Sebastian Vettel tras lograr el título mundial en el GP de Abu Dhabi 2010

Sebastian Vettel se ha convertido en el campeón del mundo de F1 más joven de la historia tras lograr la victoria en el GP de Abu Dhabi y terminar sus principales rivales por el título, Fernando Alonso y Mark Webber, 7º y 8º.

Sebastian Vettel tras lograr la victoria y el título mundial en el GP de Abu Dhabi 2010

El piloto alemán, de 23 años, lideró con comodidad toda la carrera, a excepción de unas pocas vueltas antes de que Jenson Button hiciera su tardía parada, pero fue lo que sucedió detrás de él lo que cambió el devenir del campeonato. El safety-car en la primera vuelta, provocado por un trompo de Michael Schumacher y el posterior impacto del Force India de Liuzzi, que se subía peligrosamente encima del Mercedes, fue clave en el resultado final de la carrera.

Este incidente permitió que el Mercedes de Nico Rosberg y el Renault de Vitaly Petrov optaran por cambiar su estrategia y parar a cambiar sus neumáticos. La temprana parada de Webber para cambiar un juego de neumáticos con el que no podía mantener el ritmo de Fernando Alonso, que en la salida fue superado por el McLaren de Button, fue clave también en las dificultades que tuvo el piloto de Ferrari durante toda la carrera.

Accidente entre Michael Schumacher y Tonio Liuzzi en el GP de Abu Dhabi 2010

Webber, que hasta su parada tenía detrás a Felipe Massa, volvió a pista en la 16ª posición, detrás de Jaime Alguersuari, por lo que Ferrari decidió que Massa también entrara para intentar que el brasileño saliera a pista por delante de Webber. Al no conseguirlo y rodar el de Red Bull más rápido que Alonso, en Ferrari decidieron que Alonso también parara para asegurarse el seguir por delante de Webber. Lo consiguieron, pero la estrategia falló al no tener en cuenta a Nico Rosberg y Vitaly Petrov.

Ferrari tenía a Webber controlado, pero la cuarta posición que necesitaba Fernando Alonso si Vettel ganaba, se ponía muy cuesta arriba. Alonso quedaba atrapado detrás de Vitaly Petrov, que con una velocidad punta muy elevada del Renault, se convertía en un muro infranqueable para el de Ferrari. Nico Rosberg estaba además dos segundos por delante, mientras que Robert Kubica, que decidió salir con los neumáticos duros tras no poder entrar en la Q3, pudo retrasar su parada, convirtiéndose en otro enemigo para Alonso.

Fernando Alonso, por delante de Mark Webber y Felipe Massa durante el GP de Abu Dhabi 2010

Lewis Hamilton fue la mayor preocupación de Vettel durante toda la carrera, pero después de que ambos salieran de sus paradas, el de McLaren, al igual que Alonso con Petrov, no podía superar al Renault del polaco, y para cuando Kubica paró en la vuelta 45 Vettel ya tenía una ventaja de 10 segundos con Hamilton.

Antes de su parada Kubica había obtenido una ventaja de 24 segundos con Petrov y Alonso, por lo que pudo volver a pista por delante de su compañero ruso, relegando a Alonso a la séptima posición.

Button, que rodaba por delante de Alonso en el comienzo de la carrera, pudo terminar tercero al volver a pista después de su parada en la vuelta 39 cómodamente por delante de Nico Rosberg.

Salida del GP de Abu Dhabi 2010

Hay que destacar también la impresionante carrera de Jaime Alguersuari, que esta vez sí, consiguió acabar en los puntos al ser noveno, consiguiendo mantener detrás al Ferrari de Felipe Massa, que fue el décimo clasificado.

Así que lamentablemente la espectacular temporada 2010 ha llegado a su fin, en un éxito total de Red Bull tras una temporada en la que han tomado decisiones estratégicas arriesgadas, con las que han logrado el título de constructores y el de pilotos con Sebastian Vettel. Felicidades a los merecidos campeones.

Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi 2010:

Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi 2010

Clasificación del Mundial de F1 2010:

Clasificación del Mundial de F1 del 2010

clasificación: formula1.com/clasificación mundial: autosport/fotos: daylife

183 COMENTARIOS

  1. que tristeza perder un campeonato asi,
    hubiera preferido que se rompiera el motor, y asi no tener a quien echarle la culpa, porque que hay culpables no tengo ninguna duda.
    no sabían en ferrari que Fernando salia después del pit stop detrás de dos autos que ya habían parado!!!!!!
    ¿ estarían mirando la novela en otro canal en lugar de ver la carrera y diseñar una estrategia coherente?
    saludos y felicitaciones a los fanas de vettel,

  2. regrese temprano,porque se suspendio la carrera de ciclismo,a estas horas estoy en el circuito de lomas,y con que me encuentro,CON CRITICAS A LA DIRECCION DEL EQUIPO FERRARI,es sorprendente,criticar sin fundamento,y menos tecnicos,ESTA MADRUGADA,HOMERO,ME REALIZO UNA PREGUNTA SOBRE LA CARGA DE LOS ALERONES,y le manifeste,que el coche estaba cargado aerodinamicamente,y que al cambiar las gomas,OBSERVARA SI HABIA ALGUNA CORRECCION,(buscare la nota,el nºy la hora)y la publicare,FERRARI,NO COMETIO NINGUN ERROR,LA ESTRATEGIA ES CONCEBIDA ENTRE EL PILOTO,SUS INGENIEROS Y EL EQUIPO,»SI SE EQUIVOCARON,SE EQUIVOCARON TODOS»,Y SI EL COCHE NO RINDIO LO ESPERADO,¡ES LO QUE HABIA!,MI OPINION ESTA BASADA EN LAS EXPLICACIONES REALIZADAS POR EL PILOTO Y SU INGENIERO,antes de la carrera.

  3. Así es jorgech, iba muy cargado y eso se vio en la recta detrás de Petrov, salia pegado en la parte virada y en la recta lo perdía.
    Quiero aclarar mi comentario anterior cuando digo «perdió el mundial» digo esto porque él lo lideraba, nada más, no le hecho la culpa a Ferrari, ahora es muy fácil saber lo que se podría haber hecho, y la estrategia de Alonso era la lógica en ese momento, Alonso competía contra Webber.

    Todo comenzó en la pole con el tráfico, esa pole era para Fernando, al encontrarse con tráfico no pudo sacarle el máximo rendimiento a las ruedas blandas, ahí empezó la derrota, cargado como iba era para hacer la pole y mantenerse primero en carrera, pero al ser 3 ya no era la mejor posición por la poca velocidad punta, SE LA JUGARON Y NO SALIÓ por distintos motivo, por eso creo que Ferrari hizo lo que tenía que hacer no tenía otra.

  4. Jorgech normalmente concuerdo con tus comentarios , pero no podemos cerrar los ojos a una estrategia equivocada. Ferrari siguio la estrategia de Webber, no la suya propia. Y RBR o lo mando al muere a Webber para que Ferrari haga lo mismo con Alonso, o se la jugo porque en la pista nadie pasaba a nadie, y eso ellos ya lo sabian.
    Cuando no se quiere arriesgar se sigue a los punteros. Desde mi punto de vista y como Ferrarista fanatico que soy, tengo que aceptar el error de estrategia, aunque el propio Fernando por su grandeza lo minimize.
    Agradezco al equipo y a Fernando porque nadie se equivoca a proposito y se que el año que viene tenemos revancha, si la FIA lo permite.
    Abrazos de alguien que lo aprecia mucho

  5. Homero , tal vez tengas razon , pero no era mas inteligente poner los dos autos en distinta estrategia como hicieron los demas equipos ? Tal vez en Ferrari no creyeron que no habria ordenes de equipo y que RB se jugo por entero a S. Vetel.

  6. en la nota anterior»calificacion de abu dhabi»,realize.los siguientes comentarios,uno a pedido de HOMERO,Nº53 0,33hs,Nº60 1,22hs de hoy,14/11,donde concretamente explico,los problemas que atravesaban LAS FERRARIS especialmente la de ALONSO,si para lograr ese 3º puesto,se vio obligado,a dar mas carga a los alerones,es que con las blandas,el coche era o sobrevirante o subvirante,NO ASI CON LAS DURAS,DONDE EL COCHE MEJORABA MUCHO,esas tendencias,SEÑORES,AYER ERA LOAS,Y HOY SON DRAMAS,POR FAVOR,¡NO SE MURIO NADIE!,se arriesgaron,les salio mal,y se termino el drama,aprendamos a perder,para despues saber lo que es ganar,ALONSO,SE QUEJO DE QUEEL COCHE ERA SOBRE VIRANTE,SE LE SOLUCIONO,DESPUES QUE ERA SUBVIRANTE,SE LE CAMBIO EL ALERON DELANTERO,Y LOGRO ESE 3º PUESTO,y estabamos todos contentos,¡YA LO VEIAMOS CAMPEON!,el coche, con esas reformas perdio rendimiento y aumento el consumo de las gomas blandas,con la carga completa de combustible,ALONSO Y SU EQUIPO,LO SABIAN,se la jugaron,salio mal,bueno es una contingencia de carrera,pero BUSCAR CULPABLES,no lo comparto,ANALIZAR LA DERROTA SI ,ESTOY DE ACUERDO,SE PERDIO UN CAMPEONATO,»HE VISTO PERDER TANTOS EN MI VIDA,Y NO ME SUICIDE,NI INSULTE NI OFENDI AL EQUIPO,PIENSEN QUE EN EL 2011 ALONSO,SERA EL PROXIMO CAMPEON,Y SENTADO EN UNA FERRARI».PD.no intento con mi comentario,poner en tela de juicio a nadie,QUE QUEDE CLARO.saludos.

  7. D. Jorge, fanatismos aparte, y como dicen en mi tierra Ferrari la cagó de gordo.
    Sólo una pregunta: ¿cree usted que con Jean Todt en el muro hubiera pasado lo que pasó?, con Ros, Flavio, el propio Horner, etc…
    Sea sincero y repito fanatismos aparte, y recuerde que no le duele a usted más que ami o a otros muchos criticar, no a Ferrari, sino a su equipo técnico.

  8. estimado andres,en el comentario anterior Nº47,te doy mi modesta opinion,no trato de justificar nada y menos influenciar en el pesamiento de quien tiene tomada una actitud,ES MI FORMA DE VERLA CARRERA,Y TE ACLARO,VI LA CLASIFICACION SOLAMENTE AYER,¡NO TENGO CABLE,POR LO TANTO,NO MIRO LAS CARRERAS,OPINO SIN VERLAS,SON AÑOS!.un abrazo,y agradezco tus conceptos.

  9. Si Alonso entraba más tarde Webber lo adelantaba, Fernando hizo la vuelta rápido 7 y Felipe 14, la Ferrari no corria.
    A ver si la FIA publica las velocidades puntas y confirma lo que digo.

  10. Por supuesto jorgech, ganamos y perdemos todos.
    Los fundamentos técnicos no son aplicables en este caso. Hablamos de los fundamentos tácticos. Los técnicos ya los demostró el carro tras Petrov. Y los tácticos ya los apoyó vetel usando el dedito, qué bien se lo debe de estar pasando a estas horas, fiestón por todo lo alto, pagan la cuenta los fundamentos de ferrari. Number 1.

  11. estimado XTASSYUS,ninguno de los que nombras tienen CHAPA,el mago en FERRARI DESDE 1998 SE LLAMABA RORY BYRNE,el resto era un complemento,»CUANDO EL COCHE NO TIENE MAS NADA QUE DARTE»,por mas estrellas que coloques en el muro,NO LOGRAS NADA,si espero que despues de tantas reformas de este año,se logre un coche superior en el 2011,EL CHANTA DE TODT,ERA EL JEFE DE EQUIPO DESDE 1993 Y DECIME QUE CARAJO LOGRO,HASTA QUE LLEGO RORY BYRNE,NI ROSS BRAWN en el 96/97,SUPERA A RORY,EL GENIO DE LA FERRARI SUPER CAMPEONA EN MANOS DE SCHUMI,AHHH,me olvidaba,SCHUMI,ingreso en FERRARI EN 1996,¿QUE LOGRO HASTA EL 2000?.un abrazo.

  12. Homero las hipotesis a esta altura no valen mucho, pero Webber quedaria preso en el mismo lugar que Alonso, en cuanto Alonso seguia 4. Concuerdo que la Ferrari realmente no andaba, pero no nos olvidemos que el proprio Hamilton sin nada para perder no pudo superar al otro Renault . Es una pista donde nadie pasa a nadie, a no ser en la largada o un»amigo».

  13. CONTESTO A TODOS,»MIS FUNDAMENTOS SON TECNICOS»,motivado por ello,se realizan los TACTICOS,HAY UNA BASE QUE ES EL PRINCIPIO EN CUALQUIER ECUACION,ES ¿QUE HAGO,CON LO QUE TENGO?,principio basico,en la vida,FERRARI,tenia ¡ESTO,NADA MAS!,y la resultante fue lo que ocurrio,ahora si queremos buscar culpables,EMPEZEMOS POR QUIEN MANEJA,que es el que suministra a sus ingenieros,sus inquietudes,porque el coche no se comporta como el lo desea,»se que este comentario,va a traer cola,pero es mi punto de vista,tan bueno como el de ustedes,pero observandolo desde otra optica y otro angulo.ATAQUEN SIN OFENSA,QUE TENGO LOMO DE SOBRA,DIJE MI VERDAD,SE TOMA O SE DEJA,saludos.

  14. Enhorabuena a RedBull y maldita sea la estrategia de Ferrari. Viva Alonso y la madre que lo parió. RedBull le puso a Ferrari el señuelo de la parada de Webber y Ferrari picó como un pardillo porque lo único que parece que le importaba era controlar a Webber. Al final Button, que al principio iba delante de Alonso, esperó parar cuando llevaba mas tiempo a los de atrás y terminó tercero y Alonso por la cagada de estrategia de Ferrari séptimo. La actitud de Petrov totalmente normal, él defendía su puesto y los intereses del fabricante de los motores que lleva RedBull, por lo que el enfado de Alonso lo achaco al calentón propio de las circunstancias. En fín, no hay que desanimarse que la vida sigue y afortunadamente a Alonso aun le queda bastante vida deportiva por lo que nos regalará algunos campeonatos mas. Yo personalmente estoy triste, pero miro hacia delante y también pienso en lo bueno de atrás, que es la remontada de Alonso en esta temporada. NO HA FALLADO ALONSO, HA FALLADO FERRARI, QUIEN LO HA RECONOCIDO, y espero que esta aprenda del error, hay que aprender de todo, de lo bueno y también de lo malo. Viva Alonso y los alonsistas, y saludos a toda la afición a la F1.

  15. Felicidades a todos los que lo merecen.
    Pienso como andrés y no es la primera vez que lo digo: fuera del mundial YA los circuitos donde no se puede adelantar. Es vergonzoso que la sugestión del ambiente, los petrodólares, los euros valencianos, o los caprichos de un arquitecto determinen una competición como esta. La Fórmula 1 no puede ser sólo una pasarela de moda mecánica.
    Sed sinceros: si esta no fuera la última carrera donde todo se decidía, diríais que ha sido quizá la más aburrida del año. QUEREMOS ADELANTAMIENTOS EN PISTA.

  16. Bueno jorgech, tu opinión es tuya y te respeto, pero ya que has dicho que no has visto la carrera y hablas en base a tus muchos años de experiencia, paro el carro y no trato de decir más…no tiene caso.
    Homero, tu si que has visto la carrera y entonces alucino contigo, mi no comprendo nata de nata…jajajajaja! Eso de que webber le adelantaria en pista si hubiera hecho el cambio más adelante es altamente …no sé, no encuentro el adjetivo psicotrópico ?
    Venga, un abrazo a todos los dolientes y a descansar, veremos si hay cambios por que en maranello si han visto la carrera.

  17. ¿YO ME HAGO UNA PREGUNTA?,ALONSO ES UN BI CAMPEON DEL MUNDO,INTELIGENTE,CAPACITADO PARA RESOLVER PROBLEMAS,EL MEJOR PILOTO DEL MUNDO EN ACTIVIDAD,NO SE MAS QUE DECIR PARA ELOGIARLO,SI ENCONTRE LA PALABRA EXACTA»UN FUERA DE SERIE,INCOMPARABLE»,con estas expresiones,doy por sentado mi admiracion,por el,»SI EL, EN SUS COMENTARIOS ASUME, PARTE DEL ERROR Y LA ESTRATEGIA»,quien soy yo para dudarlo,yo soy un don nadie,PERO LEO Y ESCUCHO,y por lo tanto respaldo totalmente su comentario,LO UNICO QUE FALTARA,seria que dudara de lo que ALONSO MANIFIESTA,si el reconoce el error,soy el menos indicado para dudarlo.

  18. Hola de nuevo muchachos. Llego y veo que las discusiones andan muy activas! Y, era de esperarse, semejante definición!

    Homero, tu comentario anterior sobre el que preguntas (53) está como «Pendiente». Debe ser por todos los links que tiene. A mí me pasó hace un tiempo atrás cuando puse muchos links de fotos que había subido, y creo que el sistema lo pasa automáticamente por si fuera spam. La vez pasada tuvo que entrar Ion a aprobarlo para que aparezca.

    Bueno, sigo leyendo, jeje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.