Kimi Raikkonen ha vencido por cuarta vez en el GP de Bélgica logrando la primera victoria de Ferrari esta temporada, aunque más impresionante ha sido la segunda posición de Fisichella, que fue la sombra del finlandés durante toda la carrera. Vettel completó el podio, siendo el máximo beneficiado en la lucha por el mundial.

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Kimi Raikkonen pudo vencer gracias al Kers y a una carrera siempre al ataque y sin errores. Kimi superó en las primeras vueltas a un Giancarlo Fisichella que hizo un carrerón y fue a su estela toda la carrera, aunque con estrategias iguales y sin Kers, no le pudo superar.

La carrera comenzaba siendo bastante accidentada, con numerosos toques e incidentes. En la misma arrancada, Barrichello se quedaba clavado en la parrilla, y ya es la tercera vez esta temporada que lo hace, lo que le dejó en las últimas posiciones. Pero era más adelante, en Les Combes donde se liaba una buena, ya que el líder del mundial, Jenson Button trompeaba al tocarse con Grosjean, mientras que Hamilton y Alguersuari también chocaban al intentar esquivarlos, abandonando la carrera los cuatro. Comienzo nefasto por tanto para los Brawn GP, con Barrichello en las últimas plazas y Button fuera de carrera. Lo mismo para Hamilton y Alguersuari, que perdió una gran oportunidad de rodar más de 300 kilómetros por Spa, que le habrían venido de perlas. Trulli también perdió sus opciones de victoria al embestir a Heidfeld y tener que parar a cambiar el morro.

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La salida del safety-car era inevitable, y tras reanudarse la carrera, Raikkonen, que se había colocado segundo, superó a Fisichella gracias al Kers después de pasar Eau Rouge pegado al italiano. Y así terminaron, ya que a pesar de ser más rápido, Fisichella no pudo superar en toda la carrera a Kimi, que controló la situación con ayuda del botón mágico.

Sebastian Vettel, que esta vez no se metió en líos, aprovecho los errores de sus rivales para terminar tercero desde la octava posición de parrilla, a sólo 3,8 segundos del ganador, siendo el más rápido en el final de carrera y marcando la vuelta rápida. Vettel superó a Kubica, que realizó una gran carrera terminando cuarto, en los segundos repostajes, como había hecho con Heidfeld (5º) en los primeros. De todos modos, un gran resultado para los dos de BMW, que está negociando la venta del equipo tras el anuncio de que se retirará de la F1 al final de la presente temporada.

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Otros dos pilotos que tendrían que haber estado en la lucha eran Fernando Alonso y Timo Glock. Alonso, en un primer stint muy largo que hizo con un ritmo fabuloso, llegó desde la 13ª posición de parrilla hasta la tercera en el momento en el que paró a repostar. Pero en el repostaje, componentes dañados en la rueda delantera izquierda en un toque en la primera curva hacían que la operación se eternizara, aconsejándole después el equipo a Fernando que abandonara no fuera a ser que la liaran otra vez con otra rueda volando. Timo Glock por su parte, acabó décimo la carrera al tener un problema en el repostaje, cuando al principio de la carrera rodó cuarto.

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Heikki Kovalainen fue sexto con una estrategia de una parada. El finlandés estaba siendo presionado por Rubens Barrichello en las últimas vueltas, pero una pérdida de aceite en el motor del Brawn que provocaba bastante humo, hizo que el brasileño levantara el pie y comenzara a rezar todo lo que sabía para intentar llegar a la meta. Finalmente, y con un motor que comenzó a arder tras pasar por meta, consiguió terminar aguantando los ataques de Nico Rosberg. El del Williams, que puntuaba por octava carrera consecutiva, también tuvo que defenderse del acoso de Mark Webber, acabando el australiano a las puertas de los puntos. Webber estaba fuerte al comienzo de carrera, pero al salir de su primer pit-stop a punto estuvo de chocar con Heidfeld, por lo que fue sancionado con un drive-through.

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En la clasificación del campeonato, Jenson Button sigue líder con 16 puntos de ventaja sobre Barrichello y 19 sobre Vettel, que recupera la tercera posición, superando a su compañero Webber. Lo cierto es que Button no levanta cabeza desde el GP de Turquía, pero sus rivales en el campeonato fallan mucho y sigue con una buena ventaja cuando sólo quedan cinco carreras. Además, ni los Brawn GP, ni los Red Bull parecen ahora superiores a muchos otros coches, lo que favorece a Button porque dificulta que sus rivales puntuen. Que se meta un Force India en la lucha por la victoria es lo único que nos faltaba ya esta temporada…

Clasificación:

Nueva imagenFoto Raikkonen: Grandprix / Resto de fotos: Autosport

28 COMENTARIOS

  1. Viendo la repeticion de la salida varias veces, Raikkonen gana posiciones claramente y no ha sido sancionado…algun comunicado oficial al respecto?

    Un saludo

  2. Respecto a la salida de Kimi, creo que no han dado ningún reporte sobre sanción o algo similar. Pero creo que fue legal, es más en ningún momento recortó camino, andó mas distancia que los demás. En cuanto a la carrera, si creo que le faltó haber cambiado un poco la estrategia a Fisico, y entrar una o dos vueltas más tarde que Kimi en la segunda, creo que se la hubiera podido ganar. En cuanto a Rubens, alguien sabe que le pasó en la largada? Y Vettel, sencillamente, como dicen los de Fox- Argentina, El Chico Maravilla, que carrera tan buena, en conclusión este circuito es el preferido no solo de los pilotos, yo creo que mucho fanaticos de la F1, tambien lo tienen dentro de sus favoritos. Ojalá el señor Herman Tilke, diseñara los circuitos como SPA.
    Un saludo a todos desde mi Querida Colombia.

  3. Otto,yo creo que no es una maniobra muy legal,aunque haya hecho mas distancia que los demás,lo ha hecho por fuera de la pista,y ha evitado el trafico,que si llega a ir por la pista para nada se coloca segundo,si hubiese sido otro,otro gallo cantaría….yo creo que la victoria se la merecia Fisichela,pero en estrategia no han andado muy finos,y eso que Fisico tampoco es santo de mi debocion….
    Lo de Fernando,como dije en otra ocasion,ya me cansa.Me he puesto mas de mala ostia yo que él,sera que en Monza le anunciaran como piloto de Ferrari para la próxima temporada?porque yo estaria mordiendome los huevos despues de todo lo que le esta pasando esta temporada,y yo muy trankilo le veo….
    Por ultimo decir que ha sido un fin de semana loquisimo en la F1,pero la carrera,una de las mejores de la temporada,a mi parecer….y decir que he acertado una en la quiniela,jejeje,un milagro casi…..al menos no marco dos 0 seguidos….
    Saludos amigos!!!!
    P.D:La pancarta de los de la Peña Alza,no coment,casi me muero de risa,estamos en todos los lados….

  4. Yo creo que la lógica dice que en Spa, en la primera curva, antecedída de una recta mínima, no caben 20 coches. Para eso están las escapatorias, para solventar ese problema-
    Kimi se metió en la escapatoria cuando era tercero, y tercero salió de ella. segundo se puso a continuación.
    Aunque en la escapatoria hubiese ganado algún puesto, yo, personalmente, no creo que sea sancionable. Un contexto de salida, nada tiene que ver con un «mano a mano» entre pilotos donde uno, por ir pasado, ó por creerse más listo, corta una curva-
    cada cosa en su sitio, creo yo.
    Lo mas importante es ver que a Button, a pesar de que las cosas le están funcionando mal a partir de la 7a carrera, (la última que ganó), el hecho de que McLaren se metiese en la lucha por las victorias, que los dos pilotos Red Bull luchen entre ellos y, ahora, hasta un Force India pueda «robar puntos» a sus perseguidores en el campeonato, le está viniendo de cine y hablando de cine, ¿por qué será que esta carrera me recuerda a la pelicula: «El Regreso de Los Muertos Vivientes»?.

  5. Teneis que disculparme, pero no estoy de acuerdo con lo que alguno de vosotros dice sobre la maniobra de Raikonen. Saca un beneficio enorme y el artúculo que lo regula, habla de esto precisamente, si existe o no existe beneficio. No es lo mismo correr con los coches al lado que correr sin ninguno….Y vaya si corrió. No ha sido la típica maniobra de sali un poco y volví a entrar. Raikonen hizo un buen número de metros sin nadie delante y utilizando el tantas veces mencionado «Sistema Kers»…. No es lo mismo tener coches delante que no tenerlos y aprovechar el Kers en esa recta tan larga que recorrió sin intentar incorporarse de inmediato al resto del pelotón de pilotos. Lo que estáq claro, es que el artúclo que regula estas maniobras ha sido hecho de manera pésima y sin contar con el KERS, pero hubo aprovechameinto muy claro por parte de Raikonen. Sin duda, el equipo Force India debía denunciar este incidente, pues ha sido tremendamente perjudicado. Raikonen, no es un piloto de mi agrado y Fisichella, tampoco…..

    Saludos.

  6. Aclaración: El Kers te permite andar más distancia que los demás, en menos tiempo.

    Saludos.

  7. Por cierto, no lo había comentado, pero cada vez me molesta más el tiempo de carrera que nos vemos obligados a perder, en detriemento de la publicidad. Además, comento que en la carrera cuando salió el safety car, hubiese sido un buen momento para poner el primer corte, en cambio, nos permitimos el lujo de ver como un montón de coches juntitos evitaban que se enfriaran los neumáticos….¡ Qué emoción¡¡¡¡

    No existe una adecuada y a veces reiterada repetición de un lance de la carrera; por ejemplo, me quedé con las ganas de volver a ver repetido el adelantamiento de Raikonen a Fisichella y el que hizo Barrichello. Del tapacubos de Alonso, hasta su primer y único repostaje, pasó una minutera enorme para que el realizador, visualmente, nos explicase el porque del abandono de Alonso.

    En otros deportes, como el futbol la retransmisión se ve íntegra, parece que existen aficionados de primera y de segunda y no me digais que no hay dinero en la F1, por favor…….

    Aprovecho y si puede ser, me gustaría que me ayudaseis:

    1-Los equipos tienen cámaras de televisión para ver la carrera en directo.

    2- Si es así, se antoja posible la tenencia de sistemas de grabación y video avanzados.

    3- Alonso, al parecer, aviso de que tenía extrañas vibraciones, después de la primera vuelta.

    4- Las imagenes visuales cuando repostó, fueron clarificadoras de la posible causa del problema.

    5- ¿por qué en Renault, no se tomaron la molestia de ver las imágenes del golpe con Sutil y tomar precauciones para cuando Alonso entrase a repostar, tener preparado ruedas y un tapacubos nuevo?

    6- ¿Es mucha la exigencia por mi parte?

    Saludos…..

  8. Hola Duende, para nada vamos a entrar en discusiones sordas sobre lo de Kimi. No dejas de tener razón, pero creo que todo parte, como bien apuntas, probablemente, de la mala redacción de norma, (como todo lo de FIA que, a nivel personal, creo hace las cosas así, a proposito, para luego aplicar la norma ó no a su capricho), aunque, no obstante, son muchos los GPs en los que hemos visto a diversos pilotos hacer lo mismo que hizo Raikkonen ayer.
    Lo que si quería era darte la razón en el asunto Alonso.
    Yo, las supuestas declaraciones de Alonso en las que parece ser dice que se quejó al box de una vibración en la rueda delantera izquierda no las leí. Es decir, si tu lo dices, me vale, pero no las había leido.
    No obstante, si efectivamente tienen televisió en el pit wall, tuvieron que ver el toque, (en el plano aereo en que lo vimos todos) y, entonces, si que deberían haber tomado una medida y estar preparados, ó, a lo «peor», haberlo hecho entrar a pits duranbte el s/c y ver el alcance real del problema, (mejor será tirar una carrera en su primera vuelta que no dejar a ver si tu piloto tiene un accidente por un problema en una rueda).
    No se, ultimamento los mecanicos de Renault, (y de algún que otro equipo, porque lo de Toyota con Glock fué de juzgado de guardia, tambien), parecen de ADA.

  9. Hola buenos dias. quisiera saber de donde puedo descargar la carrera de belgica por q no pude verla. muchas gracias

  10. aupa ,jeje desde altza se os lee , yo no estube en spa , pero los de la pancarta son mis colegas , luego les comentare que se pasen por aki , un abrazo ,

  11. Duende,100% contigo,lo de los anuncios es de vergüenza,ya estoy harto de esos cortes,ademas en los momentos mas inoportunos,y cada vez mas,y mas largos,habra que llenar el mail de La Sexta de quejas….

  12. Hola, Urdanves. Claro que ha habido pilotos que han hecho algo parecido a Raikonen, pero la diferencia, es según recuerdo, que ninguno portaba en el coche el KERS. Por eso, critico la norma. La actitud que toman los jueces de carrera, al ni siquiera investigar la maniobra de Raikonen, me resulta harto sospechosa…Dicho de otra manera, querido amigo, parece que la FIA le debe algún favor a Ferrari por no haber llevedo a cabo su propuesta de mundial paralelo y se lo pagan de esta manera tan sibilina. Puedes pensar que soy muy desconfiado, pero algo huele a podrido al Sur de Dinamarca.

    Saludos

  13. Makinem, te aseguro que voy a entrar en la web de la Sexta y quejarme, por la mala y prolongada ubicación de la publicidad. Ellos anuncian el mundial de F1 por su cadena, pero en ningún momento me informan de que van a meter 30 minutos de publicidad en una carrera de una hora y media. Esto me parece poco respetuoso, para el aficionado y mucho más cuando a esas horas de la tarde, en las que estas comiendo, algunos anuncios, son de «compresas»…….Puedes reirte, de verdad, que no me importa si te ries, pero como dicen en mi tierra:
    » Manda Carallo»….Saludos, amigo.

  14. Ion, no te había dicho nada, pero está genial la crónica de la carrera, eres un fenómeno.
    Respecto al «incidente» de Kimi, mí opinión es que sí que es sancionable. Como se ha comentado por ahí no es lo mismo «salir y volver a entrar» que salir y recorrer ¿200, 300, 400 metros? fuera de la pista sin tráfico. Precisamente de los que no salieron de la pista, unos cuantos tuvieron que retirarse: Hamilton, Button, Alonso, Grosjean, Alguersuari…. por toques, etcétera. Evidentemente difícil que nadie tocara a Raikonnen.
    Y sobre lo de Alonso, yo tengo la esperanza de que le anuncien como piloto de Ferrari en Monza, porque si no, por muy buen carácter que tengas yo ya les había soltado unas cuantas burradas a los mecánicos (tuvieran o no la culpa, desgraciadamente), pero es lo que hay,

  15. gente pasooo jejej muy bueno lo q vinoo haciendo Jeason ojala llegue al titulo porqur realmente se lo merece… con respecto a los demas pilotos la gente d ferrary no se preocupo lo suficiente hace falta q buelba schumy jejej ojala.. anuque esta bien esto de q cada año halla un nuevo campeon en la formula uno…
    wee gente los dejo !!
    atte: [email protected]

  16. Saludos, Verónica:

    Jasón se quejó amargamente (creo que con razón) por la doble vara de medir de la inefable Federación: En los entrenamientos oficiales del sábado fue sancionado con salir algunas posiciones por detrás de la de su clasificación por no reducir la velocidad de su carro con la bandera amarilla en pista (aun sin poner en peligro a nada ni a nadie) mientras que el domingo, durante la carrera, Rosberg hizo exactamente igual cuando el coche de seguridad circulaba por la pista. La propia FIA, añadiendo argumentos a su favor, reconoció que efectivamente así había sido pero lo disculpó (observen el desatino) argumentando que «fue incapaz de leer su pantalla del salpicadero«. Si ese es el único motivo es como para desolarse, ciertamente.

    No sé a vd. lo que le parecerá pero yo entiendo que a Mosley y su troupe de polichinelas no acaba de convencerles del todo que una escudería como la Brawn domine plenamente el campeonato y pueda proclamarse campeona faltando aun dos carreras para su término. ¿Se lo imagina de tratarse de la Ferrari? Yo, no.

    Saludos.

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