Previo Canadá 2010: Montreal vuelve al calendario
hace 15 años
Después del emocionante Gran Premio de Turquía y con la lucha por el Mundial al rojo vivo, la Fórmula 1 vuelve a Canadá tras su ausencia en el calendario del año pasado. Tener que cruzar el charco para disputar una sola carrera no es la mejor forma de ahorrar costes, pero el circuito Gilles Villeneuve gusta a todos y ofrece emocionantes carreras. En este trazado urbano de largas rectas y mínimas escapatorias los errores se pagan caros, y cuando se produce un accidente, la salida del safety car es casi obligada.
Por sus rectas, la velocidad punta de los coches será importantísima, pero esa velocidad hay que frenarla y de ahí pueden llegar los problemas; es uno de los circuitos más exigentes con los frenos y con el peso extra en los tanques de combustible será aún peor, así que los equipos no podrán quitar ojo sobre el aguante y calentamiento de sus sistemas de frenado.
Si los Red Bull han conseguido siete pole positions en siete carreras, aquí serán mucho más vulnerables y podríamos ver por fin un coche diferente en la mejor posición de la parrilla, que bien podría ser plateado; el circuito de Montreal sacará a relucir las virtudes del McLaren, que en Turquía dio un gran paso adelante, mientras que hará lo mismo con las debilidades del Red Bull. Como hemos dicho, la velocidad en recta será vital y los McLaren con su eficiente F-Duct y su potente motor Mercedes están siendo los más rápidos en recta esta temporada. Los "latitas energéticas" tienen su punto fuerte en el paso por curva rápida pero ésta no será una gran ventaja en un circuito de chicanes lentas y horquillas, y su motor Renault cuenta con 20 o 30 cv menos que el de Mercedes. La fiabilidad también está en contra de los Red Bull, ya que si Vettel tuvo problemas de frenos en Montmeló... ya pueden tener cuidado aquí. Ya puestos a apostar, Hamilton es un gran candidato a llevarse la pole; en el 2007 logró su primera victoria en este circuito en el que es tan rápido.
Y a pesar del pésimo fin de semana en Turquía, no podemos descartar que los Ferrari estén delante, lo que añadiría aún más emoción a la lucha por la victoria. Sus ingenieros han estado muy ocupados con los problemas de motor del inicio del campeonato y con el desarrollo del F-Duct, y han perdido mucho terreno respecto a la competencia, así que ahora toca ponerse las pilas y evolucionar agresivamente el F10. Antes de la gran evolución que presentarán en Valencia, Alonso y Massa tendrán que conseguir sacar el máximo de él en un circuito mucho más favorable a las características de su monoplaza que el de Turquía. Además de Ferrari, los Mercedes, Force India (muy rápidos en recta) o el Renault de Robert Kubica, ganador de la última edición del GP, también podrían dar la sorpresa en Canadá.
Uno de los temas más calientes será el de las luchas entre compañeros de equipo. Sobretodo Red Bull, McLaren y sus órdenes de equipo estarán en el ojo del huracán y es probable que se repitan acontecimientos como los de Estambul.
Otros dos aspectos a tener muy en cuenta son el deterioro de la pista y el tráfico. En las dos últimas carreras celebradas en Montreal ha habido problemas con el asfalto, muy deteriorado en algunas zonas, sobretodo en el 2008. Algunas zonas se han reasfaltado, pero con los monoplazas más pesados de esta temporada y con 4 coches más en pista, esperemos que esté a la altura de las circunstancias. En cuanto al tráfico, el Gilles Villeneuve es con sus 4,3 km la segunda pista más corta que la F1 ha visitado este año, lo que puede complicar las cosas a más de un piloto.
Y esta frase la podría copiar y pegar de los previos de casi todas las carreras que se han disputado este año: "Para complicarlo aún más, se preve lluvia para el fin de semana, así que ¡¡suerte con vuestras elaboradas Quinielas F1!!"
Horarios del Gran Premio de Canadá 2010 (hora española, 6 horas menos en Canadá)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 11), de 16:00h a 17:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 11), de 20:00h a 21:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 12), de 16:00h a 17:00h
Calificación (sábado 12), de 19:00h a 20:00h
GP de Canadá 2010 (domingo 13 de junio) a las 18:00h
Fotos: grandprix
-
Pues ha dicho que el coche de Alonso es el mismo que el de Turquia. Y encima dicen que en Canada andara mejor. Yo eso no me lo explico si no han cambiado nada. Para Valencia llevara coche nuevo ya le pueden poner unos buenos caballos.
-
Los libres 1 estan emocionentes. Schumacher tiene nueva aleta de tiburon y se ha puesto 2º. Alonso 5º a medio segundo de Button que es el mejor tiempo. De la Rosa ha hecho una cruzada en la herradura y a Hamilton le ha dado por cortar la hierva un poco. Hamilton 3º y Kubika 4º.Ojo con lso redbull que Vettel ha hecho 6º pero ha tenido muchas salidas de pista
-
Esto no hay manera de ponerlo bien. Resulta que Vettel y Rosberg se ponen por delante de Alonso en el ultimo momento. De todas maneras yo casi no le he visto rodar a Alonso.
-
hola gente yo opino que mañana va hacer una buena carrera en momtral los tiempos andas muy desparejos para mi va hacer un lindo espectaculo todos van ha cuidar el auto para mi se que con montreal alonso piloto oficial de mybroga legendas grand prix pagina : gpl-latinoamerica aproposito estoy medio confundido con la hora algien me podria desir la hora en que corren mañana haca en la arghentina desde ya muchas gracias
-
hola gente muchas gracias por los comentarios ahora que joda para hamilton pagar 10.000 dolares por haverse quedado sin combustible sabiendo que tiemem que tener , por ejplo le tiene que sobrar un litro en clasificacion me parese que para un deporte que es la f1 tendria que saver y mas hamillton el saver de no haverse quedado sin nafta y llevar el coche ha boxe como lo mostro la tv muchas gracias por la informacion edgar cristian piloto oficial legendas gran prix http://www.gpl-latinoamerica .yo pienso para mi gusto queda el piloto alonso en el gran premio de montreal ........ . saludossssssssssss
. -
hola gente puede ser que haya escuchado ho es un errror que halmiton large ultimo por la cagada que iso aller de girar con poca nafta algien sabe piloto oficial legendas gran prix edgar cristian
-
Edgar, revisa un poco la ortografía... Gracias
18 Comentarios
Deja una respuesta
Puede ser que en clasificacion los mas rapidos esten adelante,pero en carrera sera otro el problema,"velocidad + peso=frenos con problemas",si es logico que con 30/35 kilos de combustible sean muy veloces,pero con 180 kilos los quiero ver,sera un promedio de multiplicar x 5 o x 6 el balanceo del coche y en ese momento se vera quien esta mas balanceado,sin contar lo que pueden durar las gomas de los 10 de la Q3,yo apuesto a ser mas conservador en carrera y largar entre las filas 6Y 7.