La decimoquinta prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1 ha puesto punto final a un aparatoso Gran Premio de Japón desde la salida. Con un día soleado en Suzuka y una temperatura de 27ºC en el ambiente y 38ºC en la pista, hemos asistido a una carrera que ha puesto muy apretado el Mundial de cara a las cinco citas que restan para conocer el Campeón de Fórmula 1 de 2012.

Salida GP de Japón 2012

Sebastian Vettel ha firmado una victoria liderando la carrera de principio a fin de esta, como al alemán le gusta. Las mejoras introducidas por su equipo han puesto en evidencia el buen rendimiento del RB8 sobre la pista nipona, que puede que sea el mejor monoplaza a día de hoy. De esta forma, el piloto teutón se coloca a cuatro puntos de Fernando Alonso a falta de cinco carreras para que termine la temporada de Fórmula 1 2012. Segundo ha sido un brillante Felipe Massa que salía desde la décima posición en la parrilla de salida, volviendo a subirse al podio 35 Grandes Premios después de que lo hiciese por última vez, y mostrado un buen ritmo de carrera con el F2012 en todos los compases de esta. Veremos si este segundo puesto acerca al piloto paulista a su renovación con la Scuderia Ferrari para 2013. Kamui Kobayashi ha completado el podio con un tercer puesto delante de su afición, quien ha aplaudido al piloto de Sauber cuando este estaba en el podio recreando un ambiente como pocas veces se ha visto en la historia del Gran Circo. De esta forma, el piloto nipón ha conseguido su primer podio en la Fórmula 1, que seguro que será tenido en cuenta por su equipo para una posible renovación de cara a 2013.

Sebastian Vettel (1º): «Ha sido un fantástico fin de semana. La calificación de ayer fue perfecta y hoy de nuevo el equilibrio del coche era increíble. No tuvimos que cambiar demasiado en las paradas ya que simplemente parecía que todo estaba funcionando fantásticamente bien. Estoy muy feliz, los chicos han estado trabajando muy duro y, aunque no hemos tenido mejoras importantes aquí, parece que hemos acertado con la puesta a punto y el balance del coche que es lo que ha marcado la diferencia hoy. Es una pena para Fernando Alonso lo que le ha sucedido, es algo que uno no espera y que nos podría pasar a cualquiera en las próximas carreras. Ya hemos visto que la temporada 2012 en como una montaña rusa y las cosas cambian rápidamente. Debemos mantener la cabeza fría e ir paso a paso».

Sebastian Vettel gano el GP de Japón 2012

Felipe Massa (2º): «¡Ha sido una carrera fantástica! Estar de vuelta en el podio después de casi dos años es, simplemente, genial, y me siento muy aliviado. Han sido dos años difíciles para mí y, a veces, te pasan un millón de cosas por la cabeza, algunas malas, ¡pero al final hoy vuelvo a ser feliz! Es un resultado importante a nivel psicológico, y también para mi futuro, ¡al menos eso creo yo! Es incluso mejor volver a subierse a un podio aquí, un circuito que me gusta mucho y que concozco desde que empecé mi carrera. A veces, en los momentos más duros, es cuando llegan las mejores cosas. Las primeras personas a las que me gustaría dar las gracias en este momento son a mi familia, mi esposa y mi hijo. Esta carrera me motiva aún más de cara a lo que queda de temporada. Lamento muchísimo lo que le ha pasado a Fernando, porque estoy convencido de que hoy podríamos haber estado los dos en el podio. Después de lo que pasó ayer en la Q2, estaba claro que hoy no empezaba desde una buena posición. Tuve una buena salida y logré salir ileso del caos de la primera curva; luego sentí de inmediato que tenía buen ritmo y que podría mantenerme cerca de Button y Kobayashi. Gracias a una gran estrategia me puse por delante de ellos en la parada e inmediatamente me di cuenta de que, incluso con los Duros, mi ritmo era competitivo. El equipo hizo un gran trabajo y me dio un coche competitivo: el único momento difícil del fin de semana, para el que aún no hemos encontrado explicación, fue la segunda maldita tanda de la Q2… Ahora hay que centrarse de inmediato en la carrera de Corea, porque con cinco carreras aún por delante, cualquier cosa es posible».

Felipe Massa GP de Japón 2012

Kamui Kobayashi (3º): «Lo he conseguido pero es difícil de creer: ¡he logrado mi primer podio en Suzuka! Ha sido una carrera fantástica y hemos estado trabajando muy duro para llegar a este punto, ya que nos faltaba ritmo el viernes. Pero el equipo Sauber ha hecho un gran trabajo para recuperarse. Haber comenzado desde la tercera posición obviamente ayudó mucho y también la tanda larga que hice el viernes me ha hecho sentirme muy confiado para la carrera. El equipo ha construido un gran coche este año. Se puede decir esto después de ver los podios que mi compañero de equipo ha tenido. A veces yo he estado cerca de ello también, pero nunca he tenido la suerte. Significa mucho para mí que finalmente lo haya logrado este podio. Quizás a partir de ahora las cosas serán más fáciles. La última tanda ha sido bastante larga y dura ya que Jenson Button cambió sus neumáticos más tarde que yo. Mis neumáticos traseros estaban realmente mal al final y he tenido un montón de sobreviraje. Independientemente de esto, tenía que tirar al máximo para defender mi puesto en el podio. Sólo durante la última vuelta pude pensar realmente que podría retener a Jenson detrás mio, porque ya no había oportunidad para él de adelantamiento al final de la recta. En ese momento, vi a todos los fans con las manos levantadas. Significa mucho para mí y quiero dar las gracias a los aficionados japoneses».

Kamui Kobayashi podio GP Japón 2012

La pareja de pilotos españoles ha tenido un final diferente. El aspirante al título Mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso no ha podido sumar puntos en la pista de Suzuka debido a un pinchazo sufrido en la salida del Gran Premio ocasionado por un toque con Kimi Räikkönen, ante el cual el piloto español no ha podido hacer nada. Este es el segundo abandono del español en 2012 y el quinto con la Scuderia Ferrari. Por su parte, Pedro de la Rosa ha terminado la carrera en la posición 18ª a una vuelta del vencedor, después de haber realizado un primer tercio de esta muy bueno, que se ha visto empañado por la primera parada en boxes donde el español ha perdido mucho tiempo. Desde el equipo HRT son optimistas debido al avance visto en Suzuka después de la introducción de mejoras en el F112, sobre todo en el nuevo fondo plano del coche.

Fernando Alonso (abandono): «Hoy hemos tenido muy mala suerte: terminar una carrera de esta forma, en la primera curva, es una verdadera lástima. El toque de Raikkonen provocó un pinchazo en la rueda posterior izquierda y mi carrera se acabó ahí. Por desgracia, cuando empiezas en el medio del grupo, estas cosas pueden pasar, porque aparte del rendimiento del coche (y el nuestro suele ir mejor los domingos), las circunstancias cuentan mucho también. Eso es lo que se pudo observar por la carrera de Felipe, que empezó décimo, pero hizo una carrera perfecta, peleando con los coches más rápidos. Está claro que este resultado acaba prácticamente con la ventaja que tenía antes, pero si me hubiesen dicho al principio de la temporada que nos íbamos a encontrar en esta situación a falta de cinco carreras para acabar la temporada, ¡lo hubiera firmado! Es evidente que tenemos que trabajar mucho en el desarrollo del coche; no estoy preocupado, pero debemos reaccionar ante el paso adelante que los rivales han dado. Ahora empezamos una especie de mini campeonato, compuesto por cinco Grandes Premios. El objetivo será el de conseguir al menos un punto más que todos los demás. Lo que nos ha pasado hoy a nosotros, les puede pasar a los demás la próxima vez. La rueda va girando y las carreras son así».

Fernando Alonso salida GP Japón 2012 pinchazo

Pedro de la Rosa (18º): «La de hoy ha sido una carrera bastante buena y podemos decir que hemos dado un paso hacia adelante, aunque todavía nos queda mucho por hacer. La primera tanda de vueltas ha estado bien, pero hemos tenido un problema en la primera parada en boxes que me ha hecho perder bastante tiempo. Los tiempos con el neumático duro al final han sido muy buenos y hemos estado ahí. El coche funcionaba bien y hemos tenido cerca a Pic y Petrov, lo que para nosotros, en un circuito como este, es fantástico”.

Pedro de la Rosa GP de Japón 2012

Algunas estadísticas tras la carrera de Suzuka…

  • Sebastian Vettel consigue la victoria número 24 en la F1, siendo el único piloto que gana dos veces consecutivas en 2012. Iguala en número de victorias a Juan Manuel Fangio en la 9ª posición histórica. Además, es la tercera victoria que el alemán consigue en Suzuka.
  • Segundo Grand Cheelem de Vettel en la F1, después de haber conseguido la ‘pole position’, ganado la carrera, marcado la vuelta rápida y de haber liderado la carrera de principio a fin.
  • Es la 18ª vez que Sebastian Vettel hace la ‘pole position’ y gana ese Gran Premio. Iguala a Alain Prost, solo Michael Schuamcher (40 veces) y Ayrton Senna (29 veces) tienen más que el piloto de Red Bull.
  • Felipe Massa logra regresar al podio después de 35 Grandes Premios sin hacerlo (1 año, 11 meses y 13 días después). La última vez fue en el Gran Premio de Corea del Sur 2010.
  • Primer podio para Kamui Kobayashi en la F1. Tercer podio para un piloto japonés que se unen a los conseguidos previamente por Aguri Suzuki en 1990 y Takuma Sato en 2004.
  • Con el podio de Kamui Kobayashi, son 202 pilotos los que se han subido alguna vez al podio en la historia de la F1.
  • Este el podio número 74 para el equipo RedBull en la F1, por los 662 de la Scuderia Ferrari y los 10 del equipo Sauber.
  • Es la quinta vez que Fernando Alonso abandona en la primera vuelta de un Gran Premio, al igual que para Nico Rosberg, Jenson Button y Alain Prost, siendo los abandonos totales de Fernando 34 en la F1.

Sin apenas tiempo que perder, los equipos ponen ahora rumbo a Corea del Sur, donde el próximo fin de semana se disputará el décimo sexto Gran Premio de la temporada entre los días 12 y 14 de octubre. Hasta 2013, querida Suzuka…

Fans de Ferrari y Red Bull GP de Japón 2012

11 COMENTARIOS

  1. Una lastima lo de Fernando, quizas puede haber sido el dia en que Ferrari hubiese pasado en el campeonato de constructores a McLaren, aun quedan 5 carreras donde el campeonato estará mas que bueno.
    Hoy Massa demostró lo buen piloto que es, y aun asi cuando yo creia que el no era capaz de competir de igual a igual con los McLaren hoy los superó por una buena distancia, si bien el no ha tenido grandes carreras esta temporada eso se debe quizas a la mala fortuna que tuvo a comienzo de año porque el hace varias carreras que ya se ha mantenido en buen nivel y hoy lo demostró con el podio.
    Kobayashi tambien hizo una buena carrera pero quizas no hubiese estado en el podio porque hoy nuevamente Sergio Perez venia volando igual que en Monza, ese es un pequeño mensaje para Ferrari que se prepare bien porque Perez dará que hablar con McLaren el proximo años, al igual que Hamilton en Mercedes y los Lotus mas que claro mejoraran su coche.
    Si bien aun queda mucho para que termine esta temporada y comience la otra pero veo que Ferrari es el unico equipo que se está quedando atras, las carreras realizadas han sido meritos de sus pilotos Fernando y Felipe porque el coche de verdad deja mucho que desear.

  2. Errata redacción:
    La ultima vez que Massa subió al podio fue en Corea del Sur 2010 (no 2012)

  3. Gracias, Clemente! Un lapsus al escribir 😉 Estaba pensando que el fin de semana que viene también se subirá al podio.

  4. Una lastima lo de Felipe!!! Si una lastima porque acertando dos o tres carreras puede conseguir la renovacion y dejarnos otro año con un piloto solo. A no desanimar, no termina hasta que acaba. Todo puede suceder…..Abrazo para los tifosi, especialmente para jorgech, con el que comparto 2 pasiones, Ferrari e Ford.

  5. LA FOTO N°1 LO DICE TODO,KIMI VIAJA POR LA TIERRA CON 2 RUEDAS ES DECIR SI ALONSO LARGA 6° Y KIMI 7° SE PASO DE LA CUERDA DERECHA A LA CUERDA IZQUIERDA Y 2 RUEDAS EN LA TIERRA,»QUE TENGO QUE PENSAR,SI LARGARON DESDE LA CUERDA,VETTEL,KAMUI,PEREZ,KIMI y HAMILTON Y DESDE LA DERECHA
    WEBER, GROSJAEN,ALONSO,BUTTON y MASSA,OBSERVEN LA FOTO
    VETTEL,KAMUI,WEBBER,GROSJEAN,PEREZ EN UNA MISMA LINEA EN LA PISTA Y EN OTRA LINEA POSTERIOR, BUTTON, ALONSO Y KIMI CON LA 2 RUEDAS EN LA TIERRA, HAMILTON, Y,MASSA, PAREJOS,
    RAZONADO SIN FANATISMO KIMI Y BUTTON «LARGARON MEJOR QUE ALONSO», LARGABAN DETRÁS EN 4°FILA Y KIMI RECORRIÓ MAS CAMINO.PARA LLEGAR A ESA POSICIÓN Y ATACARLO POR FUERA,POR LO TANTO DEBO PENSAR DOS CAMINOS,GROSJEAN, RALENTIZO LA LARGADA ASÍ ALONSO NO LO PASABA Y KIMI LO PODÍA ATACAR POR FUERA CRUZADO LA PISTA,AL DEJAR EL ESPACIO SE METIÓ BUTTON EN ESE LUGAR,Y ROBO LA CUERDA A FERNANDO,O LISA LLANAMENTE ALONSO SE DURMIÓ,
    LA FOTO ES UN DOCUMENTO,SOLAMENTE HAY QUE PENSAR Y ANALIZAR LA MANIOBRA,PEREZ LO PERJUDICO LO MISMO QUE GROSJEAN Y WEBBER,
    LA OTRA FUERON MAS RÁPIDOS ME INCLINO POR ESTA,CHAU.

  6. GRACIAS CUORESPORTIVO POR TUS PALABRAS.
    ES PARA TODA MIVIDA, UNA ABRAZO HERMANO CHAU

  7. Saludos a todos, en especial al amigo Jorgech y su señora, que espero que esté mejorando.
    Sobre la largada, en mi opinión hasta hace un rato era la misma que jorgech pero despues de ver este video, http://www.youtube.com/watch?v=rxoG0pV2Bj4 cambié de razonamiento, veo claramente que Kimi sale mejor, pero al estar próximo al punto de frenada, que es suave ya que la primera curva es rapida, la rueda derecha de kimi toca la de F.A. trasera izq., kimi se va fuera( dos ruedas) y esto hace que el ferrari no tome trayectoria para el vértice, con lo cual sigue recto, Kimi regresa y es ahí el toque de ala-rueda.
    Tambien veo que Kimi, la FIA y alguno mas vió una ruta por el exterior de tres coches en paralelo que ni en la Play station se consigue y menos viendo que con neumáticos iguales de degradación ningún coche consiguió adelantar ahí a otro, y hablo de dos F1
    Un saludo a todos buena semana

  8. GRACIAS HERMANO oliver 28,TUS PALABRAS, LO MISMO QUE LAS DE curesportivo,me alientan a mi edad a seguir en la brecha,como no vi la carrera y me guió por la foto publicada veo claramente que el querido KIMI campeón de FERRARI 2007 SE SALE DEL LA PISTA Y REALIZA LA TRAYECTORIA CON DOS RUEDAS POR LA TIERRA,»NO VI OTRA SECUENCIA,AHORA SI VOY A VER LO QUE SUBÍS,GRACIAS POR TUS PALABRAS,DE ALIENTO,SI MI ESPOSA ESTA MEJORANDO,»YA EMPIEZA A MANDARME»ja,ja,ja,ja.y tengo el celular abierto,porque mi hija en el campo perdió la señal de TV y la de red telefónica,suerte que están estos aparatos y pueden hablarme.
    Mi otro yerno regresa hoy de ITALIA,Y FUE A FERRARI,(y saludar a una vieja amiga mía,que no esta bien de salud y le lleva fotos mías actuales y copias de las que guardo cuando eramos pareja en ROMA,espero que se mejore de salud,es mi deseo)
    UN ABRAZO HERMANO,Y GRACIAS CHAU.

  9. BUENO AHORA QUE LO VEO DESDE EL COCHE DE MASSA,¡QUERIDO KIMI por donde querías pasar!.
    ¿Y EL HUMO DE ADELANTE DESPUÉS DE LA CURVA,NO SE QUE ES»
    EN ESTAS BENDITAS TIERRAS DEL FIN DEL MUNDO,HAY UNA LEY,QUE SE TIENE QUE RESPETAR HASTA ANTES DE LA 1°CURVA,»UNA LINEA BLANCA CENTRAL PARA QUE NADIE SE PASE DE CARRIL» ES REAL,¿PUEDE SER QUE LOS QUERIDOS Y BIEN AMADOS SUDACAS,ESTEMOS MAS ADELANTADOS QUE LA GLORIOSA «FIA» DE BERNIE?
    SI SEÑORES LOS ALUMNOS SUPERAN A LOS MAESTROS,PESE A SER LO MISMO UN ¡SHOW DE CIRCO!,Y TAMBIÉN CAMBIAMOS EL REGLAMENTO/NORMATIVA,PERA QUE EN UNA CARRERA GANE UNA MARCA Y EN LA OTRA GANE LA OTRA,POR ESO NO LAS MIRO MAS,»PAN,VINO Y CIRCO»
    SALUDOS A TODOS ESTE COMENTARIO NO SE AJUSTA A MIS PRINCIPIOS,PORQUE SOLAMENTE COMENTARE DE FERRARI,Y AGREGAR ALGUNAS DAMAS PARA ENTRETENER,A LOS AMIGOS.

  10. Me quedo tranquilo y muy contento de que ya te mande, jajaja, Ummm lo del humo, lo que te vas a reír, quien tiene espíritu de bolo, Romain Gro…y a quien se llevo a Webeer.
    No dejes que ese, quien se lucra y manipula algo tan apasionante como es la F1 te birle y te aleje de esto que lo sientes más que el, ya lo consiguió con quien creía que eran amenazas.
    ABRAZOS FUERTES

  11. Buenos Dias, me parece que Raikonen ya habia emparejado a Alonso y que es Alonso que no le da el espacio que debe dejarle. Pienso que es unos de los pocos errores que ha cometido Alonso en este campeonato. en este aspecto Alonso ha sido por largo el mejor en esta temporada , en no cometer errores,pero en este lance se equivoco. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.