McLaren desvela su nuevo MP4-28 para optar al título de Fórmula 1 en 2013
hace 12 años
La escudería McLaren Mercedes ha lanzado hace escasos minutos en su centro tecnológico de Woking el monoplaza con el que presenta su candidatura al trono del Mundial de Fórmula 1 de esta temporada: el MP4-28. En una ceremonia fastuosa, han sido varios los modelos míticos de la marca los que han desfilado ante la multitud antes de poder apreciar el nuevo diseño del monoplaza con el que Jenson Button y Sergio Pérez competirán en el Mundial de 2013.
Una vez desvelado, el nuevo MP4-28 muestra un morro más alto y muy estilizado, ocultando el diseño escalonado mediante un pequeño carenado que embellece el monoplaza con una transición más progresiva entre el cockpit y la parte delantera, cuya suspensión es del tipo pullrod suponiendo la principal novedad ya que imita al Ferrari F2012. Dicha suspensión delantera es más elevada y los conductos de refrigeración de los frenos se encuentran en posición más baja debido al nuevo diseño pullrod. El alerón delantero no precisa de demasiadas novedades, siendo muy parecido al del final de la temporada pasada usado en el Mp4-27. No cabe duda de que este alerón, así como el trasero y los escapes serán notablemente diferentes en los próximos tests de pretemporada.
Mientras, en la parte trasera, encontramos un triángulo de suspensión más bajo que en el modelo anterior con un diseño pullrod imitando al Red Bull RB8 por la disposición relativa de la misma sobre la transmisión. Asimismo, el tren trasero ha adelantado ligeramente su posición respecto al diseño de 2012. En cuanto a los pontones, el tamaño de estos es considerablemente superior aunque la versión mostrada en Woking diferirá bastante de la que rodará en el primer Gran Premio de la temporada e incluso en los tests de Jerez y Barcelona. La estabilidad reglamentaria ha posibilitado que la base de este nuevo monoplaza sea muy similar al del año pasado en esta primera versión con lo cual el diseño continuista puede dar buenos resultados a la escudería si no se producen averías mecánicas de importancia como las acaecidas en 2012.
El MP4-28 rodará en los test de Jerez el próximo martes 5 de febrero con el campeón mundial del 2009 Jenson Button al volante. El británico también podrá pilotar el nuevo monoplaza el jueves 7, mientras la segunda y cuarta jornadas de entrenamientos en el trazado jerezano corresponderán al mejicano Sergio Pérez, poniendo a prueba este MP4-28 con el cual McLaren espera superar los problemas de fiabilidad de la campaña pasada y destronar a Red Bull, volviendo a paladear las mieles del triunfo en el campeonato, lo cual no consiguen desde 2008.
La librea del monoplaza sigue presentando su color plateado habitual así como los mismos sponsors de la campaña pasada, aunque están por ver si son ciertos los rumores acerca de la entrada de Telmex en la escudería inglesa sustituyendo a su patrocinador principal Vodafone en 2014. Otro rumor que tiene visos de convertirse en realidad para 2014 es el del cambio de director técnico: Martin Whitmarsh ha confirmado la continuidad de Paddy Lowe en McLaren sólo para 2013 desmintiendo así los rumores sobre su marcha inmediata a Mercedes GP, siguiendo la estela marcada por el piloto británico Lewis Hamiton, a quien sustituye Sergio Pérez a bordo del MP4-28. Como afirmara Whitmarsh, la continuidad de Lowe no está confirmada para 2014 por lo cual tendremos que esperara para ver si sustituirá o complementará a Ross Brawn el año que viene en caso de confirmarse dicho pase.
25 Comentarios
Deja una respuesta
BUENOS DÍAS,
¡POR FIN ALGUIEN COPIA A FERRARI!
Era previsible que el sistema PULL ROD,seria imitado,bueno viniendo de MCLAREN todo es posible,(no olvido viejos recuerdos),y que nadie me exprese que soy un anciano rencoroso y revolvedor de viejas heridas,"que no cierran nunca",para mi nunca prescribieron http://dieoffii.blogspot.com.ar/2008/03/el-error-de-la-fia-que-devel-los.html ,siguen presente en mi memoria,"la verdad no duele,ni lastima".
NO CREO POLÉMICAS,SON REALIDADES.
Saludos.