El equipo Williams ha confirmado los recientes rumores sobre su cambio a motores Mercedes a partir de la próxima temporada, cuando entren en acción los nuevos 1,6 litros V6 turbo híbridos. El equipo ha estado motorizado por Renault desde que se cambiaron de Cosworth para la temporada 2012, pero ha optado por cambiarse a la marca de la estrella en un acuerdo descrito como «a largo plazo». Como parte del acuerdo, Mercedes suministrará también todos los sistemas de recuperación de energía asociados al motor, aunque Williams continuará diseñando y fabricando su propia transmisión.

Valtteri Bottas en Mónaco 2013

El acuerdo, el último en una oleada de movimientos para el mercado de nuevos motores para el 2014, tiene lógica por la relación de Toto Wolff con ambas partes, y aunque no se haya mencionado, es probable que pudieran crearse otras cooperaciones entre Mercedes y Williams en otros proyectos.

También hay que tener en cuenta que se cree que los motores Mercedes serán más baratos que los Renault. Los equipos que no están entre los cuatro grandes están descontentos por el precio de los nuevos motores turbo; los fabricantes están invirtiendo muchísimo dinero en su desarrollo y quieren un retorno, pero los equipos creen que el precio es demasiado alto.

Situación de los diferentes equipos en cuanto a sus motorizaciones 2014:

Red Bull – Renault

Red Bull es el equipo «de fábrica» de Renault, por lo que recibe los motores franceses gratis.

Ferrari – Ferrari

Ferrari es el único equipo que tiene se propio departamento de motores junto a su departamento de chasis.

McLaren – Mercedes (2014), Honda (2015 en adelante)

McLaren iniciará la nueva época turbo junto con su actual motorista, Mercedes, aunque se cambiará a Honda un año después.

Mercedes -Mercedes

El equipo de fábrica de Mercedes tiene su fábrica de motores a unos 30 km de sus instalaciones.

Lotus – ¿Renault? ¿Mercedes?

El equipo Lotus surgió del antiguo Renault de Enstone. Hasta ahora han empleado sus motores, pero su precio es demasiado alto. La confirmación sobre el motor que emplearán se hará en breve puesto que todos los acuerdos se están realizando ahora, y se sabe que Lotus está negociando también con Mercedes.

Force India – Mercedes

Anunciado recientemente, el equipo que tan bien lo está haciendo esta temporada continuará empleando los motores de Mercedes.

Williams – Mercedes

Anunciado hoy, será la primera vez que en Williams utilicen motores Mercedes.

Sauber – Ferrari

La relación entre Sauber y Ferrari se remonta a hace muchos años, pero también se ha especulado con un posible cambio a Honda en 2015.

Toro Rosso – Renault

Anunciado recientemente, el equipo hermano de Red Bull se une a él pasando a emplear motores Renault frente a los anteriores Ferrari.

Caterham – Renault

Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, Caterham mantiene una alianza estratégica con Renault en la fabricación de coches de calle, por lo que el acuerdo es seguro.

Marussia – Ferrari

Se anunciará muy pronto la alianza entre Marussia y Ferrari, que ya ha comenzado con la presencia del piloto de la Academia de Ferrari, Jules Bianchi, en el equipo anglo-ruso. Marussia es el único equipo que cuenta en la actualidad con motores Cosworth, que no fabricarán los nuevos turbo híbridos.

14 COMENTARIOS

  1. Buenas
    Excelente la nota, ya esta todo aclarado que motor usara cada equipo para la temporada 2014.-
    Saludos

  2. Evitare en lo posible a partir de este momento, adelantar notas que no sean publicadas anteriormente en la pagina, para no cometer errores, como el sucedido, fue un error de mi parte.
    Considerar que el señor Mikel Lino «podía realizar la nota»,adelantando parte del acuerdo.
    Tratare de no realizar mas un comentario, «avanzando un futura nota».
    Buenas tardes.

  3. Estimado Ion, una vez más, mis felicitaciones. Excelente artículo, solo que me faltan 2 hechos importantes en la noticia:
    – los costes de cada empresa de motorización para salir de dudas. Se habla que Renault estaría en los euros 20 Millones, Mercedes 18 Millones y Ferrari 16 millones.
    – Tengo entendido que las unidades por temporada se rebajaran a 5.
    ¿Es así? Personalmente considero que algunas empresas estarían cargándole a las escuderías, los motores que deben entregar sin costo a sus clientes, como el caso Red Bull-Renault.
    Por otro lado he visto que Lotus estaría pensando en motores Ferrari, como una forma de paliar sus costes. Salu2

  4. Estimados. De todas manera es incomprensible que si éste año los motores cuestan alrededor de 7 millones, cancelar 15 o más para él 2014, es ilógico, con la guerra de costos que hay actualmente. También se estudia elevar el régimen de revoluciones para aumentar la potencia y así disminuir la baja de tiempos de alrededor de 5 segundos por giro, que se estaría presupuestando con los nuevos motores. Salu2

  5. El equipo Williams es quien cambio mas de proveedores de motores que ningún equipo en este milenio.
    2000/2005 BMW.
    2006 COSWORTH.
    2007/09 TOYOTA
    2010/11 COSWORTH.
    2012/13 RENAULT.
    2014 MERCEDES.
    FALTA HONDA y FERRARI.
    Antes del 2020 habrá, mas novedades.
    FRANK,el problemas no son los motores.
    Saludos.

  6. Giulio. Williams nunca utilizará motores Ferrari pues Sir Frank ha dicho que los ve como sus rivales. Al parecer, este hombre se quedó en el tiempo. Está bien que le haya entregado la dirección del equipo a su hija, pero él debe irse a casa. Salu2

  7. Hola a todos. ¿me podrían indicar a cuantas RPM podrán girar los nuevos motores?. He visto discordancia- Las informaciones del 2011 indican que a 15.000, sin embargo las de éste año 12.000. ¿me perdí algo en el camino? Salu2

  8. Que yo sepa desde que la FIA indicó que iban a ser 15.000 no ha cambiado la película.

  9. Gracias Mikel, por tu información. Espero que así sea. ¿Por qué consultaba?, porque están viendo que los nuevos motores no llegarán a la potencia requerida para mantener las velocidades actuales, perdiendo preciosos segundos promedio por vuelta. De ésta manera se asemejan mucho a la GPS y Formula Renault. Entonces algunos Ingenieros están hablando que se les podrían subir las RPM para intentar superar los 700CV. La potencia del motor eléctrico no se suma a la del V6 pues solo se utiliza en los pit. Salu2

  10. Señor ingeniero Vitto.
    1° Felicitarlo en un día tan simbólico para los italianos,como el 02/06/13.
    NO HAY MOTORES ELÉCTRICOS EN BOXES, ni entrando ni saliendo del pits.
    Esto se publico en América en Paraguay, tierra del amigo Cesar Cubilla hace tiempo http://www.lanacion.com.py/articulo/98604-los-formula-1-no-tendran-que-usar-motor-electrico-en-boxes-en-2014.html lo mas simple posible.
    Al margen ya lo manifestó gente capacitada de Renault hay una merma de potencia,final, «no se alcanzo los parámetros previstos».
    Fue publicado oportunamente.
    Saludos.

  11. Señor ingeniero Vitto.
    Esta nota es de la pagina y un gran amigo suyo que siempre escribió con mayúscula lo aclara, y algo mas http://www.formulaf1.es/31308/renault-da-a-conocer-su-motor-v6-turbo-mientras-piensa-en-reducir-sus-clientes/ que desconozco.
    Incluso participa el amigo ingeniero techf1, esta a su disposición el ingeniero de Renault lo certifica, con el tren de accesorios.(copio frases).
    Por lo visto y leído, no solo de motores se comentaba en la pagina, con secretos también.ja.ja.ja.ja.ja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.