Después del emocionante Gran Premio de Turquía y con la lucha por el Mundial al rojo vivo, la Fórmula 1 vuelve a Canadá tras su ausencia en el calendario del año pasado. Tener que cruzar el charco para disputar una sola carrera no es la mejor forma de ahorrar costes, pero el circuito Gilles Villeneuve gusta a todos y ofrece emocionantes carreras. En este trazado urbano de largas rectas y mínimas escapatorias los errores se pagan caros, y cuando se produce un accidente, la salida del safety car es casi obligada.

Gran Premio de Canadá del 2008

Por sus rectas, la velocidad punta de los coches será importantísima, pero esa velocidad hay que frenarla y de ahí pueden llegar los problemas; es uno de los circuitos más exigentes con los frenos y con el peso extra en los tanques de combustible será aún peor, así que los equipos no podrán quitar ojo sobre el aguante y calentamiento de sus sistemas de frenado.

Si los Red Bull han conseguido siete pole positions en siete carreras, aquí serán mucho más vulnerables y podríamos ver por fin un coche diferente en la mejor posición de la parrilla, que bien podría ser plateado; el circuito de Montreal sacará a relucir las virtudes del McLaren, que en Turquía dio un gran paso adelante, mientras que hará lo mismo con las debilidades del Red Bull. Como hemos dicho, la velocidad en recta será vital y los McLaren con su eficiente F-Duct y su potente motor Mercedes están siendo los más rápidos en recta esta temporada. Los «latitas energéticas» tienen su punto fuerte en el paso por curva rápida pero ésta no será una gran ventaja en un circuito de chicanes lentas y horquillas, y su motor Renault cuenta con 20 o 30 cv menos que el de Mercedes. La fiabilidad también está en contra de los Red Bull, ya que si Vettel tuvo problemas de frenos en Montmeló… ya pueden tener cuidado aquí. Ya puestos a apostar, Hamilton es un gran candidato a llevarse la pole; en el 2007 logró su primera victoria en este circuito en el que es tan rápido.

Y a pesar del pésimo fin de semana en Turquía, no podemos descartar que los Ferrari estén delante, lo que añadiría aún más emoción a la lucha por la victoria. Sus ingenieros han estado muy ocupados con los problemas de motor del inicio del campeonato y con el desarrollo del F-Duct, y han perdido mucho terreno respecto a la competencia, así que ahora toca ponerse las pilas y evolucionar agresivamente el F10. Antes de la gran evolución que presentarán en Valencia, Alonso y Massa tendrán que conseguir sacar el máximo de él en un circuito mucho más favorable a las características de su monoplaza que el de Turquía. Además de Ferrari, los Mercedes, Force India (muy rápidos en recta) o el Renault de Robert Kubica, ganador de la última edición del GP, también podrían dar la sorpresa en Canadá.

Nick Heidfeld y Robert Kubica en el podium del GP de Canadá 2008

Uno de los temas más calientes será el de las luchas entre compañeros de equipo. Sobretodo Red Bull, McLaren y sus órdenes de equipo estarán en el ojo del huracán y es probable que se repitan acontecimientos como los de Estambul.

Otros dos aspectos a tener muy en cuenta son el deterioro de la pista y el tráfico. En las dos últimas carreras celebradas en Montreal ha habido problemas con el asfalto, muy deteriorado en algunas zonas, sobretodo en el 2008. Algunas zonas se han reasfaltado, pero con los monoplazas más pesados de esta temporada y con 4 coches más en pista, esperemos que esté a la altura de las circunstancias. En cuanto al tráfico, el Gilles Villeneuve es con sus 4,3 km la segunda pista más corta que la F1 ha visitado este año, lo que puede complicar las cosas a más de un piloto.

Y esta frase la podría copiar y pegar de los previos de casi todas las carreras que se han disputado este año: «Para complicarlo aún más, se preve lluvia para el fin de semana, así que ¡¡suerte con vuestras elaboradas Quinielas F1!!»

Horarios del Gran Premio de Canadá 2010 (hora española, 6 horas menos en Canadá)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 11), de 16:00h a 17:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 11), de 20:00h a 21:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 12), de 16:00h a 17:00h
Calificación (sábado 12), de 19:00h a 20:00h
GP de Canadá 2010 (domingo 13 de junio) a las 18:00h

Fotos: grandprix

18 COMENTARIOS

  1. Puede ser que en clasificacion los mas rapidos esten adelante,pero en carrera sera otro el problema,»velocidad + peso=frenos con problemas»,si es logico que con 30/35 kilos de combustible sean muy veloces,pero con 180 kilos los quiero ver,sera un promedio de multiplicar x 5 o x 6 el balanceo del coche y en ese momento se vera quien esta mas balanceado,sin contar lo que pueden durar las gomas de los 10 de la Q3,yo apuesto a ser mas conservador en carrera y largar entre las filas 6Y 7.

  2. Pues ha dicho que el coche de Alonso es el mismo que el de Turquia. Y encima dicen que en Canada andara mejor. Yo eso no me lo explico si no han cambiado nada. Para Valencia llevara coche nuevo ya le pueden poner unos buenos caballos.

  3. Los libres 1 estan emocionentes. Schumacher tiene nueva aleta de tiburon y se ha puesto 2º. Alonso 5º a medio segundo de Button que es el mejor tiempo. De la Rosa ha hecho una cruzada en la herradura y a Hamilton le ha dado por cortar la hierva un poco. Hamilton 3º y Kubika 4º.Ojo con lso redbull que Vettel ha hecho 6º pero ha tenido muchas salidas de pista

  4. Esto no hay manera de ponerlo bien. Resulta que Vettel y Rosberg se ponen por delante de Alonso en el ultimo momento. De todas maneras yo casi no le he visto rodar a Alonso.

  5. LAS LIBRES 2 DICEN TODO LO CONTRARIO,aparece una FERRARI con ALONSO al comando y le esta haciendo sombra a VETTEL,y la otra FERRARI con MASSA «el escudero» clava el 5º tiempo,segun muchos expertos en F1 las FERRARIS NO ENTRABAN EN LA CONVESACION, es triste que en ves de hablar con propiedad,algunos»con el mayor de los respetos»se dediquen a criticar sin fundamentos,esta bien el derecho A LA LIBRE EXPRESION,pero con fundamentos y no por hablar mal de algun piloto o marca,

  6. velocidad maxima en clasificacion en el 2008 L.HAMILTON 322kms.en las libres1/2 del 2010 los RENAULT DE KUBICA 319,8(1º) y PETROV319,6(2º).HAMILTON 318,1(3º).ALONSO 315,3(9º).WEBBER 307,5(24º),hoy no se nada todavia,espero que se superen,es un deseo que las FERRARIS SIGAN ENTRE LOS 6 MEJORES TIEMPOS.

  7. voy a dejar de opinar,y dedicarme a ver el futuro es decir me convertire en «futurologo»y a partir de esta carrera voy a comentar como clasifican las FERRARIS,tanto ALONSO como MASSA y la roja FERRARI,¡ESTAN VIVAS!,ESTE ES EL PRINCIPIO DE LO QUE SE VIENE,y ojo eso que le pasaron el plumero desde TURQUIA,espero ansioso mañana a ver si son tan «machos»las maclatas de pelear mano a mano las 1ª 15 vueltas,de las «latitas» ni me voy a hacer mala sangre,se les termino la suerte,comienza la era roja,ya los mercedes estan demostrando que no tienen resto(es que falta el dinero de honda)y sacarle un «duro» a ROSS es cortarle la mano,en poca palabras,»los muertos que ustedes matan gozan de buena salud»¿sera cierto?

  8. hola gente yo opino que mañana va hacer una buena carrera en momtral los tiempos andas muy desparejos para mi va hacer un lindo espectaculo todos van ha cuidar el auto para mi se que con montreal alonso piloto oficial de mybroga legendas grand prix pagina : gpl-latinoamerica aproposito estoy medio confundido con la hora algien me podria desir la hora en que corren mañana haca en la arghentina desde ya muchas gracias

  9. ION,¿que pasa con los comisarios deportivos en CANADA con el coche de HAMILTON? es cierto que sera sancionado por quedarse sin combustible,y em pujar el coche al finalizar la Q3,o no pudieron extraer muestras del combustible o no dio el peso minimo,pero algo paso,estimo que estaras al tanto mas que yo,EN ARGENTINA POR LOS PARTIDOS no realizaron comentarios al finalizar la clasifica,pero en varias web leo que hay problemas.

  10. edgar cristian ,largan a las 13hs de ARGENTINA,12hs de CANADA.FIJATE SI LOS DE FOX PASAN PARTIDOS A ESA HORA,estate atento.chau.

  11. ION todo se soluciono con una multa de 10000 dolares y una reprimenda,pero hay equipos que estan cuestionando lo escrito en el reglamento,¿el coche al finalizar la clasificacion tiene un tiempo «x» para llegar a boxes y verificar el combustible y el peso,y tambien es el sector donde debe bajarse el piloto ,y no lo que realizo hamilton,que yo no alcance a ver,y me entero ahora,se solto los cinturones y se monto en el coche para posteriormente empujarlo,¿es correcto esto que manifiesto?,lo podes confirmar gracias.

  12. Sobre Hamilton, les han multado con 10.000 dólares por exceder el tiempo máximo para regresar al garaje. Los coches tienen que llegar con mínimo un litro de gasolina como muestra para la FIA y no ha habido problema pero hay algo de polémica porque algunos dicen que por 10.000 dólares igual merece la pena rodar con unos kilos menos de gasolina, sobretodo con las diferencias tan pequeñas que ha habido hoy…
    Dicen que ha sido un malentendido, pero los demás equipos piensan que es injusto.
    Saludos!!

  13. Hola edgar cristian.

    Si sos de Argentina, para más seguridad podés ver los horarios desde la página oficial de FoxSports, en el siguiente link:
    http://msn.foxsports.com/fslasc/story/Grillas_de_Programacion

    Y seleccionar el que dice «Fox Sports Premium Programación semanal: Semana del 7 de Junio, 2010», que te va a mostrar el siguiente pdf:
    http://static.foxsports.com/content/fslasc//binary/2010/06/01/CS_24_10_PREMIUM1275412184270.pdf

    Como dice jorgech, mañana largan a las 13 hs (la previa comienza a las 12:30 hs).

    Saludos!

  14. hola gente muchas gracias por los comentarios ahora que joda para hamilton pagar 10.000 dolares por haverse quedado sin combustible sabiendo que tiemem que tener , por ejplo le tiene que sobrar un litro en clasificacion me parese que para un deporte que es la f1 tendria que saver y mas hamillton el saver de no haverse quedado sin nafta y llevar el coche ha boxe como lo mostro la tv muchas gracias por la informacion edgar cristian piloto oficial legendas gran prix http://www.gpl-latinoamerica .yo pienso para mi gusto queda el piloto alonso en el gran premio de montreal …….. . saludossssssssssss
    .

  15. estimado ION esa clausula esta en el reglamento o en el memorandum del director de la carrera,esa es mi duda y mis discuciones,si sabes algo por favor ilustrame y amplias mis conocimientos,eso si no tengo ni un duro para pagarte,tiene que ser gratis la informacion.

  16. Creo que no está en el reglamento, pero va en contra de la directiva del director de carrera.

  17. hola gente puede ser que haya escuchado ho es un errror que halmiton large ultimo por la cagada que iso aller de girar con poca nafta algien sabe piloto oficial legendas gran prix edgar cristian

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.