El nuevo Ferrari F138 de Fernando Alonso ve la luz en Maranello
hace 12 años
Este viernes ha sido presentado en Maranello el nuevo bólido con cual el asturiano Fernando Alonso tratará de hacerse con su tercer título de campeón mundial: el Ferrari F138. Se trata del monoplaza número 59 de la escudería del cavallino rampante cuya designación proviene de la temporada (13) y del número de cilindros del motor (8) antes del drástico cambio de propulsores previsto para 2014.
El morro escalonado permanece oculto
El diseño del F138 muestra un morro alto con el carenado ocultando el escalón que tanto afeara la línea del F2012 en el pasado. La suspensión delantera es más alta y con mayor ángulo, siguiendo el modelo pullrod que ha marcado tendencia entre sus rivales.Además los soportes del alerón delantero muestran un diseño innovador con un revirado ángulo inicial que progresa con limpieza hacia la parte posterior buscando mayor flujo del aire hacia atrás y la creación de menor presión para un mayor apoyo aerodinámico. Los pontones muestran un aspecto más compacto y eficaz que los del McLaren presentado ayer, con una disposición reesculpida en pos del diseño marcado por el efecto Coanda buscando una fluidez excelente hacia los escapes. Asimismo, es sorprendente la complejidad de los flaps en la solución adoptada para el alerón trasero que sin duda merecerá un análisis técnico en profundidad. Probablemente los escapes muestren una disposición diferente en los test de Jerez la semana que viene como suele ser habitual entre las versiones de lanzamiento y las que rodaran por el trazado andaluz. La disposición de la suspensión trasera es pullrod al igual que la delantera.
Los nuevos patrocinadores
Durante la presentación, Stefano Domenicali aprovechó la oportunidad para anunciar los nuevos patrocinadores que lucirá el F138 en 2013, incluyendo su primer sponsor chino Weichai Power que se suma a los sponsors TNT (bebida energética rival de Red Bull), Hublot (empresa relojera suiza) y la compañía de software rusa Kaspersky. A su intervención han seguido las de Fernando Alonso y Felipe Massa, acompañados de unos emotivos vídeos que le han dado un aire de solemnidad a la gala, ya de por sí espectacular y que ha resultado emocionante y sobrecogedora dada la magnificencia con la que se ha tratado el lanzamiento del nuevo monoplaza.
Los padres del F138
El F138 es fruto del trabajo del equipo de diseño dirigido por Nikolas Tombazis y liderado por Simone Resta. Desde su incorporación a Ferrari en 2001 proveniente de Minardi trabajó en la suspensión y diseño mecánico en Maranello antes de convertirse en jefe de departamento y ascender a director de I+D en 2006 siéndole asignado el proyecto del F138 el pasado mes de abril de 2012.
El nuevo jefe de aerodinámica en la Scuderia, Loic Bigois que fichara de Mercedes la campaña pasada ha supervisado la reconstrucción del túnel de viento de Maranello que tantos quebraderos de cabeza creara en el pasado con el F2012. Su trabajo allí no finalizará hasta el próximo verano y mientras tanto, Ferrari ha empleado uno de los dos túneles de viento de Toyota en Colonia para crear el F138, reforzando el departamento con el aerodinamicista Ben Agathangelou.
-
Como decía Remedios Amaya "¿Quien maneja la barca?"
http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
Un saludo.
39 Comentarios
Deja una respuesta
QUE BELLEZA,como sera que los alemanes no publicaron nada http://www.auto-motor-und-sport.de/ a esta hora,¿ TENDRÁN PÁNICO O LA ESTÁN COPIANDO?,bueno entramos a vislumbrar al coche campeón 2013
FERRARI 1 MCLAREN/LOTUS 0.
Ahora que me aguanten,publique los coches de "LA CONTRA",ahora espero devoluciones de gentilezas.
TENGO TODO EL DÍA PARA ESCRIBIR Y ANALIZAR LO MALO Y LO BUENO.
Saludos.