La trepidante temporada 2010 llega a su fin. Una temporada apasionante, en la que la igualdad entre tres equipos, Red Bull, Ferrari y McLaren nos ha brindado carreras impredecibles, con múltiples alternativas, golpes de efecto, polémicas por rivalidades entre compañeros u órdenes de equipo, y mucha presión para todos porque cualquier error, por mínimo que fuera, ha impedido lograr un buen resultado.

Vettel, Alonso, Hamilton y Webber en Abu Dhabi 2010

Pero aún falta la traca final. Cuatro pilotos se disputarán el título de mejor piloto del año en la última carrera, algo que no ha sucedido nunca en la historia de la Fórmula 1. El escenario será Abu Dhabi, Gran Premio al que el año pasado se llegó con el título ya decidido, por lo que será la primera vez que lo haga.

El piloto de Ferrari, Fernando Alonso, llega como líder, y frente a él tendrá a los dos pilotos de Red Bull, Webber y Vettel, candidatos también a llevarse el preciado título, con un magnífico coche que es el favorito para ganar la carrera.

Pero el RB6 no es tan favorito como lo fue en circuitos como Suzuka, porque el circuito de Yas Marina hay pocas curvas largas y rápidas en las que el coche de Adrian Newey saca un mundo a sus adversarios gracias a la gran carga aerodinámica que ofrece. Este es un circuito que pone a prueba las frenadas y la capacidad de traccionar saliendo de las curvas lentas, algo similar a Singapur o Montreal, donde el F10 se mostró muy fuerte. Además, los neumáticos a emplear serán los super-blandos y los medios, algo que favorece a un F10 que los mima mucho.

Fernando Alonso con su equipo de ingenieros preparando el GP de Abu Dhabi 2010

La importancia de la calificación será enorme. Alonso necesita una segunda posición para asegurarse el campeonato, por lo que en su cabeza no hay otra cosa que intentar comenzar la carrera desde la primera fila de la parrilla. El objetivo de Red Bull también es claro: colocar sus dos coches en la primera fila. Si estos tres pilotos comienzan la carrera en las tres primeras posiciones, no será un Gran Premio apto para cardíacos.

Ayer hablamos sobre las diferentes situaciones que se podrían dar, y hoy Sebastian Vettel ha insinuado en Abu Dhabi que si dejar pasar a su compañero Webber supondrá que el australiano se lleva el título en vez del asturiano, lo hará. Pero seguro que no sería hasta la última vuelta, y probablemente, la última curva, ya que cualquier problema de Alonso que le hiciera caer a la quinta posición, le daría el título a Vettel si vence, aunque Webber sea segundo. Dándole otra vuelta de rosca al tema, si Alonso lograra colarse entre los dos Red Bull, con Vettel primero, Alonso segundo y Webber tercero, ¿intentaría Vettel frenar a Alonso para que Webber superara al de Ferrari?

Lewis Hamilton tiene también opciones teóricas, pero remotas. Necesita una carrera loca, con problemas para los otros tres aspirantes, y la victoria, algo complicado porque McLaren se ha quedado algo retrasada en la carrera por evolucionar los coches, aunque el MP4-25 se debería de adaptar bien a este circuito.

Mark Webber en Abu Dhabi 2010

Tras un Gran Premio de Brasil, y en general, una temporada decepcionante para Felipe Massa, sería una gran alegría que el brasileño pudiera lograr un gran resultado en esta última cita para acabar con buen sabor de boca el año, y ayudar a su compañero de Ferrari a lograr el título. Con un monoplaza poco agresivo con los neumáticos y un estilo de pilotaje suave, alcanzar la temperatura ideal de las gomas ha sido el principal problema de Massa durante el año, así que deberá aprovechar el calor oriental y los neumáticos super-blandos para meterse en calificación entre las dos primeras filas.

Esperamos que las averías no afecten a los candidatos al título… y que gane el mejor. Los que ganamos seguro somos nosotros, que tendremos la oportunidad de ver una carrera memorable, como colofón a la temporada más competida de la historia. Que la disfrutéis.

Horarios del Gran Premio de Abu Dhabi de 2010 (hora española, 3 horas más en Abu Dhabi)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 12), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 12), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 13), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 13), de 14:00h a 15:00h
GP de Abu Dhabi de 2010 (domingo 14 de Noviembre) a las 14:00h

fotos: daylife

101 COMENTARIOS

  1. Algo muy extraño pasa en formulaf1. Artículo nuevo y el primer comentario no es de Jorgech. Esto ya no es lo que era.
    Las damas también te echamos de menos!!!

  2. Paasssaaa Ido y cia.!!
    es verdad como se nota hay tensión por el fin de campeonato…..
    el espectáculo es el domingo, no antes, concentrémonos en la carrera a ver si al final va a ganar Webber…… jeje
    Que no falte ni uno a la fiestaaa!!!!!
    Saludos!!

  3. Hola chicas, gane quien gane, la fiesta se celebrará igual, ya que como dice Ion, los que estamos disfrutando de este final de campeonato somos nosotros/as.

    Realmente es un final de infarto, ya lo predije en agosto que lo iba ha ser, y no me equivoqué un ápice, es que se veía venir.
    Espero que mañana los de la Sexta o C9 retransmitan los libres, no me los pierdo, de hecho no voy a currar, me lo tomo festivo. jejejeje

    Saludos

  4. Hola, buenas noches, Jorge ha estado a media tarde en thef1, ha dejado un comentario muy cortito (de dos líneas) que lo encabezó asi: «EL DOMIGO,ALONSO CAMPEON,Y POR MAS DE 7 PUNTOS.»,
    y ya no lo he leido en ninguna parte mas. Esperemos que su tensión arterial no lo haya maltratado.

  5. buenas noches os leo, pero nunca comento. Solo decir que ojala gane Alonso, sea como sea, sino Webber (por mi mujer, no se q les da este hombre…), sino … ya me da lo mismo … y deciros que por internet en la pagina de tv3 retransmiten los libres de las 10 y los de las 14 horas… con comentarios de joan viladeprat… bueno, los viernes no recuerdo si esta, pero los sabados y domingos si… a suerte está echada Ave Cesar… Saludos a los forer@s

  6. Que suerte tienes titocaroli, aquí en Valencia, los de C9 interfieren la señal de TV3 y no se ve, pero no solo TV3, sino 33, 3/300, tampoco se ve. cuando hay fútbol pasa lo mismo, TV3 ya los denunció una vez, y dejaron de hacerlo, pero ahora lo vuelve a las andadas.

  7. Hubo conferencia de prensa de los 4 grandes (y Nico). Les transcribo lo más importante que se dijo…

    ### Sobre cómo afrontarán esta carrera…

    Hamilton: Yo no tengo nada que perder. Los muchachos que tengo delante tienen todo que perder, así que para mí es ir a tope, como siempre. Ellos tienen coches más rápidos que el mío, pero eso no significa que no podamos luchar por la victoria. Tengo que ganar esta carrera, es lo que tenemos planeado.

    Vettel: Yo estoy en una situación similar a la de Lewis. Es bastante fácil. Hace más o menos 40 años un piloto dijo que en estas carreras no hay tácticas, sólo ir con todo. El enfoque no ha variado para el último par de carreras y no cambiará aquí. Es un fin de semana largo e intentaremos hacerlo lo mejor, sería ideal intentar colocarnos en una situación como en Corea y la última carrera y luego veremos.

    Alonso: Aún debemos ver cómo marchan el viernes y el sábado para saber cómo realizar la carrera el domingo. Dependerá cómo vaya el fin de semana. Cambiaremos la táctica según lo competitivos que logremos ser o de las posiciones donde estemos.

    Webber: Lo mismo. Veremos cómo se da el fin de semana, pero Fernando está en la mejor posición.

    ### Sobre los puntos fuertes de sus coches en Abu Dhabi…

    Hamilton: Tenemos buen motor. Tuvimos una bastante buena carga aerodinámica. Creo que en general somos bastante rápidos en las rectas. Tenemos un poco menos de carga aerodinámica que los muchachos de delante, así que la recta es realmente nuestra principal fortaleza. Hay unas cuantas buenas rectas, así que adelantar no es imposible.

    Vettel: Las curvas. Aunque en las últimas carreras también fuimos competitivos con nuestro Ducto-F mejorado. Vamos a ver, debería ir bien.

    Alonso: No tenemos la velocidad en curva de Red Bull y tampoco la de recta de McLaren, y fue así más o menos toda la temporada. No somos los mejores en recta, no somos los mejores en curvas, pero a nivel global somos bastante competitivos. Nos podemos adaptar bien a cualquier circuito, así que me siento confiado con el rendimiento del coche. Vamos a ver cómo va.

    Webber: Lo mismo.

    ### Sobre los motores…

    Hamilton: Estamos bien con los motores. Mercedes realizó un buen trabajo. Trabajamos mucho durante los últimos años, por lo que fuimos muy fuertes este año, la confiabilidad es fantástica. Esperemos que siga así este fin de semana. Incluso contamos con un motor fresco que no ha hecho muchos kilómetros, así que por suerte en mejor posición que los muchachos de delante.

    Vettel: Tenemos un motor de viernes de repuesto por si algo va mal. Para el fin de semana tenemos el que usamos en Suzuka, así que debería ir bien, pero posiblemente similar a Fernando: si algo va mal no se plantea muy bien.

    Alonso: Contamos con uno de los 8 motores para el viernes y otro para el sábado y el domingo. […] Le quedan muchos kilómetros.

    Webber: (Sobre el motor que se sobrecalentaba en Brasil) Fue una gran preocupación en ese momento. Vamos a usarlo durante la primera parte del fin de semana. También para tener tranquilidad y entender cuál era el problema. Luego para el sábado y el domingo tenemos un motor bastante bien preparado. Debería estar perfecto.

  8. ### A Alonso Sobre las similitudes entre su carrera y la de Webber…

    Alonso: Creo que no hay nada que decir. Este año demostró lo rápido que puede ser si tiene un coche competitivo. Los dos comenzamos con Minardi y luego yo pasé a Renault, él también estuvo muy cerca de conducir para ellos durante los años buenos, pero se perdió la oportunidad. Ahora después de unos años tiene oportunidad de conducir un coche competitivo y está luchando por el campeonato, así que estoy contento por él.

    ### A Vettel, sobre qué hará si está liderando la carrera, Webber segundo, Alonso tercero y la carrera está terminando…

    Vettel: Soy Sebastian, ¿¿ok?? Dije el domingo cuando me preguntaron, que no iba a molestar si nos encontramos en esa situación, veremos qué sucede el domingo. Hoy es jueves, sólo quedan 3 días más. Veremos a ver…

    ### A Alonso, sobre lo que dijo Button, de que había tenido un gran año, pero que esperaba que gane el campeonato por más de 7 puntos…

    Alonso: Ganar por 7, 1 ó 25 es lo menos importante en mi cabeza ahora.

    ### A Alonso, sobre si confía en que los pilotos de Red Bull, en una hipotética situación de carrera similar a la de Brasil, si mantendrán posiciones…

    Alonso: No hay nada que podamos hacer, otra cosa es intentar acabar segundo o primero, que serían las posiciones que nos harían ganar el campeonato, por lo que es nuestro objetivo. Trabajaremos para colocarnos en la primera línea de la grilla el sábado y luego en la carrera nuestro objetivo es ser primeros o segundos. Es verdad que si no estamos en esas posiciones tendremos que ver cómo transcurre la carrera, pero no es nuestro trabajo creer o no creer en posibles órdenes de equipo.

    ### A Vettel, sobre la estrategia de equipo…

    Vettel: Nunca se sabe, dejé clara mi postura en las carreras anteriores. Trabajé igual en Brasil. Hay muchas circunstancias en una carrera que pueden suceder, las circunstancias pueden cambiar en minutos como ha sucedido varias veces este año. Así que tenemos que centrarnos en poner el coche a punto para la clasificación y obtener un buen puesto en la grilla de partida. Si en carrera hay una situación que le interesa más al equipo, entre todos decidiremos cómo actuar, porque durante la temporada se dieron situaciones no demasiado correctas cuando los dos coches estábamos muy cerca.

    ### A Alonso, sobre si piensa que los Red Bull pueden cambiar sus posiciones en la última vuelta de la carrera si eso hace campeón a Webber…

    Alonso: No voy a perder un segundo de mi energía pensando en lo que va a pasar el domingo. Hay mucho trabajo por hacer: viernes y sábado preparar el fin de semana de la mejor manera, y nuestro único objetivo y pensamiento es ganar o quedar segundos. Ése es el objetivo y es lo que vamos a lograr este fin de semana.

    ### A Alonso, si espera que Massa lo ayude…

    Alonso: Claro que sería bueno para nosotros si el auto es competitivo como en Alemania, Singapur, Monza, Bahrein, circuitos donde los dos Ferrari llegamos al podio, y si eso ocurriera sería de gran ayuda para mis opciones al campeonato. Claro que deseo un buen fin de semana para Felipe, incluso que gane la carrera sería un gran regalo para nosotros.

  9. Issues, gracias por esas notas, el que mejor contestó, Alonso.
    El que percibo más relajado, Hamilton
    Vettel y Weber se notan más tensos.
    Siento ser antagonista de Monika, pero si ruedan con el motor de Brasil y tienen problemas el viernes, me parece que le podría afectar a Weber, veremos (por no decir ojalá, pues corro el riesgo que Don Jorge me llame la atención)
    Pedrogeli, tengo precaución de leer tus comentarios en horas de oficina, ya una vez me has dejado mal sacándome carcajadas. El tema de Ezeiza y el teclado enrrollable confirma tus dotes de escritor de cualquier tipo.
    David, Ion, ya he leído las 3 primeras partes de la biografía, muy buena, y muy buenas también las imágenes. Sí recordaba las imágenes cuando el auto se va contra la rueda en la pista con lluvia, no recordaba que había sido Alonso. Se ve también la pasada de Alonso a Schumacher en curva por fuera, en Suzuka, una de las mejores de la historia, de este tipo de pasadas y maniobras, podremos entretenernos los siguientes meses.
    Compañeros comentaristas en vivo, ya nos falta poco, se ha hablado de planteamientos, estrategias, las posibles variantes, de padrinazgos del más allá, si pasa uno o no deja pasar el otro, etc, etc, etc.
    Que pase de todo, pero que no pase un accidente en la primera vuelta, es lo único que pido.
    SALUDOS, EN MAYÚSCULAS PARA QUE NOS LEA, YA SABEN QUIEN

  10. ESO, TAL VEZ SOLO PUEDE LEER EN MAYUSCULAS, POR ESO NO PUEDE LEER NUESTRAS PETICIONES.
    VEAMOS SI ESCRIBIENDO EN MAYUSCULAS (QUE ES COMO SINONIMO DE GRITAR) NOS ESCUCHA, O MEJOR DICHO, NOS LEE. YA NOS HABIA ADVERTIDO.
    SALUDOS NUEVAMENTE, Y, DAVID E ION, DISCULPEN LA IDEA.

  11. Gran fin de semana para los aficionados a la F1. Esperemos que Alonso pueda proclamarse campeón y alcance con sus 3 entorchados a Niki Lauda, Jackie Stewart, Jack Brabhman, Nelson Piquet y Ayrton Senna, nada menos. Para todos aquellos que le minusvaloran.
    Y el año que viene, a por Alain Prost.
    Totalmente de acuerdo con Ion. Importantísima la calificación, pero confío en que este circuito puede venirle algo mejor que los dos anteriores al F10. Creo que Alonso era consciente de ello cuando decía que si llegaba por delante a Abu Dhabi….
    Y si alguien espera que Vettel no deje pasar a Webber si llegan 1º y 2º al final de la carrera, es un ingenio. Órdenes de equipo las ha habido siempre en la F1 y además es normal y nadie debe rasgarse las vestiduras. Como también ha habido siempre los piques entre compañeros de equipo, pero cuando ya uno no tiene opciones, se juega mucho no dejando pasar al compañero.
    De todas formas, veo a Alonso ganando la carrera, eso sí si hace una buena calificación. Espero no equivocarme. ¡Ah, y echamos de menos los comentarios de Jorgech! ¡Que vuelva!

  12. http://www.elsesports.cat/f1/html/directes/

    Homero con esta pagina no tendreis problemas, a no ser que «Tio Paco» tambien tenga potestad para censurar Internet… Tan poderoso es? Bueno, aqui el Canal 9 llega a la tdt pero fundido en negro constante… se ve q donde las dan, las toman… saludos, ya queda menos…

  13. hola, creo que la sexta tambien lo hace y TV3….hay para elegir. quedan 10 min para que empiecen…y eso que estoy en el trabajo…pero no puedo evitarlo…

  14. Querido titocareli, gracias por el enlace. Yo también lo he he agregado a favotitoa(?..jaja.Homero, duerme un poco más,s i te deja tu hijo) pero me gustaría saber si tiene la misma cantidad de anuncios que la sexta o es del estilo de canal nou, osea, 3 anuncios rápidos en pocas ocasiones durante la carrera?

    Te agradecería me lo comentaras antes de la prueba. Habitualmente me conecto a TVCCC5 china (con un retorno de 1 minuto de retardo) por que la ventanita de la sexta es una m… y la sexta tarda un siglo en dar todos los anuncios. Pero el colmo de mi desgracia es que en el último gran premio hasta los chinos metieron publicidad…. Ya nos copian hasta en los errores…jajaj.

    Gracias por adelantado

  15. En principio solo hacen una pausa para la publicidad en toda la carrera. yo siempre lo veo por tv3 por este motivo y para evitar la sexta, q la verdad no me agradan mucho… Además emiten en formato panorámico y dolby digital, por lo q conectado a un home cinema, con la camara on board, cuando suben por los pianos y aceleran, gana en realismo… esto aplcado a la retransmision por tv, en internet no lo se supongo sera similar… Bueno, en resumen, tiene cosas buenas y malas como todo, pero personalmente la prefeiro a la sexta en todo… saludos

  16. Recomendación para navegantes:
    http://rojadirecta.com/
    Tal vez ya la conozcan, pero si no puede servir de ayuda, las carreras tienen más canales que los entrenamientos y entre otras se puede pillar la foxsports argentina que es una buena alternativa en castellano. Como verán sirve para todo tipo de deportes «de pago» y siguiendo las ayudas y tutoriales es una página que no tiene despercicio.
    Saludos y especialmente al «innombrable», QUE YA SE ESTÁ TARDANDO EN DAR LA BRASA!!!!!

  17. papiato, tengo el cerebro hecho puré, JAJAJAJA.

    Pues en C9 y en TV3 hacen publi. como dice titocaroli, por lo menos en C9 hacen un solo corte de 3 o 4 anuncios, muy rápido.

    Saludos y te haré caso, DORMIRÉ MÁS, jajajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.