Podio de Calificación GP Canadá 2013

El piloto alemán del equipo Red Bull Sebastian Vettel ha regresado a uno de sus puntos fuertes del pasado, la Pole Position, últimamente monopolizada por los hombres de Mercedes, aprovechando unas difíciles y cambiantes condiciones de asfalto en el Gilles Villeneuve de Montreal. La lluvia, no muy intensa pero peligrosa, apareció y desapareció por momentos durante toda la hora, complicando las cosas según pasaban las tandas. Lewis Hamilton sólo pudo ser segundo esta vez, a muy poco del mejor crono del teutón, mientras que la sorpresa totalmente inesperada la daba el finlandés Valtteri Bottas, sobresaliente desde el viernes, y que se colaba por méritos propios en el tercer lugar de la sesión con su Williams. Por su parte, Fernando Alonso volverá a partir un poco retrasado en su Ferrari, que clasificó sexto.

Vettel Pole en GP Canadá 2013

Lo cierto es que la disputa estuvo muy emocionante desde el primer minuto, pues aunque tras los terceros entrenamientos libres parecía que el clima iba a dar una tregua y la Calificación se iba a desarrollar por completo, o al menos en sus momentos decisivos con gomas de seco, las nubes negras y una acusada neblina cargada de humedad nunca abandonaron los parajes de la isla donde compiten los monoplazas, por lo que la duda ante los posibles fallos, las sorpresas, o la elección de los momentos adecuados, estaba sembrada de inicio.

Q1: pista deslizante y primeras sorpresas

La primera tanda comenzó con bastante optimismo por parte de los protagonistas, que salieron con las Pirelli de seco en un primer momento. Pronto, con algún susto mediante, volvieron a poner Intermedias, notando que el carril seco no lo estaba tanto, y pensando hacer unas vueltas con el compuesto verde hasta que se fuera evacuando más la humedad en esa trazada principal.

Pero la climatología tiene estas cosas, que es caprichosa y no sigue un camino prefijado. Y lo que así pasó en la sesión de hacía apenas unas horas, no sucedió ahora, sino todo lo contrario, pues las condiciones, en general, fueron bastante a peor de ahí en adelante.

Di Resta. Calificación GP Canadá 2013

Al final de la tanda los pilotos ya ni se plantean montar neumáticos lisos, y los problemas les llegan a quienes no han aprovechado los mejores momentos iniciales, como el piloto de Force India Paul Di Resta, o el de Lotus Romain Grosjean, que ven como no pueden superar el corte ante coches teóricamente menos competitivos como los Williams, Toro Rosso o Sauber.

Q2: accidente de Massa y bandera roja

Durante la segunda tanda, la cosa sigue igual, o a peor, como decimos, y los corredores ya están muy avisados de que no pueden jugar con la incertidumbre a la hora de intentar sacar una vuelta buena en cuanto puedan, por si acaso.

Los nervios son por tanto cada vez más notorios, y cuando esto ocurre, las urgencias, precipitaciones, la presión y los despistes pueden jugar alguna mala pasada. Y así le ocurrió al brasileño de Ferrari Felipe Massa, que apurado por conseguir un tiempo de tranquilidad al final de la tanda, pierde el control en la frenada de la Curva-3, accidentándose contra las protecciones y causando una bandera roja.

Massa. Calificación GP Canadá 2013

El tiempo queda detenido a falta de dos minutos, con gente como Adrian Sutil o Jenson Button en serios problemas, sin un crono suficiente, o como Hamilton, al borde mismo de caerse del corte. Cuando se abre el semáforo para esos dos minutos restantes, la salida del pit parece más bien una salida de Gran Premio, con todos embarullados en la misma línea para intentar arrancar primero (de hecho se está investigando a cinco pilotos por ello: los dos Toro Rosso, Pérez, Maldonado y Räikkönen).

Finalmente, Sutil consigue pasar por los pelos, pero no así Button, ni lógicamente Massa. Sorprenden colándose Vergne y Ricciardo, y sobre todo un invitado con quien nadie contaba: Valtteri Bottas.

Q3: Vettel y Bottas, geniales

En la tanda final nadie sabe lo que puede pasar. Todo depende del clima, si arrecia o no, y probablemente de quien aproveche mejor el momento y también asuma más riesgos. Y el mejor momento lo aprovecho Vettel, que se marca una grandísima vuelta inicial para dejar un crono que luego sería insuperable según empeoraba la pista en los segundos intentos.

No anduvo lejos de su tiempo el Mercedes de Lewis Hamilton, todo un especialista también, pero esta vez no pudo superarlo, como tampoco el otro piloto de la marca de la estrella, reciente ganador de Mónaco, Nico Rosberg. El que sí estuvo magistral fue Bottas, que asumió quizá más riesgos que nadie, sabedor de su oportunidad, y dejó una vuelta soberbia que le aupaba a la tercera posición de la parrilla. Excelente.

Bottas. Calificación GP Canadá 2013

También brillaron, como apuntábamos,  los Toro Rosso, sobre todo Vergne, séptimo. Y por el contrario se vio algo más flojos a Alonso y Kimi, pero no descartemos nada para mañana, pues da la sensación, por el comportamiento de sus máquinas, de que estos dos pilotos son los que llevan una configuración más descaradamente de seco que los demás (al contrario probablemente que el de Williams), por lo que el domingo, y más en una pista como el Gilles Villeneuve, de las más emocionantes y divertidas del Mundial, puede pasar de todo. Prepárense para ver mañana una carrera de las de verdad. Aquí se lo contaremos.

Actualización: Kimi Räikkönen Daniel Ricciardo han sido penalizados con la pérdida de dos puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá. El castigo a ambos pilotos viene por incorporarse a la pista por fuera del carril de aceleración de la calle del ‘pit lane’ en la reanudación de la segunda ronda de la sesión de calificación. Por lo tanto, Räikkönen saldrá 10º y Ricciardo 11º, al aplicar los dos puestos de sanción primero a Kimi (pasaría 9º a 11º) y después a Ricciardo.

Estos fueron los resultados de la tanda clasificatoria:

Calificación GP Canadá 2013

_________

>> Tiempos: formula1.com

20 COMENTARIOS

  1. Hola a todos, un poco preocupado por la clasificación para ferrari, que nunca fueron competitivos en éstas condiciones, lo que es una pena, ya que en seco tampoco. Ïncreible el 3º de V. Botas, ya que Maldonado no es manco. Han dicho muchas veces que la clasificación en esta carrera no es tan determinante, pero Vettel nos tiene tan acostumbrados a que cuando sale 1º…………, A ver que carrera vemos mañana.

  2. Pienso que hay varios pilotos pensando en la carrera, y que el set-up de sus coches lo han preparado acorde a esta, Alonsoo, Räikkönen llevan reglajes de seco… así que seguro que será un divertido domingo!

  3. No he podido verlo, pero dicen que Massa iba con el drs abierto? Aun así lo veo como un accidente bastante tonto no apto para un piloto de Ferrari. Coincido con Oscar en que habrá coches con set up de seco. Habrá que ver sobre todo el ritmo de red bull al inicio de carrera y que a alonso no le frenen demasiado. Creo que podremos ver variaciones en las estrategias de carrera. Saludos.

  4. Totalmente de acuerdo Oscar. Sin comentarios lo de Massa. Y ya va la enésima vez, pero claro luego siempre hay alguien que le justifica….
    Por supuesto me hubiese gustado que Alonso hiciese la pole, o al menos clasificase algo mejor, pero hoy debo dar la enhorabuena a Vettel y sus seguidores. Ha estado impecable en la lluvia. Miedo me da , a que mañana haga una de sus tipicas carrreras de escaparse en 6 vueltas tras salir en pole y que ya na nadie le pueda seguir hasta llegar a meta, ni siquiera con reglajes de seco como indicais…

  5. Parece que hablar y comentar no cuesta nada,el accidente de Massa lo pasaron 2/3 veces, se ve claro la rueda izquierda delantera toca el bordillo blanco, el coche se cruza y viaja de costado y se produce el impacto.
    Comento con propiedad y es lo que vi,ahora si la quieren cambiar,estamos de acuerdo, pero doy la cara, hablo y comento de frente, no critico cuando lo realiza otro piloto.
    Al que no le guste, es fácil que no lea, pero indirectas no las tolero, ya se los comente, les molesto, señores buenas noches y hasta siempre.
    Hay muchas paginas en ESPAÑA. como para opinar libremente sin leer indirectas.
    Buenas noches,señores la pagina es de ustedes.

  6. Parrilla de salida final del GP de Canadá tras las sanciones:

    VET/HAM
    BOT/ROS
    WEB/ALO
    VER/SUT
    HUL/RAI
    RIC/PER
    MAL/BUT
    GUT/MAS
    DIR/PIC
    BIA/CHI
    VDG/GRO

  7. Masa lleva tres golpes, las inercias cuestan tiempo cambiar, La de hoy en agua se le perdona a cualquier piloto actual ¿o no?

  8. Hola a todos. Una vergüenza las clasificaciones de Ferrari, si bien cabe la duda del set up para piso seco de Alonso, no puede ser lo acontecido con Massa. El pronóstico actual es similar al publicado en el día jueves en el Weather Channel. Para mañana se esperan chubascos a partir de las 16:00 hrs. y el clima no es tan impredecible en Montreal. Esperemos Ferrari no se haya equivocado, caso contrario será una carrera perdida para Alonso y ganada para Massa que podrá utilizar un Set Up de acuerdo al momento de largada. Bien por Bottas, independientemente de todo supo conducir en esas complicadas condiciones de piso. Salu2

  9. Si por algo se ha caracterizado ésta página siempre es por la democracia en los comentarios y la tolerancia de todos. Ahora bien, parece que alguno piensa que solo sus comentarios son válidos y las opiniones de otros es opinar de gratis. Cuando son tan válidas como las de cualquiera, o no ?
    A ver si cumple su palabra, y se va a otras páginas mas «tolerantes» , como indica…

  10. Creo que todos esperabamos más de Alonso en mojado. El año pasado era dominante en mojado, pero este año no es así, este año el concepto de diseño del coche va por otro lado, por eso no ha rendido en Mónaco. ni esta rindiendo en mojado.

    Me gustaria que los comentarios sobre que Ferrari tiene una configuración de seco se confirmasen y fueran ciertos, pero lo que yo creo es que el coche no va bien en mojado, ni tampoco va bien en curvas lentas.

  11. Alonso tiene por delante a los dos RB y a los dos Mercedes, como casi siempre este año.

    Tienen que darse cuenta, que no pueden estar todo el año remontando, confiando en la degradación de Pirelli.

  12. SI 17 SECONDS,
    Es lógico que me voy a retirar, no tolero la cobardía y las indirectas ¿sabes porque? no eres hombre de decirlo abiertamente
    Eres ridículo,en tu «comentario Nª5 «claro como siempre hay alguien que lo justifica», en vez de ser hombre y expresarlo como corresponde, Giulio-boxer
    Es tu estilo «indirectas»,me retirare cuando se me de la gana, o cuando DAVID MARTIN ME LO SOLICITE,
    Nunca con tus insinuaciones «a ver si cumple su palabra y se va a otras paginas mas tolerantes». Hombre no te das cuenta que te lo realizo a propósito para que que lo expreses,y destiles tu veneno.
    Te tiro el anzuelo sin carnada y lo muerdes igual, «no te da vergüenza ser tan poco hombre y no decirlo y nombrarlo por el usuario, Giulio a ver si cumple su palabra y se retiras de una vez»
    Tampoco fuiste hombre de decirlo a JORGECH
    Me retirare cuando «YO LO DISPONGA, O DAVID MARTIN ME LO SOLICITE»
    Pero nunca por tus indirectas eres poco hombre.
    COMO QUIERES QUE LO FIRME COMO JORGECH o como GIULIO-BOXER.
    Porque lo insinúas pero no lo manifiestas,»tanta envidia le tienes», que te hicieron ¿escriben mucho, son los dueños de la pagina, por lo que veo tu escribes en todo el tiempo que te leo 383 puntos o sea 191.5 comentarios y TU ENEMIGO JORGECH ESCRIBIÓ 6000 Y TU ULTRA ENEMIGO GIULIO ESCRIBIÓ MAS DE 1003 COMENTARIOS.en tan poco tiempo.
    Claro hombre que ignorante soy los mis son muchos y malos, los tuyos pocos y buenos.
    TE DESEO LO MEJOR PERO LA PRÓXIMA Y NO ES NINGUNA AMENAZA, ME CONOCERÁS MAS PROFUNDAMENTE, Y NO ME IMPORTA QUE ME EXPULSEN DE LA PAGINA.
    Saludos Señor 17 seconds.
    Disfruten de la carrera no los molesto a los 2222 me tomare unas merecidas vacaciones, mi amigo reconoció mi triunfo, entonces el pese a sus graves problemas de salud escribirá por mi.
    Tengan ustedes muy buenas tardes.
    Si 17 seconds a los 2222, realizo un paro simbólico eres libre de escribir todo lo que quieras, giulio-boxer o tu «amigo jorgech no escribe por un tiempo, Ahh si lo quieres leer lo puedes seguir en un blog de THEF1 que escribe un querido amigo ayrton_x_siempre.
    Si, hombre, aprecian mucho a Don Jorge Fernandez Jorgech, y lo invitaron a participar.
    Tanto uno como el otro, según un amigo suyo texuales palabras una esta «desaparecido» y el «otro»…..
    Saludos. 2222.

  13. Por favor, serían tan amables de evitar comentarios personales, y dejarlos para sus correos particulares, y pido perdon de antemano por éste comentario.

  14. 17seconds. Lo siento pero me parece que tu comentario # 10, está absolutamente fuera de contexto y lugar. Si tanto te molesta un usuario, dale. Pide su correo y acláralo con él, caso contrario limítate a comentar sobre F1 como todos los demás hacemos.
    17seconds, en el artículo “Felipe Massa estrenará chasis en el Gran Premio de Canadá”, le recomiendo leer sus comentarios.
    Perdónenme todos pero estas situaciones no deben de continuar. Giulio-Boxer considero es un aporte constante y respeto sus comentarios, aunque muchas veces discernimos de ellos. Salu2

  15. Estimado Señor Cesar C.Puertas.
    Como fanático de FERRARI me tomo el atrevimiento de subir fotos de ambas FERRARIS en clasificación.
    1ª cumplí con una deuda pendiente con el Señot Mikel Liano en su nota de varios días atrás facilitando la informacion.
    Como es una pagina FERRARI de ESPAÑA merece ser considerada y observar ambas FERRARIS. http://www.elenaferrari.net/news.html se demuestra con verdades que Massa «nunca utilizo un chasis nuevo»,es mas la configuración del que utilizo en Canadá es vieja y se ven las diferencias en distintas fotos subidas en se link.
    Como ferrarita, defiendo a ambos pilotos y facilito información veraz
    Queda a su criterio la interpretación de la misma y confirma lo que adelante oportunamente MASSA no disponía de un chasis nuevo, para Canada seria el Nª298, si el nuevo era en Nª 300 de Monaco,
    Ahora que lo desmientan.
    Lo saludo muy atentamente
    PD: agradezco el permitirme manifestar. me ajusto a la nota de la pagina y no me aparto de ella. es un aporte mas.

  16. Señor Josevi, acepte usted mis disculpas, lamento profundamente haberme pasado varias estaciones, tratare de evitarlo en el futuro.
    Usted no tiene que disculparse, yo lo tengo que realizar, le pido perdón por mis expresiones.
    Lo saludo atentamente.

  17. Señor ingeniero Vitto.
    Lamento la situación, a veces uno no tiene el debido humor para participar,,,,,,,,,,,, alguien que no es necesario nombrar ayer me escribió un correo, pidiendo una aclaración, como un hombre debe de hacerlo, con el debido respeto se lo conteste, descartando que era para el no estaba dirigida y le solicite mis correspondientes disculpas por haber sido mal interpretado, «no todos vemos la misma acción, unos las disfrutan otros las sufren».
    La verdad es que nadie estaba en Canadá para opinar con toda seguridad, como corresponde esta mañana tuve la correspondiente información y como corresponde se la facilite al Señor Mikel Liano, y recién la vuelvo a publicar, primero aclara con quien se dudo, después que se entienda como eran ambas ferraris y sus configuraciones, que es lo único que interesa, lo demás son comentarios «todos respetables».
    Agradezco su gentileza de aclarar el tema, señal que usted leyó 1ª mi comentario dirigido al Señor Mikel Liano.
    Lo saludo muy atentamente.
    Giulio.

  18. jajaja….
    lo que hay que leer por tener ojos.
    Viva el respeto !
    Cree que la página pierde enteros, permitiendo demasiado de algunos…..

  19. Vaya carrerón de Massa el que ha hecho hoy. A mí por lo menos me ha cerrado la boca por criticarlo. Me quito el sombrero por la remontada de hoy sin ningún fallo por su parte. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.