Por mucho que lo repitamos no deja de ser impresionante que a falta de dos Grandes Premios para que finalice el campeonato y después de 17 carreras disputadas, cinco pilotos opten todavía al título. Pero como la selección natural, el GP de Brasil eliminará a algunos de estos candidatos, para que los más fuertes mantengan sus opciones en Abu Dhabi. O quizás ya sólo quede uno.

Parrilla de salida del GP de Brasil en 2008

El GP de Brasil ha decidido el destino de todos los campeonatos disputados desde el 2005, y a Fernando Alonso, que acabó coronándose campeón en Sao Paulo en 2005 y 2006, no le importaría en absoluto que volviera a repetirse la historia en 2010. Pero con cinco candidatos, la igualdad que hay entre ellos, y la lluvia que se espera para el fin de semana, la clasificación podría dar otro importante giro. Lo único seguro es que sólo el piloto de Ferrari podría salir como campeón de Interlagos, y si no fuera el caso, llegará con posibilidades de lograrlo a Abu Dhabi. El asturiano sabe que aún no se ha logrado nada, y por eso su objetivo sigue estando en acabar en el podio en las dos carreras, vigilando estrechamente a sus rivales.

Para darse cuenta de que todo puede pasar en este estrecho, corto y bacheado circuito, basta con recordar la primera vuelta del GP del 2009; un incidente entre Vettel, Kovalainen y Fisichella acabó con un trompo del McLaren, más adelante Raikkonen rompía su alerón delantero al tocarse con Webber, y por si esto fuera poco, un accidente entre Trulli y Sutil terminaba con el abandono de estos dos pilotos y también con el de Alonso, que fue embestido por el Force India. Y eso, en unas pocas curvas y sin lluvia.

El compañero de Alonso en Ferrari, Felipe Massa, corre en casa, y hay que reconocer que no se le ha dado nada mal. De los tres últimos años ha ganado dos veces (2006 y 2008), mientras que en 2007 entregó una probable victoria a su entonces compañero Kimi Raikkonen para ayudarle a conseguir el título. El brasileño tiene por tanto que demostrar aquí su velocidad para olvidar sinsabores pasados, porque sería estupendo para Ferrari. No sólo aportaría valiosos puntos a la mítica marca en el campeonato de constructores, sino que también restaría puntos a los rivales de Alonso.

Felipe Massa en los entrenamientos del GP de Brasil 2008

Será muy interesante ver lo que sucede entre los otros dos equipos aspirantes, Red BullMcLaren. En McLaren, con Button sin apenas opciones, Hamilton es su esperanza. La interrogante es si su MP4-25 estará a la altura de los Red Bull y Ferrari, pero el largo tramo en subida desde Juncao hasta la primera curva (17 segundos con el acelerador a fondo) debe ser territorio McLaren.

En Red Bull, Christian Horner sigue perdiendo oportunidades de mantener la boca cerrada, dejando claro que los tiene de corbata pensando en el ridículo que hará si ninguno de sus pilotos logra el título con un cohete bajo sus traseros. Tras el desastre de Corea, Vettel y Webber seguirán luchando entre ellos, algo que puede traer complicaciones cuando Vettel está siendo últimamente más rápido que Webber mientras que el australiano es el mejor colocado para luchar por el título.

Los favoritos no podrán cometer el mínimo error, porque en ese caso Robert Kubica, que logró una excelente segunda posición el año pasado con el BMW, o los Mercedes, que han dado un salto hacia delante en las últimas carreras, estarán al acecho. Tampoco podremos perder de vista a los equipos nuevos, porque en una pista tan corta (4,3 km) el tráfico puede crear problemas a los favoritos.

Mecánicos del Ferrari de Fernando Alonso bromean con los fotógrafos el jueves previo al GP de Brasil 2010

Así que tenemos todos los ingredientes para que el Gran Premio de Brasil vuelva a ser una de esas carreras que quedan para el recuerdo. El mejor ingrediente es que nada pone más a prueba la fortaleza mental de un piloto que las etapas finales de una pelea por el campeonato tan reñida.

Opciones para que Fernando Alonso se proclame campeón del mundo:

  • Alonso gana en Brasil y Webber termina quinto o más atrás.
  • Alonso es segundo, Webber es noveno o peor y ni Hamilton ni Vettel ganan la carrera.
  • Alonso es tercero, Webber no puntúa, Hamilton acaba quinto o peor y Vettel no acaba por delante de Alonso.

Opciones para que Red Bull logre el título de constructores:

  • Red Bull logra un doblete.
  • Red Bull logra 17 puntos más que McLaren y no pierde más de ocho puntos respecto a Ferrari.

Horarios del Gran Premio de Brasil de 2010 (hora española, 3 horas menos en Brasil)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 5), de 13:00h a 14:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 5), de 17:00h a 18:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 6), de 14:00h a 15:00h
Calificación (sábado 6), de 17:00h a 18:00h
GP de Brasil de 2010 (domingo 7 de noviembre) a las 17:00h

fotos: grandprix y daylife

90 COMENTARIOS

  1. Buen monologo Don Jorge, sobre todo con los toreros que tendran que torear el Domingo a los toros.
    Estuve desaparecido estos dias pero ya estoy aqui, esperando la clasificacion, que como bien dices es solo clasificacion, lo importante es la carrera, como nos quedara el clima el Domingo
    Saludos

  2. Issues, segun la www, estaria lloviendo ahora
    Alguien tiene un pariente en Sao Paulo para confirmar
    Si es asi, como bien dices, la claficicacion sera mojada y la carrera seca
    Muy Interesante

  3. Hace unas semanas que vengo informando del paquete aerodinamico de FERRARI para BRAZIL,hoy tengo entendido que se probo con exito,y de acuerdo a lo manifestado por la gente de FERRARI,lo utilizaran sabado y domingo,de ser asi,y con el motor de correr,(siempre que no llueva el dia de la carrera),EL MUNDO DE LA F1, SE LLEVARA UNA GRATA SORPRESA,SIN IRONIAS,NI FALTANDO EL RESPETO A NADIE,AVISO CON TIEMPO,»LAS FERRARIS VAN POR LA VICTORIA»,y tendre que agradecer a mis amigos,que hace mas de un mes me lo confiaron el secreto,»ES EL ARMA MORTAL DE FERRARI».stop,sin comentarios.

  4. por lo que vi en el primer entrenamiento alonso es como que la aceleraba 3/4 de vuelta y se mandaba a box como no queriendo mostrar lo que tenia (poco o mucho) no se , despues en la segunda practica cuando puso las blandas una vuelta y hay estaba trercero , tranquilo y pensante para mi.
    la vuelta de vettel no fue una vuelta rapida de praticas, fue una de clasificacion ¡¡¡ al limite!!!!
    otro que anduvo al limite fue algersuari se mando dos trompasos como diria el amigo luis cali!!!!
    creo que fernando mañana les pega un susto!!!!!

  5. En detalles como estos se ve lo bien amueblada que tiene la cabeza Alonso, sabe que no es el momento de polémicas, que su compañero puede beneficiarle mucho en este gran premio y además no pone en su contra a la torcida brasileña, que ya de por si no le tiene mucho aprecio por que le lleva mojando la oreja todo el año a Masa. Así se demuestra quien es GRANDE.

  6. Buenos días a todos y gracias por sus palabras de aliento. Espero no pase a mayores, hoy, todo puede ser. Acabo de hablar con un sobrino que se encuentra en Interlagos, llueve y se espera que lo haga más fuerte a medio día, pero me dice que los pronósticos para mañana son sin lluvia. Él como muchísimos brasileños apoya a Ferrari, lógico, también a Massa. Esperan que ambos realicen una buena clasificación.

  7. Holaaaaaaaaaa, días de mucho trabajo sin tiempo para ver casi nada. Pero ya llegó el gran fin de semana que esperábamos, así que es momento de parar y disfrutar.
    A pocos minutos de que comiencen los L3 tengo una pregunta para todos vosotros:
    – ¿cuando creeis que Fernando montará el motor nº9, antes de la calificación o ya para los L3 lo habrá montado?
    Ahí queda eso….

  8. Bueno, ya está confirmado. Fernando usará el motor de Monza (que sólo tiene esa carrera) para Brasil (se estima en Ferrari que el desgaste en esta pista para el motor corresponde a 3/4 partes de un gran premio normal al desarrollarse en altitud) y también lo montará en AbuDabhi.
    Solucionado el enigma queda pués.

  9. Libres 3 declarado en mojado, los monopazas producen mucho spray en la recta de meta.

    Esto iguala mucho las cosas, ya no hay tanta diferencia entre los equipos, y cualquiera puede hacer la pole, incluso R.Kubica, M.Schumacher o N.Rosbergespero, espero que sea de Alonso o Massa, jejeje

  10. Según comentan en Canal 9 TV, Villalonga (presidente de Telefónica España)estará en HRT el año que viene, ¡Esta es una buena noticia!

  11. Massa da 2 vueltas y regresa a boxes, marca un crono de 14.22:399
    Alonso sale a pista con intermedios, 20.6 – 41.0 – 18.5 = 1.20:200

  12. Gracias Xtassyus, es EXpresidente de Telefónica.
    Entonce se pude dar como confirmada la noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.