a Alonso probablemente Vettel les hubiera adelantado a los dos en algún descuido mientras trataban de adelantarse entre ellos.

    – Visto esto (el último punto que comento) no entiendo la reacción de Massa. ¿Hubiera preferido un segundo puesto con Vettel delante en vez de con Alonso delante?, o incluso un tercer puesto en vez de un segundo… ¿acaso piensa que tiene todavía posibilidades de ganar el Mundial de F1?, si no lo ganó hace dos años me parece que ya no lo gana en la vida…

    Y esta es mi opinión para ser coherente conmigo mismo, no como el Sr. Lobato de LaSexta, que su opinión varía en función de los pilotos implicados.

    Un saludo a todos!!

    PD: Duende, más agresivo estuvo Ion en la quiniela, que acertó el podio!! 🙂

  7. buenas tardes señores de mi parte creo que los ferraristas estan muy contentos y los felicito pero no entiendo dos cosas una es que se quejen de y digan que no fue orden del equipo dejar pasar a alonso (no lo voy a discutir x q esta mas q claro) y veo que todo les viene bien para sacarle mano a mc laren y segundo estoy muy triste x felipiño. la verdad q no me hubiese molestado el 1 2 de ferrari si felipe ganaba. como fana de mc laren (quien corra) lo aprecio mucho es muy buen piloto y le dio mucho a ferrari como para q le sigan haciendo estas cosas. saludos gente linda joe

  8. ION, me olvidaba felicitarte por la elección de las fotografías, MUY BUENAS.

    GRACIAS.

  9. NUNCA FUE MI INTENCION DISCREPAR,ES MAS NO ESCRIBI NADA EN LA OTRA WEB,QUE NORMALMENTE LO HAGO,es que estoy realmente «enojado»con la actitud de FELIPE MASSA a quien siempre justifique,e incluso escribi a su web deseandole que se mejore y felicitarlo por ser padre,lo que si me molesta,es la trasendencia que tomo conocimiento una simple informacion,(rescato que nadie le pidio que dejara pasar a FERNANDO),SINO UN AVISO DE QUE VIENE MAS LIGERO,ahora si el tenia ese conocimiento y sabia del aviso tenia que actuar con mas desimulo,esto me recuerda a BARRICHELLO en otra situacion,parece que hay pilotos que no entienden su rol de escuderos o 2º pilotos,es triste con esa actitud esta buscando o justificando algo que puede estar en su cabeza de ir a otro equipo,lo que duele y mortifica que hace tiempo no teniamos el 1º y 2º puesto asegurado,y con lo que realizo empaña el triunfo,y le hace un daño a la escuderia,SE OLVIDO QUIEN ESTUBO AL LADO DE EL CUANDO SE ACCIDENTO,FERRARI ESPERO SU RECUPERACION,Y LE DIO LA OPORTUNIDAD DE VOLVER,pero en la vida hay muchos desagradecidos,y el es uno de ellos,perdio todo mi respeto hacia el,es un brasilero mas,espero que FERRARI piense que como nº2 no sirve,ya tiene que buscar otro piloto que cumpla esas funciones PORQUE PARA EL Nº1 TIENE DE SOBRA,la funcion del 2º es apoyar y respaldar y en emergencias por fallas del nº1 comandar las acciones del equipo,SOLAMENTE EN CASOS EXTREMOS,esto que ocurrio me hace recordar lo que es la disciplina en un equipo.En 1955 en el equipo MERCEDES estaban FANGIO y MOSS,en una carrera el coche de MOSS tenia un resto mas de velocidad que el de FANGIO,y tomo la punta, SIN AUTORIZACION y el DT.ALFRED NEUBAUER,en una parada para carga de combustible ,le hizo encontrar un defecto a la inyeccion y lo mando adentro,y lo obligo abandonar, eso es lo que falta en FERRARI disciplina y respeto,por eso MASSA SE DESCARRILO,es totalmente ridiculo que le tengan que decir por radio ALONSO viene mas rapido,por eso me sigue la bronca,si esta bien claro quien es el uno ES EL QUE TIENE MEJOR CONTRATO Y GANA MAS.sino terminariamos que el empledo es el dueño y este estaria a disposicion de el.saludos a todos, la foto de la largada la fui imprimiendo hasta lograr hacer un cuadro personalizado,ESPECTACULAR COMO HACE TIEMPO LAS DOS FERRARIS EN PUNTA.BRAVO ION.

  10. HAGO UNA PEQUEÑA CORRECCION,de mi comentario anterior donde dice «Y TOMO LA PUNTA» debe decir «intento tomar la punta» como venia haciendo varios records de vuelta a mas de 215 kms y en cualquier momento pasaba a FANGIO recibio la orden de ingresar a boxes para recarga de combustible(mas o menos a mitad de carrera),salvado el error pido las disculpas correspondientes.

  11. David, lo de Ion, es de otra galaxia, pero no me quites mérito, sabes que siempre apuesto con Alonso de primero y mi apuesta como muy tarde el viernes, nunca juego con la calificación….;) ¿Tengo o no tengo mérito?

    Por otra parte, te comento, que dado lo dificultoso que resulta adelantar en muchos de los grandes premios, argumentar como «necesario para ser campeón», la necesidad de haber adelantado a Massa, durante la carrera, no me parece, en absoluto, lo más atinado y más si se aumenta el riesgo de accidente entre dos pilotos de la misma escudería, por tanto, es oportuno buscar otro razonamiento.

    Ni Ferrari, son los buenos ni Mclaren los malos, las órdenes existen.Pero, analizando la conducta de Massa, totalmente imbuida de superegolatría, pues, durante un rato impuso sus intereses particulares a los intereses de Ferrari, aunque en las declaraciones hablase de «trabajar para el equipo». No hay que satanizar al pobre ingeniero. El pobre recibe órdenes de más arriba, ↕, el signo indica los escalones de responsabilidad y autoridad y este, se encuentra en el puto medio.

    Afirmo que Ferrari, tenía hablado de esta posible situación con los dos pilotos y viendo que Felipe Massa, de forma sútil y generosa, no cejaba en su empeño, se vieron obligados a hacer el «famoso comentario por la radio», que a final de cuentas les ha costado una sanción y esperando que no sea nada más…..:(.

    Por tanto, concluyo, que Felipe Massa, miente, pues no ha trabajado para el equipo de la forma adecuada, si no que, descaradamente, se ha dejado adelantar por su compañero, con clara y vergonzante, evidencia. Insisto, en que Alonso, este mismo año, para la perpetuación del buen rollito, pasó de intentar adelantar a Massa en dos carreras, por ello, tildo al brasileño de caradura y sinverguenza y por supuesto desmemoriado, pues en el pasado, su compañero de equipo, Raikonen, hizo lo mismo por él, cosa que parece, no dispuesto a hacer, por su actual compañero.

    Sinceramente, pienso que Alonso, debe de embestir violentamente a su compañero cuando tenga la oportunidad en el adelantamiento, quedarse sin 43 puntos, y luego declarar que estaba trabajando para Ferrari, así, los vengativos ingleses, podrían hacerse unas risas a cuenta de la escudería italiana.

    Acaso, Pedro de la Rosa, ¿no recibió ordenes de equipo y «pasó» de intentar adelantar a Kobayashi, hace dos carreras?, si mal no recuerdo, ¿a quién le puso mala cara o con claros gestos de enfado se refirio el «HONORABLE», Don Pedro?, ¿inculpó a la escuderia Sauber en algún momento?……;)

    El es un caballero, otros, unos auténticos villanos……:(

  12. Todos los que que somos Ferraristas (No alonsistas), estamos supoer contentos con el doblete de alemania, se vio que ferrari en igualdad de condiciones esta para pelear desde hace 2 carreras, lo de las ordenes de equipo son evidentes, Felipe no tiene ya nada que hacer en el campeonato, nunca dio la talla esta temporada (Cosa que a titulo perasonal nunca ha tenido nada que hacer, es un piloto regular, si casi gano hace 2 años, fue porque Kimi tuvo mala suerte, y despues le daba igual si ganaba o no, y lo perdio por sus errores y no por los aciertos de Lewis), es lo mas sensato como parte de la escuderia debe ayudar a su compañero, aunque tuviera chances matematicas, es dificil que alcanse y pase a FA, sin contar que debe descontarle primero a lso punteros los 60 puntos que llevan los punteros.

    Los errores los cometieron claramente el ingeniero de FM cometiendo una estupidez, ya que se evidencia que ya estaba estalbecido que FA debia quedar por delante, ya que tiene mas opciones de titulo, el segundo es FM, el muy desagradecido despues de haberle renovado contrato, porque muy aparte FM nunca hizo nada destacable en Ferrari y repito lo unico que hizo fue desperdiciar las chances de quedar campeon en 2008 (Como en Japon que choco y quedo sin puntuar luego de ir de 2 o 3 en esa carrera), para mi Siendo 100% ferrarista el Ingeniero debe salir de alli, y FM buscarle salida y traer un piloto de calidad que ayude a la escuderia, a conseguir los objetivos.

    Lo otro que me llama la atencion es el cinismo de la prensa mundial, hoy destrozan y atacan a Ferrari por dar ordenes de equipo, pero cuando Mac Latas y las Laticas voladoras hacen algl malo, todo lo minimisan como si fuese algo trivial, el gran premio pasado le quitaron el aleron a Webber para darselo a Vettel y nadio dijo nada, aun cuando se ve que se perjudico no solo a un piloto de la escuderia, sino al que iba por delante en el campeonato, y ahora destrosan a Ferrari por esto??? debe confesar que no me gusto por el poco tacto con que lo hicieron, pero la bronca al ver a FM esra inmensa porque a jucio personal de este servidor no deberia estar en Ferrari desde la llegada de Kimi.

    Si la Fia le quita puntos a Ferrari se ve de nuevo las 2 caras con las que se tratan a los ingleses (Pilotos y escuderias) y a los que no lo son, o porque no sancionaron a las latas con alas cuando hicieron el cambio de aleron??? por dar un ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.