La trepidante temporada 2010 llega a su fin. Una temporada apasionante, en la que la igualdad entre tres equipos, Red Bull, Ferrari y McLaren nos ha brindado carreras impredecibles, con múltiples alternativas, golpes de efecto, polémicas por rivalidades entre compañeros u órdenes de equipo, y mucha presión para todos porque cualquier error, por mínimo que fuera, ha impedido lograr un buen resultado.

Vettel, Alonso, Hamilton y Webber en Abu Dhabi 2010

Pero aún falta la traca final. Cuatro pilotos se disputarán el título de mejor piloto del año en la última carrera, algo que no ha sucedido nunca en la historia de la Fórmula 1. El escenario será Abu Dhabi, Gran Premio al que el año pasado se llegó con el título ya decidido, por lo que será la primera vez que lo haga.

El piloto de Ferrari, Fernando Alonso, llega como líder, y frente a él tendrá a los dos pilotos de Red Bull, Webber y Vettel, candidatos también a llevarse el preciado título, con un magnífico coche que es el favorito para ganar la carrera.

Pero el RB6 no es tan favorito como lo fue en circuitos como Suzuka, porque el circuito de Yas Marina hay pocas curvas largas y rápidas en las que el coche de Adrian Newey saca un mundo a sus adversarios gracias a la gran carga aerodinámica que ofrece. Este es un circuito que pone a prueba las frenadas y la capacidad de traccionar saliendo de las curvas lentas, algo similar a Singapur o Montreal, donde el F10 se mostró muy fuerte. Además, los neumáticos a emplear serán los super-blandos y los medios, algo que favorece a un F10 que los mima mucho.

Fernando Alonso con su equipo de ingenieros preparando el GP de Abu Dhabi 2010

La importancia de la calificación será enorme. Alonso necesita una segunda posición para asegurarse el campeonato, por lo que en su cabeza no hay otra cosa que intentar comenzar la carrera desde la primera fila de la parrilla. El objetivo de Red Bull también es claro: colocar sus dos coches en la primera fila. Si estos tres pilotos comienzan la carrera en las tres primeras posiciones, no será un Gran Premio apto para cardíacos.

Ayer hablamos sobre las diferentes situaciones que se podrían dar, y hoy Sebastian Vettel ha insinuado en Abu Dhabi que si dejar pasar a su compañero Webber supondrá que el australiano se lleva el título en vez del asturiano, lo hará. Pero seguro que no sería hasta la última vuelta, y probablemente, la última curva, ya que cualquier problema de Alonso que le hiciera caer a la quinta posición, le daría el título a Vettel si vence, aunque Webber sea segundo. Dándole otra vuelta de rosca al tema, si Alonso lograra colarse entre los dos Red Bull, con Vettel primero, Alonso segundo y Webber tercero, ¿intentaría Vettel frenar a Alonso para que Webber superara al de Ferrari?

Lewis Hamilton tiene también opciones teóricas, pero remotas. Necesita una carrera loca, con problemas para los otros tres aspirantes, y la victoria, algo complicado porque McLaren se ha quedado algo retrasada en la carrera por evolucionar los coches, aunque el MP4-25 se debería de adaptar bien a este circuito.

Mark Webber en Abu Dhabi 2010

Tras un Gran Premio de Brasil, y en general, una temporada decepcionante para Felipe Massa, sería una gran alegría que el brasileño pudiera lograr un gran resultado en esta última cita para acabar con buen sabor de boca el año, y ayudar a su compañero de Ferrari a lograr el título. Con un monoplaza poco agresivo con los neumáticos y un estilo de pilotaje suave, alcanzar la temperatura ideal de las gomas ha sido el principal problema de Massa durante el año, así que deberá aprovechar el calor oriental y los neumáticos super-blandos para meterse en calificación entre las dos primeras filas.

Esperamos que las averías no afecten a los candidatos al título… y que gane el mejor. Los que ganamos seguro somos nosotros, que tendremos la oportunidad de ver una carrera memorable, como colofón a la temporada más competida de la historia. Que la disfrutéis.

Horarios del Gran Premio de Abu Dhabi de 2010 (hora española, 3 horas más en Abu Dhabi)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 12), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 12), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 13), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 13), de 14:00h a 15:00h
GP de Abu Dhabi de 2010 (domingo 14 de Noviembre) a las 14:00h

fotos: daylife

101 COMENTARIOS

  1. Querido Homero y Titocaroli, gracias por vuestra aclaración, espero que no impidan la retransmisión por internet

    Querido pedrogeli, yo tambien soy socio de rojadirecta pero las unicas posibilidades en TV player son CCCt5

    Gracias a todos

  2. Siguiendo la línea de Don Jorge.

    No está nada mal para las Ferraris con las revoluciones limitadas. Las «latitas» a tope de revoluciones para poder averiguar cual fue el problema del recalentamiento del motor de Marc, Hamilton a tope de revoluciones, ya que los motores Mercedes han dado muy buena robustez, así que el domingo las Ferraris pintarán de rojo la primer línea.

    Bueno ya han empezado los libre 2 del viernes

  3. Alonso marca de morado el segundo sector 42.9 y se coloca primero con un crono de 1:41.473

  4. estos tiempos no dicen nada, todavía queda 1:10 hora para el termino de la sesión, la pista irá mejorando vuelta a vuelta

  5. Webber se coloca 3º con un crono de 1:42.082
    Vettel se queda 6º con un crono de 1:42.367

  6. la mayoría de pilotos están en boxes, y la clasificación está así

    Alo
    Ham
    Web
    Mas
    But
    Vet
    Kub
    Schu
    Liu
    Ros
    Pet

  7. No se que pasa, que desde la oficina (igual que AL, es inevitable) no abren los tiempos de formula1.
    Asi que Homero, eres mis ojos y oidos
    Saludos

  8. Ya ha oscurecido
    Alonso Marca el mejor crono
    Hamilton se encontró con Bruno y casi se la pega

  9. Fernando está clavando los cronos como un reloj suizo,
    sectores
    1 17.9
    2 43.1
    3 40.5
    Y entra a box

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.