La trepidante temporada 2010 llega a su fin. Una temporada apasionante, en la que la igualdad entre tres equipos, Red Bull, Ferrari y McLaren nos ha brindado carreras impredecibles, con múltiples alternativas, golpes de efecto, polémicas por rivalidades entre compañeros u órdenes de equipo, y mucha presión para todos porque cualquier error, por mínimo que fuera, ha impedido lograr un buen resultado.

Vettel, Alonso, Hamilton y Webber en Abu Dhabi 2010

Pero aún falta la traca final. Cuatro pilotos se disputarán el título de mejor piloto del año en la última carrera, algo que no ha sucedido nunca en la historia de la Fórmula 1. El escenario será Abu Dhabi, Gran Premio al que el año pasado se llegó con el título ya decidido, por lo que será la primera vez que lo haga.

El piloto de Ferrari, Fernando Alonso, llega como líder, y frente a él tendrá a los dos pilotos de Red Bull, Webber y Vettel, candidatos también a llevarse el preciado título, con un magnífico coche que es el favorito para ganar la carrera.

Pero el RB6 no es tan favorito como lo fue en circuitos como Suzuka, porque el circuito de Yas Marina hay pocas curvas largas y rápidas en las que el coche de Adrian Newey saca un mundo a sus adversarios gracias a la gran carga aerodinámica que ofrece. Este es un circuito que pone a prueba las frenadas y la capacidad de traccionar saliendo de las curvas lentas, algo similar a Singapur o Montreal, donde el F10 se mostró muy fuerte. Además, los neumáticos a emplear serán los super-blandos y los medios, algo que favorece a un F10 que los mima mucho.

Fernando Alonso con su equipo de ingenieros preparando el GP de Abu Dhabi 2010

La importancia de la calificación será enorme. Alonso necesita una segunda posición para asegurarse el campeonato, por lo que en su cabeza no hay otra cosa que intentar comenzar la carrera desde la primera fila de la parrilla. El objetivo de Red Bull también es claro: colocar sus dos coches en la primera fila. Si estos tres pilotos comienzan la carrera en las tres primeras posiciones, no será un Gran Premio apto para cardíacos.

Ayer hablamos sobre las diferentes situaciones que se podrían dar, y hoy Sebastian Vettel ha insinuado en Abu Dhabi que si dejar pasar a su compañero Webber supondrá que el australiano se lleva el título en vez del asturiano, lo hará. Pero seguro que no sería hasta la última vuelta, y probablemente, la última curva, ya que cualquier problema de Alonso que le hiciera caer a la quinta posición, le daría el título a Vettel si vence, aunque Webber sea segundo. Dándole otra vuelta de rosca al tema, si Alonso lograra colarse entre los dos Red Bull, con Vettel primero, Alonso segundo y Webber tercero, ¿intentaría Vettel frenar a Alonso para que Webber superara al de Ferrari?

Lewis Hamilton tiene también opciones teóricas, pero remotas. Necesita una carrera loca, con problemas para los otros tres aspirantes, y la victoria, algo complicado porque McLaren se ha quedado algo retrasada en la carrera por evolucionar los coches, aunque el MP4-25 se debería de adaptar bien a este circuito.

Mark Webber en Abu Dhabi 2010

Tras un Gran Premio de Brasil, y en general, una temporada decepcionante para Felipe Massa, sería una gran alegría que el brasileño pudiera lograr un gran resultado en esta última cita para acabar con buen sabor de boca el año, y ayudar a su compañero de Ferrari a lograr el título. Con un monoplaza poco agresivo con los neumáticos y un estilo de pilotaje suave, alcanzar la temperatura ideal de las gomas ha sido el principal problema de Massa durante el año, así que deberá aprovechar el calor oriental y los neumáticos super-blandos para meterse en calificación entre las dos primeras filas.

Esperamos que las averías no afecten a los candidatos al título… y que gane el mejor. Los que ganamos seguro somos nosotros, que tendremos la oportunidad de ver una carrera memorable, como colofón a la temporada más competida de la historia. Que la disfrutéis.

Horarios del Gran Premio de Abu Dhabi de 2010 (hora española, 3 horas más en Abu Dhabi)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 12), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 12), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 13), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 13), de 14:00h a 15:00h
GP de Abu Dhabi de 2010 (domingo 14 de Noviembre) a las 14:00h

fotos: daylife

101 COMENTARIOS

  1. SE está investigango el incidente del Hamilton y Senna
    Espero que no sanciones a Lewis

  2. Quedan 45 minutos para el termino de los libres 2
    la clasificación es esta
    Alo 1:41.464
    Web 1:41.550
    Ham 1:41.664
    Vet 1:41.907
    Kub 1:41.916
    But 1:42.132
    Mas 1:42.144

  3. Al final ha marcado un crono de 1:41.534 y relega a Webber a la 3º posición

  4. Los candidato en box excepto Vettel, que creo entrará en esta vuelta, sus cronos son muy lentos

  5. Hulkenberg es el 1º con los blandos, a ver que cronos marca de momento tiene un crono con duras de 1:42.449

  6. Hamilton empieza su vuelta lanzada
    s1 17.7 s2 43.2, nada
    Button s1 18.0 s2 43.0 tampoco, nada

  7. Sector 2 42.9 s3 47.0
    asa marca de morado el sector 2 42.9 s3 47.6,
    Hamilton se pone primero 1:41.213

  8. Homero, conoces CoverItLive?? http://www.demandmedia.com/coveritlive/

    En alguna ocasión lo usamos en FormulaF1.es: http://www.formulaf1.es/576/gran-premio-de-francia-2008-en-directo/ pero al final no teníamos tiempo (bien Jesús o quien se encargará de estar ahí…) (luego nos lo copiaron todas las Webs de F1 y deportes de España :P)

    Te lo comento porque si quieres, creamos un post o una página, con un CoverItLive y te doy a ti permisos de administración (si te interesa y estás dipuesto, no te sientas obligado a nada!!). Lo comento porque no son los primeros libres/clasificación/carrera que os veo comentando «en directo».

    Lo dejo a tu gusto/elección 😉

    Un abrazo!!

  9. Ahora empieza Alonso s1-17.7 en verde, s2-42.9, s3-40.6
    Hamilton 17.6 s2-42.9, s3-40.2

  10. Ham 1:40.888
    Alo 1:41.314
    Web 1:41.369
    Vet 1:41.534
    Kub 1:41.576
    Mas 1:41.583

  11. OHHH problemas para Massa, iba muy bien 17.7 y 42.9, pero no llegó a box, se quedo parado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.