Esta mañana, ha sido desvelado el nuevo monoplaza de Force India para la campaña 2013 que pilotará el escocés Paul di Resta y presumiblemente el francés Jules Bianchi. Durante la presentación en la factoría de Force India en Silverstone, di Resta ha sido el único piloto presente lo cual es bastante inusual aunque el hecho de que el nuevo VJM06 haya sido el único monoplaza en salir a pista de los presentados hasta ahora mitigó la especulación sobre el segundo volante de la escuadra inglesa.

Evolución del VJM05

Motor Racing - Formula One World Championship - Force India F1 VJM06 Launch - Silverstone, England

Dado que la reglamentación es bastante estable respecto al año pasado, el nuevo VJM06 es una evolución del concepto desarrollado el año pasado en el VJM05, aunque el chasis es completamente nuevo. El morro escalonado está cubierto por un carenado al igual que el nuevo Ferrari o McLaren, lo cual no supone una ganancia aerodinámica y es totalmente neutral hacia el comportamiento del monoplaza así que merece la pena aunque sea sólo por cuestiones meramente estéticas.

La suspensión delantera vuelve  a ser del tipo pushrod como en el VJM05 diferenciándose así de los rivales directos que emplean la disposición pullrod. Los pontones siguen la tendencia de diseño del año pasado buscando aprovechar el efecto Coanda, mientras la suspensión trasera ha sido modificada para dejar un abanico de trabajo más amplio de cara tratar de comprender el funcionamiento de las nuevas Pirelli. No sólo la nueva suspensión es más alta sino que además ahora logra un mayor flujo de aire entre los triángulos inferiores de la misma. En la zaga del monoplaza también puede apreciarse el complejo apéndice aerodinámico conocido como “asiento del mono” o monkey seat.

Nueva cámara de escape

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La principal novedad en la parte trasera es la adopción de una cámara de escape o escape de Helmhotz, al igual que ya probara Red Bull en su RB8. Dicha cámara acumula gases de escape cuando la presión es alta sobre el escape, expulsando dichos gases acumulados cuando se levanta el pie del acelerador evitando grandes diferencias de presión en el escape cuando ello ocurre. Además de conseguir un flujo de escape más constante, así como un apoyo más regular sobre el difusor, dicha cámara de Helmhotz también colabora con el efecto Kadenacy en un determinado rango de revoluciones del motor. Dicha alta presión de los gases  obliga a diseñar cuidadosamente la posición y las dimensiones del escape para aprovechar un mejor rendimiento del motor en un rango específico de revoluciones. Para buscar espacio en el monoplaza para esta cámara de escape, que ya debutara de la mano de Ferrari en 2011, el equipo técnico tuvo que rediseñar todos los escapes separándolos de la cubierta motor para virar 180º y terminar en una salida vertical similar a la de Williams.

Paul di Resta será el primer piloto

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En cuanto al piloto escocés Paul di Resta, este se ha mostrado optimista y motivado de cara al nuevo año y espera no sufrir apuros en la primera parte de la temporada, intentando lograr un buen rendimiento en los primeros Grandes Premios antes de la llegada del Gran Circo a Europa. Además resaltó que las nuevas inversiones en personal y diseño computacional de fluidos deben empezar a notarse este año lo cual resulta esperanzador. La identidad de su compañero de equipo será desvelada pronto aunque todo indica a que se tratará del miembro de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari Jules Bianchi.

1 COMENTARIO

  1. BUENAS NOCHES.MIRÁNDOLO ES UNA PASADA EN LIMPIO DEL 2012.
    Mejoraron la estética,como no es el coche donde uno mira «novedades importantes»,desconoce los adelantos,espero que mejoren todo lo realizado en el 2012.
    Si no conozco el del 2012,no tiene sentido opinar de este coche.
    SUERTE PARA EL 2013.
    Saludos.

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