Bruno Senna

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Bruno Senna con su tío Ayrton

Si existía un piloto destinado a llegar a la Fórmula 1 ese es Bruno Senna. Sobrino del tri-campeón Ayrton Senna, debutó con HRT en 2010 a los 26 años, algo tarde para los estándares actuales de la máxima disciplina del motor. La verdad es que no todos los jóvenes pilotos han tenido el privilegio de pilotar karts en un circuito privado familiar junto con una leyenda de la F1 como su tío Ayrton, pero tampoco tuvieron que enfrentarse a su muerte durante el Gran Premio de San Marino en 1994.

Cuando su propio padre también murió menos de dos años después en accidente de moto, su vida cambió completamente. Dejó el karting y se concentró en los estudios, algo difícil para el chico que siempre había querido seguir los pasos de su famoso tío. Pero la pasión por la competición permaneció, y diez años después, en 2004, decidió trasladarse al Reino Unido en una valiente decisión. Por mucho que fuera el sobrino de Ayrton algunos consideraban que con 20 años ya no tenía nada que hacer, sin embargo el brasileño se lanzó a competir en las tres últimas rondas del Campeonato Británico de Fórmula BMW. En Donington Park, su tercera carrera, calificó segundo y acabó sexto. Aquel año también compitió en la carrera de Macao de la Fórmula Renault, logrando su primer podio alcanzando una impresionante segunda posición.

Bruno Senna en la F3 en Donington Park, 2006

En 2005 se pasó al británico de Fórmula 3, mostrando buenas actuaciones, con tres podios y una pole-position para acabar décimo el campeonato. En 2006 repitió campeonato en el equipo de Kimi Raikkonen, logrando tres pole-positions, cinco victorias, dos segundas posiciones, para acabar tercero el campeonato, dejando claro su talento al volante, especialmente bajo la lluvia.

En 2007 pasó a la antesala de la Fórmula 1, la GP2, para seguir peleándose contra rivales más jóvenes pero con más experiencia. Compitiendo para Arden logró una victoria y otros dos podios para acabar tercero el campeonato. Al año siguiente repitió campeonato y volvió a mejorar, al igual que en la F3. Con seis podios, incluyendo dos victorias, y tres pole-positions, terminó subcampeón por detrás de Giorgio Pantano. Durante el invierno también compitió en la GP2 asiática, logrando otros dos podios. Su sueño estaba ya muy cerca y en noviembre de aquel mismo año Honda le concedió su primera prueba en un Fórmula 1, invitándole a un test pensando en él como su posible piloto para el 2009. Rodó más de 140 vueltas en el Circuito de Montmeló.

Bruno Senna durante el GP de Australia 2010

Todo apuntaba a que Bruno sustituiría a Rubens Barrichello en Honda, pero de golpe llegó la noticia de que el constructor japonés se retiraba de la Fórmula 1. El equipo se transformó en Brawn GP, pero los nuevos responsables prefirieron ir a lo seguro en el tema de los pilotos y apostar por la experiencia de Jenson Button y Barrichello. Tras este duro golpe Senna decidió centrarse en 2009 en las Le Mans Series y las 24 de Le Mans, aunque no se dio por vencido en cuanto a la F1, y en octubre se anunciaba que competiría para el nuevo equipo HRT en 2010.

Aunque satisfecho de conseguir llegar al exclusivo mundo de la F1, su temporada de debut no fue nada fácil. Con el coche más lento de la parrilla, sufrió nueve abandonos pero rindió bien frente a su único punto de referencia, los pilotos que se fueron turnando al volante del otro Hispania, como Karun Chandhok, Sakon Yamamoto y Christian Klien.

Bruno Senna en el GP de Japón 2011

En 2011 se unió a Renault como piloto reserva. Tras un día de test en Jerez en febrero tuvo que conformarse con ver los toros desde la barrera, pero en julio le ofrecieron pilotar el viernes del Gran Premio de Hungría, y después del verano se anunció que volvería a la competición en Bélgica, sustituyendo a Nick Heidfeld, junto a Vitaly Petrov. En las ocho restantes carreras impresionó los sábados llegando a la Q3 varias veces, pero consiguió puntuar una sola vez. En Renault decidieron que no siguiera con ellos en 2012, pero Bruno fue fichado por Williams para pilotar junto a Pastor Maldonado.

En 2012 se encontró en desventaja frente a su compañero venezolano puesto que tuvo que ser él quien dejara su coche en la primera sesión de libres de nada menos que 15 GPs a Valtteri Bottas, mientras que Maldonado pilotó en todas. Entre eso y los problemas que tuvo en calificación con los neumáticos, no pudo brillar frente al ganador del GP de España, aunque puntuó de manera más consistente que Pastor. Para el 2013 Bottas le quitaba el asiento, por lo que Senna volvía a quedarse sin volante.

Bruno Senna durante el GP de Brasil 2012