Quién nos lo iba a decir después de la primera carrera de este campeonato, el Gran Premio de Bahrein, con un debut inmejorable del F10 consiguiendo un doblete con Alonso primero y Massa segundo. Ferrari y Alonso se posicionaban como claros favoritos al título Mundial, los rivales a batir. Ahora, cuando se han celebrado las 7 primeras carreras de esta apasionante temporada, las cosas son bien distintas. Desde Bahrein sólo han conseguido dos tristes podios, y el campeonato se les ha puesto muy cuesta arriba, a pesar de que los demás equipos punteros tampoco es que se estén luciendo. Las y posiciones en el pasado GP de Turquía, en el 800º GP de la Scuderia, no han sido precisamente motivo de celebración.

Fernando Alonso y Vitaly Petrov durante el GP de Turquía 2010

Tras dos duras temporadas en Renault sin posibilidad de luchar por el título y la esperanza de poder hacerlo este año con Ferrari, no es difícil imaginar la frustración de Alonso en estos momentos, sobretodo viendo que aquel Renault ahora parece otro (y no sólo por los colores). La evolución del F10 desde el Gran Premio inaugural ha sido claramente insuficiente y aquel coche que comenzó pisando los talones del Red Bull RB6, dos meses y medio después es más lento que los Red Bull, McLaren, Mercedes y Renault. Podrían manejarse muchas hipótesis sobre las causas, pero lo único seguro es que no se ha hecho un buen trabajo.

Se comenta que Alonso está frustrado por el lento desarrollo de su F10, porque cuando estuvo en McLaren en 2007, el equipo británico llevaba actualizaciones a todas las carreras, mientras que Ferrari esta temporada no ha hecho más que hacer unos cuantos retoques aquí y allá. ¿Han destinado demasiados recursos en copiar el F-Duct del McLaren y se han descuidado cosas más importantes?

Fernando Alonso en el box de Ferrari el sábado del GP de Turquía 2010

El Ferrari F10 tendrá una importante actualización en Valencia a finales de junio, dentro de la cual destacará un nuevo difusor y muy probablemente un sistema de escapes que ayudan a lograr más downforce al estilo de los del Red Bull RB6. Pero Red Bull y McLaren están muy lejos y también mejorarán, con lo cual será muy difícil que estas mejoras les permitan colocarse a su nivel.

Y esto teniendo en cuenta que Ferrari abandonó el desarrollo del F60 del 2009 muy temprano para centrarse en el F10. Ferrari, el equipo más importante y exitoso de la historia de la Fórmula 1, debería de crear soluciones innovadoras e inteligentes y que los demás las copiaran, y no al revés. La lucha por las primeras posiciones y el liderato del Mundial en cada Gran Premio está siendo muy interesante, pero queremos todavía más pilotos en la lucha, los Ferrari tienen que estar ahí.

Fotos: grandprix

20 COMENTARIOS

  1. estimado ION,no tenemos un problema,tenemos un DRAMA,se durmieron en lo laureles,yo a esta f10 le doy 2 meses de vida util,ya se que en fabrica estan trabajando en la version 2011,pero lo que paso con la f10 es inaudito,creian tener todo solucionado,y perdieron,sabes que por mas de 60 años sigo a FERRARI,estoy acostumbrado a esto,ya me resbala,eso no quita que me amarge internamente,falta alguien que planifique el futuro y no el pasado,y no me vengan ahora que porque no estan «los genios» el equipo no funciona,es clasico en FERRARI y mas ahora echarle la culpa a alguien,como si en el pasado no hubo problemas,yo soy conciente que saldremos de este drama,cuando ¿no se? pero que volveremos,no te quepa la menor de las dudas,de muchas peores salimos airosos,hay que tener paciencia.saludos.

  2. Y aclaro yo no creo que ALONSO este frustrado,empezo el 2010 ganando y haciendo el 1/2 para el equipo,y en ESPAÑA un 2º puesto con sabor a victoria ya que lo acompaño la suerte,el problema es que «los demas no se durmieron» y el en estos momentos tiene que tener paciencia,el habla del maclaren,y parece que se olvida de todo lo que tuvo que aguantar con el ingreso de HAMILTON,ALONSO TENIA UN BICAMPEONATO EN SU HABER,y el chico nada,pero no me olvido que andaba en el 2007 noviando con la hija de uno de los dueños del equipo SARA OJJEH,y no vengan ahora a decirme que eso no influyo en el rendimiento de HAMILTON,y por ende en el perjuicio de FERNANDO,y eso me recuerda un viejo dicho que dice»que un pelo de……. tira mas que una yunta de bueyes»,ALONSO PODRA ESTAR FRUSTRADO PERO NUNCA PEOR COMO EN MCLAREN,DONDE HASTA SE TRATO DE HUMILLARLO.

  3. ¿Acaso cuando llego en 1996 M.SCHUMACHER a FERRARI no traia dos(2) titulos bajo el brazo y no era el campeon reinante?,(1994/5)y el gran equipo estaba compuesto por los «sabios y magos de la F1″J.TODT,R.BROWN y R.BYRNE» y para lograr un campeonato tuve que esperar hasta el 2000,o eso no pertenece a la historia,o no me tuve que aguantar por años que FERRARI era la mafia de FIA,claro hoy ROSS es un caballero,y JEAN es el presidente de FIA,muchos critican por el solo hecho de que las cosas no se dan,si hubiesen esperado como yo que para ver un piloto de FERRARI campeon del mundo espere 21 años se suicidan,hay que esperar NO DESESPERAR.

  4. ESTIMADO DAVID MARTIN,como no soy rencoroso y reconozco mis errores,algunas veces se me sale la cadena,pero hoy encontre algo que nunca habia leido,era logico no tenia internet,si no me hubiese ofrecido,el 18/9/08 publicaste una nota que transcribo con tu permiso.¡BUSCAMOS COLABORADORES! y en uno de esos parrafos manifestas lo siguiente.»Te animas a participar en un ambicioso proyecto con gente joven y con ganas».Es decir de los viejos como yo no teniamos espacio ni la experiencia como para participar,y ya ves a mis 76 años me la paso escribiendo y por lo menos 3 notas diarias,cosa que muchos jovenes no realizan.ESPERO y DESEO que no lo tomes a mal este comentario,lo realizo con las mas sanas intenciones,a veces me comporto como un FORD T 1/2 VUELTA Y ARRANQUE, me veras mucho tiempo escribiendo,ya que de la otra web me estoy despidiendo,UN ABRAZO Y EL MAYOR DE LO EXITOS,(saca el aviso,ya paso mucho tiempo,y me di por enterado) SALUD Y PESETAS.

  5. @jorgech jajajaja

    Bueno, dándole la vuelta a la tortila en el mensaje digo que si te animas a participar en un proyecto con gente joven, no que la gente que no sea joven esté excluida. La verdad es que nunca pensé que alguien de más de 50 años pudiera estar interesado en la oferta, ya ves, siempre se aprende algo nuevo.

    Por cierto, me ha encantado una frase que has puesto en el comentario #3 de esta entrada:

    Si hubiesen esperado como yo, que para ver un piloto de Ferrari campeón del mundo esperé 21 años, se suicidan, hay que esperar, no desesperar.

    Jajajajaja.

  6. Cuando Ferrari instaló el F-duct se fastidio todo. Que casualidad que en monaco lo quitaron y el coche era el que mejor ritmo tenía, lo volvieron a poner en turkia y al carajo

  7. el problema de ferrari es simple pero no tiene solucion inmediata. si ud. le quita a un team exitoso su mejor director de equipo (J.Todd), su mejor esponsor (Marlboro), y su mejor piloto (M. Shummacher) que le queda ? EL FRACASO por eso les reitero el problema es entendible pero para solucionarlo necesitas esos tres simples detalles nada mas.

  8. Thierri, con todo respeto como ferrarista no estoy de acuerdo con Ud. la epoca dorada de Ferrarin con MS se empeso a tomar forma ya en el 98, 99 hasta que en el 2000 empeso la era de los que muchos llaman la mas aburrida por el apabullante dominio de la ferrari, Debo decirte que nadie es impesindible en la F1 ni en la vida, si hay alguien que es bueno, ya pronto saldra alguien mejor que este. El principal problema en ferrari son las desiciones de Domenicalli y la directiva de ferrari, dejando el todo por el todo a el F-Duct y abandonando el diseño del resto del auto, esto es un problema grave que los demas han aprovechado para irse por delante de SF (Scuderia Ferrari).

    Otro punto de atencioan son las desiciones y estrategias de Domenicalli en la clasificacion y en carrera, dos veces ha ocasionado que FA no clasifique a la 3 Qualyfing, por dejarlo mucho tiempo en Boxes, saco los 2 autos que estaban 8 y 9 en ese momento y solo 3 min antes de terminar el tiempo en la Qualy 2 es que los saca a clasificar, los ferraris no fueron bien en todo el fin de semana y dejhar a ultimo momento para salir a tratar de quedarte fue estupido y arriesgado y por poco no quedan los 2 ferrari fuera de la clasificacion.

    Como dice el amigo jorgech, hay que ser pacientes, pero Domenicalli en mi opinion solo genera muchas dudas cuando es en ese puesto que hay que tener nervios de acero y tomar decisiones acertadas, y Domenicalli ha demostrado que es capas de tropesar 1, 2 y hasta mas veces con la misma piedra, por ello creo que di montezemolo debe buscar un jefe de equipo mucho mejor que este señor, me da verguenza decirlo, pero casi que hasta preferiria a Briatore que es un tipo con agallas y sapiencia (tambien tramposo y por eso la verguenza), pero te aseguro que no ocurririan tantos errores de juicio.

  9. ok sr. D.DELGADO ud. escribe de Domenicalli. bien el ocupa el puesto de Todd por lo tanto me da la razon escribe sobre la epoca fastidiosa de ferrari me vuelve a dar la razon porque el piloto casi infalible en esa epoca era M.Schumacher y de paso explica lo dormida que esta ferrari no sera que la razon es la cantidad de euros que se le fueron cabalgando con el vaquero fumador en fin gracias por darme la razon en su estilo de interpretacion.

  10. Si no recuerdo mal, en el año 1995 Ferrari fichó al mejor Ingeniero, al mejor Director de Equipo y al mejor Piloto tras 13 muchos años sin apenas resultados. Fue una apuesta por todo lo alto y aun así se pasaron 5 años hasta volver al camino de las victorias. Poco a poco el equipo ha optado por ir deshaciéndose del equipo humano que consiguió todos esos triunfos y se ha ido decantando por otro más latino, cuyos métodos de trabajo desbordan pasión pero, a mi parecer, adolecen de otras cualidades necesarias para mantenerse en la sebda de la competitividad

  11. Respetando TODOS LOS COMENTARIOS,y sin animo de tomar partido faborable hacia alguno,ampliaria mis comentarios,con todo el respeto para ustedes.Se olvidan de lo fundamental del porque FERRARI tuvo tan magra cosecha entre 1979 y el 2000.Haciendo un poco de historia,en 1974 se crea «FOCA» comandada como abogado M.MOSLEY y secundada por B.ECCLESTONE(brahman),F.WILLIAMS(williams)y T.MAYER(mclaren),C.CHAPMAN(lotus),K.TYRRELL(tyrrell),los tres ultimos fallecidos(qepd),y en 1981 firman junto con la FIA el 1º PACTO DE LA CONCORDIA,quedando afuera FERRARI Y RENAULT,QUIENES NO ESTABAN DE ACUERDO CON «EL ARREGLO PROPUESTO».El resto es conocido por todo el mundo y cuando se vuelve a firmar el nuevo pacto a lo ultimo arreglan con FERRARI,A FINES DEL SIGLO PASADO.Era en que comienzan las FERRARIS A DISPUTAR DE IGUAL A IGUAL EL CAMPEONATO DE PILOTOS.Hasta este nuevo pacto del 2008,del cual cualquiera que le agrade la F1 sabra los problemas habidos,REGLAMENTOS CON «LAGUNAS»prohibido/no prohibido,pases de facturas,trampa/no trampa,en fin «BENDITA FORMULA 1 QUE EN MAS DE 60 AÑOS NO ME PROVOCO UN INFARTO»,FERRARI TE AMO.(motores y mujeres disgustos y placeres).saludos a todos y perdonen el tiempo que les demando leer este recuerdo.

  12. estimado grego,perdona la correccion,fue en 1996 que contrataron a schumi con un sueldo de 25 millones de dolares y no fueron 13 años sin campeonato de pilotos fueron hasta la contratacion 17 años y ross vino con schumi,todt ya estaba y la ferrari no andaba lo mismo.

  13. Ampliando estimado grego,JEAN TODT ingreso en FERRARI el 1/7/1993 y en 1996 ingresan M. SCHUMACHER, y a pedido de SCHUMI contratan a R.BRAWN,R.BYRNE,por lo tanto cuando se llenan la boca hablando de J.TODT,tenes que pensar que tampoco realizo todo lo que se comenta,pero desde 1993 hasta que llegaron los otros 3 (schumi,brawn,byrne) el tampoco habia echo nada,»AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR» UN ABRAZO Y DISCULPAME MI INTERVENCION EN TU COMENTARIO.

  14. ESTIMADO DAVID MARTIN,es mas que una satisfaccion para mi que una de mis frases»locas» te hallan agradado,podes utilizarla cuando quieras te cedo los derechos de autor.un abrazo.

  15. una pregunta, ¿qué le falta a Ferrari para ser tan competitivos como ahora lo son Mcclaren o Red Bull ? yo me enganché a la F1 desde los duelos Hill- Schummacher .Un saludo

  16. Buena pregunta Mauricio, en Ferrari han tenido trabajo extra con el motor y el F-duct y han perdido terreno, así que les falta… un poco de todo, aerodinámica sobretodo.
    Saludos!

  17. sospecho que los equipos que ahora están un poco rezagados están ya con el coche del año que viene, caso de mercedes (ya han pedido probar los neumáticos del año que viene) y creo que si ferrari no logra invertir la situación pronto y de forma radical, deberían hacer lo mismo ya que este año se han dormido en los laureles, repito : si no logran invertir la situación pronto. ¿ Cuándo se sabrá el proveedor de neumáticos y qué medidas tendrán?

  18. NO solamente MERCEDES,tambien FERRARI,RECLAMAN UNA DEFINICION SOBRE LOS NEUMATICOS,el tio bernie aseguro que ya esta todo solucionado,y que ya se firmaron los contratos,y que el proovedor sera PIRELLI,Y ARRANCAN CON LAS DE 13″,porque empezar con las de 18″ es volver hacer otro coche nuevo o caso contrario reformar los planos de la version 2011 que muchos equipos estan trabajando en esa version,es decir llegar a los de 18″ en el 2013 cuando se modifique incluso los motores,»lo incomprensible seria que desde ahora tuvieran que utilizar llantas de 18″,espero y deseo que se definan lo mas rapido posible,saludos.

  19. Todo el tiempo perdido entre el motor y el duct F ,FERRARI lo recuperara,no es un ensamblador de coches que requiere de un proovedor,»ES UNA FABRICA DE COCHES DE CARRERA»,y todo atraso se supera,y cuando lo logre(que no falta mucho) «ajustarse los cinturones» que el aterrizaje de muchos va a ser violento,»VERAN PASAR LOS MISILES ROJOS»,y mas de unos cuantos se van a sorprender,no pierdo las esperanzas,»FERRARI PUEDE»,toda una vida sufriendo y gozando,¿a ver que fanatico de otra marca se anima?,SON AÑOS.

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