Dentro del desastre que Williams está viviendo esta temporada, hay un elemento que por lo menos está haciendo que la moral no decaiga por completo. Valtteri Bottas es de lo poco salvable del equipo de Grove en este 2013.

2013 Monaco Grand Prix - Thursday

El tercer lugar en la calificación del Gran Premio de Canadá ha sido un soplo de aire fresco para un equipo que está sumido en una profunda crisis. Tras siete carreras disputadas, están todavía con el casillero a cero. Lo peor de todo es que las previsiones para el resto de la temporada no son mejores. De no mediar una carrera en la que haya unas condiciones meteorológicas muy adversas, es posible que Williams acabe el año sin puntuar.

Pocas dudas quedan ya sobre el poco rendimiento que puede ofrecer el FW35. Es un monoplaza que para nada ha respondido a las expectativas creadas desde su nacimiento. Tras unos pasos bastante esperanzadores en los primeros test, se pasó a una caída en picado que todavía no ha terminado. Aún así, Bottas se las ha apañado para causar una buena impresión, tanto en carrera como en calificación. Es bastante más regular que Pastor Maldonado y además no supone una constante factura en aumento como es el venezolano, producto de su fogosidad. En términos globales, se puede decir sin miedo a equivocarse que el finlandés está haciendo un mejor trabajo que su compañero si tenemos en cuenta la experiencia de uno y otro.

Es cierto que la tercera plaza de la calificación estuvo en parte determinada por unos reglajes más destinados a condiciones en mojado que en seco, pero aún así demostró que tiene muy buenas manos. Su actuación fue de quitarse el sombrero. Para este 2013 pocas esperanzas le quedan para volver a asombrar a la Fórmula 1. El Williams es claramente el peor coche, si exceptuamos a Marussia y Caterham. Teniendo esto en cuenta, ambos pilotos vivirán una pesadilla hasta final de temporada salvo que medie un milagro.

Beneficios al unirse con Mercedes en 2014

Dentro de lo nefasto que está siendo todo este año, han conseguido que Mercedes sea su suministrador de motores de cara a 2014. La factura de los propulsores germanos será mucho más baja de la que hubiesen tenido con Renault, por lo que algo han ganado. Además, asociarse con la marca de las tres puntas siempre puede tener un beneficio extra por las sinergias que pueden producirse gracias a la persona de Toto Wolff, uno de los jefazos de Mercedes Motorsport.

El austriaco sigue siendo el manager de Bottas, por lo que es evidente que está muy interesado en que su ex equipo salga de este profundo bache. Su representado está dando pequeños pasos en ganarse la respetabilidad de todo el paddock. Su ética de trabajo es ampliamente aplaudida por los ingenieros de Williams, y vistas las últimas actuaciones en pista, quedan pocas dudas de que su futuro está sólo en el Gran Circo.

2013 Canadian Grand Prix - Saturday

A pesar de que tener bajo el brazo un contrato con Mercedes es una baza muy importante, la incertidumbre para 2014 es algo se tiene muy en cuenta en la escudería de Grove. Hay rumores de todo tipo con Pastor Maldonado. Si el venezolano sale de Williams, el dinero de PDSVA también se irá, por lo que se volverán a ver en la encrucijada de tener que encontrar muchos millones a través de sponsors y/o ‘pay drivers’ para cuadrar el presupuesto. Si esto sucede, Bottas no tiene asegurado su asiento, pero no sería una jugada muy inteligente por parte de la cúpula directiva dejar marchar a su joven talento finlandés. Dicho esto, tampoco sería una novedad si repasamos lo que sucedió con Nico Hülkenberg al final de la temporada 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.