Viene de:

Tras su tempestuoso paso por McLaren-Mercedes, Fernando Alonso volvió con su «familia» Renault en 2008. Al salir de McLaren inesperadamente, se complicaban mucho las opciones de entrar en el equipo en el que le hubiera gustado hacerlo, y entre las opciones disponibles (entre las que estuvo ir a Honda con Ross Brawn), Alonso eligió volver a Renault.

De todos modos, sabía que la papeleta era difícil. El equipo francés continuaba arrastrando los problemas provocados por la falta de adaptación a los obligados neumáticos Bridgestone en 2007 cuando Michelin se retiró de la F1, y por la falta de correlación que había entre los datos que arrojaba el túnel de viento con lo que experimentaban en pista.

El inicio fue frustrante, con un R28 muy flojo, con problemas y unos resultados bastante pobres. El cuarto puesto en la primera carrera, en Australia, fue un espejismo debido a las bajas que hubo en cabeza, pero su rendimiento estaba a años luz de los mejores y durante la primera mitad de la temporada no logró resultados destacables.

Pero lejos de tirar la toalla, Alonso trabajó de lo lindo inspirando confianza renovada en todos los miembros de Renault, que trabajaron a destajo para recuperar la competitividad perdida. Cuando al principio de la temporada nadie daba un duro por el «arre 28«, Alonso acabó consiguiendo más puntos que ningún otro piloto en las últimas ocho carreras en una evolución pocas veces vista en la F1. Venció en Singapur, con la inestimable ayuda de Piquet eso sí, y repitió en el GP de Japón, terminando la temporada al menos con buen sabor de boca.

El equipo continuó evolucionando el R28 hasta el final de la temporada para volver a la senda del triunfo e intentar evitar que Alonso tuviera la tentación de marcharse a un equipo más competitivo. Pero tal vez esa estrategia hizo que el equipo no desarrollara con la suficiente antelación su monoplaza del 2009 cuando había un cambio tan profundo en la normativa técnica. Esto junto con la pérdida de tiempo y dinero con el sistema KERS hicieron que el 2009 fuera aún más complicado.

Un 2009 complicado a pesar de que pintaba bien. Renault obtenía la autorización para descongelar su poco potente propulsor y actualizarlo, se volvía a los slicks que le podrían venir bien al estilo de pilotaje de Alonso, y el asturiano se mostraba extrañamente optimista. Pero la realidad fue bien distinta, el R29 volvió a ser un coche lento y en las pocas ocasiones en las que estaba a la altura, algo fallaba. Logró la pole en Hungría y fue líder hasta que una rueda salió volando, en Spa un tapacubo dañado en la primera vuelta le arruinaba una excelente carrera, y el podio de Singapur fue la única alegría de la temporada en un año para olvidar de Renault.

Ésta vez Renault no quiso repetir el error del año anterior y comenzaron con más premura a preparar el 2010, terminando la temporada el R29 como el coche más lento en pista. De todos modos, en Renault Alonso se ha sentido como en casa y estos dos últimos años se ha mostrado más relajado y distendido que nunca, algo en lo que seguramente haya influído mucho su contrato con Ferrari.

Alonso ha aprendido mucho en su etapa en McLaren y en su vuelta a Renault luchando en mitad del pelotón, y ahora espera desplegar su talento y su experiencia en Ferrari en el momento cumbre de su vida deportiva. Porque entre Alonso y Ferrari hay potencial. El asturiano se lleva bien con gente clave de Ferrari como su antiguo ingeniero de pista en la F3000 Rob Smedley o el director deportivo Massimo Rivola, viejo amigo de sus tiempos en Minardi. Con su tenacidad, su dominio del italiano y  su total entrega, están llamados al éxito antes o después. Además no existirá el complicado choque cultural que sufrió en McLaren, porque siempre se ha rodeado y ha trabajado con italianos, con los que se ha sentido muy bien por su parecida personalidad y cultura.

Es hora de rememorar aquellos éxitos del 2005 y 2006 que ya casi empiezan a borrarse de nuestras memorias…

Quinta parte: Biografía de Fernando Alonso: 2010, su primera temporada en Ferrari

Fotos: Grandprix y Daylife

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.