Sebastian Vettel tras lograr el título mundial en el GP de Abu Dhabi 2010

Sebastian Vettel se ha convertido en el campeón del mundo de F1 más joven de la historia tras lograr la victoria en el GP de Abu Dhabi y terminar sus principales rivales por el título, Fernando Alonso y Mark Webber, 7º y 8º.

Sebastian Vettel tras lograr la victoria y el título mundial en el GP de Abu Dhabi 2010

El piloto alemán, de 23 años, lideró con comodidad toda la carrera, a excepción de unas pocas vueltas antes de que Jenson Button hiciera su tardía parada, pero fue lo que sucedió detrás de él lo que cambió el devenir del campeonato. El safety-car en la primera vuelta, provocado por un trompo de Michael Schumacher y el posterior impacto del Force India de Liuzzi, que se subía peligrosamente encima del Mercedes, fue clave en el resultado final de la carrera.

Este incidente permitió que el Mercedes de Nico Rosberg y el Renault de Vitaly Petrov optaran por cambiar su estrategia y parar a cambiar sus neumáticos. La temprana parada de Webber para cambiar un juego de neumáticos con el que no podía mantener el ritmo de Fernando Alonso, que en la salida fue superado por el McLaren de Button, fue clave también en las dificultades que tuvo el piloto de Ferrari durante toda la carrera.

Accidente entre Michael Schumacher y Tonio Liuzzi en el GP de Abu Dhabi 2010

Webber, que hasta su parada tenía detrás a Felipe Massa, volvió a pista en la 16ª posición, detrás de Jaime Alguersuari, por lo que Ferrari decidió que Massa también entrara para intentar que el brasileño saliera a pista por delante de Webber. Al no conseguirlo y rodar el de Red Bull más rápido que Alonso, en Ferrari decidieron que Alonso también parara para asegurarse el seguir por delante de Webber. Lo consiguieron, pero la estrategia falló al no tener en cuenta a Nico Rosberg y Vitaly Petrov.

Ferrari tenía a Webber controlado, pero la cuarta posición que necesitaba Fernando Alonso si Vettel ganaba, se ponía muy cuesta arriba. Alonso quedaba atrapado detrás de Vitaly Petrov, que con una velocidad punta muy elevada del Renault, se convertía en un muro infranqueable para el de Ferrari. Nico Rosberg estaba además dos segundos por delante, mientras que Robert Kubica, que decidió salir con los neumáticos duros tras no poder entrar en la Q3, pudo retrasar su parada, convirtiéndose en otro enemigo para Alonso.

Fernando Alonso, por delante de Mark Webber y Felipe Massa durante el GP de Abu Dhabi 2010

Lewis Hamilton fue la mayor preocupación de Vettel durante toda la carrera, pero después de que ambos salieran de sus paradas, el de McLaren, al igual que Alonso con Petrov, no podía superar al Renault del polaco, y para cuando Kubica paró en la vuelta 45 Vettel ya tenía una ventaja de 10 segundos con Hamilton.

Antes de su parada Kubica había obtenido una ventaja de 24 segundos con Petrov y Alonso, por lo que pudo volver a pista por delante de su compañero ruso, relegando a Alonso a la séptima posición.

Button, que rodaba por delante de Alonso en el comienzo de la carrera, pudo terminar tercero al volver a pista después de su parada en la vuelta 39 cómodamente por delante de Nico Rosberg.

Salida del GP de Abu Dhabi 2010

Hay que destacar también la impresionante carrera de Jaime Alguersuari, que esta vez sí, consiguió acabar en los puntos al ser noveno, consiguiendo mantener detrás al Ferrari de Felipe Massa, que fue el décimo clasificado.

Así que lamentablemente la espectacular temporada 2010 ha llegado a su fin, en un éxito total de Red Bull tras una temporada en la que han tomado decisiones estratégicas arriesgadas, con las que han logrado el título de constructores y el de pilotos con Sebastian Vettel. Felicidades a los merecidos campeones.

Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi 2010:

Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi 2010

Clasificación del Mundial de F1 2010:

Clasificación del Mundial de F1 del 2010

clasificación: formula1.com/clasificación mundial: autosport/fotos: daylife

183 COMENTARIOS

  1. Ánimo a todos; nos prepararemos para el 2011. Será una travesía larga hasta marzo. Otras noticias nos levantarán el ánimo como conocer qué tal va el nuevo bólido, si entra o no Pedro de la Rosa, si Alguersuari (por cierto muy bien este piloto esta carrera) cambia de escudería o no. Esperemos que Ion nos deleite, de vez en cuando, cómo van los preparativos del próximo año para !ir haciendo boca». Ha sido un año majo; os he leído, he aprendido mucho con Ion y me lo he pasado bien con este mundo de la F1. Gracias a todos,
    saludos,

  2. LA F1 dejo de ser lo que era,para convertirse en un negocio,del cual participan todos,DESDE EL MAS SINVERGUENZA AL MAS DECENTE,cuando hay dinero de por medio,se matan entre hermanos,como no van a actuar distinto en la F1,ES UN NEGOCIO,SUPER LUCRATIVO,el que pone el dinero,el que realiza el circuito,el que lo administra,los equipos,los pilotos,y todo lo que se mueve alrededor del circo,el peridismo,la television,y nosotros,que miramos por TV,mas los que abonan sus entradas,por lo tanto,los espacios comienzan a ser mas reducidos,y la inversion mas rentable,y ¿donde esta el negocio?,en los que mas tienen,y los paises,con mayores reservas,por eso aparecen paises sin cultura ni antecedentes de F1,QUIEN HACE 10 AÑOS ATRAS DIRIA QUE COREA,TENDRIA SU FECHA DE F1,Y FRANCIA NO LA TENGA,¡NADIE EN SU SANO JUICIO,LO HUBIERA ACEPTADO!,PERO OCURRIO,y con mirar el programa del 2011,esta todo dicho.

  3. La mayoría coincidimos sobre la definición. El equipo Ferrari se concentró tanto en mantener a raya a Webber que se olvidó de la otra latita, y Vettel se nos escapó. Es una lástima, estaba tan cerca. Pero como dice Jorgech, siempre hay revancha, y esperemos que llegue el año que viene!

  4. Sí, perdón, es lo que dice Issues, ya he aprobado el comentario de Homero (el 53)
    Bueno, Ferrari se ha equivocado con la estrategia, pero es fácil decirlo cuando ha acabado la carrera. En el momento, sin saber cómo se iban a degradar los neumáticos era más complicado…
    En todo caso la temporada de Alonso y Ferrari ha sido magnífica, contra un «pepino» como el Red Bull, mucho se ha hecho. El año que viene, con Alonso ya totalmente adaptado a Ferrari irá mejor.
    Gracias a todos, y efectivamente seguiremos intentando hacer artículos interesantes, que habrá cosas que contar.
    Saludos y por aquí seguiremos.

  5. Así es Jorgech, la Fórmula 1 definitivamente ya es un negocio. Hace rato que lo vengo sosteniendo, no importa el espectáculo, no importa la tradición de las espectaculares pistas, tambalea Spa, tiembla Silverstone, chau Magny-Cours, etc, etc… En el mundo capitalista la money money es lo único importante, sino pregúntenle al tío Bernie. Me pregunto siempre… ¿tanto poder puede tener una persona? Sé que estamos hablando del señor Ecclestone, pero la F1 está compuesta por grandes automotrices, grandes personajes de poder, sé que un contrato es un contrato, ¿pero es que no saben negociar entre todos para una mejor F1, y no que este hombrecito se lleve todo todo? Esperemos que en la próxima negociación del Acuerdo de la Concordia de 2012 las cosas cambien para bien.

  6. Tiene razón Sergio Darío. ¿Cuántos sorpassos hubo? ¿Hamilton y Kubica a Kobayashi y alguno más? A punto de acabar afuera cuando pasaron al japonés. No fue todo perfecto lo de Alonso, perdió el tercer lugar con Button. Fue otro momento decisivo.

  7. ESPERARE LA CALMA,Y VOLVERE A COMENTAR,hoy no esta el ambiente para opinar,resulta que todo el año,no vi una sola carrera,porque no tengo cable,si vi alguna calificacion en directo,en otro lugar,y nadie se asombro,ni me dijeron nada,hoy opino como siempre y porque se perdio,mi opinion no tiene validez,bueno,por lo menos alguien me lo dice,entonces mis comentarios son aceptados cuando se gana y cuando se pierde no tienen valor,saco la conclusion que si no ves la carrera,NO PODES OPINAR,me hacen un favor,ahora deja de ser un «capricho de un anciano,o de un bebe malcriado»,opinare cuando vea una carrera,mientras tanto, leo a los opinologos que la miran por TV.LA EXPERIENCIA EN ESTA PAGINA,NO TIENE ESPACIO,ES LAMENTABLE,SUERTE QUE MI ANALFABETA EXPRESION Y MI INUTIL COMENTARIO,TAMBIEN LO REALIZA FERNANDO ALONSO,es decir copiar lo quel manifiesta,esta mal.saludos.gracias por el comentario,me abrio los ojos.

  8. muy buena su respuesta D. Jorge, pensaré sin duda en ello. Pero matizo que no estoy criticando la «técnica», sino la táctica.
    Lástima es sin duda no tener siempre la mejor máquina, eso es así para todos, la cuestión es que falla la táctica, son varias veces esta temporada. Indudablemente hubo fallos de todos y de todo tipo, solo hay que ver a Red Bull, de haber sido algo mejores habrían amarrado el título hace 5 grandes premios, pero hoy en comparación con los nuestros… pues eso, que nos han tirao un hueso y hemos ido ciegos a por el, y mientras nos han quitado el plato de comida.
    Esa es mi opinión, pero es disculpable, la duda me queda cuando miro atrás toda la temporada, y la verdad, han habido demasiados y de todos los calibres.
    Extrapolándolo a la vida laboral cotidiana, en cualquier empresa habría cuando menos «movimientos» de algunas piezas.

  9. pedrogeli, a posteriori se ven las cosa clara, pero eso es los que pensó Ferrari y Alonso, calcar la estrategia, ya que Webber con las duras y Alonso con las Blandas corrían el riesgo de perder la posición por el excesivo desgaste de las gomas blandas, por culpa de la alta carga aerodinámica que le pusieron.

  10. ARTUR (comentario 57) Tiene toda la razón. Ferrari cayó en la trampa que pusieron. No había nadie viendo el tiempo de cambio de ruedas y posoción de reentrada?????? Es inexplicable. Es de Párvulos haber caído en esa estrategia. Lo único que tenía que hacer Alonso es seguir a Button Y cambiar neum´´aticos cuando decayesen los tiempos. Esque nadie sabía que aunque weber hiciera mejores tiempos se iba a topar con piloto mas lentos??. Lo dicho Pusieron el señuelo y ferrari entró de cabeza para estrellarse …. Ferrari ha perdido por no pensar

  11. Jorgech YO VI LA CARRERA EN 2 TV distintas, una en C9 OTRA EN LA SEXTA Y LOS CRONOS EN LA COMPU.
    y estoy con tus comentarios.
    Dicen que podía haber retrasado la entrada a box, pero nadie de nosotros sabemos el estado de las gomas de las 2 Ferraris y cuanto más podían durar, ya se vio en los libre que las desgastaba rápidamente.

    Sigo fiel a mis convicciones, si alguien tiene la culpa es la propia máquina, terminó el mundial tercera, detrás de RedBull y McLaren, así que la máquina es la culpable, quizás por los primeros problemas de motores y el F-Ducto, NO LO SE, solo se que Fernando Alonso y Ferrari hicieron un final de temporada para sacarse el sombrero.
    A los amantes de este deporte nos hicieron vibrar, y lucharon hasta el último suspiro, y eso es de agradecer, no creo que sea el momento de criticar, lo entiendo si se hace, estamos todos tristes y el ser humano enseguida busca culpables, pero este mundial ya es historia pero seguiremos hablando del tema durante algún tiempo, pero hay que pensar en el próximo.
    Saludos y buenas noches, voy a ver si me relajo viendo una peli o programando algo en el PC, después de un buen sueño se piensa mejor, mañana seguiré hablando, quizás piense distinto a hoy, ya veremos.

  12. COMO MI SITUACION ECONOMICA NO ME PERMITE ABONAR EL CABLE,me dedico a leer comentarios y sacar mis conclusiones,y esto lo extraigo de otra web,a la que muchos tienen acceso,MANIFESTO FERNANDO ALONSO,AL FINALIZARLA CARRERA, «LA CARRERA SALIO AL REVES,NOS AYUDABA QUE ESTA VEZ SALIERA BIEN HAMILTON»,y no salio bien,y por lo tanto VETTEL mantuvo la posicion,¡Y LUEGO CON NUESTRA ESTRATEGIA INTENTABAMOS CUBRIR A WEBBER,que habia parado muy pronto,Y NOS ENCONTRABAMOS CON EL TRAFICO,el RENAULT TENIA UNA VELOCIDAD DE PUNTA INCREIBLE,y no he podido adelantarlo,»LA VERDAD SALIO TODO AL REVES,pero bueno,habiamos llegado a un punto IRREAL para nosotros,sigue el comentario,pero rescato estas palabras de FERNANDO,»TENGO QUE VER COMO PODIAMOS HABER ACABADO MEJOR,ibamos detras de BUTTON,POR LO QUE SUPONGO QUE HACER LO MISMO QUE EL,»NO PARAR»hubiese sido suficiente,pero a posteriori,SIEMPRE ES MAS FACIL LA ESTRATEGIA,¡A VECES SALE BIEN Y A VECES SALE MAL!,agradezco a DON FERNANDO ALONSO,QUE CON SU COMENTARIO RATIFICA EN UN TODO,LO QUE HE COMENTADO OPORTUNAMENTE,¿y eso que no miro las carreras?,si las miraria,como cuando economicamente estaba bien,y no dependia de mi jubilacion,ni de mis hijas,OTRO CANTAR SERIA,PERO 61 AÑOS DE EXPERIENCIA ME DIERON UN DERECHO,Y ESO NO SE COMPRA NI SE HEREDA,SON PRINCIPIOS,BASICOS,PARA PODER OPINAR SIN VER,REITERO LAS GRACIAS A FERNANDO,QUE SIN CONOCERME RESPALDO TODOS MIS CONCEPTOS DE LA COMPETENCIA,SUERTE QUE LOS ESCRIBI,ANTES QUE EL OPINARA,asi no diran que lo copie.recien los acabo de leer,cuando como hago siempre leo los comentarios de OTRAS WEBS.saludos.

  13. Tu-leño, aqui discutimos de pilotos, estrategias, mecánica, ideas, etc, nunca discutimos la naturaleza de las personas, las ideas son discutible, PERO LA PERSONA QUE LA SOSTIENE NO TIENE DISCUSIÓN; LAS PERSONAS SON TODAS RESPETABLES, pero tu entras y vomitas contra todos nosotros tu odio.

    Te haz equivocado de Web, vuelve a la web que estas acostumbrado a escribir faltando el respeto a todo el que piensa y opina distinto a ti.

  14. GRACIAS HOMERO POR TU RESPALDO,ES UNA CARRERA,nada mas,lo que comente,lo mantengo,hablar sin haberlo vivido es muy facil,criticar,insultar sin fundamentos,mas facil todavia,buscar un culpable,mejor,PENSAR,PORQUE SE PERDIO ES LO DIFICIL,esta madrugada te lo comente a una pregunta MUY INTELIGENTE TUYA,y me lo solicitaste antes de la carrera,+o-la 1hs de ESPAÑA,tu pregunta tenia fundamentos solidos,en base a lo que se vio en las pruebas libres y la clasificacion,y te conteste con mi punto de vista,por lo que vi en clasificacion,¡y ocurrio tal cual te lo comente!,y ALONSO LARGABA 3º,y sin ver la carrera,sabia que lucharia no solamente con las latitas,SINO CONTRA TODOS,Y FUE LO QUE OCURRIO,el resto ya es historia,pertenece al pasado,ME DUELE MUCHAS VECES QUE SE DUDE DE LO QUE MANIFIESTO,ESO ES LO QUE ME HACE PENSAR EN MI RETIRO,NECESITO,PAZ Y TRANQUILIDAD,mi sensibilidad,a mi edad tiene un limite,Y ESTOY REPENSANDOLO,saludo a tu padre y un abrazo a ti.

  15. GRACIAS HOMERO,PERO NO ESTA DISPONIBLE PARA MI TERRITORIO ARGENTINA,saludos,y te reitero las gracias poe tu atencion.

  16. buenas noches a todos,disculpad que no entrase antes pero tenia visita familiar y no ha podido ser.primero don jorge no deje de escribir aqui tambien se lo pido por favor,continue deleitandonos con sus vivencias y su dilatada experiencia asi como inculcandonos su pasion por este deporte,segundo la carrera se pierde ayer en clasificacion senores no podemos jugarnos un mundial y empezar la vuelta lanzada cuando faltan 6 segundos y massa justo con la bandera de fin de sesion eso es logico en un equipo de menos nivel no en ferrari alonso y massa tenian que haber pujado por p2 y p3,tercero y con esto no quiero contravenir a nadie y lo analizare mejor mañana cuando vuelva a ver la carrera,si llevamos toda la temporada con el tema de que ferrari es el coche que mejor trata las gomas y fernando un gran piloto cuidandolasnpor que le hacen entrar y pregunto mas nadie en ferrari estaba viendo el monitor con las posiciones gps de los que ya tenian la parada echa,por favor no os enfadeis pero siendo empirico yo hoy he visto un desastre de equipo en el cual incluyo por supuesto a fernando ya que el es quien mejor sabe como estan las gomas,por lo demas para mi y no he visto muchos comentarios al respecto, hoy el mas contento que ha salido de abu dhabi sin duda tras ver la repeticion en tv y sentado seguro que ha sido shumi.un saludo a todos y esperemos buenos articulos de tecnica y mecanica por parte de los señores ion y david para hecer mas llevadera la espera.

  17. Si todo salio alrevez, esperaban que Vettel le ganara a Webber y asi fue, se contentaron de que Hamilton le daria pelea a Vettel pero asi no fue, ligaron a que Vettel fuera escudero de webber y asi tener un solo contendor pero les salio mal. muchos sabios criticaron a Rebull porque no obligaba a Vettel a dejar pasar a Webber. Que bueno es leer comentarios de carreras anteriores y ver como los sabios se equivocan. Ferrari y Alonso salieron a ESPECULAR y asi se ve en las declaraciones de Alonso despues de la carrera y como el dice salio alreves. Parece increible que hallan cometido tan grave error cuando tenian el campeonato en las manos. Solo tenian que llegar quinto, ganando Vettel. Pero asi son las cosas, votaron el campeonato cuando lo tenian. esa es la formula uno y fue un gran campeonato. Felicitaciones a Vettel que no se rindio y pro eso es el campeon. Increible que Webber tan pasivo. Me acuerda a Irvin que para ganar el campeonato esperaba que Shumager ganara la ultima carrera pero tambien le salio alrevez.

  18. Querido holatu;

    Durante la retransmisión de la carrera yo ya he afirmado lo que tu has sugerido. A Shumaker no lo toca nadie (y es alemán)en el accidente que provoca el safety car. Quienes entran a cambiar goma son Rosberg (Aleman) y Petrov (Renault). Pocas vueltas despues de reanudarse Webber (Red Bull) entra a cambiar ruedas Y Ferrari manda a parar a Massa para controlar a Webber pero falla estrepitosamente y sale por detrás de Webber. Inmediatamente ordenan a Alonso entrar en boxes parar cubrir puesto y salir por delante de él, con lo que Ferrari pica, y entra en la celada (En Ajedrez sería la celada rusa con gambito de Rey). Red Bull sacrifica a Webber y a cambio obtiene posición preferente de Vetttel (Alemán)y la victoria en la partida. Fue una estrategia calculada al milimetro (igual que en el ajedrez) en la que no solo participa Red Bull.

    Ojo¡ que no quiero decir con ello que la conjura Renault-alemana es una manipulación que invalida la carrera. NO, no; no pido la investigación y anulación de la prueba. Ni se me ocurre. Tampoco deslegitima a RedBull y Vettel del campeonato. Lo que sí me hace es reflexionar sobre la tan cacareada «igualdad» de la que pretende alardear Red Bull, salvo que Webber participara con conocimiento de esta maniobra.

    ¿Sacrificaron a Webber con su conocimiento, pues ya estaba pactado entre los pilotos (el equipo apoyara la estrategia de quien quedara primero el sabado) ? o por el contrario el equipo REDBULL decidió apoyar a quien siempre apoyó y relego a 2º piloto a Webber?

    Si esta ultima opción fuera la correcta, donde quedaría la «IGUALDAD» de REDBULL? El fariseismo y maniqueismo de la prensa Alemana e Inglesa donde queda?
    Qué consecuencias tendrá en Webber y dentro del equipo RedBull?

    Son preguntas que tendrán respuesta en las próximas semanas

    SAludos a todos

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