Se acabaron las especulaciones y los cálculos basados en las pruebas que esta pretemporada han ido desarrollando las escuderías. Tests necesarios para la puesta a punto pero tan poco fiables como determinantes del nivel real de todos los equipos del gran circo de la Fórmula 1. El primer gran premio de la temporada ha dictado sentencia y ha apuntado directamente hacia Lewis Hamilton. En una carrera loca, en la que han abandonado más de dos tercios de los pilotos que han tomado la salida y en la que el coche de seguridad ha salido tres veces, el inglés, que el pasado año rozó el título, ha ganado la carrera. Por detrás de él y completando el podio, el BMW de Heidfeld y el Williams de Rosberg, que han demostrado un buen nivel, aunque inferior al de la escudería anglogermana.

Alonso ha conseguido una meritoria cuarta plaza pero no ha despajado las dudas en torno a su monoplaza, el R28 de Renault que se ha mostrado un peldaño por debajo de todos y cada uno de los coches contra los que ha tenido un enfrentamiento directo. Además, su fiabilidad se ha puesto en entredicho con la rotura de Nelsinho Piquet, que ha rodado en todo momento en posiciones retrasadas. Esa falta de fiabilidad ha sido la misma que ha demostrado Ferrari, que ha visto como ninguno de sus dos monoplazas terminaba la carrera.

Alonso y detras Kovalainen

La salida
Sin ayudas electrónicas, la salida volvía a depender de la pericia de los pilotos. Lo tenía claro el vigente campeón del mundo, Kimmi Raikkonen, que salía decimoquinto y que aprovechó sus facultades y la superioridad de su F2008 para colocarse rápidamente octavo. Por delante, las posiciones no cambiaban demasiado y Hamilton aguantaba bien la primera posición a Kubica. Alonso, por su parte, no decidió una trazada ventajosa, lo que sólo le permitió ganar un par de lugares desde la undécima plaza que partía.

Pero, como ya ha ocurrido en el circuito australiano, el coche de seguridad hizo su aparición en el primer giro. Una montonera atrás, en la que salió peor parado el nuevo Force India de Fisichella, y varios toques por delante, como el de Massa a Kovalainen, que desestabilizó al brasileño que un par de curvas después se tocaba contra las protecciones y se veía forzado a entrar en boxes a cambiar su morro, hicieron que la carrera se neutralizase. Con esto, vino la estabilidad y se dio una salida lanzada mucho más tranquila una vuelta después, en que se retiraba el safety car.

Hamilton manda
De esta manera, las posiciones se estancaban. Hamilton abría diferencias con Kubica y Kovalainen. Rosberg, Heidfeld y Trulli rodaban en puestos intermedios. Por detrás, lo más reseñable era la ambición de Raikkonen, que acosaba al sorprendente Barrichello, que con su nuevo Honda, en el que se nota la mano del antiguo ingeniero estrella de Ferrari, Ross Brawn, rodaba séptimo, luchando por mantener el medio segundo con el finlandés, que terminaba quitándoselo de en medio unas vueltas después. Alonso era décimo, a algo más de un segundo del Red Bull de David Coulthard, pero su ritmo era demasiado lento para rebasarlo.

Tras esto, vinieron los repostajes, que volvieron loca la clasificación, que se rompió con una nueva salida del safety car, en la vuelta 33 cuando Massa sacó a David Coulthard de la pista al golpear con su rueda el lateral del Red Bull, que perdió varias piezas en mitad de la pista.

Safety car
Esto fue un contratiempo para Alonso y Raikonen, los dos pilotos que rodaban entre los ocho primeros y que no habían entrado en la última tanda de calificación del sábado, lo que les permitió cargar toda la gasolina que quisieron y alargar su primer paso por boxes, que en el caso del de Ferrari sería el único. El español entraba en el mismo momento que abrieron el pit lane, pero el finlandés ahorró el combustible suficiente para retrasar su paso, lo que preocupó a los de McLaren, que veían como su antiguo piloto se acercaba a su nueva joya, Lewis Hamilton. Quedaban menos de 30 vueltas y la carrera aún no estaba del todo decidida.

Al retirarse el safety car, el inglés encabeza el grupo secundado por su escudero Kovalainen, que intentó contener a su compatriota Raikkonen. Pero el campeón del mundo quería ir a por el británico, lo que le llevó a ser muy agresivo en la tercera curva del trazado, tanto que terminó saliéndose de la pista perdiendo las opciones que tenía. Fue una vuelta mala para los Ferrari, que veían como Massa se paraba a un lado de la pista, con problemas en su coche, al igual que Nelsinho Piquet.

Mientras pasaba todo esto delante, Alonso luchaba con Kubica por el octavo lugar, pero no lo conseguía. Una pugna que se mantuvo bastantes giros. En ese momento, Hamilton, sin la amenaza de la estrategia a una parada de Raikkonen y con los coches que estaban tras él rodando más de un segundo más lentos por vuelta, veía como el primer triunfo de la temporada se ponía muy de cara.

A esas alturas, la mitad de los pilotos que habían tomado la salida ya estaban fuera de la carrera. Sólo 11 pilotos se mantenían en pista y luchaban por los puntos. La lista la cerraba un resignado Raikkonen, que luchaba para alcanzar al Toyota de Timo Glock. Fue en ese momento en el que el finés cometió su segundo error, pisó un poco la hierba e hizo un trompo con el que parecía perder las pocas posibilidades que tenía de conseguir algo, aunque el brutal accidente de Glock le dio algo de aire.

El Toyota de Glock vuela
El debutante alemán perdió el control del coche al pisar la hierba y sobrepasar un bache que lo levantó por los aires y le hizo caer en mitad de la pista, donde su Toyota comenzó a deshacerse. La entrada del safety car volvía a ser necesaria.

Uno de los principales damnificados fue de nuevo Alonso, que no pudo entrar en boxes en los primeros giros con el coche de seguridad y cuando se reanudaba la marcha, tras pasar a repostar, era último. Sin embargo, el español iba a recibir una serie de regalos que, unidos a sus innegables cualidades, obraron el milagro.

Los rivales de Alonso se borran
Barrichello, que entró a repostar con el coche de seguridad en pista y el pit lane cerrado, fue sancionado con un stop and go que le obligó a pasar por boxes y detenerse durante 10 segundos. Alonso ya era noveno. Nakajima y Kubica se tocaban, lo que le hizo abandonar al polaco y a volver al nipón a la pista en última posición tras pasar por boxes. Alonso ya era séptimo. En ese momento, y cuando parecía que el resultado no era del todo malo tras haber sido perjudicado por las salidas del safety car, apareció la pericia del bicampeón del mundo, que aprovechó para rebasar a Kovalainen y Raikkonen, que abandonaría por problemas en su monoplaza un par de vueltas después. Alonso ya era quinto y sólo tenía que aguantar 9 vueltas más. Por delante tenía a Bourdais a 1 segundo, pero bastante tenía su Renault con aguantar el acoso del McLaren.

Pese a las agonías del R28, al español no se le había terminado la suerte. A dos vueltas, Bourdais rompía el coche y Alonso se colocaba cuarto, con Kovalainen muy agresivo. El español no pudo aguantar y el finlandés le rebasaba. Poco importaba eso con la suerte de cara para el español, que echó por tierra la alegría de Ron Dennis, capo de McLaren y enemigo el pasado año, que festejaba la maniobra desde el muro. En plena recta, el MP4-23 de Kovalainen se detenía por un error del piloto, que apretó el botón del limitador de velocidad, lo que permitió al español sobrepasarle y aguantar la última vuelta en la cuarta posición, impensable 10 vueltas antes cuando rodaba último del grupo tras el safety car. La carrera terminaba y sólo siete pilotos cruzaban bajo la bandera a cuadros.

Podio en Melbourne en 2008

Mucha suerte para Alonso, que se encontró una cuarta plaza más que satisfactoria atendiendo al rendimiento de su monoplaza. Con los Ferrari fuera y las dudas de si esto es una coincidencia o tienen verdaderos problemas mecánicos, se las prometen felices en McLaren, que comienza la temporada encabezando las clasificaciones por pilotos y por escuderías. En 7 días comprobaremos quién confirma su rendimiento, quién muestra que lo de hoy ha sido sólo un buen día y quién aparece aludiendo que lo de Australia fue sólo un traspié. Todo esto será en Malasia, hasta donde los pilotos se desplazarán directamente desde Australia; pero tranquilos, en este caso habrá que madrugar y no que trasnochar.

Foto: GPupdate.net

10 COMENTARIOS

  1. Crónica detallada y acertada.
    Como «alonsista» no entiendo a Renault, puesto que en el 2007 no abandonaron la evolución del R27 para dedicarse al R28 de pleno ? si esta es la consecuencia vaya tela. Será un año muy difícil para Alonso pues no ha podido con ninguno de los coches que ha tenido delante (ni tan siquiera el Toro Rosso).
    Bien le diría al presidente de Renault Carlos Ghosn que ponga $ encima de la mesa o de nada habrá servido la inversión en Alonso.
    A sufrir.

  2. El primer GP suele ser especial, con más accidentes y abandonos y siempre hay sorpresas. Desde luego este no ha sido la excepción, 3 SC son suficientes para dar la vuelta a todo.
    Desde luego que me alegro por Williams y BMW que empiezan bien y por Alonso, que se ha defendido bien. No creo que estos resultados sean los habituales durante la temporada, pero por algo se empieza.
    Veremos en Sepang. Más calor, poco tiempo de aclimatación y preparación y motores usados ya en Australia, una buena combinación para ver más abandonos masivos, aunque allí no suele salir el SC con tanta facilidad.
    Veremos.

  3. A. Suárez: Está claro que puedes fichar a un piloto genial, pero si no tiene una máquina mínimamente competitiva, no hay nada que hacer.

    Climens: Desde que tengo uso de razón formulaunoniano, Australia siempre ha sido una escabechina (salvo contadas excepciones) y este se lleva la palma.

    Sepang es otra cosa, más calor, sí, motores maduritos, sí, pero no tendrá ni de lejos las vueltas que ha tenido este. En fin. A ver si el R28 da más de sí y si los BMW y los Williams pueden meterse entre Ferrari y McLaren poniendo emoción.

    Saludos a los dos!

  4. Realmente los Wlliams no estan a la altura de mcLaren y ferrari, aunque se le acerca bastante. para poder acercarse a mcLaren tenian que ir mucho mas ligero de combustible. la unica marca que a demostrado ser suficientemente fiable es mcLaren -Mercedes, que no hay motores que se comparen a ellos.

  5. mmm… que BMW no escondía nada??? Jajaajjaa… Que se creen, es BMW! no Toyota, Renault, hondita… pero por dios, está muy claro que hasta no obtener un título no van a parar.
    Y cuál es la forma de sacarse la presión de encima durante la pretemporada? Decir que se está trabajando en el auto, sin mostrar el máximo potencial a la luz y probando aquello que realmente es necesario.
    Fueron, probaron a puertas cerradas, vieron que a una vuelta estaban al nivel de McLaren (el equipo referencia en estos momentos) y siguieron probando en otras cosas. Simple, no?
    Compañeros, cual es la condición en la cual el auto experimenta las mayores fuerzas, tanto para el motor, para el chasis, para las gomas, para los frenos, para la suspensión…? la más difícil de llevar para los pilotos? Es en las condiciones de máxima carga de combustible. En que otra condición sufre más el auto? Qué otra cosa lo hace variar tantas segundos en pista? Es fácil, el equipo se preocupo durante el último periodo de entrenamientos de pretemporada, por obtener un f1.08 veloz en condiciones de carrera, porque en una vuelta, en condiciones de clasificación, sabían que eran muy rápidos. Si no basta mirar a Heidfeld que le saco 1 segundo y medio al Williams de Rosberg y resulta que tenían el mismo combustible en el tanque. O lo de Kubica que de no ser por ese error en clasificación hubiese obtenido la pole… y no me digan que tenía mucho menos combustible que Hamilton porque Hamilton fue el segundo piloto en entrar a Boxes durante la carrera, dando solo tres vueltas más que Kubica.
    Creo que BMW y Ferrari están al mismo nivel, aunque veo un poco mejor a BMW en clasificación. En carrera están parejos. McLaren es el más rápido, sin dudas, pero no más de un par de centésimas por vuelta. Pobre Alonso, la verdad que le toco bailar con la más fea… ese Renault se está arrastrando por la pista. Meritorio cuarto puesto por constancia durante toda la carrera, por tratar de llevar ese reno al límite durante una hora y media… pero la suerte no lo va a acompañar todo el año, es más, creo que en Malasia no termina la carrera ni entre los 10 primeros. Una lástima porque es uno (o el mejor) de los pilotos que más sabe de poner un f1 a punto, a mi entender. Ojala llegara a BMW en las próximas temporadas, él y Kubica en el f1.08… pa, no lo quiero ni pensar porque me vienen escalofríos.
    Mis amigos, vamos a disfrutar de esta temporada que promete mucho
    Saludos

  6. Buenos dias Tor., quiero comentarte que bmw iba mucho mas vacio que mcLaren, y si hamilton entro el segundo, fue por prevenir la entrada del SC. no te olvides que en las primeras vueltas, hamilton le saco 9 segundos a bmw, casi 10 y con mucho mas combustible encima. bmw estan trabajando muy bien, pero no esta a la altura de mcLaren ni de ferrari, porque que ferrari esta carrera no estuviese entre los primero, dale un par de carreras y veras. como siempre estaran dominando las carreras junto a mcLaren, y los bmw por detras. y si fernando corriera con bmw, creo que estaria en la misma situacion que Heidfeld y kubica, pues son dos pilotazos con ganas de ganar.

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