Por mucho que lo repitamos no deja de ser impresionante que a falta de dos Grandes Premios para que finalice el campeonato y después de 17 carreras disputadas, cinco pilotos opten todavía al título. Pero como la selección natural, el GP de Brasil eliminará a algunos de estos candidatos, para que los más fuertes mantengan sus opciones en Abu Dhabi. O quizás ya sólo quede uno.

Parrilla de salida del GP de Brasil en 2008

El GP de Brasil ha decidido el destino de todos los campeonatos disputados desde el 2005, y a Fernando Alonso, que acabó coronándose campeón en Sao Paulo en 2005 y 2006, no le importaría en absoluto que volviera a repetirse la historia en 2010. Pero con cinco candidatos, la igualdad que hay entre ellos, y la lluvia que se espera para el fin de semana, la clasificación podría dar otro importante giro. Lo único seguro es que sólo el piloto de Ferrari podría salir como campeón de Interlagos, y si no fuera el caso, llegará con posibilidades de lograrlo a Abu Dhabi. El asturiano sabe que aún no se ha logrado nada, y por eso su objetivo sigue estando en acabar en el podio en las dos carreras, vigilando estrechamente a sus rivales.

Para darse cuenta de que todo puede pasar en este estrecho, corto y bacheado circuito, basta con recordar la primera vuelta del GP del 2009; un incidente entre Vettel, Kovalainen y Fisichella acabó con un trompo del McLaren, más adelante Raikkonen rompía su alerón delantero al tocarse con Webber, y por si esto fuera poco, un accidente entre Trulli y Sutil terminaba con el abandono de estos dos pilotos y también con el de Alonso, que fue embestido por el Force India. Y eso, en unas pocas curvas y sin lluvia.

El compañero de Alonso en Ferrari, Felipe Massa, corre en casa, y hay que reconocer que no se le ha dado nada mal. De los tres últimos años ha ganado dos veces (2006 y 2008), mientras que en 2007 entregó una probable victoria a su entonces compañero Kimi Raikkonen para ayudarle a conseguir el título. El brasileño tiene por tanto que demostrar aquí su velocidad para olvidar sinsabores pasados, porque sería estupendo para Ferrari. No sólo aportaría valiosos puntos a la mítica marca en el campeonato de constructores, sino que también restaría puntos a los rivales de Alonso.

Felipe Massa en los entrenamientos del GP de Brasil 2008

Será muy interesante ver lo que sucede entre los otros dos equipos aspirantes, Red BullMcLaren. En McLaren, con Button sin apenas opciones, Hamilton es su esperanza. La interrogante es si su MP4-25 estará a la altura de los Red Bull y Ferrari, pero el largo tramo en subida desde Juncao hasta la primera curva (17 segundos con el acelerador a fondo) debe ser territorio McLaren.

En Red Bull, Christian Horner sigue perdiendo oportunidades de mantener la boca cerrada, dejando claro que los tiene de corbata pensando en el ridículo que hará si ninguno de sus pilotos logra el título con un cohete bajo sus traseros. Tras el desastre de Corea, Vettel y Webber seguirán luchando entre ellos, algo que puede traer complicaciones cuando Vettel está siendo últimamente más rápido que Webber mientras que el australiano es el mejor colocado para luchar por el título.

Los favoritos no podrán cometer el mínimo error, porque en ese caso Robert Kubica, que logró una excelente segunda posición el año pasado con el BMW, o los Mercedes, que han dado un salto hacia delante en las últimas carreras, estarán al acecho. Tampoco podremos perder de vista a los equipos nuevos, porque en una pista tan corta (4,3 km) el tráfico puede crear problemas a los favoritos.

Mecánicos del Ferrari de Fernando Alonso bromean con los fotógrafos el jueves previo al GP de Brasil 2010

Así que tenemos todos los ingredientes para que el Gran Premio de Brasil vuelva a ser una de esas carreras que quedan para el recuerdo. El mejor ingrediente es que nada pone más a prueba la fortaleza mental de un piloto que las etapas finales de una pelea por el campeonato tan reñida.

Opciones para que Fernando Alonso se proclame campeón del mundo:

  • Alonso gana en Brasil y Webber termina quinto o más atrás.
  • Alonso es segundo, Webber es noveno o peor y ni Hamilton ni Vettel ganan la carrera.
  • Alonso es tercero, Webber no puntúa, Hamilton acaba quinto o peor y Vettel no acaba por delante de Alonso.

Opciones para que Red Bull logre el título de constructores:

  • Red Bull logra un doblete.
  • Red Bull logra 17 puntos más que McLaren y no pierde más de ocho puntos respecto a Ferrari.

Horarios del Gran Premio de Brasil de 2010 (hora española, 3 horas menos en Brasil)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 5), de 13:00h a 14:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 5), de 17:00h a 18:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 6), de 14:00h a 15:00h
Calificación (sábado 6), de 17:00h a 18:00h
GP de Brasil de 2010 (domingo 7 de noviembre) a las 17:00h

fotos: grandprix y daylife

90 COMENTARIOS

  1. 1º fila red bull 2º fila mclaren 3º fila ferrari,1º CURVA SE TOCAN,HAMITON/VETTEL,LOS 2 FUERA DE CARRERA,2º CURVA SE ENGANCHAN WEBBER Y BUTTON,AFUERA,1º VUELTA,1º ALONSO, 2º MASSA,3º SCHUMI,4º NN 5ºNN 6ºNN 7º NN 8º NN,9º NN, 10º NN,monologo de FERRARI,Y CRUZAN LA RAYA JUNTOS,despues de verificar varias veces el final,se proclama vencedor a MASSA,TODOS CONTENTOS Y A CASA.CAMPEON,ALONSO.

  2. AHHHHHHHHHHHHH me olvidaba el de constructores lo vamos a retirar a ABU DHABI,¿NO SE LO VAMOS A REGALAR?,1º EL DE PILOTOS QUE ES EL PESO PESADO,2º EL DEL HONOR,¡¡¡¡¡FERRARI ESTA VIVA!!!!!.

  3. ESTOY RECETADO POR EL MEDICO,no puedo discutir,comer con sal,manejar,etc,etc,etc,¡PERO NO ME PROHIBIO SER FANATICO FERRARISTA!

  4. ja ja jorgech pero no aceleres tanto que vas a quedar como el motor de vettel!!!!!!

  5. ALONSO ROMPIO EL MOTOR ESTA MAÑANA,en los ultimos minutos salio y rompio el motor,de entrenamiento,

  6. ERA EL MOTOR DE BAHREIM,no esta aclarado si era el nº1 o 2º,me inclino por el nº2,ya que el nº1 esta reservado.

  7. NINGUNA INFORMACION REAL,lo unico que se sabe es que el motor tenia muchos kilometros encima,ya tenian motores de repuesto,preparados,por si las «BRUJAS»,le realizaban macumbas,segun las leyes estan permitidas,eso si,¡NO AFECTAN EL RESULTADO DE LAS PRUEBAS»

  8. Antes de los entrenamientos Ferrari decidió que en los libres 2 iban a poner otro motor, sabían que este iba a romperse, y así ha sido, al final de los libres 1 el motor dijo adiós, no he visto humo ni nada raro, solo que Fernando empezó a subir marchas sin acelerar para bajar las revoluciones hasta que paró a un lado.

    Según las imágenes los mecánicos estaban muy tranquilos.

  9. Y LO DEMUESTRAN RETRANQUILOS,lo de todos los viernes,las latitas «asustando»jajajaja,y ALONSO de nuevo en los 5 primeros puestos,y todavia falta lo mejor,cuando las FERRARIS BAJEN SUS TIEMPOS,CON LOS MOTORES «CAPADOS/LIMITADOS»,CLASIFICACION SERA OTRA COSA,YA SERA EN SERIO,ahora que diviertan a los «bazucas»,LA CARRERA ES EL DOMINGO.

  10. PROPAGANDA DE LAS LATITAS,»ANTES DE LA PREVIA, AGREGUE 2 LATITAS A SU DEPOSITO,Y COMPROBARA,SU ACELERACION».PROHIBIDO SU UTILIZACION EN MOTORES DE BAJA CILINDRADA,CUALQUIER PROBLEMA,CONSULTE A SU MEDICO/MECANICO,consejo de publicidad,es una manera de que piense antes de tomar/agregar,»prohibida mezclar con combustibles de 102 RON/ALCOHOL,daña el motor y no hay repuesto,si se pasa de RPM,lavado de carter y motor.(por supuesto tanque de combustible y cañerias)es un concejo de su mecanico amigo.

  11. BUENO,PARA LO FEO DE LA MAÑANA,LA TARDE FUE ESPECTACULAR,un 3º y un 5º puesto,bajo esas condiciones,es un triunfo,y con los «motores fusilados»,no hay nada que hacer ESTA ESCRITO,HAMBRE DE GLORIA,EMPUJA A LAS FERRARIS,NI CON «ADITIVOS ESPECIALES»,lograran quebrar la racha,esto,ya es un juego,QUE ABURRE,PIANO,PIANO,SE LES ESTA ACABANDO,LLEGA A BRAZIL EL SUDAMI ROJO,y los muchachos del equipo,mas famoso de la historia del automovil de competicion,estan esperando,la estocada final de «MANOLETE ALONSO»,EN LA PLAZA DE INTERLAGOS.saludos a todos y especialmente,a mi amigo VITTO.chau

  12. BUENO ME OLVIDE DEL QUE TIENE QUE PREPARAR LA FAENA,ni mas ni menos que del»NOVILLERO «MASSA»(es el que acompaña al torero,oh estoy equivocado,si lo estoy corregidme),que pese a golpear el coche en el sector de la caja de cambios,en un bordillo,y las malas lenguas,manifestaron que era el embrague,y ya lo festejaban,bajo sus tiempos y se metio 5º,por lo que realizo,con el esfuerzo y valentia,que lo carateriza,»LO ASCIENDO A TORERO»,asi mañana tendremos dos espadas,para liquidar a esos toros truchos, de las bebidas recontraretruchas.(para no expresarme groseramente).es un placer dialogar,NADIE TE LLEVA LA CONTRA,ES MAS,HASTA TE PUEDEN DECIR QUE ESTAS LOCO,HABLANDO SOLO.se agradece.

  13. PD.HABLANDO Y ESCRIBIENDO SOLO,si no fuera por HOMERO y mknico,esta pagina seria mia solamente,POR FAVOR REALICEN UN COMENTARIO,si lo leen algun conocido de la otra web,pensaran que estoy con problemas de internacion,NO PUEDO ANDAR SOLO POR LA VIDA,NECESITO ATENCION MEDICA.

  14. JA,ja,ja

    Querido Jorge, eres el alma de esta pagina. Tus comentarios son los que todos queremos y esperamos leer.

  15. No se si estais al corriente del rumor, pero RB a declarado que Webber no correra en 2011, le pagan la ficha pero no correra hasta 2012.

  16. JAJA Jorgech, eres un crack!
    Muchos rumores, está bien, muy interesantes los de hermano de papiato y Carlos.
    Veremos. Saludos!!!

  17. Jojo, seguimos con los noticiones! ¿Así que hay posibilidades de una dupla Alonso-Webber en Ferrari para el año que viene? Ohhh

  18. Hablando del año que viene, Lotus confirmo que usara motor Renault y caja Red Bull, esperemos que de un salto de calidad con ellos.
    El numero 1 queda mejor en la Ferrari que en cualquier otro auto, Forza Scuderia…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.