WIlliams FW35 a

Esta mañana, ha sido desvelado el nuevo monoplaza de Williams para la campaña 2013 que pilotarán el venezolano Pastor Maldonado y el debutante finlandés Valteri Bottas. Tras la presentación en el trazado catalán de Montmeló, el FW35 ha rodado sus primeros kilómetros en la primera jornada de test, logrando el mejor tiempo en la primera hora de la mañana en su séptima vuelta al circuito con un registro de 1’26”980.

Los escapes, al límite de la legalidad

Dado que la reglamentación es bastante estable respecto al año pasado, el nuevo FW35  es una evolución del concepto desarrollado el año pasado en el FW34, aunque el 80%  de las piezas son completamente nuevas. Según el director técnico Mike Coughlan, se muestra satisfecho del amplio margen de evolución que presenta el nuevo monoplaza, concentrando el desarrollo en zonas como los escapes donde, al no haber una clarificación de las normas, el equipo buscará maximizar el efecto Coanda junto con Renault en pos del mejor rendimiento posible. Asimismo, la restricción del uso del DRS ha causado que Williams destine menos esfuerzo en dicho área, para concentrarlo en otras.

WIlliams FW35 b

El nuevo FW35 muestra un morro de aspecto refinado e interesante diseño donde el escalón está cubierto por un ‘panel embellecedor’, lo cual no supone una ganancia aerodinámica y es totalmente neutral hacia el comportamiento del monoplaza así que merece la pena aunque sea sólo por cuestiones meramente estéticas. La disposición semi-Coanda de los escapes roza el límite de la legalidad, teniendo en cuenta la normativa acerca de la reentrada de gases de escape.

Además, el nuevo Williams prosigue en su uso de la caja cambios en disposición baja, con unas dimensiones verticales muy reducidas al igual que el diferencial, obligando a los diseñadores a optar por un ángulo extremo en el eje de transmisión, mientras se mantiene el diseño pullrod en la suspensión trasera, siendo la zaga el apartado más innovador dentro del diseño del FW35.

Maldonado quiere volver a lo más alto del podio

El venezolano Pastor Maldonado, que ha vuelto al escenario donde lograra una impresionante victoria el año pasado, declaró que: “Comenzar mi tercera temporada consecutiva al frente de Williams es muy importante para mí y para el equipo. Hemos trabajado duro para desarrollar el monoplaza y mejorar nuestro rendimiento. El año pasado ganamos una carrera  pero esta temporada deberemos ser incluso más competitivos, lo cual creo que es posible. La consistencia será nuestra meta para intentar minimizar la desventaja con los equipos punteros.

WIlliams FW35 c

Maldonado, que cuenta con un nuevo ingeniero de carrera y un nuevo compañero de equipo afirmó que “hay buen ambiente dentro del equipo ya que todos son muy competitivos y se conocen bien. Ser parte de Williams es muy especial para mí como piloto y quiero agradecer a Frank Williams la confianza depositada al permitirme pilotar para él recompensándole con una victoria. Mi objetivo es devolver al equipo a lo más alto“.

Presentaciones de los monoplazas de 2013:

WIlliams FW35 d

4 COMENTARIOS

  1. Junto al Sauber C32, el Williams FW35 es de los que más me gusta. Tiene una quilla muy interesante, un undercut bestial en los pontones, morro, alerón delantero y zaga compacta a tener en cuenta. Es de lo más atrevido que hemos visto en las presentaciones. Si evolucionan bien, nos descarto verles muy cerca de los podios. Un saludo!

  2. ¿Porqué hay en fotos en la que la puntaq del morro es más larga que el alerón delantero, y en otras no? Veo muy fragil el alerón delantero si sobresale tanto, de cara a toques con otros coches. Saludos.

  3. el año pasado tuvieron buena base desde el principio, recuerdo a pastor perdiendo su 6to lugar en la ultima vuelta de Australia tras intentar pasar a Alonso… Si realmente evolucionaron el fw34 veremos nuevamente a williams peleando podios… ahora lo que no entiendo y quisiera que alguien me explicara como funciona esto del panel que esconde el escalon, cual es la diferencia entre la carrocería y el panel… este williams se me parece algo al F138 y ojo los tiempos no van nada mal auqnue sean pruebas

  4. Me gusto este monoplazas, y claro, como no me va gustar, soy fanático de la Williams desde que Montoya se monto en un Williams, ademas, ya que el años pasado Maldonado se llevo el GP de España, este año se podría llevar mas, al igual que Bottas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.