Ferrari, tenemos un problema
hace 15 años
Quién nos lo iba a decir después de la primera carrera de este campeonato, el Gran Premio de Bahrein, con un debut inmejorable del F10 consiguiendo un doblete con Alonso primero y Massa segundo. Ferrari y Alonso se posicionaban como claros favoritos al título Mundial, los rivales a batir. Ahora, cuando se han celebrado las 7 primeras carreras de esta apasionante temporada, las cosas son bien distintas. Desde Bahrein sólo han conseguido dos tristes podios, y el campeonato se les ha puesto muy cuesta arriba, a pesar de que los demás equipos punteros tampoco es que se estén luciendo. Las 7º y 8º posiciones en el pasado GP de Turquía, en el 800º GP de la Scuderia, no han sido precisamente motivo de celebración.
Tras dos duras temporadas en Renault sin posibilidad de luchar por el título y la esperanza de poder hacerlo este año con Ferrari, no es difícil imaginar la frustración de Alonso en estos momentos, sobretodo viendo que aquel Renault ahora parece otro (y no sólo por los colores). La evolución del F10 desde el Gran Premio inaugural ha sido claramente insuficiente y aquel coche que comenzó pisando los talones del Red Bull RB6, dos meses y medio después es más lento que los Red Bull, McLaren, Mercedes y Renault. Podrían manejarse muchas hipótesis sobre las causas, pero lo único seguro es que no se ha hecho un buen trabajo.
Se comenta que Alonso está frustrado por el lento desarrollo de su F10, porque cuando estuvo en McLaren en 2007, el equipo británico llevaba actualizaciones a todas las carreras, mientras que Ferrari esta temporada no ha hecho más que hacer unos cuantos retoques aquí y allá. ¿Han destinado demasiados recursos en copiar el F-Duct del McLaren y se han descuidado cosas más importantes?
El Ferrari F10 tendrá una importante actualización en Valencia a finales de junio, dentro de la cual destacará un nuevo difusor y muy probablemente un sistema de escapes que ayudan a lograr más downforce al estilo de los del Red Bull RB6. Pero Red Bull y McLaren están muy lejos y también mejorarán, con lo cual será muy difícil que estas mejoras les permitan colocarse a su nivel.
Y esto teniendo en cuenta que Ferrari abandonó el desarrollo del F60 del 2009 muy temprano para centrarse en el F10. Ferrari, el equipo más importante y exitoso de la historia de la Fórmula 1, debería de crear soluciones innovadoras e inteligentes y que los demás las copiaran, y no al revés. La lucha por las primeras posiciones y el liderato del Mundial en cada Gran Premio está siendo muy interesante, pero queremos todavía más pilotos en la lucha, los Ferrari tienen que estar ahí.
Fotos: grandprix
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@jorgech jajajaja
Bueno, dándole la vuelta a la tortila en el mensaje digo que si te animas a participar en un proyecto con gente joven, no que la gente que no sea joven esté excluida. La verdad es que nunca pensé que alguien de más de 50 años pudiera estar interesado en la oferta, ya ves, siempre se aprende algo nuevo.
Por cierto, me ha encantado una frase que has puesto en el comentario #3 de esta entrada:
Si hubiesen esperado como yo, que para ver un piloto de Ferrari campeón del mundo esperé 21 años, se suicidan, hay que esperar, no desesperar.
Jajajajaja.
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Cuando Ferrari instaló el F-duct se fastidio todo. Que casualidad que en monaco lo quitaron y el coche era el que mejor ritmo tenía, lo volvieron a poner en turkia y al carajo
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el problema de ferrari es simple pero no tiene solucion inmediata. si ud. le quita a un team exitoso su mejor director de equipo (J.Todd), su mejor esponsor (Marlboro), y su mejor piloto (M. Shummacher) que le queda ? EL FRACASO por eso les reitero el problema es entendible pero para solucionarlo necesitas esos tres simples detalles nada mas.
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Thierri, con todo respeto como ferrarista no estoy de acuerdo con Ud. la epoca dorada de Ferrarin con MS se empeso a tomar forma ya en el 98, 99 hasta que en el 2000 empeso la era de los que muchos llaman la mas aburrida por el apabullante dominio de la ferrari, Debo decirte que nadie es impesindible en la F1 ni en la vida, si hay alguien que es bueno, ya pronto saldra alguien mejor que este. El principal problema en ferrari son las desiciones de Domenicalli y la directiva de ferrari, dejando el todo por el todo a el F-Duct y abandonando el diseño del resto del auto, esto es un problema grave que los demas han aprovechado para irse por delante de SF (Scuderia Ferrari).
Otro punto de atencioan son las desiciones y estrategias de Domenicalli en la clasificacion y en carrera, dos veces ha ocasionado que FA no clasifique a la 3 Qualyfing, por dejarlo mucho tiempo en Boxes, saco los 2 autos que estaban 8 y 9 en ese momento y solo 3 min antes de terminar el tiempo en la Qualy 2 es que los saca a clasificar, los ferraris no fueron bien en todo el fin de semana y dejhar a ultimo momento para salir a tratar de quedarte fue estupido y arriesgado y por poco no quedan los 2 ferrari fuera de la clasificacion.
Como dice el amigo jorgech, hay que ser pacientes, pero Domenicalli en mi opinion solo genera muchas dudas cuando es en ese puesto que hay que tener nervios de acero y tomar decisiones acertadas, y Domenicalli ha demostrado que es capas de tropesar 1, 2 y hasta mas veces con la misma piedra, por ello creo que di montezemolo debe buscar un jefe de equipo mucho mejor que este señor, me da verguenza decirlo, pero casi que hasta preferiria a Briatore que es un tipo con agallas y sapiencia (tambien tramposo y por eso la verguenza), pero te aseguro que no ocurririan tantos errores de juicio.
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ok sr. D.DELGADO ud. escribe de Domenicalli. bien el ocupa el puesto de Todd por lo tanto me da la razon escribe sobre la epoca fastidiosa de ferrari me vuelve a dar la razon porque el piloto casi infalible en esa epoca era M.Schumacher y de paso explica lo dormida que esta ferrari no sera que la razon es la cantidad de euros que se le fueron cabalgando con el vaquero fumador en fin gracias por darme la razon en su estilo de interpretacion.
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Si no recuerdo mal, en el año 1995 Ferrari fichó al mejor Ingeniero, al mejor Director de Equipo y al mejor Piloto tras 13 muchos años sin apenas resultados. Fue una apuesta por todo lo alto y aun así se pasaron 5 años hasta volver al camino de las victorias. Poco a poco el equipo ha optado por ir deshaciéndose del equipo humano que consiguió todos esos triunfos y se ha ido decantando por otro más latino, cuyos métodos de trabajo desbordan pasión pero, a mi parecer, adolecen de otras cualidades necesarias para mantenerse en la sebda de la competitividad
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una pregunta, ¿qué le falta a Ferrari para ser tan competitivos como ahora lo son Mcclaren o Red Bull ? yo me enganché a la F1 desde los duelos Hill- Schummacher .Un saludo
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sospecho que los equipos que ahora están un poco rezagados están ya con el coche del año que viene, caso de mercedes (ya han pedido probar los neumáticos del año que viene) y creo que si ferrari no logra invertir la situación pronto y de forma radical, deberían hacer lo mismo ya que este año se han dormido en los laureles, repito : si no logran invertir la situación pronto. ¿ Cuándo se sabrá el proveedor de neumáticos y qué medidas tendrán?
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estimado ION,no tenemos un problema,tenemos un DRAMA,se durmieron en lo laureles,yo a esta f10 le doy 2 meses de vida util,ya se que en fabrica estan trabajando en la version 2011,pero lo que paso con la f10 es inaudito,creian tener todo solucionado,y perdieron,sabes que por mas de 60 años sigo a FERRARI,estoy acostumbrado a esto,ya me resbala,eso no quita que me amarge internamente,falta alguien que planifique el futuro y no el pasado,y no me vengan ahora que porque no estan "los genios" el equipo no funciona,es clasico en FERRARI y mas ahora echarle la culpa a alguien,como si en el pasado no hubo problemas,yo soy conciente que saldremos de este drama,cuando ¿no se? pero que volveremos,no te quepa la menor de las dudas,de muchas peores salimos airosos,hay que tener paciencia.saludos.