Sebastian Vettel tenía muy difícil lograr el título de campeón del mundo al llegar a Abu Dhabi, última carrera de la temporada. Fernando Alonso llegaba con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, pero como en 2007, cuando Kimi Raikkonen logró el título llegando en la tercera posición del campeonato a la última cita, Vettel se hizo con el preciado campeonato sin liderarlo en ningún momento más que en el más importante. La equivocada estrategia de Ferrari les hizo perder un título… pero ¿porqué se equivocaron?

Fernando Alonso tras el GP de Abu Dhabi 2010

Las circunstancias se les pusieron complicadas desde la salida. El McLaren de Button volvió a ser más rápido que el Ferrari de Alonso en la salida, y con Vettel liderando la carrera, el piloto de Ferrari, en la cuarta posición, ya no podía perder más posiciones. Y Webber estaba detrás.

La salida del safety-car al comienzo de la carrera fue una de las claves que permitieron a varios pilotos variar su estrategia, entre ellos Nico Rosberg y Vitaly Petrov. Rosberg fue en la Q2 de la calificación medio segundo más rápido con los neumáticos duros que en la Q3 con los blandos. Hubiera sido mejor para él calificar con las duras, pero no tenía un juego nuevo. Así que cuando salió el safety-car, lo vio muy claro: paró, puso el juego de duras, y a terminar la carrera. Lo mismo hizo Petrov.

La carrera se reanudó en la vuelta 6, y en la 12 Mark Webber entró a boxes para colocar su juego de duros después de comunicar por radio a su equipo que sus ruedas traseras se estaban viniendo abajo. Volvió a pista detrás de Jaime Alguesuari, quien pudo contenerlo detrás dos vueltas haciéndole perder dos segundos.

Mark Webber durante el GP de Abu Dhabi 2010

Antes de la carrera y después de analizar los datos de los entrenamientos del viernes y sábado, existía cierta preocupación sobre cuánto durarían los neumáticos blandos antes de degradarse en carrera. En Ferrari, que estaban demasiado centrados en que Webber no pasara a Alonso, viendo que el australiano se había quedado sin neumáticos muy pronto, comenzaron a preocuparse por la duración de las blandas. Pero ese problema sería más o menos igual para todos los pilotos de cabeza, y en ese momento Alonso era el más rápido entre ellos. Además, los neumáticos de los Red Bull estaban más castigados porque ambos dieron muchas vueltas en la Q3.

Es fácil criticar una estrategia cuando la carrera ha terminado, sobretodo cuando se ha perdido un mundial, pero hay que tener en cuenta un hecho que pudo ser decisivo en la decisión que tomó Ferrari. Los hombres de cabeza estaban empezando a sufrir graining en sus neumáticos y los tiempos comenzaron a ser cada vez peores. Por ejemplo, Vettel rodó en 1.45.3 en la vuelta 8 mientras que en la 13 lo hizo en 1.46.6.

Ferrari decidió entonces hacer parar a Massa, intentando que saliera nuevamente a pista por delante de Webber, que había sido frenado por Alguersuari, pero no funcionó. Webber adelantó a Jaime en la vuelta que Massa entraba a boxes, mientras que el piloto de Ferrari perdió en la parada 1,4 segundos más que Webber.

Ferrari, teniendo en cuenta la caída en el rendimiento de los neumáticos, pensando que Webber haría lo mismo que en Singapur, adelantar coches hasta llegar a la cabeza después de una parada temprana, y que Alonso saldría a pista por delante de Webber si hacía entonces su parada, decidió hacerle parar. Pero justo entonces, el graining de los neumáticos blandos comenzó a limpiarse y los tiempos de los hombres de cabeza volvieron a mejorar.

Vitaly Petrov y Fernando Alonso durante el GP de Abu Dhabi 2010

Stefano Domenicali fue elogiablemente honesto al reconocer lo equivocado de la estrategia por tres razones: marcar a un rival, Webber, con sus dos coches, preocuparse en exceso por el desgaste de los neumáticos blandos, y no tener en cuenta la dificultad de adelantar a otros coches en esta pista. Y ésta última fue la peor de todas.

La parada de Alonso suponía tener que salir a pista por detrás del Renault de Kubica y el Force India de Sutil, que habían comenzado la carrera con los duros y retrasarían al máximo su parada. Pero lo peor era que también estaban delante Nico Rosberg y Vitaly Petrov, que habían parado en la primera vuelta tras el safety-car, por lo que tendría que adelantarlos en pista. Y subestimaron la dificultad de adelantar a estos coches.

El Renault tiene uno de los F-duct más eficientes, y tanto Petrov como Kubica estrenaban motores nuevos que podían exprimir al máximo sin ningún temor.  El Renault de Petrov fue el tercer coche más rápido en la calificación, con 316 km/h, y el año pasado ya quedó claro que en este circuito es muy difícil adelantar. Alonso lo intentó todo durante 39 vueltas, saliendo muy pegado a él de las curvas, pero con un motor con otras dos carreras encima, una configuración de alta carga aerodinámica y una séptima velocidad corta, era imposible. En las rectas se escapaba irremediablemente, y Alonso no podía intentar una maniobra suicida ya que si Vettel tuviera cualquier problema él sería el campeón en esa posición. Difícil papeleta.

Ahora es fácil decirlo, pero si Alonso hubiera continuado con los blandos, aunque no aguantara en pista tanto como Button, que estuvo con ellos hasta la vuelta 39, habría sido capaz de parar y volver a pista en una posición que se habría convertido en la cuarta una vez que los pilotos que salieron con las duras pararan, lo que le habría bastado para ser campeón.

Lewis Hamilton durante el GP de Abu Dhabi 2010

Otra estrategia muy interesante que tampoco funcionó para mayor desgracia de Alonso fue la que emplearon Hamilton y McLaren para intentar superar a Vettel. En la vuelta 22 los dos primeros clasificados rodaban al mismo ritmo separados por 1,8 segundos. Para parar en boxes y mantenerse delante de un rival hacían falta unos 21 segundos,  y a 20 segundos por detrás estaba Kamui Kobayashi (que comenzó con las blandas), con Robert Kubica justo detrás. El margen para Vettel y Hamilton no era suficiente para salir delante de ellos, pero estaban rodando más rápido, con lo que pronto podrían hacerlo sin problemas. Entonces, Hamilton paró a cambiar sus neumáticos. ¿Porqué lo hizo si aún iba a salir por detrás de Kobayashi y Kubica? Es probable que McLaren pensara en la posibilidad de que los neumáticos de Hamilton iban a perder rendimiento y no iban a poder salir por delante del Renault, por lo que pararon con la esperanza de que Vettel respondiera parando también para cubrir su posición y quedara también atrapado detrás del polaco, con lo que un ataque de Hamilton al piloto de Red Bull hubiese sido más fácil. Pero el ingeniero de Vettel enseguida vio sus intenciones y le pidió a Vettel que diera absolutamente todo lo que tuviera, consiguiendo salir justo por delante de Kubica, dejando a Hamilton tras él, y al igual que Alonso, sin poder pasarle. Así que en Ferrari no fueron los únicos en equivocarse, porque tal vez hubiera sido mejor para el de McLaren intentar salir del repostaje por delante de Kubica y comenzar la última fase de la carrera pegado a Vettel con el campeonato en juego…

Así, cuando Vettel cruzó la meta victorioso sin saber la posición que ocupaba Alonso, tuvo que esperar otro medio minuto para que entraran en meta los cuatro primeros clasificados y su ingeniero le gritara que era el nuevo campeón mundial.

fotos: grandprix

66 COMENTARIOS

  1. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Hola buenos dias, En una carta que publica hoy el diario he leido titulos «La verdadera cara de los italianos», Montezemolo responde a los ataques de la política y de la prensa, no entiendo por que se meten los politicos en esto.

    «Ferrari ha cometido un gran error con Alonso y ha perdido el mundial en la última carrera, pero no han bajado la cabeza. Al contrario, esta temporada, una de las más tormentosas y difíciles para Ferrari.

  2. Homero, de eso no hay duda, este ha sido un mundial fantástico, con 4 pilotos con posibilidades hasta la última carrera….:)

    Un saludo.

  3. Por cierto,
    El Duende que Camina,
    serias tan amable de mandarme la foto de Homero tras lo que has hecho con el powerstrip?
    Te lo agradeceria en el alma.

    Saludos.

  4. BUENOS DIAS A TODOS,GRACIAS HOMERO POR LA FOTO,CLARA DEMOSTRACION QUE LA DELANTERA IZQUIERDA,COMIENZA AMPOLLARSE,como me enseñaste a ampliar lo lleve a1000%,y se ve «CLARAMENTE DEFORMACION EN SU BANDA DE RODAMIENTO»,mi intencion ahora que estoy mas tranquilo y estabilizada mi presion,y mas bien «dopado,de tantos remedios»,y sin TANTOS CRUCES DE PALABRAS,donde se ponen en tela de juicio,la capaciad de cada uno,y se agravia indirectamente,el coeficiente intelectual,con expresiones,muy fuera de lugar,justificadas o no,me quedo mas tranquilo,LO QUE MANIFESTE OPORTUNAMENTE,SIGUE TENIENDO VIGENCIA,AL MARGEN DE LOS ERRORES MECANICOS/HUMANOS,que pudieron haber entre el sabado y el domingo,se demuestra que el cambio de las ruedas era inminente,despue de esa deformacion,viene el AMPOLLAMIENTO,y posteriormente,su rotura o desbande,no se que medios utilisaste para ampliarlo,yo le di a control y a la rueda del mause,y a medida que ampliaba,el caucho central tiende a deformarse,NO SE DONDE LE VES EL GRIP,si a esa rueda le veo un papelito adherido,señal que la goma tiene temperatura,OTRO DETALLE MAS PARA LOS NO ENTENDIDOS,LA GOMA «PUDE TENER GRIP,PERO SUPERO SU TEMPERATURA,MAXIMA,Y ESO OCASIONA VIBRACIONES EN EL VOLANTE,TAMBIEN OCASIONA ESE PROBLEMA,CUANDO «SU PRIMERA CAPA HACE PEQUEÑOS ROLLITOS,QUE DESPUES SE LIMPIAN SOLOS,O NO ESCUCHARON INFINIDAD DE VECES,»ASENTAR UN JUEGO DE GOMAS»,me tome este atevimiento de explicarlo,ION EN SU NOTA LO MANIFIESTA EN INGLES,es una simple opion mia, despues de ver en mi vida a CAMPEONES DEL MUNDO ASENTAR UN JUEGO DE GOMAS PARA LA CARRERA,y presenciar,su instalacion,y su posterior desmonte,aclarando,posicion, temp.y la presion con que se rodaron,al margen que el equipo,las numeraba,por posicion y flecha de giro,y ahora un parrafo especial.CUANDO EN MI VIDA COMENZE A VER CARRERAS,NO HABIA TELEVISION,Y CUALQUIER CARRERA DESDE 1950 EN ADELANTE SE SEGUIA POR RADIO Y POSTERIORMENTE POR ALGUNA REVISTA ESPECIALIZADA, Y MAS ADELANTE EN LOS CINES,EN LOS NOTICIOSOS,ANTES DE COMENZAR LA PELICULA,POR LO TANTO,UNO ADQUIRIO LA EXPERIENCIA DE OPINAR SIN «VER»,algo que aplico hoy,RESPETO A TODO AQUEL QUE TIENE LA SUERTE DE PRESENCIAR UNAS PRUEBAS,UNA CARRERA,O MIRARLA POR TV.yo me reservo el comentario,y no lo hago,publico,mas lo respeto,»NO LO DESCALIFICO»,principio basico de la convivencia,eso si,quien me descalifica,no cuenta mas con mi aporte,si no sirvo,para opinar,O NO TENGO LA CAPACIDAD DE QUIEN LO MIRA POR TV,me auto excluyo,mi edad me permite esas diferencias,YO LO VIVI Y LO VI DE PRIMERA MANO,esa es la gran diferencia,»LOS CIEGOS NO VEN,PERO TIENEN MAS DESARROLLADO EL OIDO».DIOS SABE COMPENSAR.ads a tdos y hasta la roxima,chau,adios.

  5. Comentar, en general, que Ion y yo estamos haciendo toda la labor de moderación que nos es posible. Tenemos tolerancia cero con los insultos y las faltas de respeto de cualquier usuario, de tomas maneras debéis entender que ninguno de los dos puede estar aquí durante 24 horas por lo que durante algunos periodos de tiempo es posible que algunos de estos comentarios sean visibles, hasta que los borramos.

    La otra opción es que moderemos los comentarios, es decir, que debemos aprobar todos los comentarios antes de que sean visibles, pero pensamos que es más cómodo de esta manera.
    Un poquito de paciencia.
    Gracias a todos.

  6. AMPLIANDO EL TEMA GOMA,observo que el mecanico que tiene la goma entre sus piernas,tiene un desgaste excesivo,sobre su plano de rodamiento,FRUTO DE LA GRAN COMBA NEGATIVA DE ESA RUEDA,y veo con mas tranquilidad,que el papel o lo claro,esta muy adherido a la goma,señal que el caucho,esta con una temperatura alta,DE TENER GRIP,EL PLANO DE RODAMIENTO SERIA LISO,y en su amplacion no lo demuestra,DOS CAMINOS A SEGUIR,1º cuanto tiempo tendrian esas gomas para seguir girando,»NO OPINO POR NO ESTAR PRESENTE NI SABER SU LIMITE»,2º,EL PILOTO ACEPTO,¿EL CAMBIO,O LOS TIEMPOS SE DISPARABAN HACIA ARRIBA?,»NO LO SE»,3º,SI EN VEZ DE PAPEL O ALGO SUCIO DE LA PISTA,SE ADHIRIO A LA GOMA,EN QUE INFLUYO,»NO LO SE»,si lo unico que aprendi es que ua determinacion de cambiar gomas,es compartida,entre el piloto,y el equipo,CONCLUSIONES,sin estar presente,sin escuchar los dialogos,LA DETERMINACION DE PARAR Y CAMBIO DE GOMAS, ES DE UN EQUIPO,Y FERNANDO ALONSO,ES PARTE DE EL.lamento con mi opinion discrepar,pero de los DIALOGOS SALE LA VERDAD,de los insultos,descalificaciones,agravios,NO SE APRENDE NADA,opinando,si,se llega a conclusiones,por lo menos consensuadas.NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA,me desahoge,tenia un nudo en la garganta,gracias por escucharme,EL QUE QUIERA OIR QUE OIGA,EL QUE QUIERA LEERLO QUE LO LEA,NO ESTA OBLIGADO,hasta siempre,chau,adios.

  7. Pues, lamentablemente tengo que decir que ampliando a 1000% como dice el sr. Jorgech no se percibe nada, pues la imagen es borrosa debido al considerable aumento de i.p.p. El programa powerstrip permite fijar unos buenos níveles de gamma, brillo, contraste y temperatura y no hay forma de verlo claramente. No entiendo como puede asegurar lo que asegura, si la imagen no se percibe claramente.

    A 400 %, en cambio, sin perder calidad de imagen se observa las dos ruedas con bastante buen estado.

    Un saludo.

  8. SIGO AMPLIANDO,como no tengo los tiempos vuelta por vuelta hasta el cambio de gomas,me guio,por la diferencia,que existia al relanzar la carrera,entre,los 3ºprimeros y ALONSO,Y OBSERVE QUE HABIA DIFERENCIAS,si alguien tiene velta por vuelta los 5º primeros que las publique por favor,mi punto de vista,es que ALONSO,PERDIA FRENTE A LOS DE ADELANTE,(puedo estar equivicado),LA GOMA APARENTEMETE ESTA BIEN,PER EL EXCESO DE TEMPERATURA LE HACE PERDER GRIP,»CUALQUIER PILOTO LO SABE»,¿Y PORQUE TIENE EXCESO DE TEMPERATURA?,varios factores llevan a eso,1º mala alineacion del coche,2º exceso de carga alar,3ºexiguir mas de lo permitido,4ºmanejo con excesiva vehemencia.HAY TRES FACTORES EN ELCOCHE DE ALONSO PARA NO TENER EN CUENTA,EL 1º,3º y 4º,el es un piloto de raza,no maltrata al coche,por lo tanto,hay un error humano/mecanico,A QUIEN SE LO PODEMOS ACHACAR,»FACIL,AL EQUIPO»,cuando el problema era el coche,manifeste,que se gana y se pierde,esto es una competencia,NO ES LA MUERTE DE NADIE,EN EL 2006 LO PERDIO SCHUMI,EN EL 2008 LO PERDIO MASSA,Y EN EL 2010 LO PERDIO ALONSO,»YA SE, LOS PERDIO FERRARI»,y seguiremos viviendo,y en el 2011,seguire fiel a mis principios,LOS ERRORES SON DEL EQUIPO.espero no haberlos cansado,estoy mas tranquilo,LA PAGINA NO SE MERECE,CIERTOS COMENTARIOS,si los mios causan problemas o enfrentamientos en vez de dialogos,es muy facil solucionarlo,estan en las manos de ustedes y de ION y DAVID,y con gusto,me retiro.saludos,chau,adios.

  9. Button,
    que empezo la carrera con neumaticos blandos (igual que Fernando), iba mejorando sus tiempos constantemente hasta su parada en boxes en la vuelta 39.
    Fernando estaba rodando entre 1:45.8 (vuelta 11) y 1:46.3 (vuelta 14). Entro en la 15.
    Yo sigo sin ver la necesidad de parar tan pronto.
    Y cuanto mas lo pienso, menos lo entiendo.

    Otra cosa: Schumacher hace trompo, o le da un «mini toque» Rosberg?
    Alguien podria confirmarlo despues de verlo una vez mas?

    Gracias.

  10. Gracias Homero.
    La releche desde mi punto de vista.
    Y por atizar un poco mas el debate, aqui os pongo un enlace de un blog en el que se dice que la estrategia de Ferrari fue la correcta.
    Respeto la opinion de Carlos Castella, pero no la comparto en absoluto.
    Yo sigo pensando que Ferrari le hizo perder el Mundial a Fernando por una mala decision.

    Me gustaria pedir a alguien que me enviase, por favor, la foto de la parada de Alonso tras el aumento de 400% y el tratamiento con powerstrip o cualquier otro programa.
    Mil gracias por adelantado.

    http://carloscastella.wordpress.com/2010/11/15/la-tactica-de-ferrari-si-era-correcta/

  11. Muy bueno disponer de las tablas de tiempos Homero. Los pasé a hoja de cálculo para verlos juntos, aunque tendré que aguardar para analizarlos y entenderlos…I have no age…
    La foto, aunque tiene una resolución muy buena para estar en la red, no lo es tanto para un analisis con ampliación, aunque «parecen» estar «normales» las gomas…Tal vez la degradación fué provocada por los chicles que, arteramente, escupieron a pista los de red bull, se le pegaron y ya no hubo forma…jajaja!!

  12. Hoal Panzer, Carlos Castellá, expone la que aquí he sostenido, daba igual la decisión que tomase Ferrari, el campeonato ya lo habían perdido.
    Totalmente de acuerdo con Carlos Castellá, creo que leyó mis comentarios antes de escribir el suyo, jajajaja

    Pedrogeli, los datos los analice el mismo domingo, y los publique en artículo anterior, la diferencia de tiempos entre alonso y Petroz era de décimas y en 6 o 7 vueltas más antes de para no iba a superar la barrera de seguridad, que en este circuito rondaba los 20 segundos.
    , y Webber después de quitarse a Jaime empezaba a dar giros muy rápidos.

  13. Buenas tardes a todos. Magnífico análisis Ion. Sólo decir como ya indiqué antes que el Campeonato no se gana o se pierde por una decisión de un día. Han sido 19 carreras y ha habido situaciones mil en las que se perdieron como en las que se recuperaron muchos puntos imposibles. Hombre, lo que sí es claro es que jode (perdón) ahogarse en la orilla.
    Como dice Jorgech, no es el fin para nadie. Antes lo perdieron otros y luego lo ganaron. Recordad el ya lejano 1976 James Hunt ganó su único mundial a Niki Lauda «por los pelos» el año de su accidente. Al año siguiente, Lauda recuperó su trono con Ferrari. En 1981 Nelson Piquet al argentino Reuteman (uno de los grandes que se quedó si título de campeón) en el último GP. Niki Lauda ganó su tercer campeonato por medio punto a Alain Prost en el 84, pero éste sería campeón los dos años siguientes, etc.,etc. Esperemos que sea una premonición para Alonso y gane los dos siguientes. De todas formas, espero que las normas cambien para que el espectáculo esté más en la pista y menos en los boxes. Lo que menos me ha gustado de este campeonato es que se decidiera en los boxes. Hay que conseguir que haya más adelantamientos y que el Mundial se juege en el asfalto, codo con codo entre los pilotos. Hace tiempo ví, creo que en esta página, el vídeo de la lucha entre Villeneuve padre y René Arnoux en el GP de Francia de 1979. Espectáculo puro. Dejo el enlace por si no fue aquí donde lo ví:
    http://youtu.be/6sDtn8QnpFg
    Un saludo a todos los que hacéis posible la mejor página de F1 en castellano.

  14. Hola de nuevo Homero.
    Yo no estoy de acuerdo.
    Tras el ultimo «vuelton» de Fernando el sabado en la Q3, a mi me parece que en RB andaban nerviosos porque veian que incluso con carrera conservadora, Fernando acababa la carrera entre los 4 primeros, o sea, que seria campeon.
    Y no creo que la clave este en el toque de Webber en el muro, sino en no darse cuenta de que adelantar a Petrov y, mas todavia a Rosberg, iba a ser casi imposible en ese circuito. En otros como Nurburgring, Spa, etc, si, pero no en Yas Marina.
    Repito que centrarse en Webber mas que en los de delante y los coches que ya habian entrado a cambiar ruedas fue un error imperdonable. Para mi, imperdonable.

    De todos modos, a ver si esto sirve para que se tomen las medidas necesarias en Ferrari, y para que en 2011 tengan un coche competitivo. Trabajo tienen por un tubo.

    Y ya estoy deseando que se empiecen a comentar las nuevas reglas de la temporada que viene.

    Saludos.

  15. Homero no volvamos con la burra al trigo…(es un refrán popular eh?)
    No nos obcequemos con Petrov…A ver si me explico: De seguir con la «táctica» de ser 4º puesto Alonso, entre él y Webber no estaría sólo Petrov ¿o borramos 10 coches de un plumazo? Por que Webber ingresó con pista relativamente libre hasta Algersuari, pero en 14 o 15 posición creo, y eso en Abudabi es para erizar el pelo de las cejas a cualquiera, y encima de esos 10 coches ya alguno había hecho la parada.
    Luego está el asunto del «engomamiento» (que no chicleado) de la pista y la «recuperación» de las gomas blandas en tal circunstancia. En casi todos los grandes premios se habla de eso, por eso lo comento desde mi ignorancia.
    Pero ya me estoy obcecando yo tambien y ya no quiero seguir hablando de lo mismo.
    Saludos y gracias otra vez por el aporte.

  16. Aunque no quería entrar a discutir la táctica del domigo, ante la insistencia en los comentarios, a mi parecer, Ferrari desde el sábado y una vez lograda la grandísima tercera plaza en la calificación, con Webber 5º, salió al GP con la idea de conducir de forma conservadora, a defender la tercera plaza, o incluso la cuarta en el caso previsto de que Button les adelantase. Lo que les descolocó y con lo que nadie contaba fue el accidente de Schumi y la consiguiente salida del coche de seguridad, que provocó que Rosberg y Petrov que habían calificado con los duros entrasen a cambiar neumáticos. Si a eso añadimos el toque de Webber con la valla y su sorprendente anuncio por radio de que tenía la rueda trasera derecha mal, es comprensible que la tensión y la necesidad de elegir entre las dos opciones posibles, sabiendo que Webber una vez vuelto a la pista estaba recuperando tiempos, etc., obliga a tomar la decisión que se tomó (creo además que mosqueó el anuncio de Mark por radio de sus problemas y quizá alguno pensó que era un posible engaño,…) No sé, el caso es que como he dicho antes, me habría gustado más que se hubiese decidido en la pista y no por la estrategia, pero hay lo que hay. Esperemos al año que viene y a las nuevas normas y mientras nos mantegan en vilo y tengamos opciones hasta el último GP iremos bien.

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