Sebastian Vettel tras lograr el título mundial en el GP de Abu Dhabi 2010

Sebastian Vettel se ha convertido en el campeón del mundo de F1 más joven de la historia tras lograr la victoria en el GP de Abu Dhabi y terminar sus principales rivales por el título, Fernando Alonso y Mark Webber, 7º y 8º.

Sebastian Vettel tras lograr la victoria y el título mundial en el GP de Abu Dhabi 2010

El piloto alemán, de 23 años, lideró con comodidad toda la carrera, a excepción de unas pocas vueltas antes de que Jenson Button hiciera su tardía parada, pero fue lo que sucedió detrás de él lo que cambió el devenir del campeonato. El safety-car en la primera vuelta, provocado por un trompo de Michael Schumacher y el posterior impacto del Force India de Liuzzi, que se subía peligrosamente encima del Mercedes, fue clave en el resultado final de la carrera.

Este incidente permitió que el Mercedes de Nico Rosberg y el Renault de Vitaly Petrov optaran por cambiar su estrategia y parar a cambiar sus neumáticos. La temprana parada de Webber para cambiar un juego de neumáticos con el que no podía mantener el ritmo de Fernando Alonso, que en la salida fue superado por el McLaren de Button, fue clave también en las dificultades que tuvo el piloto de Ferrari durante toda la carrera.

Accidente entre Michael Schumacher y Tonio Liuzzi en el GP de Abu Dhabi 2010

Webber, que hasta su parada tenía detrás a Felipe Massa, volvió a pista en la 16ª posición, detrás de Jaime Alguersuari, por lo que Ferrari decidió que Massa también entrara para intentar que el brasileño saliera a pista por delante de Webber. Al no conseguirlo y rodar el de Red Bull más rápido que Alonso, en Ferrari decidieron que Alonso también parara para asegurarse el seguir por delante de Webber. Lo consiguieron, pero la estrategia falló al no tener en cuenta a Nico Rosberg y Vitaly Petrov.

Ferrari tenía a Webber controlado, pero la cuarta posición que necesitaba Fernando Alonso si Vettel ganaba, se ponía muy cuesta arriba. Alonso quedaba atrapado detrás de Vitaly Petrov, que con una velocidad punta muy elevada del Renault, se convertía en un muro infranqueable para el de Ferrari. Nico Rosberg estaba además dos segundos por delante, mientras que Robert Kubica, que decidió salir con los neumáticos duros tras no poder entrar en la Q3, pudo retrasar su parada, convirtiéndose en otro enemigo para Alonso.

Fernando Alonso, por delante de Mark Webber y Felipe Massa durante el GP de Abu Dhabi 2010

Lewis Hamilton fue la mayor preocupación de Vettel durante toda la carrera, pero después de que ambos salieran de sus paradas, el de McLaren, al igual que Alonso con Petrov, no podía superar al Renault del polaco, y para cuando Kubica paró en la vuelta 45 Vettel ya tenía una ventaja de 10 segundos con Hamilton.

Antes de su parada Kubica había obtenido una ventaja de 24 segundos con Petrov y Alonso, por lo que pudo volver a pista por delante de su compañero ruso, relegando a Alonso a la séptima posición.

Button, que rodaba por delante de Alonso en el comienzo de la carrera, pudo terminar tercero al volver a pista después de su parada en la vuelta 39 cómodamente por delante de Nico Rosberg.

Salida del GP de Abu Dhabi 2010

Hay que destacar también la impresionante carrera de Jaime Alguersuari, que esta vez sí, consiguió acabar en los puntos al ser noveno, consiguiendo mantener detrás al Ferrari de Felipe Massa, que fue el décimo clasificado.

Así que lamentablemente la espectacular temporada 2010 ha llegado a su fin, en un éxito total de Red Bull tras una temporada en la que han tomado decisiones estratégicas arriesgadas, con las que han logrado el título de constructores y el de pilotos con Sebastian Vettel. Felicidades a los merecidos campeones.

Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi 2010:

Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi 2010

Clasificación del Mundial de F1 2010:

Clasificación del Mundial de F1 del 2010

clasificación: formula1.com/clasificación mundial: autosport/fotos: daylife

183 COMENTARIOS

  1. Adrian, se te fué la olla y posteaste en este foro lo que ibas a poner en otro verdad ?
    Si no es así necesitas ir a que te lo miren, que debes ya de oir voces y ver figuras extrañas flotando por el techo…
    Ánimo, que el año que viene hay más.

  2. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ Gracias homero» creo que ya era hora como tu lo dices. $$$$$$$$$$$$$$

  3. 2 comentarios, capados, pero de las tribus de mas allá del atlántico no dejan de llegar berreos inconsistentes.
    ¿y lo estais permitiendo?
    increible, si esto continua me borro de esta web, que permite insultos y ninguneos, con tintes políticos de algun que otro indigena sub-tribal. Con todos mis respectos para el resto de las magníficas gentes sudamericanas.

  4. Cada dia que leo cosas de este tipo entiendo menos lo que pasa por la cabeza de alguno, ha ganado el mejor coche, la mejor escuderia, pero no ha ganado el mejor piloto. Ha ganado un piloto que ha tenido la suerte de tener en sus manos un coche lo suficientemente bueno como para perdonar errores que los ha tenido y muchos en los diferentes grandes premios. Pero todo parece nas sencillo cuando conduces un misil. Todos nos quejamos siempre de la desigualdad de maquinaria que en muchas ocasiones hace que el pilotaje o el piloto no tengan demasiado que ver, todos y cuando digo todos tambien me refiero a los que se regodean ahora del infortunio de Alonso, queremos que el que gane sea el piloto y no el coche que cae en sus manos y a todos os digo que os guste o no, por mucho que os moleste, el mejor piloto sigue siendo Alonso porque es una persona que siempre ha sabido sacar el 200% al coche que le han dado, solo hay que fijarse donde esta Massa con el mismo coche para ver la diferencia.
    Y sinceramente pienso que los que aqui os meteis con Alonso no teneis ni idea de F1 porque cualquiera sabria reconocer un buen piloto, solo son ganas de meterse con una persona a la que no conoceis en absoluto.
    El tiempo pone a todo el mundo en su lugar, hoy es un dia triste para mi, pero no demasiado porque se lo que viene despues y muchos tendran que callarse la boca.

  5. gracias a la dirección por la rectificación, hoy es un dia alegre para muchos y triste para otros, mal camino el de restregar estupideces en la cara los unos de los otros.
    Ya me pronuncié en el comentario nº16 y lo reitero; enhorabuena RB-Vettel, lástima Webber, añado, hoy ha sido el piloto «klinex», ha sido usado y tirado a la cloaca por su equipo.

  6. enhorabuena a vettel y redbull,se arriesgaron mucho y acertaron,en ferrari han vuelto a picar y han fallado estrepitósamente con la estrategia (de nuevo),pienso que no hay mucha inspiración y acierto en ellas y que deben cambiar a cierto personal,feo gesto de alonso a petrov victima de la decepción,en fin,solo espero que el siguiente mundial llegue con la misma emoción a la última carrera,pero que en esa ocasión lo gane fernando

  7. Evidentemente HAY QUE SABER GANAR Y PERDER. Felicito a RAFAEL EL GRANDE, cosa que ya he hecho en comentarios anteriores.
    Pero perdónenme si DENOSTO y me REPUGNA comentarios tan VILES, FALSOS e INJURIOSOS. Evidentemente, señores como adrian o Wimer no son habituales de esta página, y eso se nota. Efectivamente posteen ustedes en otras paginas donde la falta de educación y el odio hacia los que no piensan igual que tú está a la orden del día. Haganse un favor y de camino uno a nosotros… no vuelvan a escribir en estas para insultar.
    NO TOLERO que un maleducado como usted WILMER insulte AL JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL, y eso que no soy especialmente monárquico, pues al menospreciarlo a él están ustedes menopreciando aTODOS LOS ESPAÑOLES. Que le gusta a usted Vettel y se alegra, me parece estupendo, pero no creo que la política y el MENOSPRECIO a los demás sea propio de esta página de deportes.

    En cuanto a usted señor ADRIAN, me parece que se equivoca de plano a plano. NINGUNO de los foristas españoles que he leído ha dudado de la calidad de Fernando Alonso, ni criticamos su labor. En cualquier caso yo NUNCA ME ALEGRO de las DESGRACIAS AJENAS. Espero que usted y sus compatriotas, sean de donde sean, no tenga que pasar por la cola del INstituto Nacional de empleo a sellar el paro. Yo NO SE LO DESEO A NADIE. ES UN DRAMA FAMILIAR del que no me alegro. POr su comentario deduzco un odio a todo aquello que huele a español, y supongo además que su experiencia en España no fue del todo grata (sino sería imposible que usted conociera lo que es el INEM) para usted. LA GENERALIZACION ES LA PEOR DE LAS FALACIAS.

    SIENTO MUCHO QUE LA CRETINEZ VAYA GANADO TERRENO, tanto a un lado como otro del charco.Me duele especialmente que el ODIO entre personas que tienen un PASADO COMUN, mal que le pese a alguno, lleguen a tal grado …. Sea como fuere, Siento que algunos tengan que defender banderas políticas y mezclarlas con hechos deportivos. ESO SOLO OCURRE EN LOS SISTEMAS TOTALITARIOS, donde todo se pone al servicio del DICTADOR DE TURNO. LA DEMOCRACIA HAY QUE GANARSELA DIA A DIA , igual que la EDUCACION

    UN Saludo a todos, menos a 2

  8. Totalmente de acuerdo con el comentario 26 de Xtassyus, sacrificaron a Mark en beneficio de Vettel, y Ferrari picó. Pero así son las carreras, como dice jorgech, a veces se gana y otras se pierde, ahora es fácil decir lo que se podría haber hecho, pero así es la vida, mientras unos ríen otros lloran.

    Después de reflexionar llego a la conclusión que a sido un FABULOSO MUNDIAL, nos ha tenido a todos enganchados, Alonso ha hecho un magnífico mundial, Hamilton y Webber también.

    Ahora viene 2011, toda una incógnita con la nueva normativa, espero sea como mínimo tan emocionante como la que acaba de terminar, y veremos si el potencial de RedBull, McLaren y Ferrari siguen siendo de los primeros.

  9. Enhorabuena a Rafael el grande y a todos los seguidores de las Latitas y de Vettel, yo me voy a llorar un poco más a mi rincón, a ver si se me termina de pasar el berrinche.

  10. Pareció un error de estrategia hacer parar a Alonso tan pronto. Igual un nuevo auto de seguridad hubiera puesto a tiro a Alonso y Webber y Massa, pero no lo hubo. Además Webber había tocado con su rueda trasera el guardrail, tal vez por eso estuvo obligado a cambiar gomas.

  11. Querido Homer:
    Sí, estoy de acuerdo contigo, pero de los errores se debe aprender y a sacar conclusiones y adoptar decisiones conforme a las conclusiones. En Ferrari, las próximas semanas, las reflexiones deben tener consecuencias prácticas. Esos fallos de estrategia en un momento tan importante no pasan desapercibidos para nadie.

    Está claro que Webber fue el gran perjudicado y sacrificado, y salvo que estuviese pactado entre los pilotos, si ha sido unicamente decisión del equipo, no sé cómo algunos critican, criticaron y criticarán la «política de desigualdad entre pilotos de Ferrari». Sí es así, Webber no soportará otro año más en RBR. Repito, si es así, LA HIPOCRESIA DE RBR es ilimitada. ¿cómo puededn hablar ellos de igualdad entre pilotos?
    SAludoa a todos menos a los 2 baneados

  12. Alonso en nota para la revista autoracing defendio la estrategia de la Ferrari y se mostro feliz de pertenecer a un equipo donde puede luchar por victorias.
    Asi habla un campeon, un principe. Por que sera que los pilotos mediocres reclaman de sus autos, equipos e gomas, en cuanto los grandes defienden sus equipos dentro y fuera de las pistas?
    Felicitaciones Fernando, felicitaciones Ferrari, chauuuu Felipe…

  13. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ «hoaxnet y hermano de papiato» gracias por la felicitaciones, reconocer la derrota es ser valiente, admitir un error es ser humano, y perder es parte del juego, no deben de por que estar muy tristes es un mundial perdido pero vendran aun mucho mas, 2011 llegara muy rapido y nuevamente volveremos a dialogar sanamente como gente civilizadas, alonso dio guerra sin cuartel y eso dio mucha emocion a este campeonato que al final gano el mejor piloto quien es? SEBASTIAN VETTEL, saludos y no se pongan por favor nerviosos jejeje, hasta entonce. $$$$$$$$$$$$$

  14. Homero, de acuerdo contigo que a veces se gana y otras se pierde y que fabuloso mundial y que bien que nos lo hemos pasado y….
    Pero es que lo que me trae a mal traer es la manera de perder: Ferrari es el equipo decano en esto, es la historia viva, nunca ha dejado de participar en un mundial….es la h..tia.
    Y la cara de tonto que se le ha quedado a Fernando y a todos los que hemos visto lo que pasó no tiene explicación lo mires por donde lo mires.
    Que tus rivales ganen puede pasar y pasa constantemente, que te ganen así les dá, ADEMÁS, todo el derecho del mundo a reirse de ti. Que no lo harán en tu cara porque tal vez tengan más educación que los dos indocumentados que se colaron en este foro de malas maneras, pero las carcajadas resuenan desde La Meca hasta Tegucigalpa pasando por Pekín.
    Y no son carcajadas de ignorantes, contra más metidos en el tema F1 estén más risa les dá, Y CON TODA RAZÓN.
    Remito mi pobre opinión del tema anterior:
    http://www.formulaf1.es/8647/calificacion-abu-dhabi-2010-vettel-y-hamilton-al-frente/#comment-12422

  15. Querido Rafael, tú lo has dicho en el 2011 volveremos a contrastar los coches y los pilotos.Es la 4º vez que te felicito hoy, pero no me canso de hacerlo con alguien que razona (Y que además es capaz de ligarse a 5 mujeronas en un día de juerga con los amigos)
    nSaludos y felicitaciones por 5º vez.

  16. haciendo una reflexión, saben qué, pués que siempre he pensado que eso de los equipos constructores, los motoristas y los equipos clientes es una forma de MANIPULACION de la competición.
    Nos preocupamos mucho cuando dentro de un equipo se favorece a un piloto sobre el otro, aún cuando ese piloto tiene clara ventaja en la clasificación sobre el otro (si esque somos la leche en crema de honestos todos…), pero no reparamos en los intereses comerciales que genera cosas como que mi equipo no pelee por nada pero el que pelea lleva motores construidos por mi (caso Renault-Red Bull), o que si tengo que ser dulce en la resistencia con otro piloto, pues que sea de la marca que me va a vender tecnología el proximo año, y al que no le hago la vida imposible (caso Hulkenberg-Brasil).
    Si a todo esto le sumamos la conspiración germano-sajona (tela telita casos históricos como Ralph S., Heidfield, etc), más tener el 3º-5º mejor coche (Ferrari, siempre 2 RB han sido mejores, y en muchos casos 2 Mcl también lo han sido), más tener al enemigo en casa (Massa), más el equipo con más leyenda de la historia pero con la dirección técnica más flojita de sú historia, más, más…. PERO QUE GRANDE ERES FERNANDO JODER, CON TODO Y CON ESO NO HAS PERDIDO EL CAMPEONATO, TE LO HAN QUITADO ENTRE «T O D O S»
    GRANDE FERNANDO, BRAVISSIMO.

  17. una lastima, mas por como ha pasado que por lo que ha pasado…. peder el mundial de esta forma ha rozao el ridiculo, la verdad… pienso que depurarn responsabiliades en la scuderia, seria lo justo, correr tan a la defensiva con tan poco colchon de puntos ha tenido su fruto.. al final los neumaticos fueron decisivos, de una manera ridicula, pero decisivos… Felicidades a los toros rojos, y saludos… el año q viene ojala este como este

  18. Hola predogeli
    Lo que duele es que no ganó Vettel, perdió Alonso.
    Las risas y las burlas no me afectan, son propias de personas que no tienen inteligencia, son seres simples que se mueven según la mayoría, NO TIENEN CRITERIO, se creen lo que les dicen, se ríen de Alonso y de sus seguidores, y si ven caerse al suelo a una señora mayor también les produce risa, así que esas risas no me afectan, estoy por encima de esas mentes simples, que por desgracia de la humanidad son mayoría, pero no te preocupes, hoy se perdió, mañana o pasado se ganará y estos que ríen llorarán o se alinearán con los ganadores.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.