Mark Webber y Sebastian Vettel se saludan tras el GP de Europa 2010

Sebastian Vettel ha logrado la victoria en un Gran Premio de Europa desgraciadamente protagonizado por la salida del safety car, tras el escalofriante accidente de Mark Webber, que embestía al Lotus de Heikki Kovalainen y salía volando por los aires para acabar impactando contra las protecciones del circuito, saliendo afortunadamente el australiano ileso del accidente. Pero lo peor fue la adulteración que produjo el safety car en la clasificación de la carrera, arruinando la carrera de varios pilotos, siendo el máximo perjudicado Fernando Alonso. Lewis Hamilton debería de haber sufrido el mismo retraso en la clasificación que el piloto de Ferrari, aunque el inglés pensó que era mejor idea adelantar al safety-car… y esperar a que la FIA impartiera su «justicia».

Salida del GP de Europa 2010

Pero empezando por el principio, en la salida Webber perdía muchas posiciones por una mala arrancada cayendo hasta la novena posición, mientras que en cabeza Hamilton intentaba superar a Vettel en la primera frenada, llegando a tocarse y dañando el alerón delantero del McLaren. Pero Vettel lograba mantener el liderato, seguido por Hamilton, Alonso, Massa, Kubica, Button, los Williams y Webber.

Como Webber no podía adelantar posiciones en pista, decidía adelantar su parada a la vuelta 7, parada que además se alargó más de lo debido por un problema en una rueda. El Red Bull retornaba a pista por detrás del Lotus de Kovalainen, y fue al intentar superarle cuando se vio sorprendido por la temprana frenada del finlandés, embistiéndole y volando aparatosamente.

Y con la salida del safety-car llegó el lío. La mayoría de los pilotos que estaban desde la quinta posición de Button hacia atrás paraban a cambiar sus neumáticos, mientras que los cuatro primeros tenían que completar otra vuelta. Cuando salió el coche de seguridad, Vettel ya había pasado, y fueron Hamilton y Alonso los que se encontraron tras él. Pero Hamilton, tras dudar un momento, decidió adelantar al safety-car.

Lewis Hamilton durante el GP de Europa 2010

Ante estos hechos, se pueden criticar duramente tres cosas: La primera es la normativa del safety-car, que es complicada de entender y además injusta. ¿Cómo puede salir a pista entre tres pilotos que rodaban peleando por el liderato en un puñado de segundos y que iban a ofrecer una espectacular lucha por la victoria, adulterando tanto el resultado? La segunda acción a criticar es, por supuesto, la de Hamilton, piloto que ya nos tiene acostumbrados a hechos tan descarados como éste. Pero lo peor es que la penalización (un drive through) al inglés para una acción tan clara llegó tan tarde que le permitió mantener la segunda posición en la que acabó. Una penalización sin efecto, vamos. Con todo esto, Vettel y Hamilton mantenían las dos primeras posiciones, mientras que los Ferrari quedaban detrás del safety-car cayendo a las posiciones 10º y 17º, para tremendo enfado del equipo italiano.

Hamilton pudo mantener la posición gracias al tapón que hizo Kamui Kobayashi, quien se colocó tercero al no cambiar sus ruedas cuando salió el safety. El japonés, favorecido por su estrategía de salir con los neumáticos más duros, hizo todo un carrerón, manteniendo a raya a Button hasta que paró a colocar los blandos en la vuelta 53, neumáticos con los que pudo adelantar a Alonso, y a Buemi en la última curva para terminar en una gran posición. Button cruzaba así la meta, por delante de Barrichello, que logró el mejor resultado de Williams del año, el Renault de Kubica, y el Force India de Adrian Sutil.

Kamui Kobayashi durante el GP de Europa 2010

Fernando Alonso no pudo superar al Toro Rosso de Buemi, que acabó octavo, mientras que un encantado Pedro de la Rosa acababa en la 10º posición, por primera vez en zona de puntos, tras la retirada del Williams de Hulkenberg. De todos modos, esta clasificación está sujeta a cambios, ya que los comisarios investigarán a Button, los Williams, Renault, Force India, Buemi y Pedro de la Rosa por superar la velocidad permitida en su regreso a los boxes bajo bandera amarilla.

Mercedes por su parte continuó con su desastroso fin de semana perdiendo Nico Rosberg posiciones en la primera vuelta y terminando 12º mientras que Michael Schumacher lo hacía en la 16º después de hacer tres paradas.

Por lo tanto, Vettel y Hamilton, quien se mantiene como líder del Mundial, son los máximos beneficiados en la lucha por el título, y Fernando Alonso el máximo perjudicado junto con Mark Webber. Esperamos olvidar pronto el triste espectáculo vivido en Valencia y ojalá veamos a partir de ahora carreras justas y espectaculares en las que no existan favoritismos y ganen los mejores.

ÚLTIMA HORA: 9 pilotos penalizado con 5 segundos

Button, Barrichello, Hulkenberg, Kubica, Petrov, Sutil, Buemi, De la Rosa y Liuzzi han sido penalizados con 5 segundos tras la carrera por no respetar el tiempo mínimo por vuelta bajo safety-car. Con las penalizaciones, Alonso asciende de la a la posición al adelantar a Buemi, mientras que Nico Rosberg consigue el último punto al adelantar a De la Rosa y a Petrov.

Clasificación GP de Europa 2010 (aplicadas las penalizaciones):

Clasificación GP de Europa 2010

Clasificación GP de Europa 2010 (sin aplicar las penalizaciones):

Clasificación GP de Europa 2010

Clasificación de los campeonatos de pilotos y constructores:

Clasificación provisional de los campeonatos del mundo de pilotos y constructores tras el GP de Europa 2010

Clasificación carrera: formula1.com/campeonato: autosport/fotos: daylife

54 COMENTARIOS

  1. «EL SILENCIO ES SALUD»,¿a quien le vas a reclamar cuando el daño esta hecho?Si no respetan los reglamentos,no hay codigos que valgan,estoy curtido por estas situaciones,y no son de ahora,tienen mas de 30 años de hacer lo que se les dio la gana,y despues hay simpatizantes que desconociendo el pasado de estos señores emiten opiniones,YO NO SOY EL DUEÑO DE LA VERDAD NI PRETENDO SERLO,pero son demasiadas situaciones que HAMILTON se saltea todo lo que se escribe y se aprueba,NO HAY RESPETO POR LOS ACUERDOS,y menos por los reglamentos.Ahora saldra un boletin de la FIA reglamentando y sancionando al que no lo cumpla,y como dije hace tiempo,despues que HAMILTON realice otra mas,y es que el no necesita de estas artimañas para ganar,TIENE CAPACIDAD DE SOBRA COMO PILOTO,pero la ambicion es desmedida,es una picardia,lamentablemente mal aconsejado y un irrespetuoso.(para no decir un tramposo)

  2. ¿Ferrari no va a presentar una reclamación? Quizá no valga de nada, pero no hay que dejar pasar un atropello como este sin hacer ruido. Y que conste que para mí lo importante no es que el coche de seguridad saliese entre los pilotos de cabeza, sino que la sanción a Hamilton se le diera más de 20 vueltas después, cuando ya no tenía ningún efecto.
    Y me repito, y lo siento por mis amigos valencianos, pero lo de su ciudad no debería ser un circuito para la Fórmula 1. En todo caso para el tren de la bruja o para la conga más larga del mundo: todos en fila agarraditos al de delante…

  3. Bueno saludos primero a todos aca en esta Web.
    Mi opinión sobre la carrera es que fue una de la peores con la nueva formula 1 de este año este circuito (por decirlo pues como todos saben es uno callejero).
    Aca los problema los pusieron en primer lugar un Safety Car y en segundo los jueces que no supieron castigar lo que debieron con la regurosidad necesaria y se mandaron tremendos papelonos.
    Todo eso no quita lo pesima y aburrida que fue la carrera de una vez por todas deberian anularse los circuitos callejeros y correrlos en una buen circuito que en España sobran.
    Yo sinceramente deseaba ver una carrera como la de Canada que fue un carreron que tuvo muchisimos sobrepasos que mantivieron una expectativa hasta el final de carrera meintras aca solo fue la partida y nada mas.
    Bueno eso fue todo muchas gracias y saludos a todos.

  4. hola a todos, al igual que uds. me siento burlado por esta directiva de la F1. desde que el negocio paso a manos de un solo individuo, esta perdio su democracia y su libertad de criterios. ahora que todas las escuderias quieran prestarse a esta » comica», donde el unico que decide quien va y quien no, pone las reglas y las VIOLA pues ni modo; lo malo es que pluma a pluma han ido matando la gallina de los huevos de oro. con el deterioro del espectaculo y estas decisiones absurdas la migracion a otras competencias de automovilismo va a ser inexorable yo particularmente me estoy empapando del conocimiento de la nascar o el turismo aleman o la gp2 etc. mala cosa esta de los egos

  5. Bueno si faltaba algo para demostrar que HAMILTON de deportista no tiene nada,y que es un prepotente antideportista,indigno de este maravilloso deporte,lo acabo de ver en en el video de youtube,mas claro agreguen «cloro».1º hay luces parpadeando a la izquierda bien visibles.2º el disminuye su velocidad al ver los coches de seguridad y medico,y hace que se arrimen las ferraris,cuando el coche de seguridad pisa la raya blanca el «ESTA ATRAS» de golpe acelera y deja a las ferraris detras del coche de seguridad,»VER EL VIDEO EVITA CUALQUIER TIPO DE COMENTARIO»,si la FIA observa el video lo tiene que suspender,pero como son ciegos,sordos y mudos,y tienen el ego mas grande de la tierra,todavian lo van a festejar como «UNA HAZAÑA»,SIN COMENTARIOS.

  6. Ejem… Michael Schumacher perdio 37 segundos y toda la remontada que estaba haciendo.
    Alguno se va a ahogar en lloros…

  7. Que alguien me aclare una cosa por favor. Yo he visto en otros GP al coche de seguridad dejando pasar a los monoplazas que estaban detrás hasta ser alcanzado por el que estaba en 1ª posición, momento a partir del cual se retiene a los pilotos en el mismo orden que tenían antes del incidente dando tiempo a los que pasaron a dar la vuelta hasta alcanzar a la caravana. ¿Quizá no se pudo hacer lo mismo porque ahora se permite entrar a cambiar neumáticos mientras este el coche de seguridad en pista?

  8. el safety-car cruza la linea de pista delante de Hamilton, por lo que el piloto ingles debiera de hacerse quedado detras del SC. Hamilton duda levantando y luego acelera nuevamente…. mal.
    El SC no puede esperar una vuelta completa de los punteros porque el accidente en la pista existe, esta mal que se permita la entrada a boxes en esa misma vuelta. Lo unico que me falta saber es «cuanto demoro el SC en salir??»
    De todas formas un pase y siga por seguir a ritmo de carrera con un accidente en pista es poco.
    El resto de las decisiones de la FIA tampoco tienen excusa y se debe reveer la normativa del SC completa.
    Esto da para mucho mas

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