El Mundial de Pilotos de esta temporada ha vuelto a coger el punto de ebullición perfecto con el abandono de Sebastian Vettel en el reciente Gran Premio de Gran Bretaña. Pero no sólo esta clasificación está al rojo vivo. El Mundial de Constructores empieza a tener batallas en todos los frentes.

F1 Grand Prix of Great Britain - Qualifying

De Silverstone han salido varios equipos fortalecidos y varios tocados. En el grupo de los que se fueron de la campiña inglesa con una sonrisa de oreja a oreja están los hombres de Toro Rosso. Han confirmado que son ya una clara alternativa en el centro del pelotón, y si alguno de los punteros se despista, les hincará el diente gracias a que sus dos pilotos se están jugando un posible asiento en Red Bull. Mucha presión que repercute positivamente en beneficio del equipo.

La batalla interna que están manteniendo Jean-Éric Vergne y Daniel Ricciardo es constante desde principio de temporada. Es una rivalidad muy sana entre dos hombres que no ocultan el buen feeling que hay entre ellos. Esta competencia está haciendo que la escudería de Faenza este subiendo como la espuma en las últimas citas del calendario. 16 puntos en los Grandes Premios de Mónaco, Canadá y Gran Bretaña han hecho que empiecen a ser una clara amenaza para McLaren. En Woking ya dan por perdido este 2013, y ésto hace que Toro Rosso huela sangre.

Actualmente McLaren todavía cuenta con una renta de 13 puntos a su favor. Sin embargo, viendo el rendimiento de unos y otros en las recientes carreras se puede contemplar una clara tendencia alcista en Toro Rosso, y un evidente descenso competitivo en la escudería de Woking. Los dos ceros que los ingleses se han llevado de Montreal y Silverstone han hecho que su situación se complique de manera exponencial.

McLaren mira ya hacia atrás

Si en un principio el objetivo era intentar alcanzar a Force India para por lo menos ser quintos en el Mundial de Constructores, se puede decir que tras la cita inglesa ya miran más atrás que adelante. Aparcar el desarrollo del MP4-28 no va a ayudar en nada a la defensa de la sexta plaza. Aún así a McLaren el quedar quinto, sexto o séptimo en esta clasificación apenas le cambia su panorama. El fracaso va a seguir siendo enorme pase lo que pase de aquí a final de temporada. La única diferencia es que ingresarán más o menos dinero dependiendo de la posición final en la que queden clasificados.

Para los hombres de Martin Whitmarsh todo lo que no sea ganar carreras y a final de las temporadas campeonatos, es no cumplir los objetivos previstos. Por eso, sabiamente han decidido redireccionar todos los recursos disponibles para el coche de 2014. Con el cambio reglamentario que se va a vivir en la Fórmula 1 el próximo año puede ser una gran jugada. Los casos de Brawn GP y Red Bull así lo confirman.

F1 Grand Prix of Great Britain - Practice

Teniendo ésto en cuenta, es evidente que para Toro Rosso se presenta una ocasión pintiparada para rematar una temporada que está discurriendo por unos cauces que en un principio no tenían previsto. Se confiaba en que el STR8 fuese un monoplaza que posibilitase que sus pilotos brillasen más que con el STR7, pero lo cierto es que el ritmo de evoluciones que está teniendo la escudería italiana les ha colocando en una posición realmente buena. McLaren está en su punto de mira. Ricciardo y Vergne saben que tienen que hacer algo especial si quieren ser uno de ellos el sustituto de Mark Webber en Red Bull. Toro Rosso tiene todos los ingredientes necesarios para realizar la machada de superar a todo un trasatlántico como es McLaren.

3 COMENTARIOS

  1. En las últimas citas, ha coincidido que McLaren ha hecho carreras desastrosas (abandono de Checho en Mónaco cuando estaba en los puntos por una mala gestión de los adelantamientos, malas estrategias en Canada, etc) con buenas actuaciones de Toro Rosso y sus pilotos. Y posiblemente una adaptación fuera de lo común a Silverstone.

    No creo que en cuanto a desarrollo del coche, Toro Rosso pueda ir mucho más allá (por mucho que McLaren lo haya detenido) y con algo más de normalidad, McLaren debería ir sumándoles puntos en cada carrera. Veremos cómo se adaptan los nuevos neumáticos con estructura de kevlar a ambos equipos. Quizá ahí esté la clave.

  2. Hola,
    Gracias por la nota Mikel Liano.
    Puede que lo de Silverstone sea un espejismo para Toro Rosso, veremos a ver como continua en las siguientes carreras.
    Estoy de acuerdo con ‘vamm’, veremos a ver como afecta el cambio de neumáticos a estas escudería a partir de ahora, personalmente no veo a TR superar a McLaren.

    Saludos

  3. VOY POR TORO ROSSO, LO SIENTO, PREFIERO LA MECÁNICA FERRARI Y NO LA DE MERCEDES.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.