Mark Webber y Sebastian Vettel se saludan tras el GP de Europa 2010

Sebastian Vettel ha logrado la victoria en un Gran Premio de Europa desgraciadamente protagonizado por la salida del safety car, tras el escalofriante accidente de Mark Webber, que embestía al Lotus de Heikki Kovalainen y salía volando por los aires para acabar impactando contra las protecciones del circuito, saliendo afortunadamente el australiano ileso del accidente. Pero lo peor fue la adulteración que produjo el safety car en la clasificación de la carrera, arruinando la carrera de varios pilotos, siendo el máximo perjudicado Fernando Alonso. Lewis Hamilton debería de haber sufrido el mismo retraso en la clasificación que el piloto de Ferrari, aunque el inglés pensó que era mejor idea adelantar al safety-car… y esperar a que la FIA impartiera su «justicia».

Salida del GP de Europa 2010

Pero empezando por el principio, en la salida Webber perdía muchas posiciones por una mala arrancada cayendo hasta la novena posición, mientras que en cabeza Hamilton intentaba superar a Vettel en la primera frenada, llegando a tocarse y dañando el alerón delantero del McLaren. Pero Vettel lograba mantener el liderato, seguido por Hamilton, Alonso, Massa, Kubica, Button, los Williams y Webber.

Como Webber no podía adelantar posiciones en pista, decidía adelantar su parada a la vuelta 7, parada que además se alargó más de lo debido por un problema en una rueda. El Red Bull retornaba a pista por detrás del Lotus de Kovalainen, y fue al intentar superarle cuando se vio sorprendido por la temprana frenada del finlandés, embistiéndole y volando aparatosamente.

Y con la salida del safety-car llegó el lío. La mayoría de los pilotos que estaban desde la quinta posición de Button hacia atrás paraban a cambiar sus neumáticos, mientras que los cuatro primeros tenían que completar otra vuelta. Cuando salió el coche de seguridad, Vettel ya había pasado, y fueron Hamilton y Alonso los que se encontraron tras él. Pero Hamilton, tras dudar un momento, decidió adelantar al safety-car.

Lewis Hamilton durante el GP de Europa 2010

Ante estos hechos, se pueden criticar duramente tres cosas: La primera es la normativa del safety-car, que es complicada de entender y además injusta. ¿Cómo puede salir a pista entre tres pilotos que rodaban peleando por el liderato en un puñado de segundos y que iban a ofrecer una espectacular lucha por la victoria, adulterando tanto el resultado? La segunda acción a criticar es, por supuesto, la de Hamilton, piloto que ya nos tiene acostumbrados a hechos tan descarados como éste. Pero lo peor es que la penalización (un drive through) al inglés para una acción tan clara llegó tan tarde que le permitió mantener la segunda posición en la que acabó. Una penalización sin efecto, vamos. Con todo esto, Vettel y Hamilton mantenían las dos primeras posiciones, mientras que los Ferrari quedaban detrás del safety-car cayendo a las posiciones 10º y 17º, para tremendo enfado del equipo italiano.

Hamilton pudo mantener la posición gracias al tapón que hizo Kamui Kobayashi, quien se colocó tercero al no cambiar sus ruedas cuando salió el safety. El japonés, favorecido por su estrategía de salir con los neumáticos más duros, hizo todo un carrerón, manteniendo a raya a Button hasta que paró a colocar los blandos en la vuelta 53, neumáticos con los que pudo adelantar a Alonso, y a Buemi en la última curva para terminar en una gran posición. Button cruzaba así la meta, por delante de Barrichello, que logró el mejor resultado de Williams del año, el Renault de Kubica, y el Force India de Adrian Sutil.

Kamui Kobayashi durante el GP de Europa 2010

Fernando Alonso no pudo superar al Toro Rosso de Buemi, que acabó octavo, mientras que un encantado Pedro de la Rosa acababa en la 10º posición, por primera vez en zona de puntos, tras la retirada del Williams de Hulkenberg. De todos modos, esta clasificación está sujeta a cambios, ya que los comisarios investigarán a Button, los Williams, Renault, Force India, Buemi y Pedro de la Rosa por superar la velocidad permitida en su regreso a los boxes bajo bandera amarilla.

Mercedes por su parte continuó con su desastroso fin de semana perdiendo Nico Rosberg posiciones en la primera vuelta y terminando 12º mientras que Michael Schumacher lo hacía en la 16º después de hacer tres paradas.

Por lo tanto, Vettel y Hamilton, quien se mantiene como líder del Mundial, son los máximos beneficiados en la lucha por el título, y Fernando Alonso el máximo perjudicado junto con Mark Webber. Esperamos olvidar pronto el triste espectáculo vivido en Valencia y ojalá veamos a partir de ahora carreras justas y espectaculares en las que no existan favoritismos y ganen los mejores.

ÚLTIMA HORA: 9 pilotos penalizado con 5 segundos

Button, Barrichello, Hulkenberg, Kubica, Petrov, Sutil, Buemi, De la Rosa y Liuzzi han sido penalizados con 5 segundos tras la carrera por no respetar el tiempo mínimo por vuelta bajo safety-car. Con las penalizaciones, Alonso asciende de la a la posición al adelantar a Buemi, mientras que Nico Rosberg consigue el último punto al adelantar a De la Rosa y a Petrov.

Clasificación GP de Europa 2010 (aplicadas las penalizaciones):

Clasificación GP de Europa 2010

Clasificación GP de Europa 2010 (sin aplicar las penalizaciones):

Clasificación GP de Europa 2010

Clasificación de los campeonatos de pilotos y constructores:

Clasificación provisional de los campeonatos del mundo de pilotos y constructores tras el GP de Europa 2010

Clasificación carrera: formula1.com/campeonato: autosport/fotos: daylife

54 COMENTARIOS

  1. Estimado sneila. Lo que digo acerca del safety car es al margen de que me agrade Alonso. En esta ocasión definitivamente estuvo mal lo que hizo. Es claro que el auto de seguridad No puede salir entre el segundo y tercer piloto de la clasificación, frenando desde el tercero para atrás. Supongamos que estemos en algún momento de la competencia en donde ya nadie necesite entrar a boxes, ¿qué hubiese sucedido al momento del relanzamiento cuando estén todos uno detrás del otro en fila? ¿que el que esté comandando el pelotón sea el que va tercero? ¿y que en la fila que se forma detrás luego del que está clasificado último en carrera se encuentren el primero y segundo? Claramente esto no tiene lógica, ¿no te parece?

  2. ¡¡¡Qué vergonzoso safety car!!! ¡Cómo perjudicó a las Ferrari! Y después sancionan tarde a Hamilton con un pase y siga que ni le afectó.

  3. ESTIMADO DAVID MARTIN,acepto lo que has resuelto,pero y no lo tomes como discrepar contigo,y es mas no me gusta ser «buchon, como decimos en ARGENTINA ,pero se te paso uno ,ahora por favor no lo borres,no me gusta hacer ese papel,acepto lo mio,pero hay otro todo en mayusculas,y no quiero ni deseo que lo elimines ,se te paso,errar es humano,el de las 16hs,te reitero «NO LO BORRES,POR FAVOR»,acepto el mio esta dentro de la ley y no tengo excusas,fue un lapsus tratare de que no vuelva a ocurrir.

  4. estimado DAVID MARTIN,ni me acuerdo el que escribi en mayusculas,pero jamas le falte el respeto a nadie,espero que unicamente sea por escribir en mayusculas,los motivos estan demas,y muchas veces no medimos las consecuencias,acepta mis disculpas «pero no te prometo que no volvera a suceder»,es mas fuerte que mis dedos y mi mente.es una enfermedad escribir en mayusculas,sabes que no soy amante del teclado,empeze de viejo y hay vicios que son imposibles borrar.yo empeze en un pizarron y con tizas.

  5. Por los comentarios leidos, me doy cuenta que nadie piensa que despues de semejante accidente, por suerte para Weber; el safety car debe salir inmediatamente junto con el vehiculo del medico.
    No se puede esperar una vuelta para salir cuando hay de por medio la vida de un piloto. El señor Hamilton vio la salida del auto de seguridad y debia encolumnarse detras del mismo. Prefirio ilegalmente adelantarse mientras Ferrari perdia por hacer las cosas legales. La sancion para el piloto ingles deberia haber sido mayor por que seguro no dio la vuelta a baja velocidad. El safety car salio correctamente ante la urgencia. Las irregularidades la cometieron los pilotos.

  6. Los hechos ocurridos y el resultado de esta carrera han podido deberse a dos causas:
    1ª A un cúmulo de circunstancias/despropósitos/fatalidades en la manera de actuar de los comisarios y del director de carrera a raiz del accidente de WEBBER, cosa que cada vez pongo más en duda.
    2ª A un auténtico «golpe de estado» orquestado sobre la marcha aprovechando las circunstancias del momento, para favorecer a unos y perjudicar a otros. Como dice Tony Reguera, yo también vi como el coche de seguridad (en español) sale en el momento que iban a pasar HAMILTON y ALONSO, frenando el piloto inglés para después volver a acelerar (los locutores dicen que duda), pero los hechos son claros y a ALONSO le hacen el bocadillo lo suficiente como para no poder pasar. Luego la aplicación de la sanción a HAMILTON, que nos es sanción alguna gracias a la premeditación/alevosía (y no digo nocturnidad por la hora), junto con la sanción de los 5 seg de penalización para compensar, es lo que me corrobora que pensando mal acerté y que se les está viendo el plumero.
    Han sido ya tantas las dádivas concedidas al piloto inglés las que nos hemos tragado sin poder hacer nada que muchos recelábamos de la FIA, pero visto lo de hoy me reafirmo en que esto ha sido un golpe de estado (encubierto por supuesto) y que hay una clara intencionalidad en que ganen unos a costa de quitar de enmedio a otros.
    Para mi esto no tiene precedentes y por mi parte pueden concederle desde este momento el campeonato a HAMILTON o a quien quieran porque éste ha perdido toda su credibilidad y dignidad. Solo espero que los que se hayan visto perjudicados tomen las medidas que consideren oportunas. Yo por mi parte pondré mi granito de arena disminuyendo la audiencia hasta que el campeonato recupere la credibilidad (si es que puede) e insto a todos los telespectadores ha hacer lo mismo, porque rebajar considerablemente los índices de audiencia es la única fuerza que podemos hacer. No iríamos contra la F1, todo lo contrario, sino que estaríamos intentando desautorizar a una gente no va a tener escrúpulos a la hora de cargársela si es menester para que sus objetivos se vean cumplidos.
    Un abrazo a todos.

  7. Hamilton es un producto de McLaren que han ido tallando poco a poco hasta convertirlo en lo que es hoy en día, tiene el potencial para dar a los ingleses un ganador durante un buen periodo de tiempo pero no tiene voluntad propia para decidir que está bien o que está mal, simplemente se limita a hacer lo que le han enseñado, porque les debe mucho (les debe todo)
    Después de hoy pocos tenemos dudas de que será el próximo ganador del mundial de F1, al menos, mientras haya tanta igualdad entre los coches, ya se encargará alguien de que él sea el beneficiado, pero por muchos campeonatos del mundo que gane, nunca será un grande de la F1, porque ser un grande no solo significa pasar por la meta el primero, si no que se tienen que tener unos valores añadidos que él nunca tendrá.

  8. Hay comentarios que demuestran el nivel cultural de cada uno,no pienso entrar en el juego de contestar agravios gratuitos,de eso se encarga los responsables de esta web,justificar una actitud de un piloto criticada por todo el mundo y observada por la mayoria de las webs,no tiene sentido,acepto el disenso dentro del respeto y la educacion,base fundamental de un dialogo,pero no comparto agravios injustificados,ni insultos menospreciando al ser humano,creo que respetando se logra mucho mas,espero que ese comentario sea eliminado,es por el bien del grupo,cada cual tiene el derecho de defender a su piloto,y a la marca que desee.pero ofender gratuitamente despues de lo que se vio,es insultante.

  9. señores no se olviden de que a mc laren se les sanciono un campeonato y mas alla de todo esto me gusta mucho por que a pesar de que soy joven (34) y no creo saber tanto de formula 1 como el señor JORGECH veo que no soy el unico (loquito) en estar pendiente de la formula 1 ya que yo siempre digo que para mi el año comienza en marzo. es muy lindo poder intercambiar opiniones y si ofendi a alguien con mis comentarios pido mil disculpas pero es como yo veo las cosas desde el año 94 cuando murio senna y empese a enamorarme de la formula 1 saludos a todos y ojala sigamos debatiendo JOE17

  10. Lo k está pasando ultimamente en la formula 1 es una vergüenza, pero trankilos k a partir de esta vez ya no pasa mas como siempre. Yo solo me hago una pregunta k virgen con tanto poder tiene Hamilton k lo defiende a capa y espada……..

  11. menos mal que Fernando no subio al podio por que pensariamos que esta en la misma posicion que los que estaban alli arriba y alguno que no subio, menuda camarilla que se junto bueno de Vettel no tengo nada que decir pero de los dos britanicos y quienes les dieron los trofeos hay que hablar mucho, haber quien es mas tramposo, y el del pelo blanco que se puede hablar de el, mejor dejarlo asi, cuando el tal hamilton cometa todos los atropellos que quiera luego ya se aplican las normas, viva el del pelo blanco.
    animo Fernando sabes que eres el mejor, pero hasta que hamilton no tenga 2 titulos las cosas no van a cambiar por que la f.i.a. no lo quiere yno es imparcial.

  12. hola me encanta la formula 1 pero siempre veo muchas injusticias y la de ayer medejo mal alonso debe de subir posisiones

  13. yo no se si estoy desfasada pero cuando sale el coche de seguridad no hay que agruparse primero y luego ya se puede entrar en boxes o con la nueva normativa cada uno puede entrar cuando quiera, no lo entiendo, me estoy volviendo loca con esa forma de actuar.
    cuando lo han repetido lo del adelantamiento de ese piloto al coche de seguridad se ve prevaliracion y alevosia 1 frena y 2 acelera, pero al del pelo blanco , hay que DISCULPARLE pobrecito si con los lentes que gasta no debe ver bien lo que hace su CONSENTIDO, no ven que tiene diplesia con perdon a las personas que lo padecen y con todo respeto para ellas aunque para el del pelo blanco va de pitorreo por que si no de que otra manera se puede tomar esa decision absurda por que es eso, hay que hacer algo al respecto, mostrar nuestro descontento pues las decisiones que toma ese personaje que es el que decide quien es campeon o no y eso lo tenemos muy claro que a Fernando no le va a permitir ser campeon mas veces este en el equipo que este y esta mas claro que el agua.
    Creo que me estoy desanimando a verla pero lo que no me vana desanimar es a apoyar a Fernando Alonso, y a Pedro Martinez de la Rosa, que son dos pilotos como la copa de un pino. AUPA LOS ESPANOLES.

  14. comentarios todos, insultos y faltas de respeto no. así que pido al Admisnistrador que verifique los comentarios

  15. Hola a todos. AL, jorgech, he repasado los comentarios, alguno me había saltado y alguno nuevo había pero he eliminado los comentarios en mayúsculas y los insultos de nuevo. jorgech el comentario tuyo que borré era por estar totalmente en mayúsculas, no por faltar al respeto.

    Por cierto, a ver si nos ponemos un avatar en http://www.gravatar.com 😉

  16. Bueno, parece quie está el ambiente calentito….:)

    …Ya lo dije más de una vez, algo huele a podrido al sur de Dinamarca.

    Una vez más, el intrépido pìloto inglés, Lewis Hamilton, sale beneficiado, después de una más de sus innumerables tretas. Una pena, pues, parecía que el Ferrari, ayer, iba mejor que nunca, aspecto que demuestra, el hecho de que Massa, saliese 5º, cuandoe staba saliendo 9º o 10º o fuera del top 10.

    El coche de seguridad, según la normativa, puede salir cuando lo estime oportuno, por tanto, es legal, pero, en un deporte tan enormemente tecnologizado, me resulta incomprensible, que no utilicen unos simples sensores, para saber donde está cadacoche y así, el coche de seguridad, salir. minimizando los posibles daños en la clasificación de los pilotos.

    Con la dantesca situación creada, a ojos de un vulgar espectador como yo, parece que tiene más mérito ser un «listillo» que un tipo legal…..Yo, en mi vida particular, he conocido a muchos listillos: los que nunca pagan una ronda, los que conducen sin seguro, los que si pueden te birlan a la novia, etc….Y sinceramente, estoy hasta los huevos, de todos ellos. Perdón por la incorrección. Saludos.

  17. Por cierto, El Gran Premio de Valencia, no merece ser circuito de la F1. El camino que conduce a mi aldea, te permite adelantar…..;)

  18. ESTIMADO JOE,jamas me senti ofendido ni que hallas faltado el respeto,tenes todo el derecho del mundo de expresarte,incluso estar en desacuerdo,lo que te quise decir es que esto es viejo como el automovilismo,yo podia contestarte,que tenes razon,y tambien decirte que MCLAREN fue el unico equipo en F1 multado por comprar/realizar espionaje industrial,algo que judicialmente no se arregla con multas,vas a la carcel,como comentas algo que me es doloroso ,la muerte de SENNA,yo deje de ver F1 por un tiempo,porque entendi que el que tenia dinero era el que mandaba,MCLAREN deseaba los motores que pago todo su desarrollo BENETTON,y COSWORTH no se los entrego,haciendo que AYRTON emigre a otro equipo,esos motores eran una version mejorada y los utilizaba SCHUMACHER,con los que salio campeon,por lo tanto como te exprese,hay muchas cosas sucias que no se dan a publicidad,pero aquellos que lo vivimos lo sabemos.espero seguir dialogando contigo,pese a mis 76años,+ del doble que los tuyos,tu tienes la juventud y un futuro a mi solamente me queda la experiencia,un abrazo.

  19. ESTIMADO JOE,el motor en cuestion era el COSWORTH ZETEC-R,y el anterior era el HB V8 que utilizo AYRTON SENNA cuando corria en MCLAREN en el 93, y que solamente le dio 2 triunfos AUSTRALIA y JAPON,te aclaro que BENETTON habia pagado todo el desarrollo de esos motores desde el 89/90,por eso la exclusividad del ZETEC-R para el 94,ya ves un idolo con menos potencia tuvo que jugarse la vida para estar en punta,porque incluso el WILLIAMS no estaba a la altura del BENETTON.UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO pese a que soy FERRARISTA.

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