Fernando Alonso

Fernando Alonso

La hermana mayor de Fernando Alonso no parecía muy entusiasmada con el kart que su padre le fabricó. Fernando en cambio, con sólo tres años, pareció heredar con más ganas aquel injerto mecánico. Tras cuatro años «jugando» con el kart enseguida demostró la pasta de la que estaba hecho ganando en 1988, con sólo 7 años, las ocho carreras del campeonato infantil de Asturias, con su padre como mánager y mecánico.

Fernando Alonso con su primer kart

A pesar del éxito en diversos campeonatos de karting regionales su familia no podía hacerse más cargo de los gastos, y a punto de tirar la toalla el importador de karts Genís Marcó se hizo cargo de financiarle viendo su talento sin límites. No tardó en demostralo logrando en 1992 el primero de sus cinco Campeonatos de España de Karting, logrando proclamarse Campeón del Mundo Junior en 1996, siendo éstos unos pocos ejemplos de los múltiples campeonatos que ganó.

Tras semejante demostración en el karting Adrian Campos le eligió para sustituir a Marc Gené en la Fórmula Nissan. En su temporada de debut con un coche de carreras con marchas, y de prestaciones muy respetables, no necesitó periodo de adaptación. 6 victorias, 9 pole-positions y 8 vueltas rápidas le llevaron a ganar el título en el primer intento.

Fernando Alonso en el F3000

Pasar al año siguiente (año 2000) a la F3000 tampoco era un reto nada desdeñable, pero tampoco se arrugó ante la calidad de pilotos de la categoría. Acabó cuarto en el campeonato, pero sólo su pole-position y victoria en Bélgica ya le valieron para demostrar a los «ojeadores» de la F1 hasta dónde era capaz de llegar. Cuando todavía no había acabado su segunda temporada con coches «de verdad» ya llegó su primera prueba de un Minardi de F1. Fue un día de lluvia, y los responsables del equipo se apartaron de la pista como si se estuviera produciendo un tiroteo al verle pasar por primera vez.

Ferrari se había interesado en él ofreciéndole ser piloto de pruebas y foguearse en Prost, aunque Alonso prefirió la oferta de Briatore. Así que su tercera temporada en competición, en el 2001, ya fue en la Fórmula 1 como piloto de Renault cedido a Minardi. Que el equipo italiano estuviera muy justo de recursos no impidió que volviera a demostrar su enorme talento eclipsando a sus compañeros de equipo.

Fernando Alonso con el Minardi en 2001

En 2002 Alonso fue el piloto de pruebas de Renault y su enorme compromiso y velocidad pura le valieron para sentarse en 2003 en el asiento oficial, donde superó todas las expectativas convirtiéndose a los 22 años en el piloto más joven que lograba una pole-position (en Malasia), y después en el más joven en ganar un Gran Premio al vencer en Hungría. Pero aquello no fue más que el principio.

En 2004 el Renault no fue demasiado competitivo pero al año siguiente Alonso llevó el cada vez más rápido coche francés hasta sus límites con su enorme consistencia y natural talento para la improvisación, para convertirse en el heredero de Michael Schumacher logrando su primer título mundial (fue el más joven de la historia en lograrlo hasta entonces). Su segundo título consecutivo en 2006 le colocó a la vanguardia de una nueva generación de pilotos.

Fernando Alonso campeón del mundo en 2005

En 2007 pasó a McLaren con la ilusión de pilotar para un equipo tan histórico. Pero si el coche era rápido, su compañero Lewis Hamilton también lo era, y el equipo no supo manejar la situación. La relación de Alonso con los responsables de McLaren cada vez se tensó más, hasta límites insospechables. Al final de la temporada, Alonso y Hamilton acabaron empatados a puntos, siendo ambos batidos por un punto por Kimi Raikkonen. Así las cosas, el asturiano volvió con Renault en 2008.

Fernando Alonso en Monza con McLaren en 2007

El monoplaza de Renault del 2008 no estaba para luchar por el título, pero ello no impidió que siguiera demostrando su clase, transformando un mediocre R28 en un monoplaza con el que ganó dos Grandes Premios al final de la temporada. Por desgracia ese estado de forma no tuvo continuidad en 2009 y con un coche nada brillante no pudo más que subir una vez al podio, en Singapur. Tres días más tarde se confirmó el secreto peor guardado del paddock; Fernando Alonso llegaba a Ferrari como compañero de Felipe Massa.

Su debut de rojo no pudo ser mejor al vencer en Baréin, estableciendo su autoridad sobre su compañero de equipo. Aunque en las carreras siguientes el Ferrari acusó falta de competitividad, en julio volvió a recuperar la forma para lograr otras cuatro victorias, recuperando una desventaja de 47 puntos para llegar a la última cita del calendario, Abu Dhabi, como líder del campeonato, pero una equivocada estrategia le hizo perder el título ante Sebastian Vettel.

Fernando Alonso con Ferrari

En 2011, su segunda temporada en Ferrari fue aún más frustrante con un F150 incapaz de luchar contra los Red Bull y McLaren. A pesar de ello logró una victoria en Silverstone y otros nueve podios, extrayendo como siempre el máximo y más de su coche.

En 2012 Ferrari y Alonso volvían a la carga con el único objetivo que ambos se podían marcar, pero el inicio de temporada volvía a ser descorazonador. El Ferrari F2012 presentaba un diseño revolucionario con la intención de los de Maranello de atajar las críticas de diseñar en los últimos años coches conservadores, pero su velocidad en la primera cita del campeonato, en Australia, fue desesperante. Sin embargo en la segunda carrera, en Malasia, Alonso sorprende a todos logrando la victoria bajo la lluvia, comenzando a realizar una serie de demostraciones en pista que lo encumbrarían en boca de todos como el mejor piloto del año. Entre muchos de estos destellos de genialidad estuvieron sin duda las victorias en el Gran Premio de Europa, en Valencia, donde consiguió la victoria saliendo de la 11ª posición, o en Hockenheim, donde logró otra victoria tras hacerse con la pole-position bajo la lluvia.

Fernando Alonso, GP Brasil 2012

Así, «el Nano» llegó al descanso estival como líder del campeonato con una cómoda ventaja, pero a pesar de continuar sacando petróleo del F2012, dos accidentes en las primeras curvas de los GPs de Bélgica y Japón, y cuatro victorias consecutivas de Sebastian Vettel en Singapur, Japón, Corea e India hicieron que Fernando Alonso perdiera el Tïtulo en el último GP de la temporada, en Brasil, por sólo tres puntos ante el joven alemán, que consiguió arrebatar al español el honor de ser el Tricampeón del Mundo de F1 más joven de la historia.

En 2013 la cosa no cambió mucho porque Sebastian Vettel logró su cuarto Título Mundial. Sin embargo, al comienzo de la temporada parecía que por fin Fernando Alonso contaba con un coche que le permitiría luchar por el Título, con espectaculares victorias en China y España, aunque diversos problemas le hicieron perder muchos puntos. Finalizó segundo en el Campeonato tras un brutal recital de Vettel en la segunda parte del campeonato, ganando todas las carreras posteriores al descanso veraniego mientras que en Ferrari no lograban igualar el ritmo de desarrollo de Red Bull. La frustración del asturiano se hizo evidente en algunos momentos, recibiendo un tirón de orejas del «jefe», Luca Cordero di Montezemolo, por sus críticas al coche. La relación entre el piloto y el equipo parecieron deteriorarse, con constantes rumores sobre la posible salida del español del equipo.

Alonso leaves Ferrari

Comenzaba su quinta temporada con Ferrari, 2014. Era un año en el que Alonso había puesto muchos entusiasmo pensando que Ferrari desarrollaría una competitiva unidad de potencia, pero desde las primeras carreras vio que no podría luchar por las victorias en 2014. Todos los cambios que se produjeron en la directiva del equipo, junto a los problemas técnicos que tuvo durante la temporada, hicieron que Alonso pensase en abandonar el equipo sin haber conseguido un título vestido de rojo. Sin embargo, su etapa con el equipo de Maranello le valdría para demostrar una y otra vez sus credenciales como uno de los piloto más grande y más respetado del deporte. Además, en 2014 volvió a ser el gran valedor del equipo consiguiendo la mayoría de los puntos, terminando sexto en el campeonato de pilotos.

Para 2015 acepta un nuevo reto con McLaren y Honda, en lo que supone el regreso a la escudería de Woking tras su turbulento paso en 2007: está encargado de volver a llevar a estos dos gigantes reunidos de vuelta a lo más alto del podio y, al mismo tiempo, intentará repetir las victorias pasadas de su piloto favorito e ídolo de infancia, Ayrton Senna.

Palmarés de Fernando Alonso

1993/95 Ganador del Campeonato de España de Karting Júnior

1996 Ganador del Campeonato del Mundo de Karting y del Campeonato de España de Karting

1997 Ganador del Campeonato de España de Karting

1999 Ganador del Campeonato de Fórmula Nissan Euro Open

2000 Pruebas de Fórmula 1 con Minardi. 4º en el Campeonato de Fórmula 3000

2001 23º en el Campeonato del Mundo de F1 con Minardi

2002 Piloto oficial de pruebas de Renault

2003 6º en el Campeonato del Mundo de F1 con Renault (55 puntos)

2004 4º en el Campeonato del Mundo de F1 con Renault (59 puntos)

2005 Campeón del Mundo de F1 con Renault (133 puntos)

2006 Campeón del Mundo de F1 con Renault (134 puntos)

2007 3º en el Campeonato del Mundo de F1 con McLaren-Mercedes (109 puntos)

2008 5º en el Campeonato del Mundo de F1 con Renault (61 puntos)

2009 9º en el Campeonato del Mundo de F1 con Renault (26 puntos)

2010 2º en el Campeonato del Mundo de F1 con Ferrari (252 puntos)

2011 4º en el Campeonato del Mundo de F1 con Ferrari (257 puntos)

2012 2º en el Campeonato del Mundo de F1 con Ferrari (278 puntos)

2013 2º en el Campeonato del Mundo de F1 con Ferrari (242 puntos)

2014 6º en el Campeonato del Mundo de F1 con Ferrari (161 puntos)