Sin tiempo para cambiar el chip, no puede haber mayor contraste que disputar un GP en un circuito amplio, rápido y fluído como el de Montmeló y cuatro días más tarde estar rodando en el tortuoso, lento, estrecho y difícil circuito urbano de Mónaco. Según salen de los boxes en su primera vuelta los pilotos sienten las barreras muy cerca y la sensación de velocidad y aceleración parece multiplicarse. Ésta es la carrera del glamour, la más exigente, la que distingue a los pilotos con verdaderas manos, la que todos quieren ganar y la más esperada por la afición.

Monaco 2011

El GP llega además en buen momento porque si existe cierta desesperación por la impresionante racha de resultados de Sebastian Vettel, es en esta pista de naturaleza única donde más rivales podrían salirle al piloto alemán. Sí, Vettel vuelve a partir como favorito, pero en este circuito tan poco dependiente de la aerodinámica y en el que prima la adherencia mecánica McLaren, Ferrari, Mercedes o Renault podrían dar la sorpresa. Lástima que no podamos ver las genialidades de Robert Kubica este año, después de que el año pasado plantara su Renault en la primera fila de la parrilla de salida.

Sebastian Vettel no ha ganado nunca en Mónaco. El año pasado su compañero Webber se llevó la pole y la victoria y sin duda el australiano tratará de repetir tal hazaña.

Mark Webber durante el GP de Mónaco 2010

Los dos pilotos de McLaren, Hamilton y Button, también saben lo que es ganar aquí (2008 y 2009 respectivamente). Además ningún equipo ha ganado tantas veces aquí como McLaren, que lo ha hecho en 15 ocasiones, y Hamilon llega con muchas ganas después de no poder con Vettel en Montmeló por 6 décimas. En cuanto a Button, ya sabemos qué es lo primero que mirará antes de subirse al coche el día de la carrera.

Fernando Alonso llega dispuesto a todo a Montecarlo. El año pasado se mostró como el más rápido hasta su accidente y los neumáticos más blandos que se emplearán le vendrán de perlas al F150, o al menos enmascararán sus problemas con compuestos más duros. Ferrari lleva nada menos que 10 años sin ganar aquí y en este momento necesitan como agua de mayo un buen resultado para desinflar un poco la tremenda presión a la que están sometidos. Por cierto, Alonso correrá con un casco dorado que empleará también en Singapur y que será subastado al final de temporada para recaudar fondos para su fundación.

Fernando Alonso en Mónaco 2011 con el casco con el que competirá

Una de las mayores interrogantes vuelve a estar en los neumáticos, y por tanto, en las estrategias. Después de probarlos en el lejano invierno, los superblandos (letras rojas) debutarán en competición junto a las blandas (amarillas) ya conocidas. En un circuito en el que adelantar seguirá siendo difícil, y los que se produzcan serán por las diferencias en el estado de los neumáticos porque el DRS no servirá de mucho en una recta tan corta, las estrategias serán más determinantes aún y está por ver si en un circuito de estas características las gomas desprenderán muchas «canicas», porque dificultarían más todavía los adelantamientos.

Otro aspecto a destacar será el tráfico en la calificación. Con unos neumáticos con sólo una vuelta buena y 24 coches en pista, librarse del tráfico será imprescindible para lograr una buena posición de salida.

Nico Rosberg durante el GP de Mónaco 2010

Ya podéis ir haciendo vuestras Quinielas F1 tratando de adivinar lo que pasará después de 78 vueltas y 260km por el principado. Disfrutad del fin de semana.

Horarios del Gran Premio de Mónaco de 2011 (hora española, igual que en Mónaco)

Primera sesión de entrenamientos libres (jueves 26), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (jueves 26), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 28), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 28), de 14:00h a 15:00h
GP de Mónaco de 2011 (domingo 29 de Mayo) a las 14:00h

fotos: grandprix y f1fanatic

25 COMENTARIOS

  1. ¡GANA ALONSO!,y empiezan a temblar los 4 de la parrilla.(VETTEL,HAMILTON,WEBBER,BUTTON)
    NI SE DISCUTE.
    LLEGO,LA REVANCHA.

  2. ESPERO QUE SE HALLA ARREGLADO EL CIRCUITO,ya que un camion se incendio el 23/5,en la 1° curva SAINTE DEVOTE,y dejo todo el asfalto destruido,en algun lado vi la foto del incendio,no recuerdo donde.

  3. También yo tengo la corazonada de que Alonso va a hacer un gran papel en Mónaco. Puede ganar. Vettel, Hamilton y Rosberg se lo pondrán difícil. Entre los coches del pelotón, harán buen papel Petrov si no se sale de la pista, Kobayashi y Di Resta.

  4. Buenos días

    Empezamos bien por ahora. Sin más comentarios, hoy me siento bien.

    Bien Massa.

  5. Un gran detalle de Schumi, después de darse la torta en Santa Devota se ha quedado y se hace fotos con los comisarios, bomberos,… aguantando hasta que retiren su coche.

  6. «piano,piano,se va lontano»,1ª tanda,1º VETTEL 1,16,619. 2ª ALONSO 1,16,732.
    2ªtanda,1ª ALONSO 1,16,408.con blandos.(amarillos)

  7. Todos probando los superblandos. McLaren muy bien también. Por ahora los tres sectores tiene el record Fernando

  8. COMPARAMOS TIEMPOS CON EL 2010,1ºtanda,1ºALONSO 1,14,904. 2ªtanda 1ª ALONSO 1,15,927.
    «SIN EL KERS NI ALERON MOVIL»,SI CON DOBLE DIFUSOR,CONDUCTO «F»,ETC.
    Igual falta mas de 30″ y todavia no se vieron las «rojas superblandas»,esperemos lo mejor,ya que esta bien encaminado,como en el 2010.

  9. Este circuito es el único que conserva la verdadera esencia de la Fórmula 1. Aquí no hacen falta adelantamientos para que haya espectáculo. El propio circuito es el espectáculo con sus guardaraíles, paredes, curvas y «glamour». Debería correrse dos veces por temporada, en lugar de tantos circuitos anodinos. Hasta los libres te suben la adrenalina con las cámaras «on board». Alonso sigue primero con su tiempo logrado con los superblandos. Aunque no quiera decir mucho, sirve para meter el miedo en el cuerpo a sus rivales

  10. FALTANDO UNOS 10″,QUE SACO EN LIMPIO,¿COMO ESTA CONFIGURADO EL COCHE?
    1º es una configuracion,para clasificar.
    2º es una configuracion de carrera.
    3º es una configuracion intermedia.
    SI ES PARA LA CARRERA,MEJOR,si es para clasificar,se realizaran varios cambios de gomas,y sies intermedia,lo veremos en 1º y 2ª fila en la largada,pero un buen ritmo en carrera,con las blandas,ya que me imagino que las 1º filas todos saldran con super blandas.(por los tiempos de hoy).saludos.

  11. Se acabó y con las superblandas los tiempos han estado muy parejos, diferencias pequeñas. Los RedBull no lo han intentado, sus tiempos son de probar con más carga seguramente, porque el ritmo era muy alto, aunque si usaron las superblandas. Seguimos bien por ahora.

  12. Fernando casi le da por detrás a MAssa, que parece que estaba dejando espacio con el de delante. Sólo abre el alerón en tres puntos, y por supuesto no lo hace en el túnel.

  13. BUENO,ERA DE ESPERAR,ALONSO A LA CABEZA,CON SUS MANOS Y EL MOTOR,HACE MILAGROS.
    La aerodinamia,no juega mucha importancia,el domingo sera distinto,EL ALERON SE UTILIZARA EN LA RECTA SOLAMENTE,y es corta,se viene la curva de SAINTE DEVOTE,y no es pora tomarla a fondo,hay que frenar y doblar.
    AHORA,PIENSO,¿TANTO CAMBIO EL COCHE EN 4 DIAS,SI EL DOMINGO 22/5,»FUE DOBLADO».
    DEJO PENDIENTE,LO QUE PIENSAN,NO TIENE SENTIDO OPINAR.
    SI NO ME VAN A ENTENDER,¿ERA NECESARIO,CORTAR CABEZAS?.

  14. La duda es el KERS, porque se anunciaba que RedBull no lo iba a utilizar, y hasta el momento no se sabe nada. Supongo que entra dentro de las posibilidades de ellos. Lo que parece y es pronto para conclusiones, es que la menor importancia de la aerodinámica en este circuito le beneficia a Ferrari, al igual que no llevar duros. Ya veremos si el sábado es más de lo mismo o pierden lo que parece bueno hoy, como ha ocurrido en anteriores circuitos. Pero empezamos bien.

  15. Espere mucho mas con las super blandas,incluso,cuando las volvio a calzar,ya que MASSA,con esas gomas era mas rapido que el con las blandas.
    Pero aceptemos una realidad,»no todos mostraron las uñas»,tambien pienso,que si nadie lo intentaba,superar el tiempo de ALONSO,este haria lo mismo.
    La verdad,la vamos a saber mañana,pero hoy,por lo menos,no tengo un gusto amargo en la boca,y pese a no salir de casa por un resfriado,me queda,»la ilusion de verlo largar 1º desde la cuerda»,y hacer su primera pole.
    En cuanto a MASSA,espero verlo en las 2 primeras filas,material tiene,falta que hoy a la tarde/noche,
    elaboren una estrategia acorde al resultado obtenido,es mas,estoy confiado,que guardaron parte «de la artilleria»,que no mostraron todo,y que todavia van por mas.
    Sera mi intuicion,oh mi deseo de que realizen el deseado 1ª y 2ª,y sea toda la 1ºfila todo roja,total de ilusiones tambien se vive.saludos.me meto en la cama,chau.

  16. Sabemos que los tiempos no indican mucho hoy, pero al menos te dejan una sonrisa.
    Don Jorge, el problema de haber sido doblados en Montmelo, es por que no pasa nada con las gomas duras. Se debe de corregir el set up del auto, cuando se monten en el próximo circuito que toque, si no volverá a pasar lo mismo, eso está bien claro en el excel que cuelgo en media fire.
    Si alguien ayuda con los tiempos que se acaban de hacer ahora con superblandas y con blandas, se lo agradecería.
    Saludos

  17. ESTIMADO RONNIE,AHHH ME OLVIDABA,PETROV,hace de las suyas,al salir del tunel y llegar a la chicana,se pego «un palo»,golpeo,la parte trasera,y despues el aleron delantero,»debe de haber cerrado tarde el aleron trasero»,ya que en el tunel no lo podia utilizar,pero en esa recta saliendo del tunel,llegan en 7ª a la chicana y deben de bajar 5 cambios «minimo» (de 7ª a 2ª),y por esas cosas no le alcanzaron las manos,¡ojo!,no es una broma,es maldita esa chicana.saludos.

  18. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,antes de meterme en cama,te aclaro,del set up,¿que podes corregir si el coche esta,alineado y preparado para clasificar?,es decir ya estan condenados antes de largar,el tema,es que este año en las paradas no podes corregir la carga del aleron delantero,ya que es fija,y si elegiste una puesta a punto para blandos,no sirve para superduros.
    Esto lo sabian todos en el equipo,ALONSO incluido,entonces,para que dramatizar,»SI TODO EL EQUIPO LO SABIA»,en eso baso mis discrepancias,y por eso,no estaba de acuerdo con cortar cabezas,»si todos eran consientes del problema».
    FERRARI,debe y esta obligada a realizar un coche que funcione con cualquier tipo de neumatico,es cierto,que alguno se adapte mas,que otro,pero lo fundamental es lograr un balanco armonioso entre los dos tipos de neumaticos que se utilizan en carrera.
    Si los demas pueden,porque no lo intentan,y en eso involucro a TODOS.saludos.(sabes como manejo en los ovalos,y estampo records,eso si corrigiendo,valores de suspension y aerodinamia,el motor no puedo hay uno para correr y otro para clasificar, mas un tercero que no utilizo)chau, jajaja.

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