El piloto de Lotus Kimi Räikkönen ha ganado el Gran Premio de Australia 2013 con una estrategia a dos paradas, iniciada con los P Zero rojos superblandos seguidos de dos stints con medios blancos. Su estrategia de neumáticos ha resultado decisiva para imponerse a sus rivales, con una elección a tres paradas para el resto de los seis pilotos de cabeza.

Alonso, Raikkonen, Vettel podium

Kimi Räikkönen abrió el casillero de puntos del Campeonato 2013 para el equipo Lotus logrando la victoria en la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia. Kimi hizo dos paradas en boxes -mientras que la mayor parte de su oposición hicieron tres- para asegurar su 20ª victoria en un Gran Premio de su carrera deportiva, igualando la cifra de su compatriota Mika Häkkinen. La estrategia a dos paradas prevista ha resultado ser la ganadora. Desde Pirelli se preveía cambiar del neumático superblando al medio en la vuelta 14, con una segunda parada para poner neumáticos medios en la vuelta 36. Räikkönen ha seguido exactamente esta táctica, haciendo su primera parada en la vuelta nueve y su segunda parada en la vuelta 34.

La segunda posición ha sido para Fernando Alonso en Albert Park. Después de haber salido desde el quinto puesto en la parrilla de salida, el español cruzó la línea de meta por detrás del Lotus de Kimi Räikkönen, mientras que su compañero Felipe Massa lo hizo en cuarta posición. Ferrari se coloca líder del Campeonato del Mundo de Constructores una vez concluida la primera prueba con 30 puntos. Para completar el podio estuvo Sebastian Vettel, que finalizó la carrera tercero con su Red Bull, después de partir desde la ‘pole position’ y sufrir problemas de degradación en los neumáticos de su RB9.

Kimi Raikkonen, GP Australia 2013

Kimi Räikkönen (1º): «Estoy contento por el equipo y por mí también. Hemos tenido un coche rápido todo el fin de semana y tampoco hemos tenido problemas, por lo que nos hemos centrado en probar diferentes cosas y obtener una configuración en la forma que queríamos. Tuve una buena sensación de que íbamos a estar bien con los neumáticos después de los entrenamientos libres, y el equipo eligió la estrategia perfecta. Recuperé unas plazas en el inicio y luego tuve una buena batalla con Lewis Hamilton, pero, después de eso, fue bastante simple, probablemente una de mis victorias más fáciles. No se puede empezar la temporada mucho mejor que ganando la primera carrera y, por supuesto, espero que podamos estar luchando al frente del Campeonato, pero hay un largo camino por recorrer todavía y tenemos que seguir trabajando duro hasta el final».

Hamilton-Alonso-Massa

Fernando Alonso (2º): «Podemos afirmar que hemos comenzado la temporada con el pie derecho, inmediatamente en la lucha con los mejores. Junto con los resultados de los test de invierno, es una señal muy alentadora que nos las arreglásemos para conseguir el máximo rendimiento de un fin de semana que estaba lleno de incógnitas, tanto en la calificación y la carrera. Creo que la estrategia de tres paradas era la correcta: con la degradación que teníamos hubiera sido imposible realizar una parada menos, y al adelantar la segunda por un par de vueltas, significó que yo fui capaz de pasar a Vettel y a Sutil. Terminar por delante de Red Bull sabe como una victoria, aunque sabemos que, a pesar del resultado de la carrera de hoy, siguen siendo los más rápidos. Ahora podemos esperar otro fin de semana con un clima muy cambiante y que también pone mucha presión sobre los coches desde un punto de vista mecánico y, físico al piloto. Pero podemos afrontarlo con calma después de este buen resultado».

Sebastian Vettel, GP Australia 2013

Sebastian Vettel (3º): «Creo que siempre estás un poco decepcionado cuando uno comienza en la ‘pole position’ y no termina en el primer lugar, pero, en general, fue un buen fin de semana para nosotros. Hemos tenido un buen día hoy con una pole y un podio, pero en la carrera fuimos un poco demasiado agresivos con los neumáticos y perdí su parte delantera y trasera, mientras que otros pilotos lo hicieron un poco mejor. Siempre hay áreas donde se puede mejorar, pero el resultado que tenemos hoy es el justo. No vimos a Kimi en la pista, ya que hoy fue demasiado rápido, y Fernando nos pasó en un momento vulnerable, pero podemos estar contentos con un tercero».

GP AUSTRALIA F1/2013 Start

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Tomamos la atrevida decisión de venir aquí con el neumático superblando con el objetivo de dar emoción a la prueba. Creemos que ha sido una decisión que ha funcionado bien, con una amplia variedad de estrategias, con dos y tres paradas, según lo esperado, y siete líderes diferentes. Kimi Räikkönen y Lotus han entendido perfectamente los neumáticos, desarrollando una estrategia a dos paradas que muchos de sus rivales no han podido desarrollar. Ha sido una verdadera clase magistral de gestión de  neumáticos. Aunque a veces se encontraban en lugares diferentes de la pista, Räikkönen y Lotus se han enfrentado de forma efectiva a Ferrari y Alonso en la segunda mitad de la carrera, con una estrategia a tres paradas. Ver la importancia que han tenido estos diferentes enfoques al final ha sido la parte interesante de la estrategia, con un conclusión espectacular y tres merecidos Campeones del Mundo en el podio. También vale la pena señalar que Räikkönen ha logrado la vuelta rápida de la carrera en la vuelta 56: la penúltima, con unos neumáticos que ya sumaban 22 vueltas. Estamos muy contentos con el rendimiento y la durabilidad de ambos compuestos, en particular por las bajas temperaturas ambientales y en pista, generado un poco de graining. ¡Seguro que las condiciones del próximo fin de semana en Malasia serán muy diferentes!”

La siguiente cita para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2013 será dentro de una semana, en Malasia, donde se disputará la segunda carrera de la temporada en el circuito de Sepang entre el 22 y 24 de marzo.

2 COMENTARIOS

  1. Disculpen mi ignorancia, como hago para hacer mi pronostico en la Quiniela f1?

  2. BUENOS DIAS
    MI ÚNICO COMENTARIO,DEJO DE SER F1 DONDE GRAVITABA EL CONJUNTO,HOMBRO,MOTOR MAQUINA,PARA SER UN CAMPEONATO DE TENER SUERTE CON LOS NEUMÁTICOS.
    ES DECIR DEJO DE SER UN CAMPEONATO DE AUTOMÓVILES DE F1 PARA CONVERTIRSE EN UN CAMPEONATO A «VER QUIEN ACIERTA CON LOS NEUMÁTICOS».
    SEÑORES CON TODO RESPETO,YO APRENDÍ DESDE 1950 QUE 1°LA POTENCIA, , 2°LA MAQUINA ,3° EL PILOTO,ALGO QUE FUE MEJORANDO CON LOS AÑOS EN MOTOR, AERODINÁMICA CHASIS etc,etc PERO QUE UN CAMPEONATO SE DEFINA POR LOS NEUMÁTICOS,SINCERAMENTE ME APARTA PARA SIEMPRE DEL «ESPECTÁCULO DE DAR LA ATREVIDA EMOCIÓN A LA PRUEBA».
    PAUL HEMBREY TU Y PIRELLI NO SON LAS ESTRELLAS,SON COMPONENTES DE LA COMPARSA,Y LOS ACOMPAÑANTES «NUNCA EL CENTRO DEL ESPECTÁCULO»
    BUENAS TARDES.
    PD,NI SE MOLESTEN EN CONTESTARME,APAGO LA COMPU. CHAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.