Los motores de Fórmula 1 contarán con grandes cambios tecnológicos para el 2014, probablemente los más radicales en la historia de la F1. Su cilindrada se reducirá en un tercio, de los 2,4 litros actuales a los 1.600 cc, con turbo, varios sistemas de recuperación de energía y sistemas de inyección de combustible de altísima presión. A pesar de la reducción de cilindrada, de velocidad de giro (de 18.000 a 15.000 rpm) y los límites de consumo de combustible, los nuevos V6 producirán la misma potencia que los actuales V8, aunque sólo cuando se estén utilizando los sistemas de recuperación de energía. La gestión de la energía para conseguir el mejor tiempo por vuelta será la clave, y habrá diferentes configuraciones.

Diseño CAD del motor turbo de PURE

Los sistemas de recuperación de energía se empezaron a emplear en 2009 con el KERS. Sin embargo los 80 cv que ofrecía durante 7 segundos por vuelta no eran suficiente ventaja para compensar su peso (más de 30kg por aquel entonces) y su penalización en el reparto de pesos de los monoplazas. Así que los equipos acordaron no emplearlo en 2010. Pero el desarrollo de los sistemas hizo que en 2011 fueran imprescindibles para los equipos punteros porque su peso y tamaño se redujeron a la mitad y ahora sólo pesan 17 kg. Para el 2014 se permitirá más del triple de potencia para los sistemas de recuperación de energía, que además se podrá emplear durante el doble de tiempo, con un aumento estimado en su peso de sólo el 30%, hasta los 23 kg.

En 2014 los sistemas de recuperación de energía ya no se llamarán KERS (Kinetic Energy Recovery System) porque no sólo se aprovechará la energía cinética, por lo que se eliminará la «K» y se denominará ERS, simplemente sistemas de recuperación de energía. Dentro del ERS habrá dos sistemas diferentes, el ERS-H (H de Hot) que aprovechará el calor para generar energía, y el ERS-K (de Kinetic), que es el actual KERS que aprovecha la energía cinética.

La potencia combinada entre ambos sistemas será de 285cv, divididos entre los 163 provenientes de la energía cinética y 122 provenientes del aprovechamiento del calor. Así que teniendo en cuenta que los sistemas de aprovechamiento del calor pesarán unos 5 kg, tendremos que a cambio de 28 kg de peso los F1 tendrán 285cv más, más del triple de potencia que los KERS del 2009, con menos peso.

La recuperación de la energía calorífica es un duro reto porque no tiene precedentes en la automoción. El generador irá montado en el turbo, y la energía recuperada podría aprovecharse de diferentes formas, aplicada a las ruedas como en el KERS, o aprovechándola para hacer girar el turbo con un motor eléctrico. Las posibilidades son varias y habrá que desarrollar una solución integrada entre los sistemas de recuperación y la electrónica para conseguir los mejores resultados.

Roamain Grosjean durante el GP de Canadá 2012

Adicionalmente a los sistemas de recuperación de energía otro aspecto interesante serán los sistemas de inyección directa de combustible de alta presión (500 bares, 5 veces más que actualmente), con un flujo de combustible limitado para contener los consumos. Éste será, al igual que los sistemas de recuperación de energía, un desarrollo extremadamente importante para los coches de calle, que cada vez requieren presiones más altas para optimizar el consumo y la potencia a la hora de inyectar el combustible en la cámara de combustión.

Por lo tanto toda esta nueva tecnología será todo un reto para los motoristas, que tendrán que crear motores que consuman un 30% menos manteniendo la potencia. La tecnología de los coches de calle se beneficiará mucho de este desarrollo, otra cuestión será la de los incrementos de los costos y si lo equipos pequeños podrán afrontarlo aunque ese ya es otro tema…

Sobre el sonido de estos motores existe preocupación entre los aficionados de que no sonarán muy bien. Los coches del Mundial de Rallyes tienen un motor de formato similar de baja cilindrada turboalimentados y su sonido no es excitante que digamos, pero los de F1 no se parecerán a éstos para nada. Con el escape abierto, girando a muchas más revoluciones y grandes turbinas silbando muy fuerte, no sonarán como un V12, pero no decepcionarán en absoluto.

dibujo: PURE/foto: grandprix

11 COMENTARIOS

  1. «EL RETO ES PARA EQUIPOS CON SOLVENCIA ECONÓMICA»,PERO LOS DEL 10° PARA BAJO,¿QUIEN TIENE SUFICIENTE DINERO PARA ABONARLOS Y MANTENERLOS?
    SI, tecnología futura,pero de costos ¡NADA de NADA!
    Es fácil sentarse en un escritorio realizar un bosquejo imprimirlo y desafiar a los motoristas,»QUEREMOS ESTO»,¿SON CAPACES DE REAL IZARLO?.
    No solamente el costo del motor,lo mas grave son los nuevos accesorios,»EL FABULOSO «ERS H y K»,espero que sea una locura del momento,si es viable,no queda nadie,solamente los equipos que son fabricantes MERCEDES,FERRARI,RENAULT(LOTUS),y paremos,MCLAREN,RED BULL,WILLIAMS,SON CLIENTES,»NO PRODUCEN NI FABRICAN MOTORES»,del resto,SAUBER,TORO ROSSO,FORCE INDIA,se tienen que empeñar,para poderse mantener en la categoría,los tres restantes,»ADIÓS,BAY BAY»,que sigan este tren de gastos, «SEGURO QUE NO ALCANZAN TODOS LOS PRESTAMOS EN EUROS PARA FINANCIAR LA F1″.
    PENSARON LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LABORAL DE TODA EUROPA,SEGURO QUE NO LES INTERESA.
    Eso si yo me retiro definitivamente,ya tendré 80 años,y es hora de despedirme de la NUEVA F1,»NO ME SIMPATIZA,NI ME LLAMA LA ATENCIÓN»,atenta contra mis principios.
    ACEPTARÍA UNA TURBINA CON CAJA DE VELOCIDADES,NO ESTA LOCURA.
    YA FIJO MI POSICIÓN, LO MANIFESTÉ,DESDE EL 2009,QUE LO ÚNICO QUE OBSERVO SON UNA CAXXXX.. DETRÁS DE LA OTRA,ESTO DEJO DE SER AUTOMOVILISMO,
    RESPETO EL DERECHO DE TODOS A PENSAR Y EXPRESARSE,YO ME ACABO DE EXPRESAR,LO SIENTO.
    BUENAS NOCHES.

  2. Completamente de acuerdo con Jorgech.
    Quizás, dentro de 200 años, nos verán como vemos nosotros a los viquingos, brutos y despeinados. Pero, si tocan el motor, su potencial, su rugido, solo quedará la aerodinámica, el circo.

  3. BUENOS DIAS/TARDES A TODOS,»jamas estuve en contra de una mejora,y mas si esta es introducida en coches de serie al alcance de todos,acepte la inyección en1981/82 es mas realice un curso de en DAIHATSUN,
    CUANDO IMPORTARON EL 3 CILINDROS EN DOS VERSIONES,UNA CON CARBURADOR Y DISTRIBUIDOR Y LA OTRA CON INYECCIÓN Y ENCENDIDO ELECTRÓNICO,
    Ante mi pregunta»PORQUE LOS DOS SISTEMAS»,el INGENIERO JAPONES,ME CONTESTO,»EN JAPÓN PESE A LO ADELANTADO DE LA TECNOLOGÍA,HAY POBLACIONES,QUE TODAVÍA,NO ESTÁN AL NIVEL DE LAS GRANDES CIUDADES»,ENTONCES REALIZAMOS CON EL MISMO MOTOR,»DOS VERSIONES»,y me agrego,tenemos pensado para el futuro,el mismo motor realizar unas modificaciones y realizar una tapa con dos arboles de levas,4 válvulas por cilindro y colocar un TURBO,incrementando su potencia en casi el doble del actual.
    Es decir,pensaban con el modelo presentado en el nivel técnico de distinta regiones del JAPÓN,y ya estaban pensando en 1990/5,a eso le llamo,estudiar el mercado y avanzar dentro de lo lógico.
    AHORA HABLEMOS DE LA F1 DESDE EL 2009 «ERA DE CAMBIOS y FUTURA ERA ECOLÓGICA».
    ESTO QUE COMENTO LO REALIZO CON EL MAYOR RESPETO ACEPTANDO DISTINTAS OPINIONES.
    EMPIEZO, DEQUE SIRVIÓ EL DOBLE DIFUSOR,EL KERS,EL MAPEO AGRESIVO,EL DRS,y otras innovaciones,sino se pueden aplicar al uso masivo del automóvil de uso cotidiano,(valores de 20.000 a 40.000)EUROS,SI EN COCHES DE «SUPER ALTA GAMA DEPORTIVOS» SE APLICA «CIERTAS NOVEDADES»,
    ¿PERO A CUANTOS BENEFICIA,A LOS USUARIOS QUE PUEDEN INVERTIR 200.000 EUROS?.
    Sinceramente,no estoy con el avance tecnológico de la F1 que no se aplica en beneficio de todos.
    Tomo como ejemplo mi curso en FIT TURIN 1970,los ingenieros me mostraron el «FUTURO ROBOT EN ENSAMBLE DE COMPONENTES DE CARROCERÍA»,ante mi asombro,les ¿pregunte?,»Y EL PERSONAL QUE PIENSAN HACER,»ME CONTESTARON,ENSEÑARLES A ARMAR MOTORES Y CAJAS»,y inocentemente (con maldad),les ¿pregunte?,y cuando tengan robots que armen motores,que pasara, rápidamente,me contestaron,»por ahora es imposible e irrealizable»,la mano de obra del hombre no puede ser superada por un robot,abrevio,en 1977 estaban estudiándolo.
    MERCEDES EN LA DÉCADA DEL 90 ARMABA SUS TAPAS DE CILINDROS DE 4 VÁLVULAS,CON UN SISTEMA COMPUTARIZADO,PARA SUS MOTORES V8.
    «AVANCE TECNOLÓGICO SI»,MIENTRAS SEA APLICADO PARA EL BENEFICIO DELA MAYORÍA,DE LOS USUARIOS DEL AUTOMÓVIL.
    ELIMINAR MANO DE OBRA,ES CONDENAR AL FRACASO,A LA MAYORÍA DE LOS QUE TRABAJAN «EN BENEFICIOS DE POCOS».
    ES EL MOTIVO FUNDAMENTAL DE MI NEGACIÓN A ESTA FUTURA F1 2014,¿ES APLICABLE EN BENEFICIO DE LA MAYORIA,»NO SEÑORES,NO ES APLICABLE».
    LAS RUTAS/AUTOPISTAS/CALLES/AVENIDAS ESTÁN EN EL MUNDO,PARA QUE UN PROPIETARIO DE ESTAS «JOYAS POR EJEMPLO EL «KERS»,LO UTILICE EN LA CALLE»,NO SEGURO QUE NO.EL»DRS» ES APLICADO EN EL FUTURO COCHE DEL USUARIO COMUN TAMPOCO.EL MAPEO AGRESIVO LO MISMO.
    ENTONCES QUE BENEFICIO ME BRINDA LA FUTURA TECNOLOGÍA DEL F1,¡¡¡¡NADA!!!!!.
    ACLAREMOS,»LOS FRENOS A DISCO,EL ALA INVERTIDA,EL FLAP,EL COMPRESOR,SON INVENTOS AERONÁUTICOS»,adaptados al automóvil.
    Con el mayor de mis respetos expuse,los motivos de mi comentario N°1,y tengo mucho mas para debatir,por ejemplo «LOS MATERIALES».
    ESTÁN EN TODO SUS DERECHOS PARA IGNORARLOS.»PERO EL PASADO BIEN DOCUMENTADO NO SE BORRA»
    Saludos a todos,u disculpen mis expresiones,»soy un anciano cascarrabias»,amante de la tecnología.

  4. FE DE ERRATAS,FIAT TURIN. «LOS MATERIALES TODOS,DESDE EL ALUMINIO,EL PANEL DE ABEJAS,EL CARBONO,EL TITANIO,LA CERÁMICA», etc etc.

  5. una locura, no digo mas nada, mejor porque no hacen los carros eléctricos de una vez?

  6. SEÑORES,no me ensaño con el MOTOR y el ERS solamente,no es un capricho mio,es una realidad,todos sabemos como esta la situación financiera en EUROPA,es mas acabo de leer esta nota de «LUCA DE MONTEZOLO», http://thef1times.com/news/display/06223#page_top ,con toda honestidad,es lo que mantengo? ,no es el momento,si lo es para «TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS»,hablamos de una situación económica que puede arrastrar graves consecuencias,en todos los ámbitos,(y no hablo de mi país,que estamos peor).
    Saben muy bien que no me gusta hablar de política y menos fuera de ARGENTINA, respeto la libertad de cada nación,pero esta situación económica en EUROPA,es peor que la del 2007/8 en AMERICA DEL NORTE.
    Por lo tanto,dejo a un costado mis deseos de un F1 «super moderna»,en beneficio,de una mejor distribución de los ingresos,
    ESTA FUTURA F1 ES PARA RICOS,y los pobres que sufran.(equipos chicos).
    Disculpen mis expresiones,las realizo con la misma calentura de siempre,por decir mi verdad,puedo ofender o molestar a alguien,pero reitero,no es mi intención polemizar,es una opinión mas,sin ninguna gana de provocar a nadie,me disculpo si alguien se siente aludido u ofendido.
    Saludos a todos.

  7. Estoy en casi todo de acuerdo contigo jorge, en lo unico en lo que discrepo es en la investigacion de los nuevos motores, se que no es el momento economico para invertir en este tipo de motor, ya que desarrollar dicho motor es un gran gasto ya que no hay precedente del mismo, pero la idea del motor es ser mas ecologico y eso llevara a un menor gasto de combustible. Lo que si que es cierto es hacerlo para el 2014 que pienso que de todos los fabricantes de motores el mas perjudicado es Ferrari, ya que los demas fabricantes si que tienen experiencia en esa cilindrada y sobre todo renault, es mas, me jugaria un dedo a que otros fabricante se apuntasen a la F1, que creo que es la razon comercial del tito ecleston, otros fabricantes y sus % al bolsillo del tito.

  8. ESTIMADO JAB_75.
    Comparto tu comentario,es mas me interesan las novedades,pese a mi edad,no vivo del pasado,pienso en positivo hacia un futuro mas ecológico,pero como manifesté,en reiteradas oportunidades,
    «TODO A SU TIEMPO Y ARMONIOSAMENTE».
    Desde el 2008/9,que es un constante cambio de reglamentos y mas con cierta normativas,si en vez de realizar tantas marchas y contra marchas,y con el tiempo necesario,se lograba «TODO».
    Empezamos con el KERS, había tres sistemas para adoptar, eléctrico, mecánico,y otro,WILLIAMS LO ENCARO MECÁNICO,FRACASO,
    DESPUÉS LOS MOTORES DE 4 CILINDROS,RENAULT,LO COMENZÓ Y OTRA MARCHA ATRÁS AHORA V6,
    después de largas reuniones se llego a un acuerdo,ahora semi híbrido,entrar a boxes con el motor eléctrico.
    Esto no es seriedad,son caprichos,nadie niega que en el futuro,usaremos,(ustedes),un híbrido,ahora me pregunto y el HIDRÓGENO, Y EL AGUA,¿QUE PASO,NO ES TECNOLOGÍA DE FUTURO?.
    Si se ahorrara un 20/30% de combustible,y la construcción de un F1 COSTARA EL TRIPLE,¿NO SERIA MAS LÓGICO QUE LAS EMPRESAS FABRICANTES DE COCHE RESOLVIERAN LOS FUTUROS AVANCES TECNOLÓGICOS?, y los constructores de F1 realizaran otros experimentos,o dependeremos de la aerodinámica solamente.
    ESA ES LA PREGUNTA QUE ME HAGO CONSTANTEMENTE,»LA TECNOLOGÍA DE UN F1 ACTUAL NO BENEFICIA A LOS MILLONES DE USUARIOS EN EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL»
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO.
    PD,en la universidad tecnológica de MILAN,en 1970,invitado observe un motor V6 y acoplado un V2,de 500cc, en ciudad funcionaba el V2 y cuando salia a la «auto estrada» dejaba de funcionar a un régimen el V2 Y FUNCIONABA EL V6, También vi un 4 CILINDROS ALFA ROMEO CON EL MISMO SISTEMA ACOPLADO UN V2,pero con un sistema de acople mas automático,chau.

  9. ESTO ES OTRO ENLACE http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/investigador-argentino-desarrollo-un-equipo-para-automotores-que-descompone-la-molecula-del-agua-y-extrae-hidrogeno-para-usar-como-combustible/ ,mi yerno que nació en CHAJARI,y se crió y estudio en MOCORETA, tiene familias en ambos lados,ahora tiene campos en GUALEGUAYCHU y CONCORDIA,lo conoce y vio el invento es mas lo vi funcionar,junto a mi hija mayor (su esposa) y mis nietos.
    ESO ME DA MOTIVO PARA CREERLO.
    SALUDO A TODOS.

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