Sebastian Vettel tenía muy difícil lograr el título de campeón del mundo al llegar a Abu Dhabi, última carrera de la temporada. Fernando Alonso llegaba con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, pero como en 2007, cuando Kimi Raikkonen logró el título llegando en la tercera posición del campeonato a la última cita, Vettel se hizo con el preciado campeonato sin liderarlo en ningún momento más que en el más importante. La equivocada estrategia de Ferrari les hizo perder un título… pero ¿porqué se equivocaron?

Fernando Alonso tras el GP de Abu Dhabi 2010

Las circunstancias se les pusieron complicadas desde la salida. El McLaren de Button volvió a ser más rápido que el Ferrari de Alonso en la salida, y con Vettel liderando la carrera, el piloto de Ferrari, en la cuarta posición, ya no podía perder más posiciones. Y Webber estaba detrás.

La salida del safety-car al comienzo de la carrera fue una de las claves que permitieron a varios pilotos variar su estrategia, entre ellos Nico Rosberg y Vitaly Petrov. Rosberg fue en la Q2 de la calificación medio segundo más rápido con los neumáticos duros que en la Q3 con los blandos. Hubiera sido mejor para él calificar con las duras, pero no tenía un juego nuevo. Así que cuando salió el safety-car, lo vio muy claro: paró, puso el juego de duras, y a terminar la carrera. Lo mismo hizo Petrov.

La carrera se reanudó en la vuelta 6, y en la 12 Mark Webber entró a boxes para colocar su juego de duros después de comunicar por radio a su equipo que sus ruedas traseras se estaban viniendo abajo. Volvió a pista detrás de Jaime Alguesuari, quien pudo contenerlo detrás dos vueltas haciéndole perder dos segundos.

Mark Webber durante el GP de Abu Dhabi 2010

Antes de la carrera y después de analizar los datos de los entrenamientos del viernes y sábado, existía cierta preocupación sobre cuánto durarían los neumáticos blandos antes de degradarse en carrera. En Ferrari, que estaban demasiado centrados en que Webber no pasara a Alonso, viendo que el australiano se había quedado sin neumáticos muy pronto, comenzaron a preocuparse por la duración de las blandas. Pero ese problema sería más o menos igual para todos los pilotos de cabeza, y en ese momento Alonso era el más rápido entre ellos. Además, los neumáticos de los Red Bull estaban más castigados porque ambos dieron muchas vueltas en la Q3.

Es fácil criticar una estrategia cuando la carrera ha terminado, sobretodo cuando se ha perdido un mundial, pero hay que tener en cuenta un hecho que pudo ser decisivo en la decisión que tomó Ferrari. Los hombres de cabeza estaban empezando a sufrir graining en sus neumáticos y los tiempos comenzaron a ser cada vez peores. Por ejemplo, Vettel rodó en 1.45.3 en la vuelta 8 mientras que en la 13 lo hizo en 1.46.6.

Ferrari decidió entonces hacer parar a Massa, intentando que saliera nuevamente a pista por delante de Webber, que había sido frenado por Alguersuari, pero no funcionó. Webber adelantó a Jaime en la vuelta que Massa entraba a boxes, mientras que el piloto de Ferrari perdió en la parada 1,4 segundos más que Webber.

Ferrari, teniendo en cuenta la caída en el rendimiento de los neumáticos, pensando que Webber haría lo mismo que en Singapur, adelantar coches hasta llegar a la cabeza después de una parada temprana, y que Alonso saldría a pista por delante de Webber si hacía entonces su parada, decidió hacerle parar. Pero justo entonces, el graining de los neumáticos blandos comenzó a limpiarse y los tiempos de los hombres de cabeza volvieron a mejorar.

Vitaly Petrov y Fernando Alonso durante el GP de Abu Dhabi 2010

Stefano Domenicali fue elogiablemente honesto al reconocer lo equivocado de la estrategia por tres razones: marcar a un rival, Webber, con sus dos coches, preocuparse en exceso por el desgaste de los neumáticos blandos, y no tener en cuenta la dificultad de adelantar a otros coches en esta pista. Y ésta última fue la peor de todas.

La parada de Alonso suponía tener que salir a pista por detrás del Renault de Kubica y el Force India de Sutil, que habían comenzado la carrera con los duros y retrasarían al máximo su parada. Pero lo peor era que también estaban delante Nico Rosberg y Vitaly Petrov, que habían parado en la primera vuelta tras el safety-car, por lo que tendría que adelantarlos en pista. Y subestimaron la dificultad de adelantar a estos coches.

El Renault tiene uno de los F-duct más eficientes, y tanto Petrov como Kubica estrenaban motores nuevos que podían exprimir al máximo sin ningún temor.  El Renault de Petrov fue el tercer coche más rápido en la calificación, con 316 km/h, y el año pasado ya quedó claro que en este circuito es muy difícil adelantar. Alonso lo intentó todo durante 39 vueltas, saliendo muy pegado a él de las curvas, pero con un motor con otras dos carreras encima, una configuración de alta carga aerodinámica y una séptima velocidad corta, era imposible. En las rectas se escapaba irremediablemente, y Alonso no podía intentar una maniobra suicida ya que si Vettel tuviera cualquier problema él sería el campeón en esa posición. Difícil papeleta.

Ahora es fácil decirlo, pero si Alonso hubiera continuado con los blandos, aunque no aguantara en pista tanto como Button, que estuvo con ellos hasta la vuelta 39, habría sido capaz de parar y volver a pista en una posición que se habría convertido en la cuarta una vez que los pilotos que salieron con las duras pararan, lo que le habría bastado para ser campeón.

Lewis Hamilton durante el GP de Abu Dhabi 2010

Otra estrategia muy interesante que tampoco funcionó para mayor desgracia de Alonso fue la que emplearon Hamilton y McLaren para intentar superar a Vettel. En la vuelta 22 los dos primeros clasificados rodaban al mismo ritmo separados por 1,8 segundos. Para parar en boxes y mantenerse delante de un rival hacían falta unos 21 segundos,  y a 20 segundos por detrás estaba Kamui Kobayashi (que comenzó con las blandas), con Robert Kubica justo detrás. El margen para Vettel y Hamilton no era suficiente para salir delante de ellos, pero estaban rodando más rápido, con lo que pronto podrían hacerlo sin problemas. Entonces, Hamilton paró a cambiar sus neumáticos. ¿Porqué lo hizo si aún iba a salir por detrás de Kobayashi y Kubica? Es probable que McLaren pensara en la posibilidad de que los neumáticos de Hamilton iban a perder rendimiento y no iban a poder salir por delante del Renault, por lo que pararon con la esperanza de que Vettel respondiera parando también para cubrir su posición y quedara también atrapado detrás del polaco, con lo que un ataque de Hamilton al piloto de Red Bull hubiese sido más fácil. Pero el ingeniero de Vettel enseguida vio sus intenciones y le pidió a Vettel que diera absolutamente todo lo que tuviera, consiguiendo salir justo por delante de Kubica, dejando a Hamilton tras él, y al igual que Alonso, sin poder pasarle. Así que en Ferrari no fueron los únicos en equivocarse, porque tal vez hubiera sido mejor para el de McLaren intentar salir del repostaje por delante de Kubica y comenzar la última fase de la carrera pegado a Vettel con el campeonato en juego…

Así, cuando Vettel cruzó la meta victorioso sin saber la posición que ocupaba Alonso, tuvo que esperar otro medio minuto para que entraran en meta los cuatro primeros clasificados y su ingeniero le gritara que era el nuevo campeón mundial.

fotos: grandprix

66 COMENTARIOS

  1. Excelente cronica (como siempre). Da gusto leer algo en estos dias, que no sea critica sangrante o demagogia barata.

    Saludosss.

  2. Mi teoria: creo que webber perdio el campeonato el sabado al clasificarse 5º, desde ese momento todos los movimientos serian para hacer a vettel campeon,para esto hay que relegar a fernando al 5º o peor puesto. Hasta aqui todo claro. Como conseguimos esto, suponian que ferrari copiaria los movimientos de webber y le hicieron entrar(con toquesito en rueda trasera incluido,para que no faltase ningun aliño al señuelo) en el peor momento para Fernando y Stefano se lo trago ,hizo entrar a fernando y a partir de aqui ya todos conocemos el final. Mi enhorabuena Sr. Cristian

  3. Fantástica crónica, manteniendo la objetividad en momentos en que no es nada fácil; también creo, como Yesterday, que Webber perdió sus opciones el sábado en la Q3… y de paso le dio alas a Vettel.

  4. Tranquilo marc, relajate un poco que esto es un deporte, y no te cambia la vida.
    Lo que esta claro que la cagaron, y ya esta…no hay más. de ahí a rasgarse las vestiduras tampoco.
    Lo que veo, es que si Ferrarí hace un coche bueno, y pueden….!!! las cosas cambiaran para bien.
    lo que esta claro es RB actualmente tiene el mejor coche, sin duda…las poles han marcado la diferencia.

  5. Hola Homero, ION
    cuantas cosas cambian para el año que viene aparte de los neumaticos.
    Difusor? kers? contarme un poco…
    hay que ir calentando motores, para el año que viene…hagamos borron y empecemos de nuevo.
    Por cierto Rafael el Grande, que buena es la canción del pan americano.

  6. Dios, es ver la foto de para en boxes y se me revuelve el estomago… Pienso que este año ferrari y ALO han perdido una gran oportunidad de sumar un nuevo titulo a sus vitrinas. Pienso en mi modesta opinion, que el año que viene será mas dificil. Me baso, teniendo en cuenta mis limitados conocimiento sde mecánica, en una apreciación objetiva, siguiendo los últimos años de la scuderia. Siempre que ha habuido un cambio sustancial de las normas, desde que marchó Ross Brawn de Ferrari, esta escuderia ha empezado por detrás en los mundiales, teniendo que ir a remolque, sinceramente, como en los dos ultimos años, o los dos años que gano el campeonato ALO. Lo cierto es que el KERS parecia funcionarle bien a Ferrari el año pasado, y que si se suprimen los difusores dobles o triples, igual red Bull tiene que rehacer por completo el coche… pero también es cierto que parece que tanto en McLaren como en Mercedes y no digamos en red Bull, cuentan con mejor grupo de ingenieros, almenos on bastante más imaginación que en Ferrari. Todos han inventado ingeniosas soluciones como el difusor doble, los escapes de red Bull y su aerodinamica, el F-Duct… Ferrari parece que siempre ha ido detras copiando… Confiemos en que Pirelli al ser italiano se adapte mejor a Ferrari, pero es una confianza creo q un poco sin fundamento…

  7. Otra cuestión es el tema de los adelantamientos… Parece ser que cambian las normas para favorecerlos, pero me sumo a la corriente de opinión que le echa la culpa a los circuitos Tilke asiaticos, porque sera casualidad que en los circuitos de toda la vida como Monza, Spa, Interlagos, Australia, hay mas adelantamientos que en los de nuevo cuño tipo Abu Dabhi, Turquía, China, etc…???? este año estuve en Montmeló, y la verdad es que la espectacularidad de ver f1 en directo es grande, pero la carrera fue lo peor del fin de semana, excepto las ultimas vueltas on los fallos de Vettal y Ham, y ALO segundo, la grada vibrando… pero es un circuito de los mas aburridos del año…. y Motorland, en la tierra de mi familia, estuve viendo WS Renault y me parecio que tampoco hay grandes adelantamientos (ni siquiera en la carrera de motogp hubo grandes adelantamientos…) , teniendo en cuenta que lo diseño Tilke…Saludos

  8. bueno, por lo que veo empieza el baile de Ing …. en la Gazetta, comentan que se llevan a alguno de Renault que trabajo con Alonso, y tambien el de McLaren. Fry

  9. buenos dias:

    homero,don jorge y demas foristas,lo del domingo ya es pasado,como dice al esto no se detiene y seria interesante ver como se suceden los acontecimientos,con las nuevas reglas del 2011,alerones moviles,fuera f-duct,kers,nuevo contrato de suministro de ecus,que todavia no se ha echo el concurso para ver quien las suministra,y esto es importante pues todo el coche funciona con ella,si vuelve a ser mclaren o dejaran varios proveedores,renault,mclaren,magnetti-marrelli,las nuevas gomas,difusores dobles fuera,quedan tantos temas hasta febrero que ya me vuelvo a ilusionar.un saludo.

  10. Homero, la foto la he ampliado un 400 % y usando el programa powerstrip le he dado más brillo y luminosidad y sinceramente no se aprecian los neumáticos tan desgastados…:)

    Un saludo.

  11. Buenos días a todos.

    Bueno, esto ya terminó, los ánimos están volviendo a su estado natural y la cordura vuelve a regir las mentes.

    Hoy, más relajado puedo hablar con un poco más de objetividad, por cierto Ion, buen análisis de los acontecimiento.

    Después de analizar la foto que subí y el artículo de Ion, tengo que reconocer que Ferrari adelanto la parada de Alonso y Felipe, las gomas aun tenían unas cuantas vueltas más, no veo (por lo menos en una de ellas) un desgaste extremo, ni siquiera veo graining, en fin, estas cosas pasan y duele más comprobar que ha sido error humano.

    Sobre el tema de Petrov y Alonso, no ha sido un gesto agradable, pero eso no quita méritos al gran trabajo realizado por el asturiano, aquí no se juzga (aunque el ser humano lo hace a menudo) la persona, sino que se juzga la conducción, y en ese aspecto Alonso es un piloto muy completo, también se le juzgó a Hamilton y Vettel por su personalidad, pero como he dicho antes esto es F1 y lo que cuenta es la forma de pilotar.

    Este año ha sido unos de los mundiales más igualados de la historia, tanto F. Alonso como L. Hamilton, (nombro solo a estos dos) tenía un coche inferior al de S. Vettel y M. Webber, y demostraron en pista sus dotes de pilotar, llegando a la última carrera con posibilidades de coronarse campeones, pero la fortuna quiso que sea el joven, rápido y agresivo alemán Sebastian Vettel, pupilo del 7 veces campeón Michael Schumacher.

    Como bien a dicho holatu, el nuevo año comienza, los equipos ya están trabajando desde hace tiempo en los nuevos monoplazas para cumplir la normativa que regirá este deporte a partir de 2011. Así que vamos a tener muchos temas de que hablar y discutir (sanamente como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo), para poder averiguar cuáles serás las claves de éste nuevo año que nos espera.

  12. Posdata:
    Si alguno de Uds. se sintió atacado u ofendido por alguno de mis comentarios en estos días, PIDO DISCULPAS PÚBLICAMENTE, no era mi intensión hacer daño a nadie.

    Un fuerte abrazo para TODOS.

  13. Este tipo de comentarios es lo que le hacen a uno seguir este blog. Gracias.

  14. Buenas tardes,
    soy nuevo en este foro.
    Lo primero, perdon por no poner enyes, acentos, signos de exclamacion/interrogacion correctamente, pero aunque soy espanyol vivo fuera de Espanya en este momento, y utilizo teclado anglosajon.

    He decidido apuntarme tras leer los comentarios de los foreros, y la excelente cronica de Ion.
    Enhorabuena por los conocimientos y objetividad.

    Estoy hasta el gorro de entrar en foros en donde se critica mas a Alonso por ser espanyol (sic!), o por vivir en Suiza y tener su dinero alli, que se habla de F-1 propiamente dicho. Lamentable.
    Este foro me ha parecido un soplo de aire fresco en el que escribe gente con verdaderos conocimientos de F-1, no antis de ningun tipo. Muchas gracias por ello.

    Yo tambien estoy deseando ya que empiece el Mundial de 2011 (quedan 117 dias) con las nuevas reglas. Y tambien creo, como ha dicho titocaroli, que Ferrari tiene mucho trabajo por hacer. Es una gran, grandisima escuderia, pero esta bastante por detras de RB y McLaren a dia de hoy, seamos honestos. Confiemos en que puedan reestructurar el equipo y vamos a ver que resultados dan los test con las Pirelli este mismo sabado en Abu Dhabi.

    Sobre la ya famosisima carrera del pasado domingo, yo quiero lanzar un tema al aire.
    Como un equipo con la super experiencia de Ferrari, con gran cantidad de cronometradores e ingenieros, hace entrar a Fernando en boxes tan pronto?
    Hasta yo me di cuenta, tras ver que Webber entraba tan pronto, que habia que olvidarse de el y centrarse en Vettel. Los que precedian a Webber ya habian entrado en boxes y en Yas Marina todo el mundo sabe que adelantar es dificil (Hamilton-Kubica, Alonso-Petrov). Se puede adelantar a uno, dos o tres coches que ya han cambiado ruedas, pero… a 12??? Webber iba decimosexto, por el amor de Dios! Fernando era cuarto, y campeon del mundo matematicamente.
    Eso le pasa a Ferrari por no seguir su propia estrategia y depender de los demas. No salir a ganar es un error. Si Senna levantara la cabeza…

    Por ultimo, que hay de cierto en que Chris Dyer, ingeniero jefe de pista de Ferrari, esta siendo investigado por presunta colaboracion con Red Bull? El tema es que Dyer es australiano, igual que Webber.

    Enhorabuena de nuevo a este foro, estoy encantado de haberos «descubierto», y que empiecen a calentarse los motores de cara a 2011.

    Un saludo.
    PD: Homero, mil gracias por la foto. Priceless…

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