GP de Canadá 2013 - Calificación: Sebastian Vettel vuelve a la Pole en una pista complicada
hace 12 años
El piloto alemán del equipo Red Bull Sebastian Vettel ha regresado a uno de sus puntos fuertes del pasado, la Pole Position, últimamente monopolizada por los hombres de Mercedes, aprovechando unas difíciles y cambiantes condiciones de asfalto en el Gilles Villeneuve de Montreal. La lluvia, no muy intensa pero peligrosa, apareció y desapareció por momentos durante toda la hora, complicando las cosas según pasaban las tandas. Lewis Hamilton sólo pudo ser segundo esta vez, a muy poco del mejor crono del teutón, mientras que la sorpresa totalmente inesperada la daba el finlandés Valtteri Bottas, sobresaliente desde el viernes, y que se colaba por méritos propios en el tercer lugar de la sesión con su Williams. Por su parte, Fernando Alonso volverá a partir un poco retrasado en su Ferrari, que clasificó sexto.
Lo cierto es que la disputa estuvo muy emocionante desde el primer minuto, pues aunque tras los terceros entrenamientos libres parecía que el clima iba a dar una tregua y la Calificación se iba a desarrollar por completo, o al menos en sus momentos decisivos con gomas de seco, las nubes negras y una acusada neblina cargada de humedad nunca abandonaron los parajes de la isla donde compiten los monoplazas, por lo que la duda ante los posibles fallos, las sorpresas, o la elección de los momentos adecuados, estaba sembrada de inicio.
Q1: pista deslizante y primeras sorpresas
La primera tanda comenzó con bastante optimismo por parte de los protagonistas, que salieron con las Pirelli de seco en un primer momento. Pronto, con algún susto mediante, volvieron a poner Intermedias, notando que el carril seco no lo estaba tanto, y pensando hacer unas vueltas con el compuesto verde hasta que se fuera evacuando más la humedad en esa trazada principal.
Pero la climatología tiene estas cosas, que es caprichosa y no sigue un camino prefijado. Y lo que así pasó en la sesión de hacía apenas unas horas, no sucedió ahora, sino todo lo contrario, pues las condiciones, en general, fueron bastante a peor de ahí en adelante.
Al final de la tanda los pilotos ya ni se plantean montar neumáticos lisos, y los problemas les llegan a quienes no han aprovechado los mejores momentos iniciales, como el piloto de Force India Paul Di Resta, o el de Lotus Romain Grosjean, que ven como no pueden superar el corte ante coches teóricamente menos competitivos como los Williams, Toro Rosso o Sauber.
Q2: accidente de Massa y bandera roja
Durante la segunda tanda, la cosa sigue igual, o a peor, como decimos, y los corredores ya están muy avisados de que no pueden jugar con la incertidumbre a la hora de intentar sacar una vuelta buena en cuanto puedan, por si acaso.
Los nervios son por tanto cada vez más notorios, y cuando esto ocurre, las urgencias, precipitaciones, la presión y los despistes pueden jugar alguna mala pasada. Y así le ocurrió al brasileño de Ferrari Felipe Massa, que apurado por conseguir un tiempo de tranquilidad al final de la tanda, pierde el control en la frenada de la Curva-3, accidentándose contra las protecciones y causando una bandera roja.
El tiempo queda detenido a falta de dos minutos, con gente como Adrian Sutil o Jenson Button en serios problemas, sin un crono suficiente, o como Hamilton, al borde mismo de caerse del corte. Cuando se abre el semáforo para esos dos minutos restantes, la salida del pit parece más bien una salida de Gran Premio, con todos embarullados en la misma línea para intentar arrancar primero (de hecho se está investigando a cinco pilotos por ello: los dos Toro Rosso, Pérez, Maldonado y Räikkönen).
Finalmente, Sutil consigue pasar por los pelos, pero no así Button, ni lógicamente Massa. Sorprenden colándose Vergne y Ricciardo, y sobre todo un invitado con quien nadie contaba: Valtteri Bottas.
Q3: Vettel y Bottas, geniales
En la tanda final nadie sabe lo que puede pasar. Todo depende del clima, si arrecia o no, y probablemente de quien aproveche mejor el momento y también asuma más riesgos. Y el mejor momento lo aprovecho Vettel, que se marca una grandísima vuelta inicial para dejar un crono que luego sería insuperable según empeoraba la pista en los segundos intentos.
No anduvo lejos de su tiempo el Mercedes de Lewis Hamilton, todo un especialista también, pero esta vez no pudo superarlo, como tampoco el otro piloto de la marca de la estrella, reciente ganador de Mónaco, Nico Rosberg. El que sí estuvo magistral fue Bottas, que asumió quizá más riesgos que nadie, sabedor de su oportunidad, y dejó una vuelta soberbia que le aupaba a la tercera posición de la parrilla. Excelente.
También brillaron, como apuntábamos, los Toro Rosso, sobre todo Vergne, séptimo. Y por el contrario se vio algo más flojos a Alonso y Kimi, pero no descartemos nada para mañana, pues da la sensación, por el comportamiento de sus máquinas, de que estos dos pilotos son los que llevan una configuración más descaradamente de seco que los demás (al contrario probablemente que el de Williams), por lo que el domingo, y más en una pista como el Gilles Villeneuve, de las más emocionantes y divertidas del Mundial, puede pasar de todo. Prepárense para ver mañana una carrera de las de verdad. Aquí se lo contaremos.
Actualización: Kimi Räikkönen y Daniel Ricciardo han sido penalizados con la pérdida de dos puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá. El castigo a ambos pilotos viene por incorporarse a la pista por fuera del carril de aceleración de la calle del 'pit lane' en la reanudación de la segunda ronda de la sesión de calificación. Por lo tanto, Räikkönen saldrá 10º y Ricciardo 11º, al aplicar los dos puestos de sanción primero a Kimi (pasaría 9º a 11º) y después a Ricciardo.
Estos fueron los resultados de la tanda clasificatoria:
_________
>> Tiempos: formula1.com
20 Comentarios
Deja una respuesta
Sin comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=YeNK-IRLUgw